Ponte en contacto

Papantla

No todas las escuelas regresaron a clases presenciales en Papantla

Publicado

en

Papantla.- El jefe del sector 05 de Educación Indígena, el profesor Cecilio Morales Vázquez, dio a conocer que algunas escuelas que pertenecen a su sector regresaron a clases de manera presencial, otras más seguirán de manera virtual y otro grupo optó por tomar clases mixtas, son acciones que se determinaron llevar a cabo, bajo el consenso de los directores, maestros y padres de familia.

Foto: Jefe del sector 05 de Educación Indígena Cecilio Morales Vázquez, dijo que los padres de familia y maestros tomaron acuerdos de regresar o no a clases.

Señalando que del sector 05 se Educación Indígena que le toca dirigir, los directores, maestros y padres de familia, en común acuerdo determinaron que 16 escuelas regresaron a clases de forma presencial, 52 escuelas continuarán con sus clases virtuales y 25 escuelas optaron por la educación mixta, la cual consiste en tomar clases, los días lunes, martes y miércoles y jueves y viernes virtuales, esto siguiendo las instrucciones del gobierno del Estado, tomando en cuenta el sentir de los padres de familia, sobre el regreso a clases.

El profesor Cecilio Morales indicó que a partir de hoy, en su sector, 16 escuelas regresaron a clases presenciales, con el apoyo de padres de familia y de una manera organizada, a través de un consejo escolar de participación social y un comité de salud, estarán todos los días limpiando los salones y el patio de las escuelas, respetando y aplicando los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19.

Por último mencionó que en el sector 05 de Educación Indígena, a clases presenciales regresaron algunas escuelas de las comunidades, como lo fue la primaria indígena Alfonso arroyo Flores, de la comunidad de Morgadal, en la cabecera municipal optaron por continuar con sus clases a distancia.

Delhy Galicia

Papantla

DIF Municipal Zozocolco en apoyo a los niños y niñas con cáncer

Publicado

en

Por

Zozocolco de Hidalgo, Ver.– A pocas semanas de concluir su trabajo como presidenta del DIF Municipal, Elvira Sotero Vázquez continúa trabajando y apoyando diversos programas que se promueven desde el DIF Estatal, con la finalidad de beneficiar a la población vulnerable que más lo necesita, como es el caso de los niños que sufren algún tipo de cáncer.

Foto: Noreste

Por tal motivo la titular del DIF Municipal, Elvira Sotero Vázquez, con la donación de algunas niñas y jóvenes que se cortaron el cabello, entregó diez trenzas oncologicas, así mismo tuvo la oportunidad de recaudar 61, 652 tapas de plástico para continuar con la solidaridad que distingue a Veracruz, en apoyo a las familias que atraviesan tratamientos para combatir el cáncer.

Foto: Noreste

Todo lo que se recaudó, la presidenta del DIF, se llevó directamente al DIF Estatal, con el fin de que sea utilizado para los niños y niñas reciban sus terapias, «tenemos que ser empaticos con los niños y niñas que padecen cáncer, por lo que nos dimos a la tarea de recabar las tapitas de plástico y las trenzas oncologicas» comentó la presidenta de esta noble institución Elvira Sotero.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Entregan obras de impacto en Zozocolco

Continua Leyendo

Papantla

Alumnas del Conalep de Papantla ganan primer lugar en concurso de Robótica

Publicado

en

Por

Papantla, Veracruz.- Alumnas  del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel Maples Arce, participaron en el Segundo Concurso Nacional de Robótica 2021, debido a su  desempeño, obtuvieron el pase para representar al país en el certamen internacional de Estados Unidos.

Durante el desarrollo de las actividades del Segundo Concurso Nacional de Robótica 2021, las alumnas del CONALEP,  Ángela Elena Olzaran   y Tania Paola Cristóbal Gómez, obtuvieron el primer lugar en la categoría Home-Care, con la realización de una Casa Inteligente, ganándose el derecho a participar en el certamen internacional de Estados Unidos.

Foto: El plantel Conalep 244 Manuel Maples Arce, ganó el pase para representar a México en el concurso internacional de Estados Unidos.

Con dichas acciones se impulsa  el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en el marco de la inteligencia artificial, la robótica y demostraciones de drones, por lo que los maestros de esta institución educativa se sienten orgullosos del papel que desempeñaron.

El  doctor Enrique Ku Herrera, director general del Sistema CONALEP,  al darle la bienvenida a los alumnos participantes señaló que esta competencia permite desarrollar la innovación y la creatividad potencializando los recursos y la experiencia de los estudiantes y los docentes que los acompañan.

Para seguir impulsando este tipo de actividades el CONALEP, ha  convocado a instituciones con las que tiene alianzas estratégicas para desarrollar el talento de los jóvenes emprendedores a fin de que salgan adelante, junto con sus familias, contando con el apoyo de las autoridades federales, estatales, de los sectores empresariales y los organismos que impulsan el desarrollo de la robótica.

Cabe mencionar que  las y los alumnos y triunfadores pertenecen a los planteles Veracruz I y Veracruz II y Papantla y representarán a México en competencias internacionales a realizarse el próximo año en Japón y Estados Unidos, en la categoría Fire figth premiada con pase a Japón  Roberto Antonio Junior Ochoa y    Ricardo Jácome Cabrera, Categoría SumoBot 3 Kg con pase a Estados Unidos Ricardo Jácome Cabrera y  Valeria Palacios Cruz, categoría SumoBot de 1kg, los alumnos que obtuvieron el pase a Estados Unidos son  Roberto Antonio Junior Ochoa Huera y   Nahomi Yoko Carmona Méndez.

Por su parte el director de este plantel, Alberto Yebra Martínez, reconoció el ímpetu y liderazgo por parte de las jóvenes estudiantes quienes dedicaron días y noches para la realización de esta casa inteligente, a la cual le harán diversas modificaciones para el concurso internacional a celebrarse en el mes de Junio del 2022 en la ciudad de Silicon Valley, Estados Unidos.

Aseguró que con este pase al mundial de robótica, avanzan a pasos agigantados en materia de tecnología, por lo que el plantel Manuel Maples Arce, se convierte en una de las tres mejores instituciones pre-universitarias a nivel nacional, y como la mejor escuela tecnológica a nivel estatal.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Realizan marcha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Veracruz.- Autoridades de esta ciudad y DIF Municipal, dentro del marco “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, organizaron una caminata por las principales calles de este municipio, para hacer conciencia entre las mujeres de levantar la voz y poner un alto en contra de la violencia que persiste en este sector de la población.

Dentro de esta celebración un grupo de mujeres papantecas se unieron, es importante mencionar que la violencia ha ido en aumento debido al confinamiento por la pandemia por Covid-19,  es de ahí la importancia de que las féminas conozcan sus derechos y sepan a dónde ir en caso de que enfrenten alguno de estos casos en sus hogares.

Foto: Noreste. Autoridades de esta ciudad y DIF Municipal, dentro del marco “Día internacional la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, organizaron una caminata por las principales calles.

Durante esta actividad  que se desarrolló en la explanada del Ayuntamiento, donde se realizó un acto protocolario, se contó con la presencia del alcalde Mariano Romero González, la  directora del DIF Municipal, Araceli Tagle Pérez, el delegado de Transporte Público, Luis Alberto Pérez Corona, el delegado de Tránsito y Seguridad Vial, David Ferrer Domínguez, entre otras mujeres papantecas que dieron realce a este día tan importante.

Al hacer uso de la voz el presidente municipal, Mariano Romero, explicó que durante su administración se impulsaron actividades en beneficio de las mujeres, por lo que esta última no fue la excepción pues se trata de construir una vida libre de violencia, a fin de generar una reflexión social, donde los gobiernos actúen en favor de las mujeres.

Foto: Noreste. Se realizó un acto protocolario en la explanada del Ayuntamiento.

En su mensaje  directora del Instituto Municipal de la Mujer, Victoria Nataly Olmedo Basilio, comentó que es lamentable que no se ha avanzado en una cultura de igualdad, por lo que hizo mención que la finalidad de estas actividades es que las mujeres conozcan sus derechos y sepan a qué instancias acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia en sus hogares.

Olmedo Basilio, mencionó que serán durante los próximos 16 días cuando se esté realizando diversas actividades de concientización en contra de la violencia de género, por lo que hace una atenta invitación a todas las mujeres del municipio para que acudan a informarse en las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.