Ponte en contacto

especial

Universidades serían superpropagadores de covid

Publicado

en

CDMX.- Los campus universitarios corren el riesgo de convertirse en superpropagadores de covid-19 para toda su área de influencia, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, que muestra el peligro de las dos primeras semanas de clase en particular.

Analizando los 30 campus de todo Estados Unidos con la mayor cantidad de casos reportados, los expertos vieron que más de la mitad de las instituciones tenían picos que estaban muy por encima de mil casos de coronavirus por cada 100 mil personas por semana dentro de las dos primeras semanas de clase.

En algunas universidades, uno de cada cinco estudiantes había sido infectado con el virus al final del semestre de otoño. Cuatro tenían más de 5 mil casos. En 17 de los campus monitorizados, un nuevo modelo por ordenador desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) muestra brotes traducidos directamente en picos de infección dentro de sus condados de origen.

«Los responsables políticos suelen utilizar una incidencia de 50 casos de covid-19 por cada 100 mil personas a la semana como umbral para los países, estados o regiones de alto riesgo. Las 30 instituciones de nuestro estudio superaron este valor. El número de estudiantes que se infectaron solo durante el otoño es más del doble del promedio nacional desde el comienzo del brote de 5.3 por ciento, con 17.3 millones de casos reportados en una población de 328.2 millones», explica la autora principal del trabajo, Hannah Lu.

Esta investigación, publicada en la revista revisada por pares ‘Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering’, muestra; sin embargo, que el manejo estricto de los brotes puede reducir los picos en unas dos semanas.

Los miembros del equipo de investigación utilizaron un modelo avanzado, que evalúa la epidemiología en tiempo real del brote de covid-19 utilizando un modelo SEIR (susceptible, expuesto, infeccioso y recuperado) para trazar un mapa de cómo se propagó la enfermedad en los campus.

Sacaron informes de casos de covid-19 de 30 tableros universitarios disponibles públicamente en todo Estados Unidos durante el otoño de 2020. Estas instituciones estaban teniendo clases presenciales, ‘on line’ o un híbrido de ambos. Seleccionaron universidades para las que se informaba diariamente el número de casos y el número total de casos acumulados superaba los 100. Durante esta franja de tiempo, el número de casos nuevos en todo el país había caído por debajo de 50 mil al día.

Con información de Excélsior

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

especial

¿Cuándo es el Blue Monday 2021 y por qué se le considera el día más triste del año?

Publicado

en

CDMX.- Con el inicio de año también se ha hecho presente una fecha muy polémico o popular que parece ser que llegó para quedarse, se trata del “Blue Monday”. Este día es considerado “el más triste del año”. Y aunque quizá para mucha gente hay razones de sobra para ver con buenos ojos el futuro, los científicos tienes pruebas que avalan la carga negativa de esta fecha.

Cliff Arnall fue el primer psicólogo en dar a conocer este concepto que se le acuñó al tercer lunes de enero, presuntamente entre la población habría un malestar generalizado que provocaría inconformidad. Tristeza, nostalgia, preocupación, deudas, problemas personales, todos se hacen presentes en este día.

En este 2021 el “Blue Monday” ocurrirá el próximo 18 de enero; lo que es cierto es que mientras algunos ven este inicio de año como una nueva oportunidad para corregir errores o ser mejores, otros atraviesan complicados momentos, duelos, pérdida de empleo y otros problemas importantes que rebasan esta fecha.

La razón por la que Arnall eligió esta fecha se debe a que después de las fiestas navideñas la gente experimenta cierta desazón, hay un regreso inminente a la rutina, cambios en la perspectiva, distanciamientos familiares e incluso en algunos lugares ocurre la temida “cuesta de enero”.

¿Es real lo que se habla sobre el Blue Monday?

Al respecto del “lunes más triste del año” hay una polémica un tanto peculiar, y es que aseguran que se manejó primero como un concepto científico para después pasar a ser una campaña publicitaria que llevaría a muchos compradores a olvidar “sus males” por medio de estos descuentos y oportunidades.

Eventualmente esta fecha se hizo tan popular que dejó de ser un estigma, de hecho muchas personas aprovechan para expresar sus emociones e incluso hablar sobre los trastornos mentales que podrían presentarse no solo en el día más triste del 2021; sino en medio de una pandemia.

Los primeros en proponer este concepto fueron los responsables de la agencia Sky Travel, quienes determinaron esta fecha como a más triste debido al “clima, salario, deudas, días transcurridos desde la Navidades, desmotivación“, entre otros factores. La idea era invitar a los usuarios a comprar un viaje y evitar la tristeza.

Sin embargo, no hay pruebas científicas que comprueben que el 18 de enero será el temido “día más triste del año”. Así que en lugar de pensar en esta fecha como algo conflictivo, te recomendamos hacer tus actividades favoritas, alimentarte bien, ejercitarte y de paso, escuchar música.

Continua Leyendo

especial

Esto le pasa al cerebro cuando discutes con alguien; científicos lo explican

Publicado

en

CDMX.- Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han ideado una manera de mirar en los cerebros de dos personas al mismo tiempo mientras discuten. Lo que encontraron no sorprenderá a nadie que se haya encontrado discutiendo sobre política o temas sociales controvertidos.

Cuando dos personas están de acuerdo, sus cerebros exhiben una tranquila sincronicidad de actividad centrada en áreas sensoriales del cerebro. Sin embargo, cuando no están de acuerdo, muchas otras regiones del cerebro involucradas en funciones cognitivas superiores se movilizan mientras cada individuo combate el argumento del otro.

Todo nuestro cerebro es una red de procesamiento social. Sin embargo, se necesita mucho más espacio en el cerebro para estar en desacuerdo que para estar de acuerdo», explican los responsables de esta investigación.

Para el estudio, los investigadores de Yale y del University College London (Reino Unido) reclutaron a 38 adultos a los que se les pidió que dijeran si estaban de acuerdo o en desacuerdo con una serie de afirmaciones como «el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho civil» o «la marihuana debería ser legalizada». Tras emparejar los pares en función de sus respuestas, los investigadores utilizaron una tecnología de diagnóstico por imágenes denominada espectroscopia funcional en el infrarrojo cercano para registrar su actividad cerebral mientras discutían cara a cara.

Illustration of human brain regions and anatomy.

Cuando las personas estaban de acuerdo, la actividad cerebral era armoniosa y tendía a concentrarse en áreas sensoriales del cerebro como el sistema visual, presumiblemente en respuesta a las indicaciones sociales de su pareja. Sin embargo, durante las disputas estas áreas del cerebro eran menos activas. Mientras tanto, la actividad aumentaba en los lóbulos frontales del cerebro, sede de las funciones ejecutivas de orden superior. «Hay una sincronicidad entre los cerebros cuando estamos de acuerdo. Pero cuando no estamos de acuerdo, el acoplamiento neural se desconecta», señalan.

Entender cómo funcionan nuestros cerebros mientras estamos en desacuerdo o de acuerdo es particularmente importante en un entorno político polarizado. En la discordia, dos cerebros involucran muchos recursos emocionales y cognitivos «como una orquesta sinfónica tocando música diferente». En acuerdo, «hay menos compromiso cognitivo y más interacción social entre los cerebros de los hablantes, similar a un dúo musical».

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

especial

El 2020 empata con el 2016 como los años más calientes de los que se tiene registro

Publicado

en

CDMX.- El año 2020 empató con 2016 como el año más caliente desde que se tienen registros, de acuerdo a un informe publicado este jueves por la NASA y que confirma la tendencia del calentamiento del planeta.

El estudio, que también tomó datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), refleja que 2020 superó a 2016 por una diferencia muy pequeña que cae dentro del margen de error del análisis, “lo que hace que los años estén efectivamente empatados como el año más cálido registrado”.

“Los últimos siete años han sido también los siete años más cálidos del registro histórico, caracterizando la dramática tendencia actual de calentamiento”, informó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS por sus siglas en inglés).

Según la NASA, la temperatura promedio global del año 2020 fue 1.02 grados Celsius más caliente que la media entre 1951-1980 que se usa como referencia, aunque de acuerdo a Schmidt “que un año bata o no un récord no es realmente relevante, lo importante son las tendencias a largo plazo”.

“Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords en los registros”, alertó el experto en declaraciones recogidas en un comunicado.

La actividad humana

La temperatura media del planeta ha aumentado en más de 2 grados Fahrenheit (1,2 grados Celsius) desde finales del siglo 19, cuando la industrialización se expandió y con ello aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que da pistas del impacto de la actividad humana en el calentamiento de la Tierra, señala el reporte.

“El aumento de la temperatura está desencadenando fenómenos como la pérdida de masa del hielo marino y de las capas de hielo terrestres, el aumento del nivel del mar, olas de calor más largas e intensas y cambios en los hábitats de plantas y animales”, resaltó la NASA.

La agencia aeroespacial destaca el efecto de los incendios ocurridos en Australia durante el primer semestre del año, que quemaron 46 millones de acres de tierra, y liberaron humo y otras partículas a más de 18 millas (29 kilómetros) de altura en la atmósfera, lo que bloqueó la luz solar y posiblemente enfrió la atmósfera ligeramente.

Por contra, “la cuarentena global por la pandemia del COVID-19 redujo la contaminación del aire en muchas áreas, permitiendo que más luz solar llegase a la superficie y produciendo un pequeño, pero potencialmente significativo efecto de calentamiento”.

Las cuarentenas y los confinamientos permitieron que en Estados Unidos se redujera el efecto de los gases invernadero en un 10 por ciento, de acuerdo a un informe de la consultora Rhodium Group, pero ello no supone un efecto inmediato y se espera las emisiones de gases de efecto invernadero vuelvan a su ritmo habitual una vez la pandemia empiece a mitigar.

El fenómeno natural de El Niño, que consiste en “un ciclo natural de intercambio de calor entre el océano y la atmósfera”, tiene impacto en la variación de la temperatura del planeta, y así lo hizo al comienzo de 2020 cuando llevó a un ligero aumento de la temperatura global, aunque posteriormente ese efecto disminuyó.

Schmidt señaló que en 2016 el fenómeno de El Niño dio “un impulso significativo en las temperaturas” globales.

“La ausencia de un estímulo similar por parte de El Niño en 2020 es evidencia de que el clima de fondo sigue calentándose debido a los gases de efecto invernadero”, agregó el experto.

El Ártico

El informe de la NASA pone de relieve que la tendencia de calentamiento es más pronunciada en el Ártico, donde en los últimos 30 años ha habido un calentamiento tres veces más rápido que en el resto del planeta.

En esa zona, la extensión de la superficie mínima anual de hielo ártico está disminuyendo un 13 por ciento por década, una situación que lleva a que la región “sea menos reflectante, lo que significa que más luz solar es absorbida por los océanos y las temperaturas aumentan aún más”, además de un mayor aumento nivel del mar.

La NASA alertó que es esencial “entender estas tendencias climáticas a largo plazo” para, entre otros, adaptarse a un entorno cambiante y prepararse a fenómenos meteorológicos extremos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

especial

El lobo gigante y el actual compartieron antepasado hace 5.7 millones de años

Publicado

en

CDMX.- El lobo gigante (Canis dirus) y las especies de lobo actuales compartieron un antepasado por última vez hace 5.7 millones de años, dice un estudio publicado este miércoles en “Nature“, que concluye que el primero se originó en las Américas y seguramente se extinguió porque vivía aislado.

Un equipo de científicos liderado por Lauren Frantz, de la Universidad Queen Mary de Londres, secuenció el ADN de los huesos de cinco fósiles de lobo gigante o terrible, de una antigüedad de entre 12 mil 900 y 50 mil años.

Los expertos señalan en su artículo que en el análisis de las muestras no hallaron evidencia de “flujo genético” entre el Canis dirus y los actuales lobo común o gris (Canis lupus), coyote o perro salvaje, cuyos ancestros evolucionaron en Eurasia antes de colonizar América del Norte.

El equipo de Frantz considera que el lobo gigante se extinguió porque evolucionó en aislamiento geográfico de los antepasados del lobo gris o del coyote, lo que impidió que adquiriera rasgos genéticos que le hubieran ayudado a subsistir.

Cánido de gran tamaño, el lobo gigante vivió desde América del Norte hasta las Pampas del centro de Argentina durante el Pleistoceno tardío, hace entre 12 mil y 126 mil años.

Por sus similitudes morfológicas con el lobo común, se cree que estaban relacionados, pero el tipo de vínculo es lo que este grupo de científicos deseaba precisar, se señala en “Nature”.

Una manada de lobos de pelaje rojo (Canis Dirus) se alimentan del visón que han cazado, mientras que unos lobos grises( Canis Lupus) intentan acceder a la presa. EFE/Nature

Se sabe que, como otros cánidos, los Canis dirus eran animales sociables que vivían y cazaban en manada; comparado con el lobo actual, era más robusto y sus patas proporcionalmente cortas.

Con unos 80 kilos de peso, el morro era largo y las mandíbulas potentes, con unos dientes gruesos y fuertes capaces de triturar huesos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

especial

Kathrine Switzer, la primera mujer en correr un maratón

Publicado

en

Estados Unidos.-En el año de 1966, a mediados de diciembre, Kathrine Switzer, cambiaría el mundo del deporte para siempre. La joven, tuvo una fuerte discusión con su veterano entrenador, Arnie Briggs.

Por aquel entonces, Switzer tenía 19 años, estudiaba periodismo deportivo en la Universidad de Siracusa, Nueva York, y, como allí no había disciplinas deportivas para mujeres, ella practicaba con el equipo masculino de atletismo.

Briggs, repartidor de correos en la universidad, solía contarle historias de las 15 maratones de Boston en las que él había participado.

“Esa noche lo interrumpí y le dije: “Dejemos de hablar del maratón y corramos la maldita carrera”.

La réplica de Briggs fue inmediata:

“Es imposible para una mujer correr el maratón de Boston”.

Por aquel entonces, la carrera más tradicional de Estados Unidos era un reducto exclusivo de hombres, ya que se asumía que las mujeres eran “físicamente incapaces” de atravesar una distancia de 42 kilómetros.

Ante la furia de Switzer, su entrenador le propuso un trato: si ella le demostraba que podía completar ese recorrido, él mismo la llevaría a Boston.

“Un día, en un entrenamiento, corrimos no 42 sino 50 kilómetros y, cuando terminamos, él se desmayó”, cuenta. “Al día siguiente, me dijo:

“Tienes que inscribirte”.

El 19 de abril de 1967, Switzer grabó su nombre en la historia al ser la primera mujer en correr con un dorsal en Boston.

Foto: Twitter.

En una época marcada por el sexismo y la misoginia en el deporte, cruzó la meta en 4 horas y 20 minutos y con sus pies ensangrentados debido a las ampollas. También protagonizó un episodio donde la trataron de sacar (ver aparte), que la terminaría convirtiendo en un ícono del feminismo y un símbolo por la lucha por la igualdad de las mujeres en el deporte.

En 1974 ganó la Maratón de Nueva York y, durante 20 años, fue la artífice del Circuito Internacional Avon -400 carreras en 27 países para más de un millón de mujeres- que pavimentó la ruta para que el maratón femenino fuera aceptado como deporte olímpico. Actualmente, dirige 261 Fearless, una organización sin fines de lucro con presencia en nueve países y que promueve la creación de clubes de ru-nning para mujeres.

-¿Cuándo reparó en la importancia de lo que había hecho?-

En la medianoche del mismo día de la carrera. Hasta ese momento, solo pensaba en que era una cosa extraña que había ocurrido. Pero, en el viaje de regreso, (con mi equipo) hicimos una parada en un restaurante y la historia estaba en todos los diarios.

Foto: Revista Sopitas.

Me di cuenta de que esto iba a ser algo que iba a cambiar los deportes de mujeres, pero no sabía cómo, y que iba dedicar gran parte de mi vida a cambiar el sistema.

Con información de la revista El País.

También te puede interesar:Dos muertos en volcadura de auto en la autopista Córdoba-Veracruz

Continua Leyendo

especial

2021 será uno de los años más rápidos en la historia

Publicado

en

CDMX.- La Tierra últimamente ha estado girando inusualmente rápido, puesto que 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960, y se prevé que el año 2021 será el más corto en décadas.

La Tierra es un excelente cronometrador: en promedio, con respecto al Sol, gira una vez cada 86.400 segundos, lo que equivale a 24 horas, o un día solar medio.

Pero no es perfecto. Cuando se desarrollaron relojes atómicos de alta precisión en la década de 1960, mostraron que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Estas diferencias se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

Antes de que comenzara 2020, el día más corto desde 1973 fue el 5 de julio de 2005, cuando la rotación de la Tierra tomó 1.0516 milisegundos menos de 86.400 segundos.

Pero a mediados de 2020, la Tierra batió ese récord no menos de 28 veces. El día más corto de todos llegó el 19 de julio, cuando la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, según un estudio publicado en timeanddate.com.

La velocidad de rotación de la Tierra varía constantemente debido al complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera, además de otros efectos.

Los científicos que monitorean la velocidad de rotación de la Tierra esperan que la tendencia de tener días más cortos también nos siga en 2021.

Según sus cálculos, un día promedio en 2021 será 0,05 milisegundos menos que 86.400 segundos. A lo largo de todo el año, los relojes atómicos habrán acumulado un desfase de unos 19 milisegundos. A modo
de comparación: en los últimos años, fueron unos cientos de milisegundos más rápidos por año.

De hecho, se prevé que el año 2021 será el más corto en décadas. La última vez que un día promedio fue de menos de 86.400 segundos en un año completo fue en 1937.

Si la rotación de la Tierra se desincroniza demasiado con el ritmo súper constante de los relojes atómicos, se puede usar un segundo intercalar positivo o negativo para volver a alinearlos.

Desde que se introdujo el sistema de segundos intercalares en 1972, la rotación de la Tierra en general ha sido un poco lenta. Hasta ahora, ha habido 27 segundos intercalares y todos han sido positivos.

En otras palabras, todos han agregado un segundo extra a nuestros relojes, permitiendo que la Tierra se ponga al día.

Recientemente, sin embargo, la Tierra se ha vuelto más rápida y no se ha requerido ningún segundo intercalar desde 2016. Si la rotación de la Tierra continúa acelerándose, en algún momento podríamos requerir
un segundo intercalar negativo. Si esto sucede, nuestros relojes se saltarían un segundo para poder seguir el ritmo de la Tierra.

Las mediciones oficiales de la duración del día las realiza el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS).

Para determinar la duración real de un día, los científicos de IERS determinan la velocidad exacta de la rotación de la Tierra midiendo los momentos precisos en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día. Esta medida se expresa como Tiempo Universal (UT1), un tipo de tiempo solar.

Luego, UT1 se compara con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), una escala de tiempo de alta precisión que combina la salida de unos 200 relojes atómicos mantenidos en laboratorios de todo el mundo.

La duración real de un día se expresa mediante la desviación de UT1 del TAI durante 24 horas.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

especial

Científicos alemanes evalúan el cambio climático en la Antártida

Publicado

en

CDMX.- El mundo vegetal y animal en la Antártida podría cambiar significativamente en las próximas décadas debido al cambio climático, según una evaluación dada a conocer por científicos del Instituto Alfred Wegener de Alemania y publicada por la revista científica «Biological Reviews».  

De acuerdo con las investigaciones, a medida que las aguas antárticas se calientan es probable que las especies de las regiones más templadas migren y eso provoque inicialmente un aumento la diversidad. Pero también es probable que otras especies desaparezcan.

Los resultados de estas investigaciones fueron compilados por científicos en el proyecto internacional «AnT-ERA» bajo la dirección del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven (AWI).

Los expertos evaluaron cientos de artículos científicos sobre la Antártida de los últimos diez años y los compilaron en un artículo de revisión.

Según el artículo en «Biological Reviews», debido a la migración de musgos o líquenes las zonas costeras libres de hielo podrían volverse cada vez más verdes durante el verano antártico en las próximas
décadas.

Por otro lado, las especies adaptadas a temperaturas extremadamente bajas podrían tener serios problemas si continúa el calentamiento.
 

Esperamos que estas especies se retiren a las últimas zonas muy frías que quedan en la Antártida», dijo el coordinador del proyecto Julian Gutt.

Esto también significa que estas regiones tendrán que ser protegidas para preservar estas especies», añadió.

El investigador explicó que una pérdida de hielo marino también podría conducir a un mayor crecimiento de algas en aguas de la Antártida. Según los pronósticos, las algas absorberían alrededor de un 25 por ciento más de dióxido de carbono de la atmósfera si la zona estuviera completamente libre de hielo marino en el verano austral.

Sin embargo, Gutt destacó que es difícil hacer conjeturas más generales.

Las publicaciones que analizamos dejan en claro que la situación varía mucho geográficamente».

Los expertos también prevén una amplia acidificación de las aguas antárticas para fines de este siglo.

No hay duda de que sobre todo los organismos vivos que forman conchas marinas tendrán problemas», aseguró el científico de AWI

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

especial

Científicos encuentran evidencia de que meteoritos trajeron agua a la Tierra

Publicado

en

Barcelona.- Un grupo de científicos del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) han aportado nuevas pruebas de que una clase de meteoritos, conocidos como condritas carbonáceas, aportaron agua a la Tierra primitiva.

Las condritas carbonáceas contienen minerales capaces de retener agua y materia orgánica, que podrían haber tenido un papel importante en el enriquecimiento de estos componentes en los inicios de la Tierra.

El investigador del departamento de Química de la UAB, Albert Rimola, recordó que, según una de las tesis actuales, “estos meteoritos podrían haber facilitado el transporte de estos compuestos que se acumulaban en las regiones externas del llamado disco protoplanetario, a partir del cual se formaron los planetas del sistema solar hace más de 4 mil 500 millones de años”.

Foto: Revista América Digital.

“Hay un gran debate sobre el origen del agua en la Tierra. Un paradigma postula que gran parte del agua proviene de cuerpos asteroidales externos, como cometas y meteoritos, que llegaron a la Tierra una vez esta ya estaba formada”, indicó Rimola.

Según el investigador, “otro paradigma sostiene que la Tierra fue formada por cuerpos rocosos ya ricos en agua y que por tanto el origen del agua es intrínseco a la formación de la Tierra”.

El químico explicó que las condritas carbonáceas son meteoritos que provienen de cuerpos que no se fusionaron con los planetas, pero que se formaron en las mismas zonas del disco protoplanetario donde se formaron los cuerpos que sí dieron lugar a los planetas.

Foto: Revista i Agua.

“Por tanto -agregó-, las condritas son un legado fósil de la creación de los planetesimales (las semillas de los planetas, cometas y meteoritos) que aportan información de primera mano sobre los procesos de agregación de los primeros bloques formativos de los planetas, pero también para identificar procesos que pudieron suceder en el mismo disco protoplanetario”.

En este estudio, los investigadores analizaron meteoritos de la familia de la condritas carbonáceas pertenecientes a la colección Antártica de la NASA y de muestras meteoríticas caídas en Murchison (Australia, 1968) y Renazzo (Italia, 1824).

“Los resultados muestran que el agua posiblemente presente en el disco protoplanetario quedó retenida en las matrices de los cuerpos progenitores de ciertas condritas, corroborando de este modo que estos meteoritos fueron capaces de almacenar y transportar agua de forma eficiente”, resumió Rimola.

El investigador precisó que “los cálculos revelan que billones de toneladas de condritas carbonáceas pudieron llegar a la Tierra hace 3 mil 800 millones de años, coincidiendo con el llamado ‘Gran Bombardeo‘, momento en que la Tierra recibió una cantidad desproporcionada de impactos meteoríticos debido a una desestabilización gravitatoria del cinturón principal de asteroides”.

El estudio, además, apunta que la presencia de agua en las condritas carbonáceas “pudo activar reacciones químicas que dieron lugar a la formación de moléculas orgánicas complejas, que pudieron ser importantes en la evolución química primordial que dio lugar en última instancia la aparición de la vida”.

El trabajo también pone de manifiesto la importancia de misiones de retorno de muestras de asteroides (actualmente dos: OSIRIS-Rex y Hayabusa), “ya que estas muestras no están tan sesgadas por las colisiones, tal y como les pasa a los meteoritos que impactan en la superficie terrestre”.

Con información de la revista López Dóriga.

También te puede interesar: Semáforo Rojo en Poza Rica, Xalapa y Perote; aumentan contagios de Covid-19

Continua Leyendo

especial

Los Simpson predicen enfrentamientos en EU

Publicado

en

Estados Unidos. – Los Simpson es la famosa serie, conocida por sus múltiples predicciones, las cuales tomaron popularidad en el controvertido año de 2020.

Hoy, lo hicieron de nuevo, los fanáticos de la famosa serie aseguran que los disturbios ocurridos hoy en el Capitolio de Washington en Estados Unidos, fueron predichos en uno de sus capítulos. Te mostramos esta curiosa coincidencia y otras de las «predicciones» que HomeroMarge, Bart, Lisa y hasta Maggie Simpson han hecho para este 2021.

El día de hoy varios simpatizantes de Trump ingresaron al Capitolio y causaron disturbios; Los Simpson ya habían vaticinado el caos por las elecciones.

Foto: Revista Sopitas.

Aún estando en pandemia, los fieles a Trump –que sigue alegando que hubo fraude- salieron a las calles (muchos de ellos sin respetar las medidas sanitarias) para dirigirse al Capitolio, sede del Congresoestadunidense, donde entraron a la fuerza y con violencia mientras tenía lugar la certificación ya mencionada.

Foto: Revista Diario de Perú.

Muchos se enfrentaron a golpes con la policía, otros más robaron artículos del lugar; también se vio a un hombre con la bandera confederada, considerada por muchos como un símbolo racista. Incluso, y desafortunadamente, murió una mujer que fue baleada durante los disturbios.

Todos estos hechos según los seguidores de Los Simpson, ya habían sido predichos en uno de los capítulos en donde se ve que las elecciones provocarían disturbios en enero cuando se hiciera el cambio de gobierno.

En el capítulo «Treehouse of Horror XXX» (capítulo 4 de la temporada 32) puede verse que a Homero no le interesan las elecciones y que no sale a votar. Marge lo regaña, pero él solo responde: «¿qué tan malo puede ser». Un segundo después se ve que ya es enero de 2021 y Springfield está en llamas y destruida debido a las protestas por los resultados de la elección.

En otro episodio (el primero de la temporada 11), Homero y Mel Gibson planean una película. En ella, el protagonista mata a todos los miembros del Congresoestadunidense e incendia el capitolio.

Al final, la idea es desechada, pero como pudiste ver, Los Simpson lo hicieron de nuevo.

ESTAS SON OTRAS DE LAS SUPUESTAS PREDICCIONES DE LOS SIMPSON PARA EL 2021

De acuerdo con los internautas, este 2021 será todo un desastre y esto lo afirman basados en las escenas del episodio de «Noche de brujas» de la temporada 32 que se transmitió en octubre pasado.

En esa ocasión, la serie nos dejó ver un poco de lo que se cree que sucederá en el primer mes de este año y hasta dan una fecha exacta.

Con información de la revista La Silla Rota.

También te puede interesar: Reportero se entera de la muerte de su esposa por COVID-19 durante cobertura

Continua Leyendo

especial

Las empresas más costosas y exitosas del mundo

Publicado

en

CDMX.- Este año pasado muchas fueron las empresas que sufrieron por la crisis económica debido a la pandemia, pero otras simplemente continuaron cosechando éxitos.

Foto: Revista Brenz.

El ránking de las empresas más valiosas en Bolsa está dominado por las compañías tecnológicas, entre ellas, Tesla, Amazon y Microsoft, naturalmente. Para encontrar las alemanas hay que ir muy atrás en la clasificación.

Un producto poco actual

Foto: Revista Geek.

La compañía petrolera de Arabia Saudi Aramco, en la imagen en su debut en el mercado de valores en diciembre de 2019, tuvo que ceder su puesto a Apple. Es la única de las 10 primeras que no proviene ni del sector tecnológico ni financiero, pero gana dinero con un producto que, en vista del cambio climático, parece bastante desactualizado. Su valor en el mercado es de 1.870 millones de dólares.

El líder de venta tecnológica en Internet

Foto: Revista Sipse.

Amazon, procedente de EE. UU. es, ante todo, el líder global de comercio electrónico. Debido al innovador modelo de negocio en Internet (incluido el uso de drones de reparto), la empresa del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, se puede incluir en la industria tecnológica. Su valor de mercado es de 1.670 millones de dólares y ocupa el cuarto lugar.

Foto: Revista BBC.

Otra empresa valiosa de California la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., es de EE. UU. (Mountain View, California) y también amasa y reúne su dinero «en Internet», plata más que suficiente para lograr clasificarse en la quinta posición. Su valor en el mercado es de 1.190 millones de dólares.

Una empresa hace historia

Foto: Revista Milenio.

La siguiente empresa procede de la industria tecnológica de Estados Unidos: Tesla. El valor de esta compañía es de 631 mil millones y ocupa el noveno lugar detrás de Facebook, Tencent y Alibaba. Esta empresa californiana, entre tanto, también se dedica al sector aeroespacial, donde ha cosechado éxitos. Mejoró 143 posiciones de 2019 a 2020.

Una empresa alemana en la clasificación

Foto: YouTube.

¿Y las empresas alemanas? Para encontrar una entre las cien primeras, hay que mirar muy atrás en la clasificación: SAP (en la imagen el presidente del Consejo de Supervisión, Hasso Plattner). Perdió 21 puestos y acabo en el 71. Tiene un valor de mercado de 160 mil millones de dólares.

La oveja negra

Volkswagen se halla ahora en la posición 129, después de que VW terminara en el puesto 114 en 2019. Su valor asciende a 100 mil millones de dólares. Si se tiene en cuenta lo caro que tuvo que pagar la empresa, con sede en Wolfsburgo, por sus métodos comerciales fraudulentos en los últimos años, casi se podría hablar de que, a pesar de todo, fue un año exitoso para esta empresa automotriz.

Mercedes, mucho por hacer

Foto: Revista Europa Press.

En las carreteras de Alemania, a los autos de la región de Baden-Württemberg les va bien, pero a nivel financiero internacional, los suevos tienen aún mucho por hacer. El valor de Mercedes es de solo 76 mil millones de dólares. Después de todo, el año pasado, esta empresa de Stuttgart solo logró la posición 207, podría haber sido peor.

Con información de la revista Forbes.

También te puede interesar: Limpia en la SCT, piden la renuncia de directores en varios estados

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.