Ponte en contacto

Cultura

Niños Héroes: ¿Qué tan cierta es su historia?

Publicado

en

México.- Todos conocemos el relato de los Niños Héroes y su gesta heroica pero ¿qué tan cierta es la historia que nos enseñaron en la escuela? La defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los jóvenes cadetes es uno de los relatos históricos más repetidos en México.

La historia de México nos cuenta que el 13 de septiembre de 1847 tuvo lugar una batalla en el Castillo de Chapultepec -entonces sede del Heroico Colegio Militar-. Seis cadetes defendieron con todo lo que pudieron el Castillo, mientras era invadido por el ejército de Estados Unidos, de ahí surgió uno de los hitos más famosos en la historia del país: los Niños Héroes.

Foto: Cultura Colectiva News

Vicente Suárez de 17 años de edad, cayó en el Vigía del Mirador; Agustín Melgar de 18 años herido en el mismo Mirador; trasladado posteriormente a la Biblioteca del Colegio, en el mismo edificio en donde murió al siguiente día; Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, combatieron valerosamente tal vez en la Plaza de Armas o en algún rincón del Castillo, encontrando la muerte.

Se dice que este suceso jamás existió y solo se utiliza para exaltar los valores patrióticos del país; sin embargo, hay mitos y realidades respecto a la defensa del castillo. Veamos mitos y realidades de lo que realmente sucedió un día como hoy.

Foto: Se Uno Noticias

Mito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.
Realidad: De acuerdo con Retrovisor, el blog de historia de UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 acontecida en el Castillo de Chapultepec está envuelta en un contexto más amplio, que es la guerra entre EU y México de 1846-1848. Este conflicto, con el que Estados Unidos terminó ganando la mitad del territorio nacional, ya había escalado significativamente en favor del vecino del norte hacia 1847. La batalla en el Castillo de Chapultepec fue una de varias que hubo en territorio nacional y combatieron más de 600 soldados.

Mito: Únicamente eran seis niños héroes.
Realidad: La historia oficial cuenta que fueron seis niños héroes que enfrentaron al ejército de EU. Ellos son Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca. Según la UNAM, todos ellos existieron. No obstante, en la batalla que se libró en el Castillo de Chapultepec, había, además de 600 soldados y 50 cadetes, a quienes se les ordenó no participar en los enfrentamientos. Pero, al tener México la batalla perdida, seis de los cadetes (los Niños Héroes) desobedecieron órdenes y se fueron a la batalla, en la que resultaron muertos.

Mito: Los niños héroes realmente no eran niños.
Realidad: La UNAM detalla que los seis nombres marcados en la historia tenían entre 14 y 20 años de edad. Vicente Suárez murió a los 17 años; Juan de la Barrera, a los 19; Juan Escutia, a los 20; Agustín Melgar, a los 18; Fernando Montes de Oca, a los 18; y Francisco Márquez fue el que murió más joven, a los 14 años.

Mito: Los niños héroes no querían pelear, sino que se les sorprendió en el Castillo.
Realidad: Hay diversas versiones sobre esto, pero el artículo de la UNAM Global detalla que, de los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido.

Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana para no morir a manos de Estados Unidos.
Realidad: Es quizá el punto más controvertido de los Niños Héroes. El historiador norteamericano J.D. Eisenhower dice que los seis cadetes prefirieron morir en vez de rendirse, y uno de ellos se lanzó con la bandera de México. Sin embargo, Alfredo Ávila, historiador mexicano de la UNAM, aseguró en entrevista con MVS que no hay registro de que Juan Escutia estuviera en la batalla.

Con información de El Financiero

Cultura

Invita IVEC a las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz del mes de octubre

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz 2022, durante el mes de octubre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. La totalidad de los ingresos obtenidos por boletaje se otorgará a las compañías participantes.

El domingo 02, a las 13:00 y 16:00 horas se presentará la puesta en escena El pez y la mar, de la compañía Producciones Hombre Gacela, bajo la dramaturgia y dirección de Cuitláhuac Pascual. Por medio de actores y títeres las y los asistentes vivirán una aventura marina amena y divertida. Adquiere tus entradas directamente  con la compañía a través de las redes sociales @hombregacela.ac o en http://elpezylamar.boletopolis.com.

BOSQUE, movimiento desde lo irreversible podrá disfrutarse el viernes 21 a las 18:00 y 20:00 horas. Realizada por la agrupación Pulso Cía Danza, de la autoría y dirección de Luis Mijail Rojas, la obra se desarrolla en un bosque en el que habitan todo tipo de animales y criaturas. En el interior está una casa en la que habita una niña que posee la infinita profundidad de la humanidad. ¿De qué estamos hechos? Estamos hechos de pedazos de cuentos de hadas y monstruos. Los boletos se compran directamente a la compañía en el siguiente enlace http://bosquemovimientodesdeloirreversible.boletopolis.com/.

Encuentra más información sobre el Encuentro Escénico Veracruz 2022 en las redes sociales del Teatro del Estado @TeatroDelEstado y conoce la programación completa que el Instituto propone para ti en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Tlen Huicani festeja el sábado sus 49 años, en el Teatro de la Reforma

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en colaboración con la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) invitan al concierto conmemorativo 49 Aniversario de Tlen Huicani, que se llevará a cabo de manera gratuita este sábado 01 de octubre en el Teatro de la Reforma en punto de las 18:00 horas.

Tlen Huicani, vocablo náhuatl que significa “Los cantores”, es un grupo de música tradicional veracruzana fundado en 1973 por Alberto De la Rosa, posicionando el arpa como instrumento representativo de la cultura jarocha. Su repertorio se conforma de canciones rancheras, huapangos y, por supuesto, sones jarochos, además de ampliar sus fronteras musicales al interpretar temas de todas las latitudes y épocas, dándole al arpa jarocha una dimensión universal.

Como acompañante musical del Ballet Folklórico de la UV, Tlen Huicani se ha presentado en escenarios de los Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur, el Caribe, Europa, China y Japón. En 1977 fue nominado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música como el mejor grupo de música folklórica del país.

También, ha participado en los principales festivales de folklore de los cinco continentes y en los teatros más importantes del mundo, dedicándose a rescatar y difundir el patrimonio musical del pueblo veracruzano, así como a investigar e interpretar las manifestaciones musicales de México y los países latinoamericanos.

Esta reconocida agrupación de música folklórica regresa por segunda ocasión en el presente año al Teatro de la Reforma, para festejar sus 49 años de trayectoria y deleitar al público con algunas de las melodías que les han acompañado en sus casi 50 años de carrera artística.

Las y los interesados podrán reservar sus boletos de manera gratuita, en la página web del Instituto www.ivec.gob.mx.

Para conocer la programación completa del Teatro de la Reforma visita la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC y consulta toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone este mes en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC participar en los talleres de octubre del Centro Cultural Casa Principal

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a participar en los talleres gratuitos que se llevarán a cabo de manera presencial en el Centro Cultural Casa Principal del 04 de octubre al 30 de noviembre, enfocados en fortalecer las capacidades artísticas como herramienta de transformación social y del entorno urbano.

Dibujo de figura humana se realizará los días 04, 11, 18 y 25 de octubre, así como 08, 15, 22 y 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. El taller, a cargo de la gestora cultural Itzel Cruz está dirigido a personas mayores de 16 años, quienes desarrollarán habilidades básicas para la realización de la figura humana aplicando diversos ejercicios, como el boceto de contorno a ciegas, la línea continua o la figura envolvente. Las y los interesados en participar podrán inscribirse en https://forms.gle/cVSaR5uTuU6xzdEV9.

El taller Introducción a la acuarela se efectuará los días 12, 19 y 26 de octubre, y 09, 16, 23 y 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. El gestor cultural Abdal Ángeles Dirigido tiene por objetivo dar a conocer, el proceso de elaboración y técnica de la acuarela con la creación de un proyecto final. Las personas interesadas pueden registrarse en https://forms.gle/XbW5KgoGUKMrpYvb8.

Disueña, arquitectura para niños, se llevará a cabo el 08, 15, 22 y 29 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas. Está dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, para que partir de las nociones básicas de la arquitectura, los menores aprendan la elaboración de collages, dibujos y construir maquetas que les permitirán experimentar con el espacio, los materiales, las formas y la luz. En este taller, impartido por el arquitecto Jaime García Lucia, los participantes desarrollarán su creatividad e inteligencia. Para participar registra tus datos en https://forms.gle/SZCLxwfZLQT2XDhZ8.

En el taller Creando hasta los huesos, los jóvenes y adultos mayores de 16 años, conocerán las tradiciones del Día de Muertos en diferentes regiones del país mediante propuestas del área de artes visuales, experimentando con diferentes materiales y texturas a través de ejercicios introductorios y prácticos que fortalecerán sus habilidades manuales. Al concluir el taller, a desarrollarse los martes y miércoles de octubre, de 14:00 a 16:00 horas, se realizará un montaje alusivo. Puedes realizar tu inscripción a través del enlace: https://forms.gle/C7JJeCvoiqg9w48i8.

Finalmente, los martes de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, Alberto Rosique realizará el taller Cartonería, en el que las y los interesados podrán participar en la elaboración de calaveras, cráneos y diversas figuras provenientes del imaginario popular; posteriormente se utilizarán en la instalación de día de muertos del recinto. La inscripción es a través del formulario https://forms.gle/WBkcPaPP6U8empv57.

El IVEC reitera la invitación al programa de talleres del Centro Cultural Casa Principal, localizado en Mario Molina 315, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Todas las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Consulta la cartelera completa del recinto en su página de Facebook @CasaPrincipalIVEC y conoce toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.