Ponte en contacto

Columnistas

No más partidos, por favor

Publicado

en

No más partidos, por favor

Por Ángel Álvaro Peña

La saturación de colores de los partidos no refleja su oferta política. Hay unos muy parecidos a otros y unos pocos con ideas claras a los que no les faltan satélites que vuelan alrededor suyo para conservar el registro.

Ante esta situación, colocar a un partido político más en un escenario partidista que no se caracteriza precisamente por la pluralidad de la oferta política, es como regalar el dinero a organizaciones de oportunismo que no son prioridad en este momento.

El presupuesto para la política se convierte en estos momentos en un verdadero despilfarro, sobre todo cuando la miseria producida por decenas de años de gobiernos corruptos afecta a millones de mexicanos y la pandemia hunde a la economía de todos los países del mundo en una crisis que tardarávarias décadas en superarse.

Escenario difícil sin duda, tanto que debieron suspenderse en México la adopción de un partido político más sumado a carentes alternativas ideológicas y no siempre plegados a los lineamientos de la política nacional.

La llegada de un nuevo partido político, Encuentro Solidario, en el país,representa un exceso, el dinero que recibirá el nuevo partido que de nuevo nada tiene, ya que es una especie de reencarnación de uno anterior, exactamente con la misma propuesta política debió destinarse a fines más nobles. Sobre todo, ahora que son precisamente los partidos políticos los que se niegan a dar el 50 por ciento de sus prerrogativas, pero exigen que se disminuyan los impuestos. Para qué reciclar partidos si ya vieron que la población les da la espalda a sus propuestas políticas.

La lectura que debe darse a nuestro sistema de partidos es la inmediata imposición de austeridad en estos lujos que no conducen a ninguna parte y menos aún a la consolidación de una democracia que pone en peligro la propia autoridad electoral, que ha dado muestras de parcialidad y falta de profesionalismo.

Porque en ningún país del mundo los encargados de coordinar las elecciones tienen el protagonismo que en México alcanzan sólo para desgastar a partidos y funcionarios públicos. Su excesiva participación en los medios los hace, por sí mismos, irresponsables ante la dedicación que deben tener en su responsabilidad, es decir, prefieren hacer declaraciones que ponerse a trabajar y eso que sus salarios rebasan, por mucho, el salario permitido a la administración pública en tiempos de austeridad. No sólo debe reducirse el número de partidos que no ofrecen alternativas políticas y sólo se dedican a vivir del prepuesto parasitando a partidos grandes, sino que también deberá modificarse la ley para tener menos representantes en el Congreso.

La historia de los partidos satélites no es nueva, podemos recordar a lamentables ejemplos que no representaban a nadie, y sólo se movían de un lado a otro para conservarse viviendo del presupuesto. Debe recordarse la triste historia del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el partido Popular Socialista, el Partido Demócrata de México, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido del Centro Democrático, entre otros muchos. Sólo gastaron el dinero de los mexicanos y se desintegraron, como debería desaparecer más de un partido que ahora ronda alrededor de otros sólo para conservar la tradición familiar de vivir del presupuesto.

En Estados Unidos, por ejemplo, son más entidades federativas, más habitantes, menos partidos, sólo dos, pero tienen más congresistas que México. El exceso de diputados y senadores si bien no representan un gasto serio sí otorga al presupuesto coartadas y vericuetos donde el desvío de recursos puede velarse, disimularse o simplemente concretarse.

Son muchos diputados, la representación proporcional se creó para darle un lugar, voz y voto a una oposición que prácticamente no existía, ahora que los mexicanos tienen más partidos políticos de los que debería, los diputados y senadores por el sistema de representación proporcional, sobran.

Lo que falta es dinero y lo que sobra son partidos, diputados y senadores. Esto parecería no quedarle claro a quienes se protegen unos a otros, porque en las generaciones de legisladores de representación proporcional los partidos introducen a sus cuadros con mayor experiencia en el debate parlamentario, de tal suerte que no los arriesgan a hacer campaña o a ser votados directamente por la población, porque en esas listas parecen los indispensables. Indispensables para los partidos políticos, por quienes nadie vota, y si nadie vota por ellos no tienen derecho a una curul.

La autoridad electoral debería realizar un estudio serio al respecto en lugar de estar ofreciendo conferencias a los cuatro vientos para aparecer en los medios. Es necesario que esa autoridad electoral se tome más en serio su trabajo. No basta con reunirse, de vez en vez, en la sala de juntas, para darle vida a un Consejo General en el que nadie cree.

La sobrerrepresentación de partidos y legisladores en México no es congruente con las condiciones económicas de un país que debiendo estar en franca recuperación hunde más su economía en busca de una democracia que parece no encontrará pronto. PEGA Y CORRE. – La mortandad de trabajadores de Pemex se convierte en un verdadero escándalo y nadie hace nada siquiera por conocer la causa de tanto deceso por Covid19. De no hacerlo se tratará de una negligencia que raya en el homicidio… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

 

Te puede interesar: Felipe Calderón contra Lorenzo Córdova tras negar registro a su partido

Publicidad

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-AMLO e INE contra la democracia

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

El INE y el presidente deben ser guardianes de la democracia; sin embargo, parecieran hoy sus peores enemigos. Uno y otro, anteponen sus intereses frente a un sistema político que abarca las actividades de ambos y demuestra que en esa lucha no hay ni ganadores ni derrotados.

Los consejeros del INE están contra el presidente y su partido porque ambos quieren reducirles un salario que no corresponde a la realidad económica de México. Sin embargo, hay quienes dicen que lo que no corresponde a un país como el nuestro son las obras faraónicas del presidente, que representan mucho gasto sin recuperación inmediata.

El proceso de gobierno es de seis años, pero se le quiere exigir resultados a la mitad del camino al gobierno y en lugar de que explique esto, se le va a la yugular al INE y a una oposición que no está acostumbrada a estar de ese lado del poder; y ni el poder da oportunidad a la oposición a que adopte su postura ni la oposición deja trabajar al gobierno, y en medio de esta disputa se encuentra un INE que en lugar de poner orden los deja pelear para ver si en esa lucha pueden ganar tiempo para seguir cobrando más de un millón de pesos al año cada uno de los consejeros electorales.

Esta es la madre de todas las elecciones, en ella no sólo se decide el futuro del país, del gobierno y del régimen que se instaló desde hace más de dos años, sino que también deberá calificar al árbitro electoral, cuyo proceder no tiene contentos a algunos, pero en lugar de afirmar su ejercicio democrático, crean frentes de batalla inútiles que sólo reflejan que la vida política y social del país se ha reducido a una pelea personal.

La lucha política no puede tener como antecedente a un poder que se hace frágil al pelear con el árbitro electoral y a un organizador de las elecciones que pierde credibilidad ante una pelea estéril por defender un salario que bien pueden obtener en la iniciativa privada, dadas sus experiencias, pero no abandonan las trincheras porque quieren derrotar a alguien que escogieron como enemigo y debería ser un factor determinante para la consolidación de la democracia, cuya práctica debe estar por encima de los intereses particulares o de grupo. Si la democracia se hace frágil, también se debilita la autoridad electoral y el propio gobierno.

Es decir, ante la importancia de elecciones trascendentes pierden fuerza el INE y el partido en el poder, que ha sido defendido abiertamente por el propio presidente de la República, frente a la población y ante el INE, que lo ve como un enemigo y no como lo que es: parte del engranaje de la democracia mexicana que debe ser el objetivo del trabajo de todos y cada uno de los mexicanos. Esta responsabilidad tiene sus propios objetivos y si los máximos exponentes de la democracia no cumplen con sus obligaciones políticas, tendrán poca participación electoral el 6 de junio.

De la responsabilidad del poder, del gobierno y del INE, dependerá el compromiso de la sociedad a la hora de emitir su derecho al sufragio. De otra forma la indiferencia ganará la elección más importante de este siglo. PEGA Y CORRE. –  Víctor Hugo Romo sigue dando de qué hablar, y ahora el candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México fue apoyado por otro grupo político. María Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla, candidata a la alcaldía por el Partido ELIGE, anunció que se suma al proyecto de continuidad del abanderado de la Coalición MORENA, PT y PVEM… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Los memoriales

Publicado

en

Por

*Hay recuerdos que el tiempo no borra. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Un Memorial, normalmente nace y se hace después de una tragedia. En el mundo sobran lugares donde han instalado memoriales. Cultos para recordar a los fallecidos. O estatuas, que reconocen la grandeza de sus líderes, como la que está en Londres frente al Parlamento, del gran Winston Churchill. En mi caminar por México y el mundo, he visitado Memoriales. Desde los de México lindo y qué herido, como ese de Lomas Taurinas, donde a Luis Donaldo Colosio le fijaron una estatua en el mismo sitio donde lo aniquilaron, las balas del odio, como dijo su esposa Diana Laura. Memoriales se pusieron en el sitio de las Torres Gemelas, en Nueva York, en un gigantesco ojo de agua con los nombres de todos los allí fallecidos. Y donde se estrelló en una pradera el último avión, el que la leyenda dice que lo derribaron los pasajeros, cuando pelearon con los malditos terroristas. En el Cementerio Nacional de Arlington, sobresale el del presidente JFK y su hermano Bobby y la esposa Jaqueline, con una flama encendida por siempre. Cerquita de allí, bajando la colina alta donde está la casa del general Roberto E. Lee, que perdió la Guerra de Secesión, está el de los astronautas que fallecieron en aquella nave Columbia, donde iba la maestra querida por los americanos. Viajar ilustra. También he estado en panteones viendo algunas tumbas, como la de Eva Perón (No llores por mí, Argentina), en el cementerio de la Recoleta, donde está sepultado Carlos Gardel, nuestro Jorge Negrete.  

LOS GRANDES MEMORIALES 

De los grandes, Jorge Luis Borges pidió ser enterrado en el Cementerio de los Reyes, en Ginebra, Suiza. Por igual otro grande de las letras, Antonio Machado, sepultado en Ancien Cimetière en Cotlliure, Francia, exiliado por un mes huyendo del franquismo, donde llegó en tren y quería empeñar su reloj por unos francos franceses, para tomarse un café, esa tumba es visitada por miles y miles en un peregrinar -le dejan cartas que van a un buzón y se exhiben en un museo-, y poemas y flores y banderas republicanas. Ese célebre cuerpo, España ha querido que retorne adonde nació, Andalucía, pero una buena parte de la familia Machado y el alcalde y las autoridades francesas de ese pueblo, Cotlliure, les dicen nones, quién quiera verlo que venga acá, junto al mar, donde Machado dijo una trágica frase: “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, y escribió el poeta su último escrito, Bajo ese cielo azul, “Estos días azules y este sol de la infancia…».  Este verso, escrito en un pedazo de papel arrugado, metido en un bolsillo de un abrigo gastado, es probablemente lo último que escribió Antonio Machado. Lo encontró su hermano José unos días después de la muerte del poeta, cuando recogía sus cosas de la pensión. Eran los días fríos de febrero en 1939. El otro inmortal, de muchos otros, Pablo Neruda, quien aún dilucidan los forenses si murió de un cáncer o lo mató el golpista Pinochet, está sepultado en Isla Negra, frente a su mar, frente a su pueblo, aún se recuerda cuando en aquel 1973, el presidente Echeverría le tenía esperando el avión presidencial a que viniera a México exiliado, pero lo detenían en el hospital, en aquel tiempo cuando el Golpe de Estado a Salvador Allende, pero esa es otra historia.  

Cuento esto de los Memoriales, porque ayer vi en la televisión a la madre del niño Brandon Giovany, muerto en el Metro del terror de la L12, frente a donde cayó formando una V los dos vagones, se está formando un Memorial, por ahora hay solo velas y flores y pancartas con el lema: ‘No los olvidaremos’, otros piden. ‘Justicia y más justicia’, es casi seguro que no más tarde que temprano, las mismas familias fijen allí un Memorial, donde puedan ir a llevarles flores a los 26 muertos y rezarles por su eterno descanso, y, claro, pedir justicia. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – ¡No habrá fraude electoral, a pesar de AMLO!

Publicado

en

Por

Tras la Verdad

Aseguró el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, que las elecciones y la democracia podrán convivir en un contexto de pandemia, además su robusto sistema electoral permite afirmar con claridad y seguridad que no hay posibilidades de fraude. Mentira que ha pretendido convertir en verdad el presidente de la República, ante la inminente pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados. AMLO busca un culpable de sus torpezas y abusos. 

El anillo le quedó muy grande a López, cuando por la pandemia aseguró le había “caído como anillo al dedo” para asentar sus políticas de corrupción y abuso. Suponía que le permitiría cometer toda clase de tropelías, insiste en ello. Córdova participó en la novena sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde abordó el tema de las elecciones en México. Hizo hincapié en que la pandemia de COVID-19 no ha impedido cumplir con las decisiones, etapas y procesos que garantizan la certeza y la confiabilidad de las elecciones. Lo que mucho ha molestado al presidente, él quería “tronar” el proceso electoral. 

Dijo Lorenzo que: “La pandemia no nos ha detenido y no permitiremos que lo haga, en México las elecciones y la democracia podrán convivir en este contexto y recrearse exitosamente”. Mientras que, AMLO continúa con su golpeteo político en contra de Córdova y Ciro Murayama, dos consejeros que no ha logrado doblegar el tirano de López Obrador y eso le incomoda al presidente. 

El presidente del Consejo, ante especialistas nacionales e internacionales en materia electoral, comentó que la implementación de las acciones para enfrentar la pandemia garantiza que el próximo 6 de junio las casillas “sean espacios en donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, pero también la libertad frente al contagio”. Había que hacer la precisión ante la política de desinformación desplegada por el mismo AMLO; todo estará bien e día de la jornada electoral. 

Como lo he afirmado en mis Columnas, el mismo Lorenzo Córdova estableció que además se ha dado cumplimiento a la concatenación de los eslabones de la confianza ciudadana que se ha logrado construir durante los últimos 30 años, que han logrado formar un sistema electoral sofisticado y robusto que “permite asegurar desde el INE con claridad y seguridad que en México no hay posibilidades de fraude”. Contrario a la política sin sustento que alienta López Obrador, desde sus tertulias mañaneras, pretendiendo convencer que el INE ha cometido fraudes electorales ¡AMLO jamás lo ha demostrado!  

Me da la impresión que el mensaje de Córdova iba dirigido al propio presidente de la República. Afirmó que, el fraude se acotó, fue proscrito desde el momento en que se eliminaron los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno de las decisiones de la autoridad electoral. Contrario a lo que quiere AMLO, regresar la función electoral al gobierno y quitárselo al organismo constitucionalmente autónomo. Y cómo no, sería el mismo Andrés López quien estaría detrás de todo el proceso electoral, esa es otra de sus ambiciones para perpetuarse en el poder. 

Lorenzo Córdova, en su conferencia aseguró que, a 22 días de la Jornada Electoral, ya se cuenta con el 95 por ciento de ciudadanas y ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país. Las elecciones en manos de la ciudadanía, ella será el aval de que no exista la menor posibilidad del supuesto fraude que “canta” López ¿Ciudadanos fraudulentos? Evidente el equívoco, falsedad y perversidad del presidente de la República 

El presidente del Consejo General, también comentó que: “La elección más grande de nuestra historia está siendo impulsada por una movilización ciudadana inédita en los 30 años de vida electoral en clave democrática”. De tal suerte que el fraudulento de AMLO, no ha logrado, no lo hará, convencer a los mexicanos para que desconfíen en el INE. Por el contrario, una gran fuerza ciudadana ha despertado en defensa de la institución electoral. 

93 millones 670 mil electores, casi 4.3 millones más que en 2018, podrán acudir a las urnas para renovar más de 20 mil cargos locales y federales. Es importantísimo que los electores acudan a votar, para evitar, eso sí, que López y sus huestes, puedan cometer fraude electoral con los “acarreos masivos” de los beneficiarios de sus programas sociales. A eso le apuesta el corrupto del presidente. 

Para rematar y desmentir directamente a López Obrador, la directora de la organización Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, destacó que el engranaje que conforman las autoridades electorales mexicanas: el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral componen todos los eslabones que dan “garantía de institucionalidad democrática para una contienda”. Otra más que fortalece la credibilidad en el trabajo de las autoridades electoral y destruye el “mito” de López de los fraudes que ha cometido el INE ¿Por qué no lo prueba? 

Alejandra Barrios asentó que: “México ha construido una serie de procedimientos complejos que garantizan la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales”. También argumentó que: “la conformación del Consejo General donde participan todas las partes del proceso electoral da la certeza de que el voto del ciudadano cuenta y puede ser bien contado”. Otra señal del equívoco doloso al que induce el presidente. 

Luego la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ex Consejera del IFE, Jacqueline Peschard, directamente daría respuesta a los infundios de Andrés López Obrador, al comentar sobre la fortaleza institucional del INE, sin dejar de lamenta que su autonomía “está permanentemente acosada desde el poder” (AMLO) y la “captura” por parte del gobierno de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, calificando esas conductas como “comportamientos erráticos” del Tribunal Electoral. Bien por la académica. 

Peschard fue clara y directa. Planteó como desafíos para la logística electoral del actual proceso, la extremada litigiosidad, la constante intervención del presidente de la República, la polarización y la violencia político-electoral. Agregaría que: “En este 2021, llevamos 90 asesinatos de candidatos y exfuncionarios o funcionarios púbicos, que contrasta con los 85 muertos en 2018 y no parece que haya la capacidad del Estado y fuerzas públicas para detener esta violencia”. Yo agregaría: No hay la menor intención de detener la violencia del gobierno de la 4T. A pesar de las perversas intenciones del AMLO ¡No habrá fraude electoral que impulse el INE! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO reconoce su responsabilidad, no culpabilidad de homicidio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.