Ponte en contacto

Nacional

No es obligatorio asistir a clases presenciales: SEP

Publicado

en

Foto: Reuters

Ciudad de México. – La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, señaló que «no es obligatorio» asistir a las aulas tras anunciarse la vacunación para personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y poder regresar a clases presenciales ante la pandemia por Covid-19.

Foto: Web

En la conferencia de este viernes en Palacio Nacional, la funcionaria apuntó que dentro de las carpetas que se tienen en las escuelas, hay una «carta compromiso» que tienen que firmar los padres de familia.

«Vamos a ser muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos de la Secretaría de Salud”.

«Cada uno de los seres humanos tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo, unos con miedo, otros con desesperación, cada ser humano es tan diferente que tenemos que tener ese respeto de que al padre de familia sea el que determine y que se comprometa.

«También tienen que comprometerse a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece el protocolo de ingreso», agregó.

La secretaria de Educación pidió enfrentar la situación y mencionó que los alumnos «ya están desesperados» e incluso han sufrido violencia por parte de adultos.

«De momento se desesperan también algunos adultos de tener a los pequeñitos y ya no saben qué hacer en casa; es cuando echan de menos mucho a los maestros y que dice ‘pues cómo le hace el maestro con 40 si yo con uno no puedo», declaró.

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el regreso a clases presenciales podría ser con semáforo epidemiológico amarillo, Gómez señaló que los alumnos podrían «ir dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún seguimiento» porque lo que más interesa «pedagógicamente hablando», dijo, es ver cómo están los niños en el aspecto socioafectivo y en conocimientos para realizar los contenidos.

Foto: Cuartoscuro

Refirió que padres de familia, sindicatos y autoridades federales, estatales y municipales participan en este proceso de vacunación.

La secretaria de Educación indicó que hoy mantendrá una reunión con gobernadores para revisar el proceso de vacunación para maestros y comenzar con la aplicación de dosis el 20 de abril y finalizar el 27.

Asimismo, agradeció a los docentes de Campeche por el regreso a clases presenciales que comienza el próximo lunes.

«Ya lo anhelamos, ya es muy importante para, no solamente nuestra sociedad, nuestros padres de familia, sino muy en especial para nuestros niños», expresó Delfina Gómez.

La titular de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen porque «no es solamente la responsabilidad de los maestros».

«También los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, de que le lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de malestar», dijo.

La secretaria de Educación pidió a comités de padres de familia ayudar a los maestros a supervisar el contacto físico que tendrán los alumnos entre ellos.

Gómez destacó el proceso de vacunación para maestros, que este 15 de abril inició con la asignación y equipamiento de centros de vacunación y del 16 al 19 de abril habrá una integración por equipos del personal responsable de vacunación y se hará la entrega de vacunas, así como la distribución.

Foto: Web

De acuerdo con Gómez, la aplicación de la vacuna se realizará en macrocentros de vacunación en los que estarán distintas zonas escolares, así como en instalaciones de salud con apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, entre otras dependencias.

En cuanto a la organización, Gómez agregó que en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes iniciarán actividades previas, el 27 y 28 de abril para preparar la logística de vacunación.

Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero tendrán actividades previas el 4 y 5 de mayo; mientras que, en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala será el 11 y 12 de mayo.

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur tendrán actividades previas el 18 y 19 de mayo; Ciudad de México y Chihuahua, el 20 y 21 de mayo.

Con información de SUN

Nacional

Nueva denuncia de abuso sexual contra Andrés Roemer por parte de la actriz Mariana Peñalva

Publicado

en

Por

México.- La actriz Mariana Peñalva realizó una nueva denuncia de agresión sexual contra Andrés Roemer; mencionó que sucedió en el año 2008 cuando su hijo tenía 4 años de edad.

Peñalva señaló que el ataque por parte de Roemer ocurrió después de una entrevista, cuando Roemer la invitó a una fiesta.

Explicó que asistió a su casa debido a que buscaba inversionistas para un proyecto y él se ofreció a presentarle a más personas que podrían interesarse.

Foto: Infobae

Ella relató que acudió a la casa de Roemer en compañía de su hijo y que, tras un recorrido por el domicilio, la llevó a la biblioteca, donde la separó de su hijo y abusó de ella.

“Durante todos estos años nunca se lo dije a nadie. Me quedé con la culpa”, aseguró la actriz.

En días pasados la FGJ capitalina obtuvo una orden de aprehensión contra el diplomático, en tanto que Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tiene constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Tras la orden de aprehensión contra Andrés Roemer, un grupo de víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

Foto: Radio Fórmula

Las víctimas urgieron al embajador Zvi Tal a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención de Andrés Roemer, toda vez que se tiene conocimiento de que una mujer tuvo un encuentro desafortunado con el escritor en Tel Aviv.

Precisamente en Israel, Roemer Slomianski fue abordado por un periodista quien lo cuestionó sobre los señalamientos en su contra, a los que el escritor afirmó “no he hecho nada malo” y descartó utilizar su judaísmo para permanecer en el país de Medio Oriente.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Interpol solicita ficha roja contra Andrés Roemer

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias y tormentas eléctricas para este sábado

Publicado

en

Por

México.- El presente sábado se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en localidades de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Además, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: Noticieros Televisa

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el frente número 56, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta el centro y noroeste del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y otro canal de baja presión ubicado sobre el norte, occidente y centro del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera conservará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Foto: Noticieros Televisa

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 220 mil 159 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Preocupa cuatro variantes de Covid-19 en México: OPS

Publicado

en

Por

México. – Una o más de las cuatro variantes de Covid-19 que generan preocupación a las autoridades sanitarias fueron detectadas hasta ahora en 37 países, incluido México, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este viernes informaron que los cinco países donde se identificaron las cuatro variantes preocupantes son México, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Panamá, de igual manera la isla de Aruba, un territorio holandés en el Caribe.

Foto: La Jornada

Según las autoridades sanitarias también preocupan los casos de mutaciones identificadas por primera vez en India, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, “las mutaciones son naturales en el proceso de evolución y adaptación de los virus”, dijo Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS sobre enfermedades víricas emergentes, sin embargo aseguró que cuando tienen un impacto o riesgo potencial para la salud pública se consideran variantes de preocupación.

Méndez Rico dijo que cuanto mayor es la circulación de virus entre las poblaciones, más probable es que se produzcan nuevas mutaciones que hagan más difícil controlar la pandemia.

Concluyó  que hasta ahora no hay evidencia de que las vacunas actualmente disponibles no sean efectivas contra ellas.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.