Ponte en contacto

Nacional

‘No hay nada que involucre al general Salvador Cienfuegos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa’: AMLO

Publicado

en

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que no hay nada que involucre al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador respondió a las críticas por condecorar al extitular de la Sedena con la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el evento donde se conmemoró el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, en Veracruz.

«¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es solo por lo de los 43, no, no, no, no. Para empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinapa, para que también quede claro (…), y si tienen otra información que la den a conocer”, dijo.

El mandatario mexicano argumentó que sus críticos están enojados debido a que su Gobierno intervino ante la detención del general Salvador Cienfuegos, de quien apuntó que la DEA estadounidense le fabricó delitos.

Foto: Sin Embargo Mx

«Es que la inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del Gobierno anterior”, argumentó.

“Pero independientemente de que era el secretario de la Defensa del Gobierno anterior pudimos constatar de que fue un venganza y de que no había elementos, entonces, los de la DEA sus representantes porque están metido en todos lados, se quedaron muy enojados, y quisieran tener un Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México, de ilimitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía (el expresidente Felipe) Calderón. Es interesante el tema”, agregó.

El presidente mexicano condecoró este miércoles al exjefe del Ejército mexicano de 2012 a 2018, general Salvador Cienfuegos, detenido en 2020 por Estados Unidos porque la Agencia Antidrogas (DEA) lo acusó de narcotráfico.

López Obrador entregó al polémico general la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en una ceremonia para “distinguir y reconocer a militares que han colaborado en distintas áreas al desarrollo y constitución del plantel educativo militar”.

El general Salvador Cienfuegos, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), dirigió el colegio militar de 1997 al año 2000.

Dicho reconocimiento causó polémica porque las autoridades estadounidenses detuvieron en octubre de 2020 al extitular de Sedena en el aeropuerto de Los Ángeles por una investigación de la DEA que lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado.

Tras su captura, López Obrador primero expresó que el arresto “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen”, pero días después acusó a la DEA de “fabricar” los delitos contra Cienfuegos.

Por ello, en noviembre de 2020, López Obrador gestionó con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la entrega del general a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró en enero de 2021 tras revisar en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

La condecoración al general Salvador Cienfuegos causó controversia entre activistas de derechos humanos y políticos de oposición, quienes señalaron el acto como una muestra de los crecientes vínculos de López Obrador con las Fuerzas Armadas durante su sexenio.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

AMLO descarta reunirse con Javier Milei en caso de que el mandatario aregntino visite México

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes reunirse con su homólogo argentino Javier Milei, en caso de que éste acepte la invitación que le hizo la senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, al país.

«Eso no (reunirse con Milei), eso sí que no”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa de un reportero.

No obstante, el gobernante mexicano deseó a la senadora que le fuera “muy bien” con sus invitados y manifestó que no tienen pensado recibir a ningún presidente o jefe de Estado.

“No está en la agenda”, apuntó.

Foto: El Siglo de Durango

López Obrador se refirió así a la invitación que hizo Téllez al primer mandatario de Argentina para que visite el Senado mexicano y tengan un diálogo sobre las diferentes problemáticas que enfrentan ambas naciones.

La senadora mexicana, entregó la invitación el pasado lunes a la embajadora de Argentina en México, Romina Cocache.

Al respecto, López Obrador sostuvo que “la mejor política exterior es la interior”.

«Primero la casa, no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, enfatizó.

Además, señaló que Téllez y la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se identifican con el pensamiento conservador de Javier Milei y otros políticos extranjeros como José María Aznar y Santiago Abascal, además del escritor Mario Vargas Llosa.

López Obrador se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de las políticas y posturas de su homólogo argentino y lo ha tachado de “facho conservador” . Asimismo, ha reprobado las críticas que hizo al Papa Francisco en el pasado.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Muertes por todas las causas en México cayeron 8.4% en 2023, aunque siguen por encima de los niveles prepandemia: Inegi

Publicado

en

México.- Las muertes por todas las causas en México cayeron 8.4 por ciento interanual en los primeros nueve meses de 2023, hasta un total de 589 mil 834, aunque siguen por encima de los niveles prepandemia, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de enero a septiembre del año pasado se compara con los 643 mil 950 fallecimientos reportados en el mismo periodo de 2022 y el récord de 887 mil 201 de igual lapso de 2021, cuando hubo el mayor número de muertes en la historia de México en medio de la pandemia de COVID-19.

Aún así, el número de muertes sigue por encima de los niveles prepandemia, como los 557 mil 189 decesos de los primeros tres trimestres de 2019.

Foto: Heraldo de Aragón

Por otro lado, la tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes fue de 456.52 de enero a septiembre de 2023, añadió el Inegi.

Este índice es menor al de 501 fallecimientos por cada 100 mil personas del mismo periodo de 2022 y el récord de 695.9 de igual lapso de 2021, pero es mayor al de 438.52 de los primeros nueve meses de 2019.

Del total de defunciones, un 55.72 por ciento fueron de hombres, un 44.23 por ciento de mujeres y el resto de género no precisado, por lo que el Inegi apuntó que “en la mayoría de los grupos de edad, se observa que la mortalidad entre los hombres fue mayor que entre las mujeres, excepto para el grupo de 65 años y más”.

Foto: Diario de México

“El porcentaje más alto de defunciones (58.26 por ciento) correspondió al grupo de 65 años y más, el total fue de 343 mil 657 casos”, ahondó el informe.

Las entidades administrativas con más muertes por cada 100 mil habitantes fueron Ciudad de México (619.61), Colima (581.86), Morelos (575.92) y Veracruz (538.34).

En medio de la pandemia de COVID-19, que dejó más de 334 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021, con más de 1.12 millones, y en 2020, con cerca de 1.08 millones, según el Inegi.

Pero en su reporte pasado, el instituto expuso que el COVID-19 salió en 2023 de las 10 principales causas de muerte, con solo 3 mil 206 decesos en el primer semestre del año.

Por segundo año consecutivo, los males cardiacos fueron la principal razón de los fallecimientos, seguidos por la diabetes, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y los accidentes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Ya hay acuerdo para la construcción del acueducto del Río Pánuco hacia Tamaulipas, informa Américo Villareal

Publicado

en

Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que ya hay acuerdo para la construcción del acueducto del Río Pánuco hacia esa entidad.

El mandatario señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene contemplado conducir 20 metros cúbicos por segundo de agua.

Durante su informe de labores, el Gobernador señaló que el líquido sería enviado desde el sur del estado a la presa Marte R. Gómez en el norte.

Foto: FARO INFORMA

“Lo que contempla a la presa ‘Vicente Guerrero’ como vaso regulador para distribuir el recurso a las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera”, dijo.

Américo Villarreal indicó que la obra ya tiene el visto bueno para su ejecución y está incluida en el Mecanismo de Planeación de la Conagua.

Cabe destacar que en septiembre de 2023 los gobernadores de Tamaulipas y el de Nuevo León, Samuel García, acordaron trabajar sobre este proyecto.

Foto: ABC Noticias

Incuso, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pidió que se pusieran de acuerdo entre gobernadores, incluidos los de Veracruz y San Luis Potosí.

Con información de XEU Noticias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.