Ponte en contacto

Cultura

¡No es un cuento de hadas! Blanca Nieves la verdadera historia

Publicado

en

México.- No hay cuentos más crueles ni terroríficos que los de los Hermanos Grimm.

Estos dos escritores de origen danés son los responsables de una larga colección de relatos infantiles cuyas adaptaciones por Disney fueron suavizadas en extremo para hacerlos más asequibles a los menores de edad. Si tan sólo supieran que al final de “La Cenicienta”, por ejemplo, los pájaros se lanzan contra las hermanastras de la heroína del relato para arrancarles los ojos con sus filosos picos o que en el cuento de “Pulgarcito” ocurre una masacre donde un gigante asesina a sus propios hijos con un hacha, es probable que tales adaptaciones no tuvieran el éxito mundial con que cuentan hoy. Los Grimm tal vez sean los primeros exponentes del gore y el slasher en la literatura.

Foto: Un hueco en el fondo del vacío

Otro de los relatos célebres de estos escritores es el de «Blancanieves», aquella simpática princesa de piel pálida y cabello negro que vive con siete hombrecitos en mitad del bosque después de que su madrastra la mandara matar a manos de un cazador cuando su espejo le revelara que Blancanieves era más hermosa que ella. La cruel mujer pidió el corazón de la joven como prueba del crimen. El relato tampoco está exento de escenas de verdadero horror: la bruja malvada, quien en realidad es la madrastra convertida en tal, es obligada a llevar un par de zapatos de metal ardiente con los que debe bailar hasta morir como castigo a su crueldad.

La verdadera historia de Blancanieves
Muchas veces, los Grimm llegaban a basarse en acontecimientos reales para la confección de sus crueles y retorcidos relatos. «Blancanieves» no es la excepción a esta regla: según algunos historiadores, sus orígenes datan de la princesa alemana María Sofía Margarita Catalina Von Erthal quien sufrió los desprecio de su cruel madrastra. María Sofía, ciega a causa de una viruela, quedó huérfana de madre en 1741. Su padre, Philipp Christoph von Erthal, conde de Kurmainz, se casó entonces con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, famosa por su carácter cruel y sanguinario.

Los historiadores sostienen que no hay evidencias claras de que María Sofía sufriera los desprecios y maltratos de su madrastra, pero sí una especie de rechazo hacia la joven. Es un hecho que la madrastra le daba preferencia a los hijos que había tenido de un matrimonio anterior y que se llevó a vivir consigo cuando se casó con Von Erthal. Este rechazo y oscuro carácter daría vida a la madrastra mala del cuento y la película. Asimismo, la historia del espejo con el que la madrastra se comunica a diario en el cuento para preguntarle quién es la mujer más hermosa del reino, data de un espejo parlante colocado en el castillo donde vivía la familia, un objeto de adorno que estuvo muy de moda por aquellos tiempos y que hoy se encuentra exhibido en el Museo Spessart en la ciudad de Mainz.

Foto: Amparo Calandín

En la región existía una mina en la que laboraban niños con los que la princesa entró en contacto por razones que no se conocen del todo bien. Los niños trabajaban en condiciones de alto peligro y llevaban gorros de colores para proteger su cabeza de los golpes. Estos niños serían lo que los hermanos Grimm retomarían para transformarlos en enanos mineros en su relato. Asimismo, la salud de María Sofía era en extremo frágil, algo acentuado por su ceguera. Esto se reflejaría en el carácter frágil y la constitución enfermiza de Blancanieves.

Una versión diferente
Para el historiador alemán Eckhard Sander, autor del libro Schneewittchen: Marchen oder Wahrheit? (Blancanieves: ¿un cuento de hadas?) la verdadera historia de Blancanieves se encuentra en Margarete von Waldeck, condesa alemana nacida en 1533. Desde temprana edad, la niña jugaba con siete niños desnutridos, envejecidos de manera prematura quizá debido a alguna enfermedad, y de corta estatura que eran súbditos del reino. Vestían viejas ropas coloridas que les iban grandes y los hacían lucir aun más pequeños de lo que eran. Las pésimas condiciones laborales les alteraría su capacidad de crecimiento y a menudo eran llamados los “pobres enanos de las minas”.

Foto: Imaginaria

Al crecer, Margarete fue obligada por su madrastra Katharina de Hatzfeld, a mudarse a Wildungen, Bruselas por razones que no se explican por el historiador. En Bélgica, Margarete se enamoró totalmente de quien sería después Felipe II de España, quien se encontraba de viaje para conocer los límites y alcances del Imperio que heredaría y del que se tendría que hacer cargo cuando llegara al trono.

Foto: Blogger

Sin embargo, el padre y la madrastra de la princesa se opusieron a la relación al considerarla poco provechosa para sus intereses. A los pocos meses, la condesa fue hallada muerta en sus habitaciones cuando apenas tenía 21 años de edad, al parecer envenenada por manos misteriosas que el historiador achaca a enviados especiales por el propio rey de España para cometer el crimen.

Si los hermanos Grimm en verdad retomaron ciertos aspectos de las historias que acabamos de relatar es algo que aún sigue en debate por parte de los mismos historiadores de sus cuentos, quienes señalan que fue el folclore de aquellos años la verdadera inspiración para los autores. Quizá cierto, quizá falso, la verdad es que todo autor se basa en los problemas que acontecen en su tiempo para crear una obra que refleja precisamente la verdad de una época.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: ¿Cuento de hadas? Conoce la verdadera historia de la Bella Durmiente

Cultura

Día del Maestro en México: 15 de mayo; conoce su origen

Publicado

en

Por

México.– En México cada 15 de mayo es el día en el que se conmemora el Día del Maestro, hoy te diremos el origen de esta celebración.

El 15 de mayo, Día del Maestro, no es una fecha que se considera como puente oficial, según lo señala el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, aunque en algunos lugares suelen suspender actividades académicas o laborales.

Foto: Interempresas

¿Cuál es el origen del Día del Maestro?
El portal del Gobierno de México señala que, en el año de 1917, Benito Ramírez y Enrique Viesca, dos diputados mexicanos, presentaron al entonces presidente Venustiano Carranza una propuesta para que se reconociera a los docentes, una de las labores más antiguas e importantes en la sociedad.

Foto: As México

La propuesta no se enfrentó a muchos “peros” dado que, en ese mismo año, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y, a partir del 1918 se conmemoró de forma oficial.

Así, desde hace más de 100 años se ha celebrado el Día del Maestro.

José Vasconcelos, el profesor más reconocido en México
El profesor José Vasconcelos fue el profesor más reconocido en el país tras su desempeño. Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, como universidades de Chile y Guatemala lo nombraron como Doctor Honoris Causa.

Foto: Personajes Históricos

Asimismo, fue llamado como el Maestro de América. Ahora, cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, José Vasconcelos, a los maestros más destacados de todo México.

San Juan Bautista de La Salle, el santo de los maestros
En el Día del Maestro también se conmemora a San Juan Bautista de La Salle, según lo indica el santoral católico.

Foto: Biografías y Vidas

El santo era un sacerdote, pero también teólogo y pedagogo, quien durante toda su vida se dedicó a formar maestros para brindar educación a los niños de escasos recursos. Por ello, se le conoce como el santo de los maestros.

Con información de adn 40

Continua Leyendo

Cultura

Día del Comunicólogo en México: 12 de mayo

Publicado

en

Por

México.- En México el presente 12 de mayo se celebra el Día del Comunicólogo; se conmemora a las personas dedicadas a ejercer la carrera profesional de comunicación en todas sus ramas y que se desenvuelven en el medio de comunicación.

Asimismo, el este día en México tiene como propósito consolidar la identidad de quienes ejercen esta profesión y tienen como misión informar, expresar y convencer a la audiencia a través de medios de comunicación impresos, digitales, auditivos o audiovisuales.

Si eres o conoces a algún comunicólogo, ahora sabrás si deberás felicitarlo dependiendo del ramo del en el que te desempeñas, ya que aquí descubrirás también la diferencia entre un comunicólogo y un comunicador en los canales y portales de noticias.

Foto: Por Esto

¿Qué es lo que hace un Comunicólogo?
Un comunicólogo es la persona que estudia el terreno de la comunicación social, especializándose en una carrera dentro de este ramo, convirtiéndose en una especie de científico social, estudiando los procesos y los terrenos laborares de las ciencias y técnicas de la comunicación.

Asimismo, entre las actividades que realiza un comunicólogo se encuentran los ramos de audiovisuales, periodismo y sociología, ya que todas estas requieren cierto tipo de aptitudes que posee un comunicólogo.

Muchas veces las profesiones de comunicólogos y comunicadores son confundidas, debido a que aunque tienen muchas similitudes en sus labores, despistan a gente ajena a la carrera, por lo que te explicaremos su diferencia.

¿Cuál es la diferencia entre un Comunicador y un Comunicólogo?
La diferencia entre un comunicador y un comunicólogo radica principalmente en que los comunicadores se encargan de informar de los sucesos que tienen lugar dentro y fuera de un país, mientras que los comunicólogos son los que recopilan y producen la información que luego es difundida.

Foto: Radio Fórmula

Por otra parte los comunicólogos están completamente relacionados con los medios de comunicación, mientras que los comunicadores están enfocados en transmitir la información, los comunicólogos son los especialistas detrás de todo el proceso, audiovisual, periodístico y de investigación para obtener la información, y durante este día los periodistas en México son de los más felicitados.

Con información de La Verdad Noticias

Continua Leyendo

Cultura

Día de las Madre en México: 10 de mayo

Publicado

en

Por

México.- El 10 de mayo es una fecha que año con año los mexicanos celebramos para festejar a nuestras madres ya sea que tengamos la fortuna de aún tenerla con vida o haciendo memoria de los momentos que pasamos a su lado.

En este importante día podemos honrar al ser que nos dio la vida y hacer de él un maravilloso comento lleno de detalles y regalos.

Foto: Revista Compensar

Este 10 de mayo cae en lunes y a pesar de que seguimos en pandemia a causa del Covid-19, podemos celebrar con responsabilidad a la madre, es por eso que te decimos por qué se festeja el 10 de mayo en México y cómo celebrarles con frases este 2021.

¿Por qué el Día de las Madres se festeja el 10 de mayo en México?
México es de los pocos países en donde el Día de las Madres se celebra un mismo día, es el 10 de mayo. Se festeja este día desde 1916, cuando un grupo de mujeres comenzaron a impulsar la planificación familiar y existen versiones de que fue una reacción al movimiento feminista que se originaba en Yucatán.

Foto: Mercado de Ermitagaña

En países como España se festeja el primer domingo de mayo y en la mayoría de países americanos (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) es el segundo domingo del quinto mes del calendario.

10 Frases para dedicar a mamá, previo, durante y después del 10 de mayo

  • De todos los regalos que la vida tiene que dar, una buena madre es el más grande de todos.
  • El amor incondicional no es un mito: lo puedes observar todos los días en las madres.
  • Mamá se escribe con ‘M’ de mujer maravilla.
  • Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres.
  • Mamá, contigo cada día es único.
  • Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres.
  • Una buena madre vale por cien maestros.
  • Las palabras de ánimo de una madre pueden ser la fundación en la que se construye la grandeza.
  • De todos los derechos de una mujer, el más grande es ser una madre.
  • Madre, cuando tus pensamientos están en nuestros corazones, nunca estamos lejos de casa.

Con información de Marca

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.