Ponte en contacto

Xalapa

Niega Antorcha Campesina que manifestaciones sean con tintes políticos

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Las constantes manifestaciones de Antorcha Campesina no tienen tintes políticos, aseguró la dirigente estatal en Veracruz, Minerva Salcedo Baca:

«Definitivamente no. Tenemos 46 años y aquí en Veracruz 36. Nosotros hemos tratado con gobiernos de todos los partidos y siempre hemos abanderado el progreso para colonias y el pueblo».

Dijo que de igual forma han exigido a los gobiernos de diferentes partidos políticos:

«Aquí hemos hecho manifestaciones contra gobiernos priistas, contra gobiernos panistas, hoy tocan morenistas. Nosotros siempre hemos abanderado la defensa de los derechos del pueblo, de servicios básicos».

La agrupación antorchista ha insistido en demandar al actual gobierno la conclusión de 780 obras públicas, entre pavimentación, drenaje, servicio de agua potable y apoyo al campo, además de escrituración.

Salcedo Baca dijo que sin han sido constantes es por falta de respuesta de las autoridades estatales.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Antorchistas en contra del recorte al presupuesto 2021; se manifiestan en Poza Rica

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Concluyen Congreso y su Sindicato negociación laboral 2020

Publicado

en

• Firman el diputado Juan Javier Gómez y la legisladora Adriana Paola Linares el acta del convenio laboral, por la cual se mejoran las percepciones de los trabajadores sindicalizados.

Este lunes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), legislador Juan Javier Gómez Cazarín, firmaron el acta por la cual se dio por concluida la negociación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), encabezado por su secretario general, José de Jesús Rodríguez Hernández, correspondiente a este 2020 y mediante la cual se mejoran las percepciones de las y los integrantes de esta organización.

Este convenio laboral, con el cual concluye la negociación entre el Congreso y su Sindicato, representa un logro de las y los trabajadores, toda vez que fueron otorgadas algunas prestaciones que servirán en gran medida en esta temporada de pandemia, afirmó el legislador Juan Javier Gómez Cazarín.

Asimismo, agradeció la apertura al diálogo por parte del Sindicato, ya que –consideró- esto permitió un consenso entre las partes para acordar mejoras en las prestaciones que recibe cada integrante de esta organización sindical.

La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi destacó que, aun cuando el Congreso del Estado redujo en más de 50 millones de pesos (mdp) su presupuesto para 2021, se cumple con la ley, pero sobre todo con las y los trabajadores al revisar y mejorar diversos capítulos de las condiciones generales de trabajo.

Por otra parte, el Secretario General del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández, agradeció la apertura de las autoridades de la LXV Legislatura para lograr incrementos en las prestaciones de los trabajadores y refrendó el compromiso de las y los integrantes del gremio sindical de profesionalizarse para otorgar un mejor servicio a las y los diputados y, por ende, a la ciudadanía en general.

En la negociación entre el Congreso y su Sindicato, se logró un 3.4 por ciento de incremento al salario base y 1.9 por ciento en las prestaciones adjuntas al salario, entre otras.

Además de la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi y el legislador Juan Javier Gómez Cazarín, firmaron el acta del convenio laboral la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, Irma Ariadna Leal Morales, y la directora de Tesorería, Diana Leydi Zacarías Carrasco; por parte del Sindicato, Alejandro Rebolledo Zepeda y Sugey Fiallo Ramos, secretario del Interior y secretaria de Trabajos y Conflictos, respectivamente.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

He decidido volver a la vida pública”: Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicado

en

“Este gobierno ha sido una enorme decepción, aún para quienes votaron por ellos” – “Si no nos organizamos y actuamos de inmediato, este gobierno estatal causará daños irreparables a Veracruz” – “Junto con miles de mujeres y hombres defenderemos el futuro de Veracruz. ¡La lucha sigue!” A través de un video que publicó en sus redes sociales, Miguel Ángel Yunes Márquez informó que ha decidido volver a la vida pública para, junto con miles de mujeres y hombres defender el futuro de Veracruz, pues dice que si no se actúa de inmediato el actual gobierno estatal causará daños irreparables a Veracruz. Señala Yunes Márquez que, a dos años de gobierno, Veracruz está de cabeza. La inseguridad está fuera de control, la violencia contra las mujeres persiste, faltan las medicinas en los hospitales, y no hay obras públicas relevantes, además de que lo más delicado de todo es que miles de familias viven en una situación económica muy complicada y sufren día a día para darle a los suyos hasta lo más elemental. Sostiene que todo esto ha sido provocado por tener un gobierno del Estado incapaz, ineficiente, y corrupto que ha hundido a Veracruz en una crisis humanitaria. “La gente lo dice, este gobierno ha sido una enorme decepción, inclusive para quienes votaron por ellos. Si no nos organizamos y actuamos de inmediato, este gobierno causará daños irreparables a Veracruz”, manifiesta. Miguel Ángel Yunes sostiene que Veracruz necesita de la voluntad y de la entrega de todos, y en especial de quienes han tenido el honor de ocupar algún cargo, ya que no se vale quedarse cruzados de brazos cuando cientos de miles de personas están viviendo una situación cada día peor. “No es un tema político, es de solidaridad, de compromiso humano. En siete años como alcalde aprendí que cualquier mal se puede resolver con voluntad, con decisión, y con amor al prójimo; aprendí también que un gobierno solo es fuerte cuando cuenta con el apoyo de la gente y que este apoyo se gana con hechos y no con palabras huecas”. Dijo que junto con muchos veracruzanos ha dejado huella, “ahí está nuestro trabajo, así lo hicimos y así lo haremos. Junto con miles de mujeres y hombres defenderemos el futuro de Veracruz. ¡La Lucha sigue!”, concluye su mensaje en el video en redes sociales.

Continua Leyendo

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa sin decidir dónde reubicar a vendedores del centro

Publicado

en

Ayuntamiento de Xalapa sin decidir dónde reubicar a vendedores del centro.

Xalapa,Ver.- Hasta ahora el Ayuntamiento de Xalapa no ha definido dónde reubicará a los vendedores ambulantes para evitar que se concentren en la zona centro durante la temporada navideña.

El regidor Francisco González Villagómez, responsable de la comisión edilicia de Comercio dijo que hasta ahora no se han otorgado permisos, pero sí se contemplan para apoyar a la economía informal.

«Son los que más han sufrido de empleo y también los queremos apoyar. Que la gente se acerque a nosotros, todos los que se dedican a ese tipo de venta informal para que nosotros los podamos ubicar en un espacio donde no haya aglomeraciones, donde puedan trabajar tranquilamente. Lo que queremos evitar es la zona centro y las demás zonas comerciales. Si tenemos la posibilidad, con mucho gusto, pero tiene que ser de manera ordenada» dijo este lunes.

vendedores ambulantes centro de xalapa

Ayuntamiento de Xalapa sin decidir dónde reubicar a vendedores del centro

Será en próximos días que las autoridades determinen si hay algún espacio, aunque algunos nunca han dejado de ofertar productos de temporada o cubrebocas en el centro de la capital, incluso algunos ya ofertan productos para celebrar la navidad, entre estos las prohibidas chispas y productos con pólvora.

Por: Héctor Juanz

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Xalapa

Director de Hospital lucra con pacientes COVID en el Uxpanapan

Publicado

en

Director de Hospital lucra con pacientes. El delegado de la Unión de Organizaciones Campesinas de México (UGOCM) en el Valle del Uxpanapan, Casto Morales Sarmiento denunció que el director del Hospital de la Secretaría de Salud, ubicado en La Laguna, Irving José Gómez Díaz lucra con los pacientes que presentan síntomas de coronavirus.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

En supuesta complicidad con el radiólogo Julio Florentino de Jesús y la representante del sindicato de los trabajadores del citado hospital, Teresa de Jesús atienden a los pacientes en dicho nosocomio y luego de manera privada, cobrando hasta 15 mil pesos por la atención que debería ser pública, acusó.

Director de Hospital lucra con pacientes

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

«El Director está cobrando un paquete de 15 mil pesos con la gente que tiene el síntoma de COVID. Los trata en el hospital y de ahí los saca a la clínica particular de el, luego el radiólogo saca las placas y los estudios de la sangre y lo cobran como particular» dijo en entrevista.

Asegura, hay más anomalías, prevén que los habitantes de dicha localidad en la zona sur del estado se manifiesten en la clínica de La Laguna, pues están inconformes por otros supuestos cobros y exigen que sea investigado o removido.

Con información de la revista: Abogado muere tras volcadura de camioneta en Yanga

Continua Leyendo

Xalapa

Empresas S.O.S reclaman pagos al Gobierno del Estado

Publicado

en

Empresas S.O.S reclaman pagos al Gobierno del Estado.

Xalapa, Ver.- A dos años de la transición del Gobierno del Estado de Veracruz, algunos empresarios siguen reclamando pagos a la administración estatal.

Es el caso de Empresas S.O.S que asegura que la 4T no ha beneficiado a más de 100 empresarios de la entidad.

«No sólo no nos han pagado, si no que no encontramos trabajo. Las oportunidades se extinguieron para nosotros» dijo Jesús Castañeda Nevarez.

Un grupo de empresarios acudió la mañana de este lunes a uno de los costados del Palacio de Gobierno, el mismo lugar donde hace dos años celebraron la salida del yunismo.

«Hace dos años estuvimos todos los proveedores celebrando la salida de un gobierno que nos reprimió, que sólo no nos pagó, si que además violentó los derechos humanos y que nos perseguió y no nos dio trabajo» agregó.

Empresas S.O.S reclaman pagos al Gobierno del EstadoTambién reclamaron que la actual administración beneficie únicamente a empresas «amigas» y no a todos los empresarios de la entidad.

«No solamente son empresas foráneas, está sucediendo que la poca obra y adjudicaciones de están haciendo a través de empresas nuevas. No tenemos nada en contra de la creación de nuevas empresas, eso está muy bien, el detalle es que sabemos que son empresas que nacen y mueren con los gobiernos y esa ha sido una práctica vieja» dijo Castañeda Nevárez.

Los empresarios permanecieron afuera del palacio en una manifestación pacífica.

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

TE PUEDE INTERESAR:

Continua Leyendo

Xalapa

Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva

Publicado

en

• Quedaría señalado entre las conductas delictivas que ameriten oficiosamente prisión preventiva.

El Pleno de la LXV Legislatura avaló, con 33 votos, remitir al Congreso de la Unión la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto que el delito de extorsión quede señalado entre las conductas delictivas que ameritan oficiosamente la imposición de la prisión preventiva por parte de los jueces.

El dictamen presentado a esta Soberanía por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, resultado de la iniciativa presentada el pasado 22 de junio por el Grupo Legislativo PRI-PVEM, señala que el delito de extorsión ha ido en incremento en toda la República Mexicana y ha sido, junto con el secuestro, un potencial económico para la delincuencia organizada.

Por sus características, este delito, no solo produce daño patrimonial, al verse obligadas las víctimas a entregar a delincuentes parte importante del fruto de su trabajo, ante el temor de la posibilidad perder sus vidas o sus bienes, entre éstos los inmuebles y los productos con que honradamente se ganan la vida y que permiten su contribución al desarrollo económico nacional.

Sino, que además, genera en la víctima una afectación emocional, desde el momento mismo en que el agente activo se comunica para obligarla a hacer o dejar de hacer determinada conducta, establece el dictamen.

El documento refiere que en razón de la gravedad del delito, del impacto individual y social del mismo, así como de la necesidad de garantizar al máximo la seguridad de las víctimas y de la peligrosidad de los sujetos activos, es imperante que la extorsión se encuentre señalada de manera expresa en la carta Magna.

De esta forma, se evitaría la evasión de los imputados durante los juicios correspondientes, dando las facultades al Ministerio Público de solicitar al juez la prisión preventiva por este delito, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes, garantizando con ello la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Al ser aprobado por el Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó remitir el decreto a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y, en consecuencia, enviar la propuesta al Congreso de la Unión para su consideración y trámite correspondiente.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

En tribuna, denuncia diputada Mónica Robles caso de violencia de género

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse cada 25 de noviembre, la diputada Mónica Robles Barajas, se pronunció por los derechos de las veracruzanas a convivir y contribuir en paz, en concordia, justicia, e igualdad.

Asimismo, dijo que las mujeres con representación popular o cargo en el servicio público, no tienen inmunidad, ni blindaje contra la violencia de género, que por su labor y encomienda, vocación y posturas, ideología y propuestas, pero sobre todo, por el simple hecho de ser mujeres y participar en la toma de decisiones, pueden ser víctimas.

En este sentido, señaló que publicaciones infundadas y degradantes, en su contra, a través de un medio de comunicación regional del sur del estado, han puesto en evidencia la malicia efectiva que busca amedrentar su trabajo como legisladora, toda vez que se sienten amenazados en sus intereses ilícitos; situación que han puesto en riesgo su vida y la de su familia.

Al respecto, manifestó, “acudí al Organismo Público Local Electoral, a la Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República a presentar una denuncia por violencia política en razón de género y también, al Tribunal de Justicia, por daño moral en contra de mi persona”.

“Con estas denuncias le doy voz a miles de mujeres y niñas violentadas, quedarme callada hubiese significado claudicar en la lucha por nuestros derechos”, enfatizó la legisladora, quien agregó que este tipo de acciones ocurren porque los imputados confían en que la corrupción y la impunidad atroz, que por décadas se viven en el país, continuará para siempre.

“Desde esta Tribuna hago un llamado a las autoridades federales y del Ejecutivo estatal, a las autoridades de procuración y administración de justicia para que cumplan con su deber de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mí y contra todas las mujeres”, finalizó.

Tras su participación, el Secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, y la Coordinadora del Grupo Legislativo PRI-PVEM, diputada Erika Ayala Ríos, refrendaron su respaldo con el firme compromiso de no permitir más violencia por razón de género.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Respeto a la identidad cultural de nuestros pueblos, garante de la gobernabilidad en Veracruz: Raymundo Andrade

Publicado

en

  • Se privilegia el bienestar común, la división y confrontación política quedó en el pasado; asistió a Otatitlán junto con la síndica de Coatepec, Arely Bonilla.

Otatitlán, Veracruz., 29 de Noviembre de 2020.- El diputado local Raymundo Andrade Rivera aseguró que el Gobierno del Estado, ha logrado en dos años, dar una nueva proyección a los Pueblos Originarios y afroamericanos de Veracruz, respetando sus costumbres, tradiciones e identidad étnica, lo une y hermana a las y los veracruzanos.

Al participar en las actividades culturales realizadas en Otatilán con motivo de la inauguración de la Villa Navideña 2020, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el representante del Distrito local XII, con cabecera en Coatepec, sostuvo que se ha superar el clima de confrontación entre pueblos, herencia de pasados gobiernos que optaron por la división.

En compañía de la síndica de Coatepec, Arely Bonilla Pérez, el diputado sostuvo que Veracruz vive una etapa de fraternidad, de colaboración entre Poderes y con las autoridades de los 212 municipios, sin distingos partidistas y colores, pues la prioridad es rescatar al estado y siempre actuar en pro de los intereses supremos de las familias veracruzanas.

“El gobernador Cuitláhuac García ha sido un gran unificador del estado, donde el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, ha cumplido con creces esa instrucción y hoy Veracruz la gobernabilidad está garantizada en base a una relación institucional de respeto absoluto hacia todos los poderes y municipios”, enfatizó.

Aunado a lo anterior, dijo, el intercambio cultural entre las 10 regiones del estado ha sido permanente, en donde en cada encuentro aportan su identidad cultural, tradiciones, música, danza, artesanías y gastronomía, como ocurrió este domingo en Otatitlán con la concurrencia de la zona de Papantla, Altas Montañas y de la Cuenca del Papaloapan.

En este evento, se dieron cita integrantes de la LXV Legislatura local, encabezados por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), las legisladoras Margarita Corro Mendoza, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Esther López Callejas, Deisy Juan Antonio y Erika Ayala, así como los diputados Eric Domínguez Vázquez, Alexis Sánchez y Jorge Moreno.

Raymundo Andrade Rivera, en su calidad de diputado local por el Distrito de Coatepec, afirmó que existe una relación cordial y de absoluto respeto con las autoridades municipales, con la síndica Arely Bonilla Pérez, con quien se trató diversos temas relativos a dicha municipalidad.

Continua Leyendo

Xalapa

Agradece alcalde a Cuitláhuac García y Gómez Cazarín por obras en Catemaco

Publicado

en

– El presidente municipal de Catemaco, licenciado Julio Ortega Serrano, reconoció y agradeció al gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y al diputado Juan Javier Gómez Cazarín por la construcción de diversas obras y acciones en beneficio de las familias de Catemaco.

“El pueblo catemaqueño está enormemente agradecido con nuestro gobernador y nuestro diputado, pues con su esfuerzo y dedicación han logrado que se inviertan los recursos públicos en este municipio, un municipio que lamentablemente había sido olvidado por otros gobiernos pero que hoy vuelve a ser prioridad para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, sostuvo el alcalde.

En lo particular, Julio Ortega destacó la construcción del camino de la barra de Sontecomapan en su primera etapa, que comprende 3.5 kilómetros de concreto hidráulico y comunica a las comunidades el Real y la Barra, además de que facilita el acceso para el turismo nacional y extranjero que visita estas bellas playas de la región de Los Tuxtlas.

Además, celebró la rehabilitación del camino desviación a Coyame en carpeta asfáltica, con una distancia de 8 kilómetros, una obra que beneficia a 7 comunidades de Catemaco y a más de 15 mil personas.

Por último, señaló como sobresaliente la construcción de pavimento hidráulico en la calle Tepetapan entre la calle José Solís Ixtepan y acceso a la presa Canseco, una acción del Gobierno de Veracruz y gestionada por el legislador Gómez Cazarín en beneficio de 500 familias.

Continua Leyendo

Xalapa

Ante los retos, impone Veracruz su fuerza laboral: STPSP

Publicado

en

• Comparece ante el Congreso del Estado la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Estela Aróstegui Carballo.

En apego permanente a los principios de austeridad, honestidad, rendición de cuentas y uso transparente de los recursos asignados, el Gobierno de Veracruz trabaja ininterrumpidamente en fortalecer la impartición de la justicia laboral en la entidad, garantizando el logro de acuerdos justos entre los factores de la producción y asegurando la vigilancia de las condiciones generales de trabajo.

Así inició su comparecencia la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Diana Estela Aróstegui Carballo, al presentar ante este Congreso los resultados en materia laboral en el estado, del 1 de noviembre de 2019 al 13 de noviembre de 2020.

En nombre de la LXV Legislatura, las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez y Erika Ayala Ríos y el diputado Sergio Hernández Hernández, presidenta, secretaria y vocal respectivamente de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, recibieron el informe correspondiente y condujeron los trabajos de esta sesión.

Política económica

La Secretaria informó que, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Veracruz, se logró vincular la oferta y la demanda de trabajo en la entidad. Con el Subprograma de Capacitación para la Empleabilidad, la STPSP impartió 395 cursos a mil 247 personas buscadoras de empleo de 37 municipios, contribuyendo en la colocación de 997 personas desempleadas en un empleo formal.

Asimismo, a través del Subprograma de Intermediación Laboral, este gobierno atendió a 14 mil 177 buscadores de empleo en los módulos de la bolsa de trabajo, logrando la colocación de 3 mil 020 personas en un empleo formal por medio de 11 mil 360 vacantes.

En la Feria Nacional de Empleo Virtual en Apoyo a la Reactivación Económica 2020, participaron tres sedes: Coatzacoalcos, Boca del Río y Córdoba, con atención a 6 mil 006 solicitantes, vinculando a mil 989 vacantes y logrando la colocación de 437 personas durante la emergencia sanitaria. A través de la estrategia Abriendo Espacios, 701 personas adultas mayores y con discapacidad fueron incorporadas al mercado laboral.

Al referir asuntos de índole colectivo, explicó que fueron expedidas 47 citas, ingresadas 451 demandas por emplazamiento a huelga, concluidos 304 expedientes y mil 539 audiencias de avenimiento celebradas, beneficiando a 28 mil 387 personas trabajadoras. Destacó que, como resultado de la labor conciliatoria que genera el entendimiento entre las partes en conflicto, no ha estallado ninguna huelga en la entidad.

En materia de justicia laboral, el Ejecutivo estatal presentó, el 11 de noviembre de 2019, la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, aprobada el 9 de enero de 2020 y publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 4 de febrero del mismo año. Asimismo, el 24 de noviembre de 2020, se presentó ante este Congreso la Iniciativa de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en beneficio de más de 8 millones de veracruzanos.

Con el objetivo de poner fin a las controversias laborales existentes en la Entidad, la STPSP realizó las Jornadas de Conciliación Itinerantes, instalando módulos de conciliación en las Juntas de Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica en las que se dio atención a 408 asuntos, de los cuales se logró recuperar 10 millones 686 mil 469 pesos, en beneficio de 435 personas trabajadoras.

De acuerdo con su titular, la Secretaría atendió a 10 mil 826 usuarios que solicitaron asesoría laboral gratuita, atendió a 5 mil 538 trabajadores, participó en 4 mil 866 convenios administrativos que dieron fin a la relación de trabajo y elaboró 950 demandas individuales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con el objetivo de fomentar la organización para el trabajo y el autoempleo, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), la dependencia ha atendido a 127 municipios con la impartición de mil 928 cursos y capacitado a 37 mil 412 personas.

Además, firmó 91 convenios de colaboración con ayuntamientos y diferentes sectores laborales, en beneficio de 55 municipios. La productividad generada de dichos convenios –precisó Aróstegui Carballo- dio como resultado 270 cursos impartidos a 5 mil 108 personas.

Cultura de paz y derechos humanos

De acuerdo con la titular de la STPSP, en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Veracruz (CITI Estatal), esta dependencia celebró sesiones ordinarias y una extraordinaria, donde se aprobó el reglamento interior de trabajo publicado el 16 de octubre en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 416.

En colaboración con la asociación civil World Vision México, la Secretaría estatal celebró el coloquio virtual Trabajo Digno en el Sector Agroindustrial, en el que recibieron capacitación 56 servidores públicos, así como un Webinar sobre el trabajo infantil con 340 personas.

También impartió a 774 personas servidoras públicas, adscritas a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 12 capacitaciones sobre derechos humanos de niñez y adolescencia, trabajo infantil y sus peores formas.

A esto añadió capacitaciones virtuales denominadas Trabajo Infantil: un problema que requiere respuestas interinstitucionales, a 109 personas, con la participación de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, empresarias y empresarios veracruzanos.

Asimismo, el 10 de noviembre del presente año, en coordinación con seis organizaciones empresariales y cinco sindicatos estatales, la Secretaría firmó la carta compromiso Pacto por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Edad Adolescente Mínima Permitida para Trabajar.

Acciones frente al Covid-19

Con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19, la STPSP –según su titular- invitó a empresas con actividades no esenciales a suspender sus labores, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la entidad.

La Secretaría, además, verificó que mil 734 centros de trabajo con actividad comercial esencial cuentan con las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, exhibiendo las empresas su Protocolo Sanitario, su Autoevaluación del IMSS y la obtención del Código QR.

A fin de dar cumplimiento a la Campaña de Supervisión por la Salud de Todas y de Todos, en coordinación con las secretarías de Salud y de Protección Civil, la STPSP puso en marcha un operativo en el que visitó 450 centros de trabajo, revisando su cumplimiento en la obtención del Código QR y la implementación del protocolo sanitario contra el COVID-19, cubriendo 30 municipios del estado.

Participó, además, en reuniones de trabajo para elaborar la Integración del Plan de Reactivación Económica para el Estado de Veracruz en coordinación con diversas secretarías. De cara a la nueva normalidad para dar a conocer los servicios que oferta esta dependencia, quedó instalada la Mesa permanente para el diálogo con el sector empresarial, en la que se han realizado 11 reuniones virtuales con la participación de 312 personas.

Instaló un módulo de atención en la capital del estado, atendido por cuatro procuradores auxiliares de la defensa del trabajo en beneficio de 6 mil 402 trabajadores, logrando recuperar 67 millones 182 mil 910 pesos en beneficio de la clase trabajadora.

Con el establecimiento de guardias permanentes con las medidas sanitarias en las 16 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje y los 3 Centros Regionales de Conciliación, se logró atender conciliaciones dentro y fuera de juicio, pago de laudos o convenios previamente establecidos, de las que derivaron 4 mil 910 conciliaciones y 5 mil 438 convenios y la ratificación de mil 932 renuncias.

La STPSP implementó un sistema de conciliaciones virtuales, a fin de garantizar el acceso a la justicia en tiempos de emergencia sanitaria, con el objeto de entablar un diálogo social entre trabajadores, patrones y gobierno, y así respetar los derechos de los trabajadores y preservar las fuentes de empleo, de lo cual derivaron 304 conciliaciones laborales.

La secretaria Diana Estela Aróstegui Carballo concluyó informando la puesta en marcha de la Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas a causa de la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19, en beneficio de hasta 9 mil 500 personas, con la finalidad de otorgar un apoyo por dos meses en las diez regiones del estado, para contribuir en la reactivación económica, a través de realizar servicios en la comunidad, en la mejora de espacios públicos, rehabilitación de caminos, entre otras, con una inversión de 80 mdp.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.