Ponte en contacto

Mundo

Niña de 13 años muere tras dar a luz

Publicado

en

Foto: psyciencia

Nicaragua. – El gobierno local informó que una niña de 13 años murió luego de dar a luz en un municipio pobre del sureste de Nicaragua .

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, el corazón de la niña se detuvo (shock hipovolémico) como consecuencia de una «hemorragia posparto, por desgarro de útero, más atonía uterina», es decir, que el útero no se contrajo tras el parto.

La niña dio a luz por vía vaginal a una bebé el pasado viernes, de acuerdo con la información oficial, en una comunidad rural del municipio de Laguna de Perlas, de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), una de las zonas más pobres y aisladas de Nicaragua.

Foto: digitalnewsqr

Los casos de embarazo adolescente no son extraños en este país de Centroamérica, pues de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centroamérica y el Caribe ocupan «el segundo lugar en embarazo adolescente, después de África, con una tasa cercana a 100 embarazos por cada mil adolescentes».

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guyana son «los países con las tasas más altas de fecundidad en adolescentes», conforme a la información de la OPS.

La OPS sostiene que «la mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región de las Américas».

El Código Penal de Nicaragua establece que toda relación sexual con una menor de 14 años se califica como violación y será sancionado con pena de 12 a 15 años de prisión.

Con información de EFE

Mundo

EU triplica recompensa por Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El presente miércoles el Gobierno de EE.UU. dio a conocer que triplica la recompensa que ofrece para localizar a Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, y la eleva así a 15 millones de dólares.

Se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por la administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras la de 20 millones de dólares que se repartirían si se captura a Rafael Caro Quintero, el más buscado por la Justicia de Estados Unidos.

Foto: Excélsior

La recompensa por la captura de el Mayo es además del mismo monto a la que ofrece el gobierno estadounidense por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “El Güero” Palma, también preso, e Ismael “El Mayo” Zambada, de quien se dice comanda la organización actualmente.

El Departamento de Estado, a través de su programa de recompensas para la lucha contra el narcotráfico, ofrece la citada cantidad a cambio de información que lleve al arresto de Zambada.

En el comunicado, recuerda que Zambada ha sido socio durante mucho tiempo de el Chapo y se le imputan, al igual que a su antecesor, numerosos delitos.

El aumento de la recompensa se debe al nuevo estatus de liderazgo en la organización que ha adquirido “El Mayo”, según señala la nota.

Foto: Clarín

La recompensa complementa a las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro, que ha aprobado sanciones para otro miembro del cartel, Sergio Valenzuela Valenzuela, acusado de dar asistencia financiera y tecnológica al citado cártel y a Zambada.

Más de 75 criminales y narcotraficantes de otros países han sido llevados a la justicia estadounidense gracias al sistema de recompensas, que ha pagado 135 millones de dólares en compensaciones desde que se puso en marcha en 1986.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: México alcanza 273 mil 391 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Mundo

Científicos prevén que erupción del volcán Cumbre Vieja se prolongue hasta noviembre

Publicado

en

Por

EUROPA PRESS / KIKE RINCÓN

España. – El área afectada por las coladas del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma ha aumentado 50 por ciento en las tres jornadas que lleva en erupción y los expertos calculan que la situación se prolongará una media de 55 días.

A medida que pasan los días la situación en las zonas aledañas al volcán se hace más difícil, sobre todo para las 5 mil 700 personas evacuadas hasta el momento que han tenido que abandonar a toda prisa los 185 inmuebles dañados o destruidos por las coladas, 65 de los cuales eran viviendas.

Foto: Twitter / @INVOLCAN

Según cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus, la lava continúa abriéndose paso hacia el mar y deja ya detrás 153 hectáreas de terreno sepultadas por las piedras, el fuego y las cenizas.

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8:14 h del 21 de septiembre, y permite comprobar que si se compara con el anterior, de las 19:50 h del día 20, el área afectada se ha incrementado de 103 a 153 hectáreas, alrededor de 50 por ciento.

Foto: Twitter / @INVOLCAN

Otro de los grandes problemas que conlleva la erupción es la gran cantidad de ceniza y de humo que hace que cada día se estén emitiendo a la atmósfera entre 6 mil 140 y 11 mil 500 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico cuya concentración durante cortos periodos de tiempo resulta muy perjudicial para los ecosistemas y para la salud, ya que puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

Mientras tanto, los científicos siguen tratando de averiguar el tiempo que tardará el volcán en dejar de estar en erupción, que, según el Involcan, podría oscilar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días, o lo que es lo mismo, podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre o incluso llegar a diciembre.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Protestas antivacunas generan caos y enfrentamientos con la policía de Melbourne

Publicado

en

Por

Foto: AFP

Melbourne, Australia.- Este lunes más de 1.000 trabajadores dedicados a la construcción, se manifestaron las calles de esta gran ciudad, como protesta a la vacunación obligatoria contra el COVID-19 y otras medidas exigentes impuestas por el gobierno australiano.

La ciudad de Melbourne lleva siete semanas de confinamiento estricto, al igual que Sídney, donde se lucha por frenar un brote de la variante delta que se propaga rápidamente.

Varios focos de contagios están relacionados con obras de construcción, donde se dice que las medidas de anticovid-19 son poco estrictas, por ello las autoridades correspondientes  impusieron medidas cada vez más duras, anulando los espacios de restauración en las construcciones, anunciando la vacunación obligatoria de los trabajadores y, más recientemente, cerrando casi todas las obras durante dos semanas.

Foto: AFP. Manifestantes se enfrentaron a golpes con la policía local de Melbourne.

Como rechazo a las medidas emitidas por este gobierno, los manifestantes que se oponían a las medidas se enfrentaron a la policía, ignorando los llamamientos por megáfonos para que se marcharan y la advertencia final de que “no se harían más advertencias”.

Varios periodistas fueron agredidos, entre ellos un reportero de televisión que fue golpeado en la cabeza con una lata en directo, poco después de otro incidente en el que fue rociado con orina.

Los líderes sindicales denunciaron las protestas, diciendo que habían sido secuestradas por activistas antivacunas. En los foros de las redes sociales en los que habitualmente aparecen conspiraciones antivacunas, se instó a los seguidores a asistir, a “traer amigos” y a “llevar ropa de trabajo”.

Foto: AFP. Los líderes sindicales denunciaron las protestas, diciendo que habían sido secuestradas por activistas antivacunas.

 Los trabajadores de la construcción protagonizaron trifulcas y rompieron ventanas en las oficinas del sindicato en el centro de Melbourne para protestar por el requisito de vacunación. El cierre de estas obras deja a decenas de miles de personas sin trabajo.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.