Ponte en contacto

Nacional

No es obligatorio asistir a clases presenciales: SEP

Publicado

en

Foto: Reuters

Ciudad de México. – La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, señaló que «no es obligatorio» asistir a las aulas tras anunciarse la vacunación para personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y poder regresar a clases presenciales ante la pandemia por Covid-19.

Foto: Web

En la conferencia de este viernes en Palacio Nacional, la funcionaria apuntó que dentro de las carpetas que se tienen en las escuelas, hay una «carta compromiso» que tienen que firmar los padres de familia.

«Vamos a ser muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos de la Secretaría de Salud”.

«Cada uno de los seres humanos tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo, unos con miedo, otros con desesperación, cada ser humano es tan diferente que tenemos que tener ese respeto de que al padre de familia sea el que determine y que se comprometa.

«También tienen que comprometerse a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece el protocolo de ingreso», agregó.

La secretaria de Educación pidió enfrentar la situación y mencionó que los alumnos «ya están desesperados» e incluso han sufrido violencia por parte de adultos.

«De momento se desesperan también algunos adultos de tener a los pequeñitos y ya no saben qué hacer en casa; es cuando echan de menos mucho a los maestros y que dice ‘pues cómo le hace el maestro con 40 si yo con uno no puedo», declaró.

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el regreso a clases presenciales podría ser con semáforo epidemiológico amarillo, Gómez señaló que los alumnos podrían «ir dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún seguimiento» porque lo que más interesa «pedagógicamente hablando», dijo, es ver cómo están los niños en el aspecto socioafectivo y en conocimientos para realizar los contenidos.

Foto: Cuartoscuro

Refirió que padres de familia, sindicatos y autoridades federales, estatales y municipales participan en este proceso de vacunación.

La secretaria de Educación indicó que hoy mantendrá una reunión con gobernadores para revisar el proceso de vacunación para maestros y comenzar con la aplicación de dosis el 20 de abril y finalizar el 27.

Asimismo, agradeció a los docentes de Campeche por el regreso a clases presenciales que comienza el próximo lunes.

«Ya lo anhelamos, ya es muy importante para, no solamente nuestra sociedad, nuestros padres de familia, sino muy en especial para nuestros niños», expresó Delfina Gómez.

La titular de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen porque «no es solamente la responsabilidad de los maestros».

«También los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, de que le lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de malestar», dijo.

La secretaria de Educación pidió a comités de padres de familia ayudar a los maestros a supervisar el contacto físico que tendrán los alumnos entre ellos.

Gómez destacó el proceso de vacunación para maestros, que este 15 de abril inició con la asignación y equipamiento de centros de vacunación y del 16 al 19 de abril habrá una integración por equipos del personal responsable de vacunación y se hará la entrega de vacunas, así como la distribución.

Foto: Web

De acuerdo con Gómez, la aplicación de la vacuna se realizará en macrocentros de vacunación en los que estarán distintas zonas escolares, así como en instalaciones de salud con apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, entre otras dependencias.

En cuanto a la organización, Gómez agregó que en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes iniciarán actividades previas, el 27 y 28 de abril para preparar la logística de vacunación.

Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero tendrán actividades previas el 4 y 5 de mayo; mientras que, en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala será el 11 y 12 de mayo.

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur tendrán actividades previas el 18 y 19 de mayo; Ciudad de México y Chihuahua, el 20 y 21 de mayo.

Con información de SUN

Nacional

‘Rick’ se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste de México

Publicado

en

Por

México.- Durante la mañana de este sábado, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ha ido fortaleciendo paulatinamente en las costas del Pacífico central y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h).

Durante las próximas horas, sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Michoacán, Morelos y Puebla. Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Foto: Conagua

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 300 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 365 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Foto: Reflectores MX

Las lluvias provocadas por este sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Rick ya es huracán 1; trae fuertes vientos y lluvia

Continua Leyendo

Nacional

Reportan muerte de ‘El Tigre’ presunto líder del Cártel del Golfo en balacera de Matamoros

Publicado

en

Por

Tamaulipas.- Luego de la intensa balacera que se registró la noche de este viernes en Matamoros, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, emitió un comunicado a través de sus redes sociales.

El mandatario estatal, detalló que tras la balacera el saldo es de tres personas muertas y cuatro detenidos, todos integrantes del Cártel del Golfo.

Foto: El Sol de México

En el hecho además hubo víctimas colaterales: un civil falleció y dos quedaron lesionados, los cuales ya fueron dados de alta.

Uno de los muertos, sería Ariel Treviño Peña y/o Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, El Tigre, presunto jefe de halcones, líder de la operativa Escorpiones del Cártel de Golfo, así como jefe de Plaza para la zona de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos.

Foto: Infobae

El gobernador añadió que El Tigre está entre los más buscados con recompensa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y enlistado dentro de la campaña de Seguridad y Prosperidad que tiene su gobierno y siete agencias federales de Estados Unidos.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Enfrentamientos en Matamoros dejan un saldo de al menos 3 personas heridas

Continua Leyendo

Nacional

Enfrentamientos en Matamoros dejan un saldo de al menos 3 personas heridas

Publicado

en

Por

Matamoros, Tams.– Al menos tres personas habrían resultado lesionadas tras los enfrentamientos de este viernes en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con autoridades estatales, la situación de riesgo fue controlada cerca de la medianoche y, adelantaron, que había personas detenidas.

Los ataques iniciaron este viernes después de que civiles armados agredieran a tiros a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano.

Las balaceras sorprendieron a los habitantes, quienes en redes sociales compartieron imágenes mientras se encontraban en centros comerciales, restaurantes y cines.

Además se reportó el bloqueo de vialidades y la quema de vehículos en colonias como La India, Rusias y Carrera Torres.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, giró instrucciones para que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se concentraran en Matamoros para atender la situación y brindar protección a la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: México alcanza 285 mil 669 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.