Ponte en contacto

Veracruz

«No queremos más muertes en Antón Lizardo» dice el líder de los guarda vidas

Publicado

en

Alvarado, Ver.- «No queremos más muertes en Antón Lizardo. Por amor a la vida estamos aquí evitando ahogamientos», fueron las palabras de Juan Ignacio Hernández López, líder de los Guardavidas Independientes de Antón Lizardo.

En una improvisada carpa justo en las escolleras, Juan Ignacio narra que tras la muerte de los tres menores de edad, oriundos de Tlaxcala, en diciembre pasado, su conciencia no lo dejaba tranquilo, tenía que hacer algo por la gente que vacaciona en Antón Lizardo.

En marzo de 2021, seis guardavidas renunciaron a su trabajo de cuidado de playas en el municipio de Veracruz, para dirigirse a la pequeña localidad perteneciente al municipio de Alvarado.

Hablaron con los palaperos y acordaron que estos les darían alimento e hidratación durante los días de trabajo, dialogaron también con el personal de Protección Civil Municipal con quienes arreglaron trabajar de jueves a lunes, en horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde, obteniendo su retribución económica, de las propinas de los turistas.

Su traslado es largo, pues ellos viven en Veracruz y toman el camión Boca del Río para en poco más de una hora llegar a trabajar a Antón Lizardo con equipo propio; la falta de más aditamentos no es pretexto para laborar con pasión en el mar y evitar más muertes por ahogamiento.

Su rango de alcance, por ahora, es de la escollera de la Escuela Naval hasta la localidad de El Jiote, el cual se estima son 5 kilometros de playa.

«Nos repartimos, trato dentro de la logística pues repartirnos, nos viene correspondiendo como de a un kilometro por guardavidas, y si alguien nos pide un auxilio pues, por medio de un transporte de ellos o un bananero o alguien, acudimos a esa ubicación», señaló Juan Ignacio.

Juan Ignacio tiene una larga trayectoria como vigilante de playas en Veracruz y Boca del Río, incluso, ha sido formador de varios elementos que hoy cuidan las aguas de las costas del Golfo de México, y sueña con lograr lo mismo en Alvarado, pues si algo le apasiona, es salvar vidas.

«Hicimos una previa reunión con el líder de los palaperos, en su momento él habló con los prestadores de servicios, y todos estamos trabajando en armonia. Todos sabemos que mientras las playas sean más seguras, la concurrencia, el turismo, vendrá más entonces para ellos es mucho mejor, y nosotros nos encargamos, ya sea haya un bañista o haya cientos de ellos, mi trabajo es el mismo«, asestó.

Los seis guardavidas crearon al página de Facebook, Guardavidas Independientes de Antón Lizardo, donde, si alguna Asociación Civil o empresario quisiera aportar equipo para mejorar la atención y respuesta, pueda contactarlos.

Por: Alejandro Ávila

Veracruz

Autoriza Congreso regularizar predios del fundo legal de Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- El Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento la enajenación de doce terrenos del Fundo Legal que se encuentran en posesión de vecinos desde hace años.

La finalidad del trámite es otorgar certeza jurídica a personas que ocupan terrenos de propiedad municipal y, al mismo tiempo, generar ingresos al Ayuntamiento, ya que estos lotes regularizados pagarán impuesto predial en lo sucesivo.

Fuentes del Ayuntamiento reveló que se ha solicitado la enajenación de unos 70 lotes y esperan que la Legislatura vaya autorizando poco a poco, por paquetes, la regularización de estas posesiones, como en este caso.

La Gaceta Legislativa informó que quedaron autorizadas las donaciones de dos lotes de la colonia Ruiz Cortines, uno del Sector Coatzintla, seis de la colonia Antonio M. Quirasco y tres del Barrio de Xico.

Los posesionarios pagarán por sus lotes cantidades que van de tres mil a seis mil pesos, con la condición de que, si en el término de dos años no concluyen el proceso de escrituración, se procederá a la rescisión administrativa del mismo y deberán desalojar.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Papantla

IVEA Papantla pone en marcha Jornada de Acreditación

Publicado

en

Por


Papantla, Veracruz.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, (IVEA), ha puesto en marcha la jornada de acreditación, la cual tiene como objetivo que las personas adultas puedan concluir su educación básica mediante un examen de conocimiento.

El coordinador de la zona 06 con sede en Papantla profesor Jorge Enrique Bernabe Reyes, dijo que esta jornada se realizará a partir de este viernes y concluirá el 27 de junio, enfocada para que los educandos concluyan su primaria y secundaria así como también exámenes finales, diagnóstico y reconocimiento de saberes.

Señaló que los adultos mayores que esten interesados en concluir su primaria y secundaria pueden acudir a las oficinas del IVEA en Papantla y solicitar mayor información o pueden llamar al teléfono 7848421763, «los que estén interesados en concluir su nivel básico, deben de presentar copia del acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y los de nivel secundaria, los mismos documentos y se anexa certificado de primaria» agregó.

Bernabe Reyes, dijo que la jornada nacional es simultánea en todo el país y la aplicación de exámenes en todas las coordinaciones de zona y plazas comunitarias, con la puesta en marcha de esta jornada se pretende abatir el rezago educativo en esta región del Totonacapan.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Veracruz

Explosión de transformador deja sin luz, teléfono e internet a ciudadanos

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora.- La explosión de un trasformador de luz la calle Juárez de la zona centro dejó sin luz, teléfono celular e internet a cientos de familias desde Gutiérrez Zamora hasta Tecolutla, por cuando menos dos horas.

Maribel Martínez, vecina del lugar, señaló que fue alrededor de las 15:00 horas cuando de pronto se escuchó una especie de explosión y en seguida se fue la luz en muchas viviendas y locales comerciales de la zona centro.

Señaló que cuando ella y otros de los vecinos salieron a la calle para ver qué había sucedido fue cuando se dieron cuenta que un transformador había tronado y era la causa no solo de la falta de energía eléctrica sino de telefonía celular e internet.

Precisó que debido a lo anterior los vecinos llamaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde no les contestaban y luego de varios intentos se les informó que en unos minutos iban a llegar electricistas para revisar cuales eran los daños que tenía el transformador afectado.

Aseguró que cuando llego el personal de la CFE les informaron que el problema fue una sobrecarga.

Luego que se realizaron las reparaciones la luz comenzó a regresar paulatinamente a las casas en un periodo de aproximadamente dos horas y todo regreso a la normalidad.

Quienes viven en el lugar señalan que para evitar dicho tipo de problemas es necesario que la CFE proporcione mantenimiento a las redes de distribución, que datan de muchos años

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.