Ponte en contacto

Cultura

Niños Héroes: ¿Qué tan cierta es su historia?

Publicado

en

México.- Todos conocemos el relato de los Niños Héroes y su gesta heroica pero ¿qué tan cierta es la historia que nos enseñaron en la escuela? La defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los jóvenes cadetes es uno de los relatos históricos más repetidos en México.

La historia de México nos cuenta que el 13 de septiembre de 1847 tuvo lugar una batalla en el Castillo de Chapultepec -entonces sede del Heroico Colegio Militar-. Seis cadetes defendieron con todo lo que pudieron el Castillo, mientras era invadido por el ejército de Estados Unidos, de ahí surgió uno de los hitos más famosos en la historia del país: los Niños Héroes.

Foto: Cultura Colectiva News

Vicente Suárez de 17 años de edad, cayó en el Vigía del Mirador; Agustín Melgar de 18 años herido en el mismo Mirador; trasladado posteriormente a la Biblioteca del Colegio, en el mismo edificio en donde murió al siguiente día; Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, combatieron valerosamente tal vez en la Plaza de Armas o en algún rincón del Castillo, encontrando la muerte.

Se dice que este suceso jamás existió y solo se utiliza para exaltar los valores patrióticos del país; sin embargo, hay mitos y realidades respecto a la defensa del castillo. Veamos mitos y realidades de lo que realmente sucedió un día como hoy.

Foto: Se Uno Noticias

Mito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.
Realidad: De acuerdo con Retrovisor, el blog de historia de UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 acontecida en el Castillo de Chapultepec está envuelta en un contexto más amplio, que es la guerra entre EU y México de 1846-1848. Este conflicto, con el que Estados Unidos terminó ganando la mitad del territorio nacional, ya había escalado significativamente en favor del vecino del norte hacia 1847. La batalla en el Castillo de Chapultepec fue una de varias que hubo en territorio nacional y combatieron más de 600 soldados.

Mito: Únicamente eran seis niños héroes.
Realidad: La historia oficial cuenta que fueron seis niños héroes que enfrentaron al ejército de EU. Ellos son Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca. Según la UNAM, todos ellos existieron. No obstante, en la batalla que se libró en el Castillo de Chapultepec, había, además de 600 soldados y 50 cadetes, a quienes se les ordenó no participar en los enfrentamientos. Pero, al tener México la batalla perdida, seis de los cadetes (los Niños Héroes) desobedecieron órdenes y se fueron a la batalla, en la que resultaron muertos.

Mito: Los niños héroes realmente no eran niños.
Realidad: La UNAM detalla que los seis nombres marcados en la historia tenían entre 14 y 20 años de edad. Vicente Suárez murió a los 17 años; Juan de la Barrera, a los 19; Juan Escutia, a los 20; Agustín Melgar, a los 18; Fernando Montes de Oca, a los 18; y Francisco Márquez fue el que murió más joven, a los 14 años.

Mito: Los niños héroes no querían pelear, sino que se les sorprendió en el Castillo.
Realidad: Hay diversas versiones sobre esto, pero el artículo de la UNAM Global detalla que, de los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido.

Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana para no morir a manos de Estados Unidos.
Realidad: Es quizá el punto más controvertido de los Niños Héroes. El historiador norteamericano J.D. Eisenhower dice que los seis cadetes prefirieron morir en vez de rendirse, y uno de ellos se lanzó con la bandera de México. Sin embargo, Alfredo Ávila, historiador mexicano de la UNAM, aseguró en entrevista con MVS que no hay registro de que Juan Escutia estuviera en la batalla.

Con información de El Financiero

Cultura

El Museo Kaluz presenta obras inéditas de Gerardo Murillo, «Dr. Atl»

Publicado

en

Ciudad de México.- El Museo Kaluz (Av. Hidalgo 85, Centro Histórico) inauguró la exposición ‘El doctor del Dr. Atl’, la cual narra la relación entre el pintor mexicano Dr. Atl y el doctor José Palacios Macedo, quien acompañó la amputación de la pierna del artista en 1949.

A través de 25 obras originales y diversos materiales de archivo, como notas periodísticas, fotos y documentos, la muestra ofrece un recorrido inédito de esta historia.

La exposición se presenta en la Sala Polivalente del Museo Kaluz y estará abierta hasta al lunes 12 de agosto de 2024.

La ilustradora y artista plástica, Lucía Ortiz Simon, curadora de la muestra, el proyecto surgió a partir del interés del recinto en estudiar, exhibir y difundir colecciones particulares que guarden una estrecha relación temática con la Colección Kaluz. “Con este tipo de proyectos, buscamos exaltar y difundir la relevancia del coleccionismo en México, al mismo tiempo que ponemos en relieve obras inéditas y poco conocidas de los artistas clave que integran el acervo del museo”.

El director general del Museo Kaluz, Miguel Fernández Félix, apunta que las obras pertenecientes al doctor Palacios Macedo fueron entregadas por Gerardo Murillo en calidad de obsequio, quizás en gratitud por los servicios médicos que le brindó entre la década de los cuarenta y hasta 1964.

La exposición también muestra piezas de la Colección Kaluz y de la Colección del Patrimonio Universitario de la UNAM. El doctor Palacios Macedo no solo acompañó la cirugía que le salvó la vida al Dr. Atl, sino que también fue un apoyo fundamental durante su recuperación y, su ayuda y cuidado, contribuyeron significativamente a la adaptación de Murillo a su nueva condición física.

“El papel vital del médico durante este momento difícil no sólo reitera la importancia de su amistad, sino también muestra la capacidad de adaptación y superación del Dr. Atl ante la adversidad”, detalla Fernández Félix.

Historia de una amistad

Ambos doctores fungieron como voceros desde sus trincheras; cuando Palacios Macedo fue nombrado director de la Facultad de Medicina en 1934 formó parte del comité que expresó al General Cárdenas la necesidad urgente de la universidad a poseer una autonomía académica y económica de las políticas educativas del gobierno. Paralelamente, Atl organizó entre estudiantes de arte una exigencia al gobierno para un apoyo económico con el fin de presentar una exposición de arte mexicano.

La exposición fue tan exitosa que se le recuerda como el comienzo del ‘Renacimiento del arte mexicano’. “El proyecto curatorial nace de una investigación de acervo, y testimonial, que se ha convertido en un ejercicio de detección y construcción de la vida y amistad entre Murillo y Palacios Macedo. Existe una vasta evidencia de la relación personal entre ambos doctores, como las dedicatorias, correspondencias y fotografías que conforman el archivo, y es gracias a estos elementos que es posible narrar su cercanía en la exposición”, menciona Lucía Ortiz Simon.

Núcleos temáticos y actividades adicionales

La exposición consta de cinco núcleos temáticos, Tejiendo lazos: orígenes del acervo, Convergencias: retratos en diálogo, Dibujos y bocetos de un caminante, Palacios Macedo, el hombre del clavel y Sublimación de una pérdida. Estas secciones recorren desde los inicios de la conformación del acervo Palacios Macedo, pasando por la trayectoria profesional del médico, hasta la amputación de la pierna del Dr. Atl.

En cuanto al programa de actividades adicionales, se encuentran la presentación curatorial con Lucía Ortiz Simon, la proyección del documental ‘Dr. Atl’, de Jaime Kuri Aiza, y charlas sobre técnicas como el ‘aeropaisaje’ o lugares tan emblemáticos en la vida de Gerardo Murillo, como lo es el volcán Paricutín. Las actividades se realizarán entre abril y julio de 2024. A través de su sitio web, el Museo Kaluz también pone a disposición material adicional de la exposición, así como información de los núcleos, materiales multimedia, la agenda de actividades y contenido para medios.

La exposición estará abierta al público hasta al lunes 12 de agosto de 2024 en un horario de 10:00 a 18:00 horas de miércoles a lunes.

Con información de Aristegui Noticias

Continua Leyendo

Cultura

Presenta SECVER conversatorio sobre “El apetito del diablo”, proyecto de Saraí Ojeda

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través de la Fototeca de Veracruz, invita a dialogar con la fotógrafa veracruzana Saraí Ojeda sobre su proyecto El apetito del diablo. El conversatorio tendrá lugar el próximo miércoles 27 de marzo a las 16:00 horas en el Portal de Miranda 9, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. La entrada es gratuita.

El apetito del diablo es una propuesta fotográfica en torno a la violencia de género que existe en distintas zonas rurales del estado. El proyecto también ha motivado otras series fotográficas, como Lo que oculta el silencio, donde se abordan las violencias invisibles hacia las mujeres. Para su realización, la artista ha trabajado de cerca con mujeres veracruzanas, conociendo sus historias y condiciones de vida.

Originaria de Orizaba, Veracruz, Saraí Ojeda forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2019 y es miembro de Foto Féminas desde el año 2020. En su trabajo retoma la imagen como forma de autoconocimiento, autocuidado y visibilización de las violencias, el territorio, los procesos de sanación y el lugar de la memoria en el álbum familiar. En 2018 publicó el fotolibro Donde no puedas verme, de la editorial Inframundo. Fue premiada en el Festival Internacional de la imagen y recibió el Premio de Producción en la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen.

La SECVER reitera la invitación al conversatorio sobre el proyecto El apetito del diablo el miércoles 27 de marzo a las 16:00 horas, en la Fototeca de Veracruz. Consulta el acervo que resguarda la Fototeca en el sitio web http://fototecaveracruz.com y sigue la página de Facebook @FototecaDeVeracruz para conocer todas las actividades del recinto. Consulta la programación completa de la Secretaría en sus redes sociales @SECVERoficial y el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Invita SECVER a la expoventa artesanal de la Fundación Nuestras Raíces México

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz invita al público a visitar la expoventa artesanal de la Fundación Nuestras Raíces México, que tendrá lugar en el Centro Cultural Atarazanas del jueves 28 al domingo 31 de marzo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

La Fundación Nuestras Raíces México A.C. surgió con el fin de apoyar el desarrollo de las y los pequeños productores, artesanas y artesanos mediante la comercialización de sus productos y artesanías. Así, busca promover sus procesos productivos y culturales, además de apoyar a mejorar las condiciones económicas, productivas y de comercialización en beneficio de sus familias y comunidades.

En esta expoventa el público podrá apreciar y adquirir artículos artesanales y tradicionales de gran calidad, colorido y belleza, provenientes de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Se encontrarán muñecas Lele, textiles oaxaqueños, juguetes en madera, joyería, herbolaria medicinal y bolsos de palma, así como productos culinarios como café, mole, mezcal de distintos sabores, chocolate oaxaqueño y tlayudas, entre otros.

La SECVER reitera la invitación a visitar la expoventa artesanal de la Fundación Nuestras Raíces México del 28 al 31 de marzo del presente año, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n, esq. Esteban Morales, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Consulta las actividades de la fundación en las redes sociales @FundacionNuestrasRaicesMexico.

Para conocer la programación completa del recinto sigue la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades de la Secretaría en www.culturaveracruz.gob.mx

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.