Ponte en contacto

Xalapa

*Niños Héroes, ejemplo perenne de patriotismo: diputado Rubén Ríos

Publicado

en

*

• Asiste el Presidente del Congreso del Estado al acto cívico conmemorativo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, montó Guardia de Honor con motivo del CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, al pie del monumento erigido a la memoria de los cadetes mártires de la Patria.

Al lado del titular del Poder Ejecutivo del estado, gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrada Sofía Martínez Huerta, de mandos militares y navales, rindió homenaje a Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melgar.

Concluido el acto cívico, el legislador dijo que “mientras la Patria era dolor y desgarramiento, derrota y desesperanza, nuestros niños héroes, lejos de huir o rendirse, permanecieron fieles a sus ideales y convicciones, firmes ante las adversidades. Por eso su ejemplo mantiene su vigencia en toda nuestra historia”.

A estos heroicos cadetes –añadió el legislador- físicamente jóvenes, pero grandes de corazón y acentuado patriotismo, “se les recuerda porque supieron morir a la sombra de su bandera, en defensa de su suelo, dejando constancia de que ‘Morir es poco cuando por la Patria se muere’ y que ‘La Patria es primero’”.

Rubén Ríos exhortó al pueblo veracruzano a vivir este mes dedicado a la Patria de manera responsable y consciente, con compromiso, unidad y solidaridad, más aun, en las difíciles circunstancias actuales. “México nos necesita, hoy más que nunca. La fortaleza de nuestro país radica en nosotros, quienes hemos nacido y crecido en esta bendita tierra”.

 

Publicidad

Xalapa

Inconformidad en Las Vigas por falta de agua se resolverá con diálogo, asegura Yahir Ademar

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este martes pobladores de Las Vigas de Ramírez bloquearon la carretera que conduce a Perote a la altura de la entrada de este municipio para reclamar el servicio de agua.

Al respecto, el Subsecretario de Gobierno en el estado, Yahir Ademar Domínguez dio a conocer que personal de Política Regional y de la Guardia Nacional se encuentran dialogando con la población con la finalidad de liberar de forma inmediata este camino.

Foto: Héctor Juanz

Precisó que Política Regional ya se comunicó con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz para resolver de forma inmediata el conflicto a través del diálogo y no con el uso de la fuerza pública.

«La principal vía para resolver conflictos para nosotros es el diálogo y lo vamos a realizar con diálogo como se resolvió ayer Medellín, como se resolvió en Soledad Atzompa» explicó.

La falta de agua derivó aparentemente por la falta de mantenimiento de parte de la CAEV a las instalaciones o tubería, por lo que es esta comisión la que ya atiende el tema.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Desmiente Ahued uso de supuesto periódico para promover su segundo informe

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El ayuntamiento de Xalapa no imprimió ningún periódico para promover las obras y acciones que se dieron a conocer durante el Segundo Informe de Labores en diciembre del año pasado, aclaró este martes el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil luego de que un medio de comunicación así lo aseguró este día.

“Por ahí veía una nota de que decía que gastamos 500 mil pesos en periódicos para informe. No hubieran cabido aquí los periódicos. No hubo periódicos que se pagaran para imprimir y distribuir…yo no vi los periódicos por ningún lado…está bueno el montaje, son muy creativos” dijo.

En rueda de prensa en el palacio municipal, Ahued Bardahuil mostró un ejemplar de su Segundo Informe de Labores y explicó que el ayuntamiento destinó presupuesto municipal únicamente para la maquila y contratación de la impresión de cerca de 200 ejemplares de su informe.

Foto: Héctor Juanz

Precisó también que la recopilación de la información de las más de 30 áreas municipales se hizo desde los primeros meses del pasado 2023 con tal de informar detalladamente a través de dicho documento que dijo, es formal y legal.

El alcalde Ricardo Ahued subrayó que su administración es auditada minuciosamente y dijo que esta semana será sujeto de una auditoría forense con la que se revisará que las obras informadas durante el año pasado y en el actual existan.

“Van a revisar papel por papel, contrato por contrato, asignación por asignación, van a ir a ver que las obras existan, que hayamos hecho y eso da mucho gusto”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Signan Congreso y Sefiplan convenio para profesionalización de servidores públicos

Publicado

en

• Trabajadores del Poder Legislativo podrán acceder a 83 actividades de acciones formativas, cuatro diplomados y descuentos preferenciales en 47 instituciones educativas.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, encabezó la firma del Convenio de Colaboración en Apoyo a las Acciones de Profesionalización de los Servidores Públicos, entre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y este Congreso del Estado.

En presencia del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, la legisladora reconoció la trascendencia de servir a más de ocho millones de veracruzanas y veracruzanos con eficiencia, honestidad, transparencia, austeridad y conocimiento.

Este acto que nos convoca, dijo, es prueba fehaciente de que los poderes públicos estatales, sin poner en riesgo el principio constitucional de la división de poderes, pueden conjuntar esfuerzos para que la actuación de quienes en ellos laboran derive en mayores y mejores resultados gracias a la capacitación que este día se formaliza.

En nombre de la LXVI Legislatura, la Diputada agradeció y reconoció el interés del gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por contribuir a la mejora del servicio que brinda el personal de esta Soberanía, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y al secretario general de este Congreso, Domingo Bahena Corbalá, por la disposición y el interés permanentes para asegurar las mejores condiciones laborales en el Poder Legislativo.

En uso de la palabra, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que estas actividades prevén la profesionalización de una nueva generación de servidores públicos comprometidos con una burocracia democrática.

Con la firma de este convenio, aseguró el funcionario, las y los trabajadores del Congreso local podrán acceder a diversos cursos de capacitación que ofrece la dependencia estatal, además de descuentos preferenciales en 47 instituciones educativas con las que el Gobierno del Estado tiene signados acuerdos de colaboración para cursar licenciaturas, diplomados, posgrados y/o capacitación en otros idiomas.

A su vez, el subdirector de Servicio Público de Carrera, Iván de Jesús Ceballos Grajales, explicó que el catálogo contempla 83 actividades de acciones formativas y cuatro diplomados desarrollados en la propia subdirección, que podrán tomarse de manera presencial, virtual o mixta.

Asistieron al acto los diputados Sergio Lenin Guzmán Ricárdez y Luis Antonio Luna Rosales; el secretario general de este Congreso, Domingo Bahena Corbalá; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández; el subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez, trabajadores y asesores del Poder Legislativo.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.