Ponte en contacto

Xalapa

‘No hay señalamiento directo contra Del Río Virgen como autor de los hechos: juez

Publicado

en

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz no ofreció ni un solo dato de prueba para acreditar que el secretario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, es el autor intelectual del asesinato de Remigio René Tovar Tovar, ex candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía del municipio de Cazones, argumentó el juez que ordenó liberarlo.

En su sentencia de amparo, el Juez Décimo Séptimo de Distrito de Veracruz, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, concluye que Del Río Virgen está en la cárcel con base en las inferencias lógicas y deducciones que hizo el juez del fuero común que lo vinculó a proceso.

«Lo cierto es que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión que el quejoso haya tenido esa participación de autor intelectual de los hechos», sentenció el juez Cuéllar en el amparo otorgado ayer a del Río.

«Como ya se expresó, no hay algún señalamiento directo en contra del imputado como autor de los hechos; tampoco de forma indirecta se obtiene información en ese sentido, pues los datos de prueba relatados por la Fiscalía no relacionan al quejoso con el evento por el cual se dio esa privación de la vida; y los hechos que se destacan como indicios tampoco permiten inferir de forma lógica la participación del quejoso en la comisión del hecho».

En el fallo de 302 páginas, el juez Cuéllar considera que, por carecer de fundamentación, la vinculación a proceso dictada al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado viola su derecho a la legalidad, establecido en el Artículo 16 de la Constitución.

Foto: Corporación Comunitativa Ojeda

La Fiscalía de Veracruz imputó a Del Río de planear el asesinato de Remigio Tovar, ejecutado el 4 de junio pasado, para elegir a un candidato sustituto de su agrado.

Según los fiscales, por ello al día siguiente se realizó la reunión con integrantes del partido y lograron que se indicaran dos posibles candidatos, para simular que la designación derivaba del acuerdo de una planilla.

Agrega que, en una reunión donde algunos militantes manifestaron su inconformidad con la designación del candidato sustituto, Del Río les respondió «que si querían otro muerto, como diciendo que ya no siguieran con el tema, que dejaran las cosas así porque podía haber otro muerto, que los dejaran trabajar y que para todos iba a haber».

Para la parte acusadora, el otro dato que relaciona al procesado con el crimen es que el 4 de junio estaba en una localidad cercana al lugar donde fue asesinado el candidato a la Alcaldía de Cazones.

«No basta con afirmar que el imputado se situó en un Municipio cercano a Cazones de Herrera, Veracruz, donde se iba a requerir el nombramiento, dentro del área de influencia; porque la cercanía al Municipio en que acontecieron los hechos, por sí solo, no conduce a concluir que desplegó alguna conducta que lo relacione con la privación de la vida del citado candidato», sentenció el juez Cuéllar.

«Los hechos base que se estimaron probados en el acto reclamado, que se han detallado en apartados anteriores, no guardan ninguna conexión racional con la conclusión a la que se arribó», determinó Cuéllar.

«Por lo que es evidente que (al vincularlo a proceso) no se atendió a las reglas de la lógica para construir la prueba circunstancial, y, por ende, se insiste, no se aprecia que con ésta se pueda tener por demostrada la probabilidad que el quejoso hay participado en la comisión del citado hecho».

Cuéllar Díaz ordenó a Francisco Reyes Contreras, juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, convocar a una nueva audiencia y determinar en ella la no vinculación a proceso, así como la cancelación de la prisión preventiva de oficio, lo que significa liberar al imputado.

Este fallo puede ser impugnado por la Fiscalía veracruzana en los próximos días, lo que significa que será un tribunal colegiado el que dicte la última palabra. En lo que resuelve el tribunal de alzada, podrían pasar al menos dos meses.

Con información de Reforma

También te puede interesar ver: Va FGE por impugnación al amparo de José Manuel del Río

Xalapa

Eleazar Guerrero paga 360 becas a estudiantes destacados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Finanzas y Administración del estado, Eleazar Guerrero Pérez pagó este lunes 360 becas a igual número de hijos de trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo del estado que obtuvieron un promedio académico igual o superior a nueve en los distintos niveles educativos.

Atendiendo las indicaciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario cumplió con el compromiso en materia del pago de prestaciones derivadas de las Condiciones Generales de Trabajo en el Poder Ejecutivo.

Por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado otorga estas becas, gracias al manejo transparente y austero de los recursos que derivan en unas finanzas fuertes.

Eleazar Guerrero destacó que el equipo que encabeza el maestro José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación continúa dando los resultados que tanto necesita la clase trabajadora.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa, por la erradicación del trabajo Infantil

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil trabaja por la erradicación del trabajo Infantil, por ello este lunes se realizó el conversatorio “Nuestra voz cuenta”, en el marco de la Estrategia para la Prevención de riesgos y protección integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de trabajo en calle.

El evento lo encabezaron la regidora Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, titular de la Comisión Edilicia de la Niñez y la Familia y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (SIPINNA), Mercy Esther Pérez Arévalo.

Durante el conversatorio, niñas y niños expresaron su visión y opinión sobre temas como el trabajo infantil, los riesgos que se enfrentan al realizar trabajo en contexto de calle y las dificultades para recibir educación. Además, presentaron algunas propuestas para disminuir y erradicar el trabajo infantil.

La regidora afirmó que el Ayuntamiento de Xalapa está comprometido con la erradicación del trabajo infantil para garantizar todos los derechos de la niñez y mejorar la condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Dispone SEDECOP de mil 080 MDP para apoyar a MIPYMES

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Nacional Financiera (Nafin) dispone de una bolsa de mil ochenta millones de pesos para otorgar créditos hasta de cinco millones de pesos a micro y pequeños empresarios del estado.

Así lo informó este lunes el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, en el marco del Día Mundial de las MiPymes.

Precisó que son créditos de Nafin con garantía otorgada por el gobierno del estado de Veracruz.

“Deben validar ante la Sedecop una cédula de cumplimiento, podrá obtener crédito de hasta 5 millones de pesos destinado para capital de trabajo o compra de activos”, dijo el funcionario.

Cuando los préstamos sean menores a 2.5 millones de pesos, el empresario no necesita garantía hipotecaria, tendrá una tasa de interés fija de 13 por ciento sin comisión por apertura ni penalización por prepago.

Para mayores informes, los interesados deben acudir a la SEDECOP.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.