Ponte en contacto

Cultura

Niños Héroes: ¿Qué tan cierta es su historia?

Publicado

en

México.- Todos conocemos el relato de los Niños Héroes y su gesta heroica pero ¿qué tan cierta es la historia que nos enseñaron en la escuela? La defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los jóvenes cadetes es uno de los relatos históricos más repetidos en México.

La historia de México nos cuenta que el 13 de septiembre de 1847 tuvo lugar una batalla en el Castillo de Chapultepec -entonces sede del Heroico Colegio Militar-. Seis cadetes defendieron con todo lo que pudieron el Castillo, mientras era invadido por el ejército de Estados Unidos, de ahí surgió uno de los hitos más famosos en la historia del país: los Niños Héroes.

Foto: Cultura Colectiva News

Vicente Suárez de 17 años de edad, cayó en el Vigía del Mirador; Agustín Melgar de 18 años herido en el mismo Mirador; trasladado posteriormente a la Biblioteca del Colegio, en el mismo edificio en donde murió al siguiente día; Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, combatieron valerosamente tal vez en la Plaza de Armas o en algún rincón del Castillo, encontrando la muerte.

Se dice que este suceso jamás existió y solo se utiliza para exaltar los valores patrióticos del país; sin embargo, hay mitos y realidades respecto a la defensa del castillo. Veamos mitos y realidades de lo que realmente sucedió un día como hoy.

Foto: Se Uno Noticias

Mito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.
Realidad: De acuerdo con Retrovisor, el blog de historia de UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 acontecida en el Castillo de Chapultepec está envuelta en un contexto más amplio, que es la guerra entre EU y México de 1846-1848. Este conflicto, con el que Estados Unidos terminó ganando la mitad del territorio nacional, ya había escalado significativamente en favor del vecino del norte hacia 1847. La batalla en el Castillo de Chapultepec fue una de varias que hubo en territorio nacional y combatieron más de 600 soldados.

Mito: Únicamente eran seis niños héroes.
Realidad: La historia oficial cuenta que fueron seis niños héroes que enfrentaron al ejército de EU. Ellos son Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca. Según la UNAM, todos ellos existieron. No obstante, en la batalla que se libró en el Castillo de Chapultepec, había, además de 600 soldados y 50 cadetes, a quienes se les ordenó no participar en los enfrentamientos. Pero, al tener México la batalla perdida, seis de los cadetes (los Niños Héroes) desobedecieron órdenes y se fueron a la batalla, en la que resultaron muertos.

Mito: Los niños héroes realmente no eran niños.
Realidad: La UNAM detalla que los seis nombres marcados en la historia tenían entre 14 y 20 años de edad. Vicente Suárez murió a los 17 años; Juan de la Barrera, a los 19; Juan Escutia, a los 20; Agustín Melgar, a los 18; Fernando Montes de Oca, a los 18; y Francisco Márquez fue el que murió más joven, a los 14 años.

Mito: Los niños héroes no querían pelear, sino que se les sorprendió en el Castillo.
Realidad: Hay diversas versiones sobre esto, pero el artículo de la UNAM Global detalla que, de los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido.

Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana para no morir a manos de Estados Unidos.
Realidad: Es quizá el punto más controvertido de los Niños Héroes. El historiador norteamericano J.D. Eisenhower dice que los seis cadetes prefirieron morir en vez de rendirse, y uno de ellos se lanzó con la bandera de México. Sin embargo, Alfredo Ávila, historiador mexicano de la UNAM, aseguró en entrevista con MVS que no hay registro de que Juan Escutia estuviera en la batalla.

Con información de El Financiero

Cultura

Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años

Publicado

en

Canadá.- La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años de edad, según informó este martes la familia a medios de comunicación canadienses.

Munro padecía demencia desde hace más de una década y su familia anunció al periódico “The Globe and Mail” que la escritora murió en la noche del lunes en una residencia para mayores en la provincia canadiense de Ontario.

La escritora, que nació en el seno de una familia de granjeros en Ontario durante la Gran Depresión, se inició en la literatura escribiendo sobre el mundo rural en el que creció: los graneros decrépitos, los campamentos de casas móviles y viejas iglesias.

Foto: La Lista

Munro, cuyo nombre de soltera era Alice Ann Laidlaw, consiguió una beca para estudiar en la universidad donde conoció a su primer esposo, James Munro.

La pareja se trasladó al oeste de Canadá y en 1963 se asentaron en la localidad de Victoria, donde abrieron la Librería Munro.

Alice Munro empezó a despuntar como escritora en 1968 cuando ganó el más importante galardón literario del país, Governor’s General Award, con una colección de historias, ‘Dance of the Happy Shades’.

La autora volvió a ganar el premio en 1978 con otra colección de historias, ‘Who Do You Think Your Are?’.

Sus escritos se publicaron en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo, como The New Yorker, Harper’s Magazine, The Paris Review y Mademoiselle.

Sus relatos están poblados por mujeres fuertes, ocultas bajo una apariencia apacible, situadas en escenarios rurales, pequeñas localidades de Ontario.

En 2013 le llegó el máximo reconocimiento internacional, el Premio Nobel de Literatura, que la academia sueca le concedió como “maestra del relato corto contemporáneo”. Cuatro años antes había ganado el premio Man Booker International.

Foto: La Razón

El Nobel a Munro, el primero y único hasta ahora para un escritor canadiense, fue aplaudido por literatos de todo el mundo.

Poco después de que la academia anunció su decisión, la escritora española Elvira Lindo expresó su alegría a la vez que recordó que “fue una persona muy discutida en los primeros momentos de su carrera por ese doble papel que tenía de ama de casa y de literata, lo cual llevaba a los académicos a despreciar su papel en la literatura”.

El chileno Pablo Simonetti, aseguró que Munro devolvió “al cuento su esplendor” gracias a sus relatos con “personajes mínimos, mujeres sometidas a las tensiones domésticas de sus vidas, tensiones que se agravan por un entorno machista, pueblerino, despojado de comodidades”.

Fueron esos personajes femeninos fuertes los que sirvieron de inspiración al cineasta español Pedro Almodóvar para el guión de ‘Julieta’, su vigésima película. El director reconoció en 2016 que el libro ‘Escapada’ (‘Runaway’) de Munro fue su inpiración.

“Volví a husmear en el borrador hace dos años. Me gustó más de lo que esperaba y probé a que la historia ocurriera en nuestro país. Según avanzaba la versión española me iba alejando de Alice Munro, tenía que volar con mis propias alas”, declaró Almodóvar.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Cultura

Teatro J.J. Herrera y Museo de la Música Veracruzana, sedes de la FILU

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Centro Recreativo Xalapeño y el Teatro J.J. Herrera son sedes de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), en los que se realizan actividades artísticas, literarias y musicales.

Este lunes 13 de mayo en el Teatro J.J. Herrera, a las 17:00 horas, se presentará “Un cuerpo, dos cuerpos, todos los cuerpos”, de Abigail Jara, y “Vuelo sin retorno”, de Marco Antonio Aldair Martínez Dávila.

El 14 de mayo a las 18:00 horas, en este mismo recinto, como parte del Ciclo de Cine “Lars Von Trier”, se proyectará “Manderlay”; en el Museo Casa de Xalapa, Rubén Morante López impartirá la conferencia “Factores económicos y sociales en el nacimiento de Xalapa”; en paralelo, en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) ofrecerán un concierto.

El 15 de mayo a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), Frida Marín inaugurará una expo de fotografía escénica, y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se presentará el monólogo “Cocinar el amor”; a las 20:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva ofrecerá la “Serenata en tu colonia” en la Iglesia de San Isidro Labrador.

El jueves 16 de mayo a las 17:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, María Cristina Núñez Madrazo y Tanya Zorrilla Cuevas encabezarán el conversatorio “Cultura de paz a través del teatro”; a las 19:15 horas, Martha Salgado presentará “Ritmo y esencia: La transculturalidad rítmica en América Latina”.

A las 17:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva pondrá “¡A bailar!” a todos los asistentes a las “Tardes de Xallitic”; a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana se llevará a cabo el recital “La colaboración musical en ensambles”, y a las 19:00 horas, en el CRX, se exhibirá la película 1988, de Henri Duparc (Costa de Marfil), como parte de la Muestra de Cine Panafricano.

El viernes 17 de mayo a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos de Isabel Ladrón de Guevara ofrecerán un recital de piano y a la misma hora en el auditorio de la IMAC será el concierto de clausura del Festival Internacional de Clarinete; en el Teatro J.J. Herrera, el Grupo Medias Negras ofrecerá el espectáculo “A Sabina”.

Este mismo día, desde las 16:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Perla Viveros impartirá el Taller “Titerillos mágicos”; a las 19:00 horas en el parque Benito Juárez estarán Erick Diez y Reyes 51 en el “Viernes de Punchis Punchis”, y a las 19:30 horas en el CRX se realizará el “Soliloquio”.

El sábado 18 de mayo a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Claudio Alonso Martínez Sánchez charlará sobre “Sones y rumbas para guitarras”; a las 18:00 horas se presentará el documental “En la sombra”, de Luis Felipe Ferra, sobre los problemas éticos de la escritura fantasma en México.

A las 19:30 horas, el Coro UV presentará el concierto “Música de las Américas”. A las 19:00 horas en la Explanada del Palacio Municipal, “Apantallarte” estará dedicado al Flamenco, y en el auditorio de la IMAC, Segundo Acto presentará el show de danza “El Lago de los cisnes”.

El domingo 19 a las 12:00 horas, en el Parque Juárez, se llevará a cabo el programa “Domingos Familiares”, con actividades de fomento a la lectura, un show de payasitos y el espectáculo del ballet folclórico “Esplendor Tlaxcalteca”; a las 13:30 horas se realizará el Pokémon Community Day en el Barrio Mágico de Xallitic.

A las 16:00 horas en el auditorio de la IMAC se desarrollará el 17 Festival conmemorativo “Homenaje a las madres”; a las 17:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva estará en la explanada del Palacio Municipal amenizando el “Danzón pal’ Corazón”, y en el mismo horario, en el Museo de la Música Veracruzana, se presentará Victoria Pérez Morales.

Una hora más tarde, en el Teatro J.J. Herrera, Escénica Producciones presentará la obra “El regreso de las mariposas”. En el Centro Recreativo Xalapeño y por primera vez en México, se presentará la cantante noruega Ingrid Lingaas Fossum, con un repertorio de música tradicional de su país.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Cultura

Exposición artística de Moisés Avendaño permanecerá gratuita en Foro Boca

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- Durante 2 meses se mostrará en el Foro Boca la obra del artista plástico Moisés Avendaño; la inauguración se llevó a cabo el pasado lunes 6 de mayo y permanecerá en el recinto los meses de mayo y junio totalmente gratuito.

Foto: Alejandro Ávila

En la presentación de la obra en el Ágora del Foro Boca estuvo presente su nieto, Maximiliano Muñoz Avendaño; así como las hijas del finado, Mayra y Mónica Avendaño.

Los asistentes a este evento disfrutaron de una presentación sobre la
vida y obra de Moisés, quien además de dedicar su vida laboral a la veterinaria, disfrutó del tallado en madera, haciendo de esto su nuevo oficio hasta el final de su vida.

Foto: Alejandro Ávila

La obra que Moisés ha dejado a los veracruzanos en su Museo de Autor MOA, y en especial, la colección expuesta en el Foro Boca reflejan a la mujer no solo como dadora de vida,
sino como ser que explora su fuerza, seguridad y sexualidad para compartirla abiertamente al mundo.

Las piezas Madonna, Familia y Fases de la Luna, por mencionar algunas, nos dirigen hacia la faceta de la mujer como madre, mismas que nos permiten conmemorar este mes con la presencia de estas tallas en madera de exquisito gusto que, además, combinan armónicamente con el propio recinto, fundiéndose en sus muros, balcones, paredes y concreto.

Foto: Alejandro Ávila

Esta exposición permanecerá en el primer nivel del Foro Boca durante los meses de mayo y junio 2024. Recordando que el acceso es libre y que los horarios son de lunes a sábado de 9 a 19 horas.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.