Ponte en contacto

Xalapa

‘No hay señalamiento directo contra Del Río Virgen como autor de los hechos: juez

Publicado

en

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz no ofreció ni un solo dato de prueba para acreditar que el secretario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, es el autor intelectual del asesinato de Remigio René Tovar Tovar, ex candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía del municipio de Cazones, argumentó el juez que ordenó liberarlo.

En su sentencia de amparo, el Juez Décimo Séptimo de Distrito de Veracruz, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, concluye que Del Río Virgen está en la cárcel con base en las inferencias lógicas y deducciones que hizo el juez del fuero común que lo vinculó a proceso.

«Lo cierto es que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión que el quejoso haya tenido esa participación de autor intelectual de los hechos», sentenció el juez Cuéllar en el amparo otorgado ayer a del Río.

«Como ya se expresó, no hay algún señalamiento directo en contra del imputado como autor de los hechos; tampoco de forma indirecta se obtiene información en ese sentido, pues los datos de prueba relatados por la Fiscalía no relacionan al quejoso con el evento por el cual se dio esa privación de la vida; y los hechos que se destacan como indicios tampoco permiten inferir de forma lógica la participación del quejoso en la comisión del hecho».

En el fallo de 302 páginas, el juez Cuéllar considera que, por carecer de fundamentación, la vinculación a proceso dictada al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado viola su derecho a la legalidad, establecido en el Artículo 16 de la Constitución.

Foto: Corporación Comunitativa Ojeda

La Fiscalía de Veracruz imputó a Del Río de planear el asesinato de Remigio Tovar, ejecutado el 4 de junio pasado, para elegir a un candidato sustituto de su agrado.

Según los fiscales, por ello al día siguiente se realizó la reunión con integrantes del partido y lograron que se indicaran dos posibles candidatos, para simular que la designación derivaba del acuerdo de una planilla.

Agrega que, en una reunión donde algunos militantes manifestaron su inconformidad con la designación del candidato sustituto, Del Río les respondió «que si querían otro muerto, como diciendo que ya no siguieran con el tema, que dejaran las cosas así porque podía haber otro muerto, que los dejaran trabajar y que para todos iba a haber».

Para la parte acusadora, el otro dato que relaciona al procesado con el crimen es que el 4 de junio estaba en una localidad cercana al lugar donde fue asesinado el candidato a la Alcaldía de Cazones.

«No basta con afirmar que el imputado se situó en un Municipio cercano a Cazones de Herrera, Veracruz, donde se iba a requerir el nombramiento, dentro del área de influencia; porque la cercanía al Municipio en que acontecieron los hechos, por sí solo, no conduce a concluir que desplegó alguna conducta que lo relacione con la privación de la vida del citado candidato», sentenció el juez Cuéllar.

«Los hechos base que se estimaron probados en el acto reclamado, que se han detallado en apartados anteriores, no guardan ninguna conexión racional con la conclusión a la que se arribó», determinó Cuéllar.

«Por lo que es evidente que (al vincularlo a proceso) no se atendió a las reglas de la lógica para construir la prueba circunstancial, y, por ende, se insiste, no se aprecia que con ésta se pueda tener por demostrada la probabilidad que el quejoso hay participado en la comisión del citado hecho».

Cuéllar Díaz ordenó a Francisco Reyes Contreras, juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, convocar a una nueva audiencia y determinar en ella la no vinculación a proceso, así como la cancelación de la prisión preventiva de oficio, lo que significa liberar al imputado.

Este fallo puede ser impugnado por la Fiscalía veracruzana en los próximos días, lo que significa que será un tribunal colegiado el que dicte la última palabra. En lo que resuelve el tribunal de alzada, podrían pasar al menos dos meses.

Con información de Reforma

También te puede interesar ver: Va FGE por impugnación al amparo de José Manuel del Río

Xalapa

Tres funcionarios dejan el gabinete para buscar diputación federal

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Tres funcionarios del gabinete estatal dejan sus puestos para participar en la elección por una diputación local y federal, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Se trata de Eleazar Guerrero Pérez, Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación; el Subsecretario de Infraestructura y Obra Pública, Fernando Elías Guevara y también el jefe de administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Ulises Rodríguez Landa.

La renuncia de los tres funcionarios entrará en vigor a partir del 29 de febrero, explicó este martes el gobernador, para que así puedan hacer campaña bajo las siglas de Morena.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Tras recibir constancia de candidato a gobernador, Pepe Yunes promete recuperar el rumbo de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este martes, José Francisco Yunes Zorrilla recibió la constancia que lo acredita como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz al gobierno del estado.

Foto: Héctor Juanz

Durante el evento celebrado en la sede estatal del PRI, ante militantes, simpatizantes y dirigentes de distintas organizaciones, Pepe Yunes aseguró que será el próximo gobernador:

“Que nadie se confunda, que a todos les quede claro: ganaremos la próxima elección” enfatizó.

Foto: Héctor Juanz

Aseguró que el 2 de junio la coalición ganará para que el gobierno de Veracruz sea el vehículo que responda, sin excusas, con acciones concretas, a todo lo que la gente en el estado está demandando: mejorar los servicios de salud y educación, resolver el problema de inseguridad, salir del estancamiento en la impartición de justicia y ganar terreno a la impunidad, hacer productivo el campo y amalgamarlo con la industria, generar canales de comercialización, hacer vigentes los trabajos de financiamiento y proteger a la mujer.

Foto: Héctor Juanz

Subrayó que “Veracruz está determinado a hacer lo que tiene que hacer, con la Ley en la mano, para corregir el rumbo«.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

OPLE Veracruz capacita a su personal en materia de igualdad de género y no discriminación

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, capacitó a su personal en materia de igualdad y no discriminación, mediante la conferencia magistral impartida por Yeralding Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH Veracruz).

En el evento, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales resaltó la importancia de la capacitación a las y los servidores públicos que laboran en el Organismo con el objetivo de buscar la igualdad sustantiva.

“Una de las líneas de acción concreta es la capacitación exterior e interior del cuerpo de personas servidoras públicas, con el conocimiento y sensibilización que permitan identificar las condiciones necesarias para promover y proteger la igualdad de trato y oportunidades en el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos”, puntualizó.

Asimismo, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, María de Lourdes Fernández Martínez subrayó la importancia de actualizar al funcionariado constantemente en este tipo de temas, debido a que abona al fortalecimiento interno.

“De esta manera buscamos promover la cultura de los derechos humanos y también, que todas las personas puedan ser incluidas en las decisiones y acciones que como Organismo impactan en el espacio público”, destacó.

En el mismo tenor, la Consejera Electoral e integrante de la Comisión, Maty Lezama Martínez refirió que el OPLE Veracruz tiene el compromiso de propiciar entornos libres de violencia y discriminación, así como respeto irrestricto a los derechos humanos.

Al respecto, el Consejero Electoral e integrante de la misma Comisión, Fernando García Ramos indicó que esta actividad responde a la necesidad de garantizar la igualdad de todas y todos los miembros de una sociedad, dentro y fuera del OPLE Veracruz.

Durante la capacitación, Yeralding Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la CEDH Veracruz, explicó los conceptos de igualdad y no discriminación, acciones afirmativas, interseccionalidad; también se refirió a los tipos de discriminación, el derecho a la igualdad y no discriminación.

Por último, en este evento también estuvo presente el Contralor General del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.