Ponte en contacto

Nacional

Nueva cepa de covid en Tamaulipas ya está en transmisión local

Publicado

en

Tamaulipas.- El presente jueves 21 de enero, Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas por medio de una conferencia de prensa dio a conocer que la variante nueva del covid nombrada B117 ya es una transmisión local y de igual manera descubrieron un nuevo caso sospechoso ubicado en la zona sur de la entidad.

Foto: Gobierno del Estado de Tamaulipas

“Mi recomendación a toda la población en Tamaulipas es que muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que hace más riesgoso, sobre todo a las personas que tienen enfermedades concomitantes porque esta cepa es más del 50 al 70 por ciento más contagiosa”.

La Secretaria de Salud enfatizó a los tamaulipecos a tomar todas las medidas requeridas ante el temor de que en próximas semanas surja un alza en la cifra de personas contagiadas con la nueva cepa de covid.

“Pedimos a toda la población nos hagan caso con las recomendaciones, hagan la lucha o se esfuercen por extremar precauciones en su cuidado personal y el de su familia porque la expectativa, si esta nueva variante está ya en transmisión local, es que haya más transmisión rápida haya más casos y tengamos más saturación de los servicios de salud para el estado”, dijo.

El nuevo caso sospechoso infectado con la nueva cepa de covid, fue hallado a través del laboratorio privado Lister de Tampico y que a su vez alertó a la Secretaria de Salud del estado mientras que ellos lo hicieron con el INDRE para que inicie con la secuencia. El paciente es residente de Tampico y vive junto con cinco familiares, mientras que el transmisor es una persona de origen inglés que viajó de Inglaterra y llegó al estado de Nuevo León.

Foto: El Mexicano

”Hay el antecedente, ellos viajan a Monterrey y la hija tiene contacto con una persona que viene de Inglaterra, Londres. Se van a pasar el año nuevo a Acapulco regresan el día 3 ya con síntomas”.

“La hija tiene contacto el día 30 con esta persona de origen inglés, el día 31 llegan los abuelos a Monterrey el mismo 31 viajaron a Acapulco”.

“Inician síntomas, el día 4 de enero se toman la muestra en laboratorio el día 13 y el día 15 el laboratorio nos notifica”.

Por otra parte, Molina Gamboa informó que el caso también fue expuesto a la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde la persona extranjera estuvo desde el 27 de diciembre hasta los primeros días de enero.

Hasta el momento, el estado de salud del grupo es buena, el único hospitalizado es el jefe de familia con puntas nasales y es atendido en un hospital privado.

Al haberse dado a conocer el caso sospechoso, las autoridades de salud se activaron para buscar posibles enfermos en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y así poder actuar.

Foto: Academia Diplomática

De igual manera la Secretaria de Salud también retomó los primeros casos de la variante B117 que se dieron en la ciudad de Matamoros, luego de que un paciente de origen inglés viajó en avión desde la ciudad de México. Mencionó que su estado de salud va en mejoría y planean desentubarlo.

“Se han estado realizando ensayos para poder desentubar, a actuado favorablemente y creemos que pueda recuperarse en los próximos días”.

En lo que se refiere al quinto sospechoso, se encuentra asintomático y sin ningún problema. Enfatizó que la secuencia la desconocen ya que es el INDRE quien lleva las investigaciones y avances.

Por último, los últimos casos se dieron a conocer hace 11 días cuando una tripulación de 45 personas viajaba en avión junto con el paciente positivo.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Estado emocional negativo puede aumentar riesgo de infección de COVID-19

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Llega a México cargamento con 800 mil vacunas contra Covid-19 Sinovac

Publicado

en

México. – Esta mañana llegaron a México 800 mil vacunas contra Covid-19 Sinovac al aeropuerto de la Ciudad, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

“Recibiendo 800 mil vacunas Sinovac en el aeropuerto de la CDMX. Nos acompaña el Embajador Zhu Qingqiao, quien ha demostrado en esta pandemia ser un buen y leal amigo de México”, se lee en el tuit.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que la vacuna Sinovac es de dos dosis, fabricada en China y han sido aplicadas ya 200 mil.

«Con las que llegaron ahora alcanzamos un millón», dijo a través de su cuenta.

El canciller informó que recibió las dosis acompañado de Pedro Zenteno (Birmex), Luis Antonio Ramírez Pineda (Director ISSSTE) y Martha Delgado (SRE) y agradeció a la República Popular China por «su mano amiga ante la pandemia».

México acumula, hasta este viernes, un total de 184 mil 474 muertes por Covid-19, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, México sumó 782 muertes por coronavirus.

Los casos confirmados de Covid-19 acumulan 2 millones 76 mil 882; es decir, 7 mil 512 nuevos contagios en la última jornada.

Sobre la jornada de vacunación, autoridades informaron que hasta el momento se han aplicado 2 millones 271 mil 032 dosis. Este día sea aplicaron 127 mil 922 vacunas contra Covid-19.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Morena quita candidatura a Félix Salgado tras denuncias de abuso sexual

Continua Leyendo

Nacional

Morena quita candidatura a Félix Salgado tras denuncias de abuso sexual

Publicado

en

Guerrero. – La presión de mujeres dentro y fuera de Morena contra la nominación de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero hizo anoche que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenara a su similar de Elecciones reponer el proceso de selección de candidata o candidato a esa entidad; sin embargo, no hubo una prohibición expresa para que el actual senador con licencia, acusado de cometer diversos delitos sexuales, pueda contender nuevamente.

Anoche mismo, Salgado Macedonio emitió un mensaje en sus redes sociales a manera de respuesta:

“¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!”.

Tras casi dos meses de deliberación, la comisión resolvió declarar infundados los agravios de violencia política de género y fama pública en contra de Félix Salgado Macedonio, quien hasta ayer fue el precandidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Foto: El Sol de México

Fueron tres los posibles agravios que analizó la comisión: violencia política de género, fama pública y el registro de Félix Salgado como candidato.

“Respecto al registro de Félix Salgado Macedonio como aspirante a precandidato a gobernador por el estado de Guerrero, se declara fundado el tercer agravio para los efectos precisados en esta sentencia”, se dictó en el documento final.

El efecto inmediato de la sentencia es que se reponga el procedimiento, pues el órgano del partido encargado de los comicios “no fundó ni motivó el registro del indiciado, pasando por alto lo dispuesto en la base uno de la convocatoria al proceso de selección de la candidatura para gobernador/a del estado de Guerrero, que en su literalidad dispone: ‘La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el estatuto de Morena’”, se puntualizó en la sentencia.

Por ello, se ordenó que la Comisión Nacional de Encuestas realice un nuevo sondeo en Guerrero para elegir aspirante, y el resultado deberá ser considerado por la Comisión Nacional de Elecciones, la cual realizará un análisis del perfil a partir de los principios establecidos por los documentos básicos.

“Emitiendo un dictamen al respecto para concluir a la brevedad con el registro del candidato que resulte”, sentenció la Comisión de Honestidad.

De acuerdo con fuentes de Morena, Félix Salgado puede postularse nuevamente para buscar la candidatura; la decisión será del senador con licencia.

Foto: Forbes México

Cancelen
Ayer casi medio millar de militantes, simpatizantes, representantes populares y ciudadanía en general, en su mayoría mujeres, urgieron al partido en el gobierno a cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero.

Además, se sugirió la aplicación de los estatutos, específicamente en la parte en que se señala que al existir denuncias penales en contra de algún militante debe procederse a la expulsión de las filas del instituto político.

No es ético ni responsable, sentenciaron, anular la voz de las que han sido víctimas de violencia sexual y de género.

Foto: Milenio

A través de un escrito que se entregó a la dirigencia nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, así como a la Comisión Nacional de Elecciones, se pidió la cancelación de tal candidatura que recae en Salgado Macedonio, a partir de que cuenta con cinco acusaciones por abuso sexual.

El documento, firmado en primer lugar por la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández, especifica que ya en diversas ocasiones se ha pedido el retiro de la candidatura.

Se ha pedido a la dirigencia nacional de Morena, detallaron, que se respalde a las víctimas.

Incluso, se ha solicitado que la dirigencia revise a fondo el proceso de selección de aspirantes, ello en virtud de que las denuncias y los elementos presentados en contra de Salgado Macedonio repercuten en la autoridad moral y ética de candidatos, así como la confianza y credibilidad que se ha depositado en el proyecto que representa Morena.

Además, destacaron, producto del rechazo a tal candidatura surgió en redes sociales un movimiento bajo las frases Presidente Rompa el Pacto y #UnVioladorNoSeráGobernador.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Personal de salud del Hospital Regional de PR piden la destitución del director

Continua Leyendo

Nacional

Frío en las montañas, pero vientos del sur y lluvias aisladas en el resto de Veracruz este sábado

Publicado

en

México.- Una onda de calor generada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con baja probabilidad de lluvias en estados del occidente, centro y sur del país.

Por lo anterior, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Foto: Nuestro Clima

Durante la mañana del sábado se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Foto: Uno Tv

Lluvias aisladas, se esperan en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por una línea seca que se localizará en el norte del territorio mexicano e interaccionará con la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad procedente del Mar Caribe.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Semáforo Epidemiológico: Ningún estado se encuentra en color rojo

Continua Leyendo

Nacional

Semáforo Epidemiológico: Ningún estado se encuentra en color rojo

Publicado

en

México.- Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, presentó el semáforo se riesgo epidémico en el que se puede observar que Campeche regresó al color Verde, para sumar dos estados en este color. Un total de estados en color Naranja son 10, Amarillos 20. Por ahora nuestro país ya no tiene ninguna entidad en color Rojo que significa la alerta máxima.

Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó las cifras de la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Indicó que al corte de este viernes el número de personas fallecidas ascendió a 184 mil 474. Asimismo, indicó que el número de gente recuperada llegó a un millón 625 mil 328.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: México alcanza 184 mil 474 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 184 mil 474 decesos por covid-19

Publicado

en

México.- De acuerdo con la conferencia vespertina de los avances del covid-19 en México, autoridades de la Secretaría de Salud informaron al cierre del presente viernes 26 de febrero el territorio mexicano alcanzó los 184 mil 474 decesos por coronavirus. Asimismo, indicó que el número de gente recuperada llegó a un millón 625 mil 328.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: SEP: Cuándo comienzan las vacaciones de Semana Santa 2021

Continua Leyendo

Nacional

SEP: Cuándo comienzan las vacaciones de Semana Santa 2021

Publicado

en

México.- Marzo es uno de los meses con varios días de descanso escolar, ya que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con una fecha conmemorativa de descanso, el inicio de las vacaciones de Semana Santa, además de un día inhábil por junta de Consejo Técnico.

De acuerdo con la SEP, el puente de marzo se encuentra registrado a partir del sábado 13, domingo 14 y lunes 15 del mismo mes, día sin actividades para los alumnos a causa de la celebración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 de marzo, pero la fecha se recorre.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa? Estas comenzarán a partir del lunes 29 de marzo hasta el próximo viernes 9 de abril, por lo que los menores deben retomar sus actividades el lunes 12 del mismo mes; sin embargo, este día también se encuentra registrado como suspensión de clases a causa de la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Foto: Uno tv

Hay que recordar que durante el actual ciclo escolar (2020-2021), se registran 190 días de clases y más de seis días feriados, además de 11 fechas de descanso por otras situaciones.

Fechas oficiales de descanso:

*Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, también se recorre.

*Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla.

Las pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar son:

*Viernes 19 de febrero

*Lunes 12 de abril

*Viernes 21 de mayo

*Viernes 25 de junio

Además, los días por descarga administrativa, fechas que se darán por primera vez a los docentes antes de la entrega de boletas y que servirán también de un día sin actividad para los menores son:

*12 de marzo

*28 de junio

En cuanto a las vacaciones de verano, los menores podrán disfrutar de ellas a partir del lunes 12 de julio al lunes 24 de agosto, fecha establecida como el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Hay que recordar que para los católicos la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema. Además, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto.

Foto: SeeMéxico

Incluso, los días establecidos en algunas empresas como inhábiles son el jueves 1 y viernes 2 de abril. Considerados en algunos lugares como días de asueto por ser días santos, ya que en la religión católica son dos días utilizados para realizar celebraciones o actividades denominadas de Semana Santa.

A la fecha, millones de alumnos mantienen clases a distancia a causa de la pandemia de COVID-19, que afecta al país, por lo que estudian de manera virtual y con el apoyo de la televisión y libros de texto gratuito.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Van más de 2.5 millones de decesos por Covid-19 en el mundo

Continua Leyendo

Nacional

Estado de México se mantiene en Semáforo Naranja; cines, museos y gimnasios reabren

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro

Estado de México. – El Estado de México continuará en Semáforo Naranja por COVID-19 al menos por dos semanas más, informó el gobernador Alfredo del Mazo.

También anunció reaperturas en cines, espacios culturales y museos con un aforo máximo del 30 por ciento.

“Las próximas dos semanas el estado de México continuará en Semáforo Naranja, gracias a este esfuerzo podremos retomar otras actividades para seguir avanzando”, señaló.

A partir del próximo lunes 1 de marzo, los museos, espacios culturales, cines podrán funcionar con un aforo del 30 por ciento, cuidando en todo momento de las medidas preventivas”, destacó.

El mandatario estatal afirmó que el ritmo de contagios y hospitalizaciones continúa a la baja, detallando que al día de hoy tenemos dos mil 272 personas hospitalizadas.

Foto: Reuters

Del Mazo Maza afirmó que el 62 por ciento de los trabajadores de la Salud han recibido ya la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, además de que a la fecha se han vacunado a los adultos mayores de 25 municipios rurales y en otros seis más se está por terminar.

En el caso de Ecatepec, se han aplicado alrededor de 35 mil dosis, lo que representa un avance del 20 por ciento en la aplicación de la vacuna.

Con información de López-Dóriga Digital

Te puede interesar: Niña que era explotada en Tecámac, Estado de México, es rescatada

Continua Leyendo

Nacional

Por falta de féretros de acero y madera, llegan ataúdes de cartón a México (Video)

Publicado

en

México.- México suma más de 183 mil muertes por covid-19 y ante esta situación los fabricantes de ataúdes trabajan a marchas forzadas para responder a la demanda. Esto abre oportunidades de negocio para otros jugadores. 

Es el caso de KJ Cajas de Cartón, empresa mexicana localizada en Toluca, dedicada al diseño y producción de ataúdes de este material, con el objetivo de facilitar, dignificar y economizar la entrega de los fallecidos a sus familiares.

Gonzalo Galera, director de Operaciones de la empresa, señaló en entrevista con Milenio que les tomó aproximadamente 15 días hacer las pruebas, desde encontrar el cartón apropiado, las resistencias, medidas, qué tan fácil era cargarlo hasta qué tanto resistía, de manera que encontraron el diseño final y comenzaron a ofrecerlo al público. 

Foto: Web

“Muchas clínicas ponían los cuerpos incluso en bolsas de basura, en otros casos se quedaba el cadáver ocupando camillas, camas de hospital. Al ver estos reportajes donde se veía que prácticamente tiraban los cuerpos como si fueran basura a los patios traseros, se nos ocurrió la idea de diseñar algo económico, ecológico y fácil de transportar”, destacó en entrevista con El Universal.

En promedio, para fabricar un ataúd de madera se requiere un árbol y también con un árbol se pueden fabricar hasta 100 féretros de cartón. 

Y es que además de un menor impacto ecológico, de acuerdo con el directivo, los de cartón son más económicos y requieren menos espacio. 

Con información de Cultura Colectiva

Continua Leyendo

Nacional

Vacunan a más de 53 mil adultos mayores contra el Covid en Ecatepec

Publicado

en

Foto: Gobierno de Ecatepec

Estado de México. – En el cuarto día de vacunación anticovid  en Ecatepec, 19 mil adultos mayores fueron inmunizados, con lo que suman 53 mil 500 dosis aplicadas a personas mayores de 60 años de edad, sin que se registraran largas filas.

Los 10 módulos de vacunación proyectados para Ecatepec estuvieron en funcionamiento, pues este jueves fue abierta la sede de vacunación instalada en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), lo que amplió los espacios donde personas de la tercera edad recibieron la dosis del laboratorio Sinovac, para protegerlos del virus SARS-CoV-2.

Con la apertura del punto de aplicación de vacunas en la Uneve, este jueves se aplicaron en total 19 mil 601 dosis en los 10 módulos, sin que se reportaran incidentes y sin presencia de personas al exterior de los centros al finalizar la jornada, dijo el edil Fernando Vilchis.

Dos módulos de vacunación mas se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y uno en el Multideportivo Las Américas, ambos localizados en el fraccionamiento del mismo nombre, además de los instalados en los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal.

Igualmente hay módulos en los deportivos Emiliano Zapata, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y Bicentenario, en la colonia Hank González, además del centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc y la Uneve, en avenida Central, colonia Valle de Anáhuac.

Foto: Cuartoscuro

Destacar que para Ecatepec, fueron canalizadas 200 mil dosis por el gobierno federal, mismas que se continuarán aplicando en las próximas tres semanas.

En Ecatepec habitan alrededor de 180 mil personas mayores de 60 años de edad, por lo que las 200 mil dosis canalizadas al municipio son suficientes para inmunizar a la totalidad de adultos mayores de la localidad.

Con información de 24 Horas

Te puede interesar: Dos mil vacunas contra Covid se aplicarán este lunes y martes en Tihuatlán

Continua Leyendo

Nacional

En Jalisco aprueban Ley de Personas Desaparecidas

Publicado

en

Foto: Milenio

Jalisco. – Con el aval de colectivos de familiares de víctimas y de organizaciones civiles, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad la Ley de Personas Desaparecidas del Estado, con la que se darán más garantías y mayor celeridad a la búsqueda de personas, así como coordinación entre dependencias.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) fue uno de los grupos que participó en las más de 20 sesiones con familiares, recordó Anna Karolina Chimiak. “Se trató de retomar sus necesidades en el dictamen”.

Entre lo más relevante, señaló que se fortaleció a la Comisión de Búsqueda, que tendrá una mayor coordinación con la Fiscalía Especial, y se creó un capítulo para las obligaciones específicas de los municipios, los cuales deberán realizar las primeras acciones de localización.

La ley atiende las observaciones de las familias en cuanto a los registros estatal y nacional de personas fallecidas no identificadas y bancos forenses, y se amplió la definición de fosas clandestinas para adaptarla como un depósito ilegal que incluye encontrar cadáveres en pozos o en cuerpos de agua.

Foto: udg.mx

Se incorporó un título para los derechos de las víctimas de desaparición y sus familiares, a fin de que su caso sea investigado, se reconozca su personalidad jurídica o tenga derecho a honra, memoria y verdad.

Pasaron más de dos años y medio (debió armonizarse con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada desde 2018) para que al final los diputados locales la aprobaran.

Con información de El Informador

Te puede interesar: Se reúne FGE a puerta cerrada con colectivos de desaparecidos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.