Ponte en contacto

Xalapa

No hay desbandada en el PT; se van los que buscan sus intereses: Vicente Aguilar

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El comisionado político del Partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, negó que haya una «desbandada» de militantes del Partido del Trabajo en la entidad.

Explicó que con motivo del proceso electoral hay quienes al no satisfacer intereses personales optan por dejar el partido:

«No existe ninguna desbandada. Como en cada elección, hay compañeros y compañeras que están por un proyecto personal, no por el Proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no están por el proyecto de partido. Están por protectos personales y es respetuosa la decisión».

Lo anterior tras la renuncia anunciada por Efraín Armando Cano Servín a la militancia u dirigencia municipal del PT en Coatepec por no obtener la candidatura a la presidencia municipal.

Foto: Héctor Juanz

«En Coatepec había un grupito que llegó hace unos meses, vieron que las expectativas no se cumplían y se retiran del partido. No pasa nada, el partido sigue trabajando ahí», dijo Aguilar Aguilar.

Insistió en que son bienvenidos los que se suman al proyecto político del PT y bien idos los que por cualquier razón no aceptan quedarse. Esto no afecta al partido, insistió.

Sobre los registros de candidatos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Vicente Aguilar confirmó que para diputados locales irán en alianza con Morena y el Verde Ecologista de México en 5 distritos, mientras que en 2 irán solos.

Para las presidencias municipales, irán en 33 municipios en alianza y solos en 66.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Pide diputada implementación de políticas públicas en favor de pueblos originarios

Publicado

en



Señala la legisladora Roxana Mina Joaquín que, a nivel nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar con el mayor número de personas de estas comunidades.

Al participar en la sesión ordinaria, la diputada Roxana Mina Joaquín presentó al Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Dependencias e instituciones del Gobierno estatal para que, dentro del ámbito de su competencia, elaboren políticas públicas inclusivas que mejoren la calidad de vida y fomenten el progreso y desarrollo de los Pueblos Originarios que habitan en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La legisladora, representante del Distrito XXVII, de Acayucan, dijo que al tener más de un millón 100 mil habitantes pobladores indígenas, Veracruz se convierte en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que forman parte de estas comunidades, por lo que –precisó- la conservación e inclusión de las etnias veracruzanas debe ser un compromiso conjunto de gobierno y sociedad.
Subrayó que ante el reclamo de estos grupos sociales y como digna representante de las etnias Mazateca y Chinanteca, del municipio de Playa Vicente, ha gestionado, ante diversas autoridades estatales y federales, para que provean de los servicios básicos a estos pueblos, con la finalidad que les sean asignadas obras, edificaciones, carreteras y programas, así como el mejoramiento de zonas deforestadas, que eleven su nivel calidad de vida.
Agregó que las autoridades están obligadas a impulsar e incluir a estas comunidades en proyectos productivos económicos; así como a fortalecer la educación de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a estos pueblos que favorezcan la movilidad en la búsqueda de mayores ingresos; proponer el incremento y mejoramiento de las vías de comunicación que facilite el acceso de los productos indígenas para ofertar al Turismo a distintos niveles, “todo esto para fortalecer la presencia de muchas etnias que han sido desplazadas en la vida contemporánea”.
Concluida la lectura del anteproyecto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó turnarlo a la Junta de Coordinación Política para el trámite correspondiente.

Continua Leyendo

Xalapa

Presentado ante el pleno quedaría prohibido el castigo corporal o humillante como método correctivo

Publicado

en


Se debe privilegiar el interés superior de la niñez para que puedan disfrutar de sus derechos en todos los sentidos: diputada Cristina Alarcón.

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, del grupo legislativo de Morena, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, para prohibir el castigo corporal o humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes.
Para ello, la legisladora propone homologar dicha normativa con la Ley General, añadiendo un inciso G de la fracción I del artículo 41, correspondiente al Capítulo VIII, denominado “Del Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal”, bajo el concepto de castigo corporal o físico, así como castigo humillante.
En este sentido, la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia destacó que, a pesar que en el país este tipo de correctivos prevalecen en los diversos entornos en donde niñas, niños y adolescentes crecen, conviven y se desarrollan, representa una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, generando efectos adversos en las dimensiones físicas, emocionales de su desarrollo.
El objetivo de la presenta iniciativa, indicó, es privilegiar el interés superior de la niñez para que puedan disfrutar y satisfacer sus derechos, en rubros esenciales como son salud, educación y el sano esparcimiento en vías de su desarrollo integral.
La iniciativa señala la prohibición a quienes ejerzan la patria potestad de los menores, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados o personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, salud, asistencia social, el ejercicio del uso de castigos corporales o humillantes.
Al respecto, continúa la propuesta, deberá entenderse como castigo corporal, todo acto en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo, así como cualquier otro que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
En cuanto castigo humillante, se referirá a cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación en contra de las y los menores de edad.
Agregó, que el Pleno del Congreso de la Unión, aprobó recientemente el dictamen por el que se exhorta a los Gobiernos de las 32 entidades federativas y a sus Congresos Locales a homologar sus legislaciones conforme a las reformas realizadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, en este mismo sentido, por lo que es esencial legislar al respecto.
Finalmente, agradeció a la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados Federal, así como a José Manuel Villaseñor Campos, Secretario Técnico de la misma Comisión, “quienes con sus aportaciones facilitaron los trabajos en torno a la realización de esta propuesta legislativa”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su estudio y dictamen.

Continua Leyendo

Xalapa

Justicia alternativa en Veracruz, referente de un estado moderno: Gómez Cazarín

Publicado

en


Asiste el Presidente de la Junta de Coordinación Política al simposio conmemorativo en la sede del Poder Judicial del Estado.

La instauración y evolución de la justicia alternativa en Veracruz es muestra y referente de un Estado moderno, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, al asistir a la inauguración del Simposio de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
En el marco del decimoquinto aniversario del establecimiento de la justicia alternativa en la entidad, el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz organizó este encuentro, encabezado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, magistrada Isabel Inés Romero Cruz.
Al término del acto inaugural, el legislador se congratuló porque, a 15 años de la instauración del Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, el 1 de junio de 2006, Veracruz ahora cuenta con el Centro Estatal de Justicia Alternativa, “una muestra de que nuestro estado cuenta con leyes e instituciones que evolucionan y se fortalecen para estar al servicio de la sociedad”.
Reconoció la labor del director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Fernando Valerio Gutiérrez, por la conducción al frente de esta instancia dedicada a la mediación y conciliación y encargada de dotar a la sociedad de los medios alternativos como una solución, rápida, sencilla, gratuita, imparcial y confidencial de los conflictos legales.
El legislador ponderó el carácter indispensable de la respetuosa colaboración entre los poderes del Estado, el acatamiento obligatorio de las leyes que aseguran la convivencia armónica y el bienestar de las y los veracruzanos, así como el trabajo constante en la actualización, modernización y fortalecimiento de las instituciones destinadas a velar por la justicia y el derecho que es propio de cada ciudadana y ciudadano.
Al simposio asistieron autoridades estatales, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeras y consejeros de la Judicatura y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.