Ponte en contacto

Cultura

¡No es un cuento de hadas! Blanca Nieves la verdadera historia

Publicado

en

México.- No hay cuentos más crueles ni terroríficos que los de los Hermanos Grimm.

Estos dos escritores de origen danés son los responsables de una larga colección de relatos infantiles cuyas adaptaciones por Disney fueron suavizadas en extremo para hacerlos más asequibles a los menores de edad. Si tan sólo supieran que al final de “La Cenicienta”, por ejemplo, los pájaros se lanzan contra las hermanastras de la heroína del relato para arrancarles los ojos con sus filosos picos o que en el cuento de “Pulgarcito” ocurre una masacre donde un gigante asesina a sus propios hijos con un hacha, es probable que tales adaptaciones no tuvieran el éxito mundial con que cuentan hoy. Los Grimm tal vez sean los primeros exponentes del gore y el slasher en la literatura.

Foto: Un hueco en el fondo del vacío

Otro de los relatos célebres de estos escritores es el de «Blancanieves», aquella simpática princesa de piel pálida y cabello negro que vive con siete hombrecitos en mitad del bosque después de que su madrastra la mandara matar a manos de un cazador cuando su espejo le revelara que Blancanieves era más hermosa que ella. La cruel mujer pidió el corazón de la joven como prueba del crimen. El relato tampoco está exento de escenas de verdadero horror: la bruja malvada, quien en realidad es la madrastra convertida en tal, es obligada a llevar un par de zapatos de metal ardiente con los que debe bailar hasta morir como castigo a su crueldad.

La verdadera historia de Blancanieves
Muchas veces, los Grimm llegaban a basarse en acontecimientos reales para la confección de sus crueles y retorcidos relatos. «Blancanieves» no es la excepción a esta regla: según algunos historiadores, sus orígenes datan de la princesa alemana María Sofía Margarita Catalina Von Erthal quien sufrió los desprecio de su cruel madrastra. María Sofía, ciega a causa de una viruela, quedó huérfana de madre en 1741. Su padre, Philipp Christoph von Erthal, conde de Kurmainz, se casó entonces con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, famosa por su carácter cruel y sanguinario.

Los historiadores sostienen que no hay evidencias claras de que María Sofía sufriera los desprecios y maltratos de su madrastra, pero sí una especie de rechazo hacia la joven. Es un hecho que la madrastra le daba preferencia a los hijos que había tenido de un matrimonio anterior y que se llevó a vivir consigo cuando se casó con Von Erthal. Este rechazo y oscuro carácter daría vida a la madrastra mala del cuento y la película. Asimismo, la historia del espejo con el que la madrastra se comunica a diario en el cuento para preguntarle quién es la mujer más hermosa del reino, data de un espejo parlante colocado en el castillo donde vivía la familia, un objeto de adorno que estuvo muy de moda por aquellos tiempos y que hoy se encuentra exhibido en el Museo Spessart en la ciudad de Mainz.

Foto: Amparo Calandín

En la región existía una mina en la que laboraban niños con los que la princesa entró en contacto por razones que no se conocen del todo bien. Los niños trabajaban en condiciones de alto peligro y llevaban gorros de colores para proteger su cabeza de los golpes. Estos niños serían lo que los hermanos Grimm retomarían para transformarlos en enanos mineros en su relato. Asimismo, la salud de María Sofía era en extremo frágil, algo acentuado por su ceguera. Esto se reflejaría en el carácter frágil y la constitución enfermiza de Blancanieves.

Una versión diferente
Para el historiador alemán Eckhard Sander, autor del libro Schneewittchen: Marchen oder Wahrheit? (Blancanieves: ¿un cuento de hadas?) la verdadera historia de Blancanieves se encuentra en Margarete von Waldeck, condesa alemana nacida en 1533. Desde temprana edad, la niña jugaba con siete niños desnutridos, envejecidos de manera prematura quizá debido a alguna enfermedad, y de corta estatura que eran súbditos del reino. Vestían viejas ropas coloridas que les iban grandes y los hacían lucir aun más pequeños de lo que eran. Las pésimas condiciones laborales les alteraría su capacidad de crecimiento y a menudo eran llamados los “pobres enanos de las minas”.

Foto: Imaginaria

Al crecer, Margarete fue obligada por su madrastra Katharina de Hatzfeld, a mudarse a Wildungen, Bruselas por razones que no se explican por el historiador. En Bélgica, Margarete se enamoró totalmente de quien sería después Felipe II de España, quien se encontraba de viaje para conocer los límites y alcances del Imperio que heredaría y del que se tendría que hacer cargo cuando llegara al trono.

Foto: Blogger

Sin embargo, el padre y la madrastra de la princesa se opusieron a la relación al considerarla poco provechosa para sus intereses. A los pocos meses, la condesa fue hallada muerta en sus habitaciones cuando apenas tenía 21 años de edad, al parecer envenenada por manos misteriosas que el historiador achaca a enviados especiales por el propio rey de España para cometer el crimen.

Si los hermanos Grimm en verdad retomaron ciertos aspectos de las historias que acabamos de relatar es algo que aún sigue en debate por parte de los mismos historiadores de sus cuentos, quienes señalan que fue el folclore de aquellos años la verdadera inspiración para los autores. Quizá cierto, quizá falso, la verdad es que todo autor se basa en los problemas que acontecen en su tiempo para crear una obra que refleja precisamente la verdad de una época.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: ¿Cuento de hadas? Conoce la verdadera historia de la Bella Durmiente

Cultura

El IVEC y la Universidad Veracruzana presentan la exposición Realidades

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Universidad Veracruzana, presenta la exposición Realidades, muestra colectiva de estudiantes de la Licenciatura en Fotografía de la UV Campus Veracruz, que podrá ser visitada a partir del próximo jueves 9 de diciembre en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural.

Alumnas y alumnos de la experiencia educativa Diseño y Montaje de Exposiciones, a cargo de la artista visual Cecilia Burgos, acercan al público los resultados de un diálogo abierto y productivo entre docentes y estudiantes, contrapuntos sugerentes y tensiones que enriquecen la mirada y los sentidos, conformando el planteamiento visual de lo que, para ellos, representa la realidad.

Participan en la exposición Frida Solano, Brenda Cortés, Mario Cruz, Lizbeth Gamboa, Itzel Rodríguez, Alexis Ortiz, Eduardo Galicia, Erick David Acuña, Paloma Escobar y Omar Pérez, quienes valiéndose de la imagen como instrumento narrativo muestran sus inquietudes, miedos, alegrías y vivencias.

Desde la introspección personal hasta la visibilización de la vida en criaderos de animales, estos trabajos crean empatía con el espectador, reflejan las múltiples fuerzas e imaginarios de sus autores perdiendo la línea de lo que está permitido y lo que no.

Para la creación del proyecto el grupo contó con la asesoría del también fotógrafo Octavio López, actualmente becario del FONCA, quien les acompañó virtualmente en el planteamiento de cada una de sus propuestas individuales, así como en la construcción de las imágenes y la curaduría que dio como resultado esta muestra colectiva.

El IVEC invita a visitar Realidades a partir del 9 de diciembre, de 10:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Excovento Betlehemita. Conoce la programación completa en las redes sociales @ExCBetlehemita y consulta la oferta cultural del Instituto en el sitio web oficial  www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

El IVEC levanta el telón del Teatro de la Reforma con festival de reapertura

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- Luego de los trabajos de rehabilitación, realizados en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el Instituto Veracruzano de la Cultura reabre las puertas del Teatro de la Reforma con el Festival Reencuentro Escénico Veracruz, programa lleno de danza, teatro y música del 09 al 11 de diciembre, en modalidad presencial.

Las autoridades han mejorado la infraestructura de servicios al público, que por años estuvieron deficientes, y así atender las áreas que por disposición de la Secretaría de Protección Civil (PC) obligaron a cerrar el espacio. Para concluir la primera fase de intervención se han invertido recursos estatales por un monto de 10.3 millones de pesos; las tareas continuarán el primer semestre de 2022 con el mantenimiento de la cubierta.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Siguiendo un estricto protocolo sanitario, el Teatro de la Reforma levanta nuevamente el telón bajo la coordinación del maestro Rafael Santín. El próximo jueves 09, en punto de las 20:00 horas, el escenario recibirá a la compañía TEATRO PROF con Fumando espero, comedia en un acto de Lorena Illoldi.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El viernes 10, también a las 20:00, actuará el Ensamble Son La Semilla, grupo integrado por niños de la Casa del Arpa, quienes dirigidos por Raúl Monge Alarcón compartirán la alegría del fandango con un rico programa de sones jarochos tradicionales. En la función también estarán el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz y el Grupo Nematatlín. Finalmente, la noche del 11 de diciembre, a las 19:00 horas, Son de Madera, Xalapa Jazz Orchestra Sexteto y el Septeto La Llave ofrecerán lo mejor de su repertorio. 

Originario de la Ciudad de México, Rafael Santín del Río estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de cooperación internacional educativa y cultural en la Secretaría de Educación Pública. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue coordinador de vinculación con los estados. Colaboró en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizando el seguimiento de los proyectos y programas; coordinó la restauración y habilitación del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Asimismo, trabajó como gerente general de la Camerata de Coahuila y hace algunos años fungió como subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Todas las presentaciones serán gratuitas y con acceso controlado. Las personas interesadas pueden adquirir sus boletos en https://boletopolis.com/es/agrupacion/FestivalTeatrotrReforma. Consulta los detalles del Festival Reencuentro Escénico Veracruz en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @TeatrodelaReformaIVEC y @IVECoficial.

Continua Leyendo

Cultura

Invita GACX a conversatorio sobre la práctica arquitectónica

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a seguir el conversatorio “La práctica de la arquitectura”, actividad con la que continúa el ciclo Hablemos de Arquitectura, un espacio creado para el diálogo y la divulgación de esta disciplina. La actividad tendrá lugar en modalidad virtual el próximo 8 de diciembre, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @GACXalapa.

En esta ocasión, el conversatorio contará con la participación de los reconocidos arquitectos, académicos e investigadores José Miguel Torres Cházaro, Gerardo Morales Berman y José Luis Freyre, quienes hablarán acerca de las peculiaridades de trabajar en un despacho arquitectónico, la relación que se establece con las empresas constructoras y sus predicciones para el futuro de la disciplina. El diálogo será moderado por el arquitecto Selim Castro, investigador y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

José Miguel Torres es licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocido por su destacada labor en obra pública. Como defensor de la arquitectura de integración ha recibido múltiples galardones, entre los que destacan la medalla de oro en la Primera Bienal Regional de Arquitectura, en Córdoba; la medalla de honor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) en San Cristóbal de las Casas, y la medalla Vermail de la Academia Francesa de las Artes, las Ciencias y las Letras de París.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Gerardo Morales Berman es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UV. Ha diseñado y dirigido proyectos para la construcción de terminales de autobús en la CDMX, Campeche, Oaxaca y Veracruz, entre otras ciudades. Participó en el desarrollo ejecutivo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV en Mocambo, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Poza Rica, así como la edificación de la sala de conciertos Tlaqná de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Es fundador de la firma Berman Arquitectos S. de C.V. y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, ganador de la medalla de oro en la Primera Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana de la FCARM, Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

José Luis Freyre es licenciado en Arquitectura y especialista en Diseño Industrial por la UV, así como maestro en Diseño Arquitectónico por la Universidad Cristóbal Colón. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Obras CEMEX en la categoría de arquitectura sustentable, además de la medalla de plata y mención de honor de la Primera Bienal de Arquitectura Regional en Veracruz. Se ha desempeñado como profesor y coordinador fundador de los programas de maestría de la Universidad Cristóbal Colón y actualmente es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar del conversatorio virtual “La práctica de la arquitectura” el miércoles 8 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @GACXalapa. Para conocer la programación completa  del IVEC este mes, visita la página web www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.