Ponte en contacto

tecnologia

Nokia elegida por la NASA para construir red en la Luna

Una red de telefonía móvil en la Luna permitiría a los astronautas tener conectividad inalámbrica para cualquier actividad que se necesite realizar

Publicado

en

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense), eligió a la compañía Nokia, para la construcción de una red de telefonía móvil en la Luna.

Según Nokia, el acuerdo con la NASA supondrá el despliegue del primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio y ayudará a allanar el camino hacia una presencia humana sostenible en la superficie lunar.

La compañía finlandesa, a través de su filial Nokia Bell Labs, tendrá como cometido la construcción e implementación de una solución LTE ultracompacta, de bajo consumo de energía y resistente a las condiciones del espacio, cuya puesta a punto se estima para finales de 2022.

Según explicó Nokia en un comunicado, la red móvil proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición.

La red LTE -tecnología intermedia entre el 4G y el 5G- permitirá la conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, entre ellas la comunicación por voz y vídeo, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.

Unas redes de comunicación fiables, resistentes y de alta capacidad serán claves para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar”, afirmó en el comunicado Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs.

“Con la construcción de la primera red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando una vez más la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales”, añadió Weldon.

La red móvil lunar de Nokia constará de una estación base LTE, equipos de usuario LTE, antenas de radiofrecuencia y software de control de operaciones y mantenimiento de alta fiabilidad.

Según Nokia, la red ha sido especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar y para operar en las condiciones extremas del espacio, además de cumplir las estrictas restricciones de tamaño, peso y potencia exigidas por la NASA.

Este acuerdo entre Nokia y la NASA forma parte del llamado programa Artemis, cuyo objetivo es establecer operaciones sostenibles en la Luna para finales de esta década, como fase previa antes de lanzar una futura expedición a Marte.

Con información de EFE

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tecnologia

¡Gana dinero usando Snapchat! La app pagará por contenidos virales

Publicado

en

Estados Unidos.- Las aplicaciones ahora son una forma de monetizar y la compañía de Snapchat se suma a la fiesta de recompensas.

Snapchat ha introducido un nuevo apartado en la plataforma con el que busca potenciar la viralidad de los contenidos creados por los propios usuarios, con la particularidad de que pagará a los responsables de aquellos que consigan mejor rendimiento.

Los ‘Destacados’ de Snapchat buscan ayudar a los usuarios a «descubrir los Snaps más divertidos que ha creado la comunidad», y compartirlos con sus contactos, «tanto de dentro como de fuera» de la plataforma, como ha informado Snap en su blog.

La función, no obstante, no permite comentar la publicación dentro de Snapchat ni enviar mensajes a los creadores si estos son usuarios privados, algo que sí ocurre con otros formatos similares de plataformas como TikTok, Instagram o Twitter. Sí se podrán indicar los que más gustan.

Foto: Revista Expansión.

Una peculiaridad que acompaña a ‘Destacados’ es que la compañía repartirá cada día un millón de dólares entre los usuarios cuyos contenidos funcionen bien. Pero deben cumplir una serie de pautas establecidas por Snap y ser mayores de 16 años.

Para optar a una remuneración, primero los usuarios tienen que solicitar participar en este programa y recibir posteriormente una validación del equipo de Snapchat, como ha informado un representante a Mashable.

Foto: Revista AS.

La compañía no ha especificado qué significa que un Snap funcione bien, sino que variará según lo que sobresalga cada día. Además, los contenidos no mostrarán contadores de visitas, o al menos no se verán de forma pública.

La compañía ha informado de que ‘Destacados’ está ya disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia, y «próximamente» llegará a más países.

Con información de la revista Excélsior. 

También te puede interesar: Google Fotos comenzará a cobrar por almacenamiento

También te puede interesar: WhatsApp: Cómo compartir los estados en otras aplicaciones

Continua Leyendo

tecnologia

Con veneno de alacrán, científicos de la UNAM desarrollan toxina que inhibe cáncer

Publicado

en

México.- Científicos del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una mutante de la toxina tamapina, que contiene el veneno del alacrán rojo de la india, para inhibir la propagación del cáncer de mama, de piel y de próstata.

La UNAM dio a conocer que la mutante de la toxina Mesobuthus tamulus está en proceso de patente

Del mismo modo, el investigador del IQ Federico del Río Portilla y Marlen Mayorga Flores (su estudiante de doctorado), informaron que la toxina es capaz de inhibir la metástasis, es decir, la migración de células malignas de 60 a 70 por ciento de tres tipos de cáncer.

A través de La Gaceta de la UNAM, el académico Federico del Río Portilla explicó que el primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que comiencen a migrar; por ejemplo, cuando el cáncer se desarrolla en un órgano o surge en forma de tumor pequeño que al paso del tiempo crece y las células se esparcen a otras partes del cuerpo

No obstante, colaboradores de los universitarios en la Universidad de Tours, Francia, encontraron que algunos de esos poros, llamados canales SK, son importantes porque si se inhiben se evita que se produzca la migración de las células cancerígenas.

Por eso la mutante de tamapina, además de ser potente, inhibe los canales SK y evita la migración de las células cancerígenas. Así, Marlen Mayorga, explica que al salir de la célula los iones de potasio vuelven más negativo el potencial de la membrana celular; es decir, hay un cambio de voltaje entre el exterior y el interior de la célula. Por eso, otros canales iónicos, de calcio por ejemplo, tienen que abrir una “entrada” al interior celular y así compensar ese cambio de carga.

El fenómeno anteriormente descrito es llamado de hiperpolarización, y modifica el volumen de las células, lo cual facilita que migren. Sin embargo, en el momento en que se inhibe el canal iónico de potasio, en especial el SK3, no se da la hiperpolarización y por lo tanto la célula no migra, agregó la joven científica.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

tecnologia

¿No entiendes qué quiere tu ‘michi’? Un exingeniero de Alexa crea un traductor de gatos

Publicado

en

Un exingeniero de Alexa desarrolló una aplicación que puede traducir los maullidos de tu gato.

La aplicación MeowTalk, desarrollada por Akvelon y que ya está disponible para los dispositivos Android e iOS, puede traducir hasta el momento 13 diferentes maullidos, entre ellas, «¡Aliméntame!», «¡Estoy enojado!» ¡Déjame solo!».

Esto es posible debido a que la aplicación utiliza la inteligencia artificial para analizar los maullidos de tu gathijo.

Una vez que descargues la aplicación, debes crear el perfil de tu gato y grabar sus sonidos. El software de aprendizaje automático será capaz de comprender más a tu mascota conforme más utilices la aplicación.

Recuerda que a diferencia de los humanos, los gatos no comparten un idioma. El maullido de cada gato es único y se adapta a su dueño.

Por lo que si tienes más de un michi, deberás de crear un perfil para cada uno de ellos.

Javier Sánchez, gerente de programa técnico del grupo en el desarrollador de aplicaciones Akvelon, indicó este miércoles en una conferencia transmitida en YouTube que se busca crear un collar con voz humana que traduzca a los gatos.

Thoroughbred cat

La tecnología traduciría el maullido de tu gato instantáneamente y una voz humana hablaría a través del collar.

Algo, sin duda, muy útil para cuando tu michi maulla sin parar.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

tecnologia

Netflix alista película sobre José M. Hernández, segundo mexicano en ir al espacio

Publicado

en

México.- Netflix prepara una película muy especial para los mexicanos, se trata de A million Miles Away, cinta que trata sobre la vida del astronauta José M. Hernández, el segundo mexicano en viajar al espacio en una misión de la NASA.

Y no solo eso, la directora de la película será Alejandra Márquez Abella, que nos conquistó con su cinta del 2019 Las niñas bien.

“¡¡¡Esto está pasando!!!” escribió la directora en su cuenta de Twitter confirmando el anuncio sobre su cercanía al proyecto.

La historia está basada en el libro autobiográfico Reaching for the Stars. José M. Hernández nació en California, sus padres son mexicanos, y viajaba con ellos al país cuando se terminaba la temporada de trabajo en el campo. 

Hernández bromeó en Twitter diciendo que si el papel de su esposa lo hacía la actriz Salma Hayek, él audiocionaría para hacer de sí mismo. 

El primer mexicano en viajar al espacio fue Rodolfo Neri Vela en 1985.

A SpaceX Falcon 9 rocket with the company’s Crew Dragon spacecraft onboard is seen as it is rolled out of the horizontal integration facility at Launch Complex 39A as preparations continue for the Crew-1 mission, November 9, 2020, at NASA’s Kennedy Space Center in Florida. – NASA’s SpaceX Crew-1 mission is the first operational mission of the SpaceX Crew Dragon spacecraft and Falcon 9 rocket are going to the International Space Station as part of the agency’s Commercial Crew Program. NASA astronauts Mike Hopkins, Victor Glover, and Shannon Walker, and astronaut Soichi Noguchi of the Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) are scheduled to launch at 7:49 p.m. EST on November 14,2020 from Launch Complex 39A at the Kennedy Space Center. (Photo by Joel KOWSKY / NASA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO /NASA/JOEL KOWSKY/HANDOUT » – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La hazaña la repitió Hernández en 2009, cuando la NASA lo eligió para una misión e 13 días.

Con información de EXCELSIOR

Continua Leyendo

especial

Júpiter y Saturno se verán como planeta doble; no pasaba desde Edad Media

Publicado

en

ESTADOS UNIDOS.- Tras la puesta del sol el 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán más juntos en el cielo nocturno de lo que lo han estado desde la Edad Media, aparentando ser un planeta doble.

Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí», dijo en un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan. «Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno».

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde el verano. Del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena», dijo Hartigan, profesor de física y astronomía. «Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche».

Aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, el evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite. Hartigan dijo que el dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche.

Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte», dijo. Afortunadamente, los planetas serán lo suficientemente brillantes como para ser vistos en el crepúsculo, que puede ser el mejor momento para que muchos espectadores estadounidenses observen la conjunción.

Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción estará a solo 9 grados sobre el horizonte», dijo Hartigan. «Ver eso sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste».

Pero una hora después de la puesta del sol, las personas que miran hacia el cielo en Nueva York o Londres encontrarán los planetas aún más cerca del horizonte, a unos 7,5 grados y 5,3 grados respectivamente. Los espectadores allí, y en latitudes similares, harían bien en echar un vistazo a la rara vista astronómica tan pronto como sea posible después del atardecer, dijo.

Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan cerca y más alto en el cielo nocturno deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080, dijo Hartigan. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.

Continua Leyendo

tecnologia

Así puedes encontrar un mensaje en específico en WhatsApp

Publicado

en

México.- La famosa aplicación de mensajería WhatsApp, es una de las herramientas preferidas de millones de usuarios para mantenerse en contacto, no sólo se ha hecho destacar por ser muy económica sino porque se mantiene innovando y presentando actualizaciones consecutivamente, las cuales han sido muy bien aceptadas y del gusto de las personas.

Sin embargo, una de las cosas que se ha complicado a los usuarios es la búsqueda de mensajes, es decir, en ocasiones necesitas encontrar uno en particular pero entre decenas de conversaciones, miles de mensajes y sorbe todo gran cantidad de memes, esto resulta casi imposible.

Foto: Blog de Lenovo

Es por eso que a continuación te ayudaremos a encontrar un mensaje en específico en WhatsApp, podría ser alguna dirección, algún número teléfono o incluso algo revelador que quieres volver a leer.

No te preocupes, es muy sencillo, puedes buscar dentro de un chat en concreto, seleccionando los tres puntos de ajustes, luego marcas la opción «Buscar» y tecleas alguna palabra que pueda acompañar el mensaje que buscas.

Foto: El Universo

Otra manera en la que podrías encontrar el mensaje es la siguiente, seleccionas el menú general, haciendo clic sobre el icono de la lupa. Cabe señalar que está búsqueda es general, por lo tanto te aparecerán todas las opciones de chats donde posiblemente está el mensaje que buscas.

Con información de Debate

También te puede interesar ver: Disney planea mandar sus nuevos live action directo a Disney+

Continua Leyendo

tecnologia

Disney planea mandar sus nuevos live action directo a Disney+

Publicado

en

CDMX.- Disney está barajando la posibilidad de estrenar los siguientes remakes de sus clásicos animados, ‘Cruella’, ‘Pinocho’ y ‘Peter Pan’, directamente en la plataforma Disney+, en lugar de tener un estreno en salas comerciales, tal y como estaba planeado inicialmente.

Según informa Deadline, la factoría aún no ha tomado una decisión en firme, pero es una posibilidad que está sobre la mesa. Tras el aparente éxito de ‘Mulan’ y el lanzamiento programado de ‘Soul’, de Pixar, para el 25 de diciembre, Disney parece seguir apostando por estrenar contenido a su plataforma, en lugar de optar por un estreno simultáneo con salas de cine.

El principal motivo de este cambio de planes es la incertidumbre que está provocando la preocupante evolución de la pandemia coronavirus, que ha provocado no solo el retraso de estrenos en cines, sino que parte de las principales fuentes de ingresos de la compañía, los parques temáticos, estén aún cerrados generando pérdidas millonarias.

La apuesta por enfocarse en el contenido en streaming es buscar que Disney+ sea una de las principales fuentes de ingreso a corto y medio plazo. Las suscripciones a la plataforma ascendieron hasta los 73.7 millones a inicios de octubre gracias al éxito de ‘The Mandalorian’, cuya segunda temporada comenzó a emitirse el pasado 30 de octubre, y la distribución de pago de ‘Mulan’

AUMENTAR LAS SUSCRIPCIONES EN DISNEY+

Aunque las cifras de casi 75 millones de suscripciones de Disney+ están lejos de los más de 195 millones de abonados que tiene actualmente Netflix, el ritmo de crecimiento de usuarios está siendo lo suficientemente rápido como para que los ejecutivos del estudio consideren que la llegada de nuevas producciones al servicio en streaming puede acelerar más el incremento de inscripciones

Hay que tener en cuenta que ese volumen de abonados se ha conseguido estando presente en muchos menos países que los 190 en los que está presente Netflix. Hace un año Disney+ se lanzó en Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos y Nueva Zelanda y, desde el 24 marzo, también estuvo disponible en Alemania, Austria, España, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza.

Una lista a la que en los últimos meses se han ido agregando otros países europeos como Francia, Bélgia o Dinamarca e importantes mercados como India o Japón y que desde el pasado 17 de noviembre cuenta con la mayoría de paises Latinoamericanos, lo que supondrá un notable incremento de abonados.

De momento, el plan para priorizar el servicio de streaming plan solo afectaría a sus producciones más familiares y no a los títulos de sagas potentes como Marvel o ‘Star Wars’, tampoco afectaría a ‘Raya y el último dragón’, el nuevo clásico Disney de animación, o a ‘Luca’, la siguiente cinta de Pixar, en un principio.

‘Cruella’ es una especie de spin-off del clásico ‘101 dálmatas’ que dirige Craig Gillespie y que protagonizan Emma Stone y Emma Thompson. La versión en imagen real de ‘Pinocho’ la lidera Robert Zemeckis, con Tom Hanks como protagonista. El remake de ‘Peter Pan’ se titulará ‘Peter Pan y Wendy’ y estará dirigido por Peter Lowery, que cuenta con Yara Shahidi para el papel de Campanita.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

Asteroide tuvo el mayor acercamiento a la Tierra, pero pasó desapercibido

Publicado

en

Estados Unidos.- El pasado 13 de noviembre un asteroide tuvo un acercamiento muy cercano con la Tierra, pero pasó desapercibido.

Fue a las 11:20 h (tiempo del centro de México) que el 2020 VT4 estuvo a una distancia de 400 kilómetros sobre el Pacífico Sur, similar a la que mantiene la Estación Espacial Internacional (EEI).

Debido a su tamaño, de entre 5 y 10 metros de diámetro, si el asteroide hubiera chocado contra la Tierra, las consecuencias habrían sido mínimas, tan solo una lluvia de meteoritos.

El 2020 VT4 fue reconocido por el Observatorio Mauna Loa en Hawaii, 15 horas después del acercamiento, que se consideró común.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) cuenta con una herramienta llamada Reloj de Asteroides que rastrea los asteroides y cometas que tendrán aproximaciones relativamente cercanas al planeta.

Cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra

Estos 20 y 21 de noviembre, cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra, advirtió la NASA.

La NASA contempla como un ‘objeto potencialmente peligroso’ a aquellos con un tamaño mayor a los 150 metros de diámetro y cuya trayectoria se encuentre a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra (19.5 veces la distancia a la Luna).

Para este viernes, el Reloj prevé la aproximación a la Tierra de tres asteroides:

  • El 2020 VA1, con un tamaño aproximado al de un avión
  • El 2020 WK1, del tamaño de un autobús
  • El 2020 WS1, también del tamaño de un autobús

Para el sábado 21 de noviembre, se aproximarán otros dos asteroides:

  • El 2020 WT1, del tamaño de una casa
  • El 2020 VR2, del tamaño de un autobús

Con información de ChemaTierra y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

tecnologia

Científicos crean el primer mapa mundial de más de 20 mil especies de abejas

Publicado

en

Turquía.- Un equipo de investigadores creó el primer mapa mundial sobre la distribución de las más de 20 mil especies de abejas que hay en el planeta, un avance para la comprensión y protección de unos polinizadores de los que dependen nuestras fuentes de alimentos y ecosistemas.

Los científicos, que publicaron este jueves su investigación en la revista Current Biology, elaboraron el mapa global más completo de especies de abejas con casi seis millones de registros públicos sobre la aparición de tipos de abejas en todo el mundo.

Los hallazgos del equipo respaldan la idea de que hay más especies de abejas en el hemisferio norte que en el sur, y más en ambientes áridos y templados que en los trópicos

La gente piensa que las abejas son solo abejas melíferas, abejorros y tal vez algunas otras, pero hay más especies de abejas que de aves y mamíferos combinados”, aseguró en un comunicado el director del equipo investigador, John Ascher, profesor asistente de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Singapur.

Dijo que Estados Unidos tiene, con gran diferencia, la mayor cantidad de especies de abejas, pero también hay vastas áreas del continente africano y de Oriente Medio con altos niveles de diversidad por descubrir, más que en las áreas tropicales.

El caso de las abejas es diferente al de muchas plantas y animales que siguen un patrón conocido como gradiente latitudinal de biodiversidad, según el cual la diversidad aumenta a medida que se aproxima a los trópicos y disminuye hacia los polos.

Las abejas son una excepción a esa regla, ya que concentran sus especies fuera de los polos y van escaseando a medida que se aproximan al ecuador.

Los científicos explican el hecho de que haya muchas menos especies de abejas en los bosques y selvas que en los ambientes áridos del desierto porque los árboles tienden a proporcionar menos fuentes de alimento para las abejas que las plantas y flores bajas.

Cuando llueve en el desierto hay estas floraciones masivas impredecibles que literalmente pueden tapizar toda el área”, dijo por su parte Michael Orr, del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias.

Aunque queda mucho por investigar sobre la diversidad de las abejas, el equipo de científicos dijo que espera que su trabajo ayude en la conservación de las abejas como polinizadores globales.

Muchos cultivos, especialmente en los países en desarrollo, dependen de especies de abejas nativas, no de abejas melíferas”, dijo Alice Hughes, miembro de la Academia China de Ciencias y también coautora de la investigación.

Los autores ven esta investigación como un primer paso importante hacia una comprensión más completa de la diversidad global de las abejas y una línea de base importante para futuras investigaciones más detalladas sobre estos insectos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

tecnologia

Fortnite podría jugarse en los iPhone gracias a nuevo software

Publicado

en

CDMX.- Los «gamers» ahora podrán jugar títulos que no estaban disponibles en dispositivos Apple, luego de que los desarrolladores lanzaran un software que permite a los usuarios acceder a juegos de computadora en el navegador Safari, allanando el camino para que Fortnite regrese a los iPhone

Apple retiró el popular juego de su tienda en línea a mediados de agosto después de que el desarrollador Epic Games lanzara una actualización que lograba esquivar el reparto de ingresos con el fabricante del iPhone, y desde entonces las empresas están enfrascadas en una batalla legal.

Ahora, la empresa de tecnología de Silicon Valley Nvidia ha desarrollado una versión de su servicio de juegos en la nube GEForce NOW que se ejecuta en el navegador de Apple

GeForce NOW se transmite en iOS Safari, en versión beta, a partir de hoy. Eso significa que más de 5 millones de miembros de GeForce NOW ahora pueden acceder a la versión más reciente al iniciar Safari desde un iPhone o iPad», dijo Nvidia en una publicación de blog el jueves.

La compañía también prometió a los jugadores de Fortnite que pronto podrán usar dispositivos móviles de Apple, aunque dijo que hay un «retraso» mientras Nvidia y Epic finalizan la versión táctil del juego.

Epic y Apple están enfrascados en una disputa sobre si el estricto control de Apple sobre la App Store y su comisión del 30% de los ingresos cuenta como comportamiento monopólico. No se espera un juicio para resolver la disputa hasta el próximo año.

Más de 750 juegos de PC ahora están disponibles en GeForce NOW, y habrá adiciones semanales para expandir la biblioteca, dijo Nvidia

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.