Ponte en contacto

Veracruz

Nombran a Vanesa Vargas García como delegada especial en Gutiérrez Zamora

Publicado

en

Gutiérrez Zamora, Ver.- En la mañana del 07 de abril en un conocido hotel de este municipio ribereño, el Diputado Local del PRI Rodrigo García Escalante quien también funge como Subsecretario de operación política del Comité Directivo Estatal, nombró a la joven Vanesa Vargas García como delegada especial en funciones de Presidenta del comité directivo Municipal, lo anterior para refrendar la unión con la militancia priista.

García Escalante acentuó que, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra fuerte y los que pretendían desestabilizar al partido se encuentran fuera, «la militancia está fortalecida y la sociedad sabe que el PRI es la mejor opción».

Foto: Noreste

Por su parte Vanesa Vargas García expresó que, una de sus prioridades es mantener la cercanía con todas las organizaciones que por muchos años han trabajado de la mano con el PRI, de igual forma adelanto que en próximos días darán a conocer las oficinas del CDM.

También Emmanuel Marut Reyes ex precandidato por la alcaldía por el PRI, mencionó que decidió unirse al proyecto, recalcando que la virtual candidata tendrá su apoyo, así mantener la unión de sus militantes, de igual forma expresó que el otro ex compañero y ex precandidato, tuvo sus razones para renunciar al PRI, deseándole suerte en sus proyectos, refiriéndose a Carlos Antonio Ríos.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que Adela del Carmen Collado Couturier, es la virtual candidata del PRI, el cual género descontento por algunos militantes priístas que trabajaron por más de 2 años para llevar a Antonio Ríos Pérez como su candidato.

Por Luis A. Maldonado

También te puede interesar ver: Se suicida campesino en Gutiérrez Zamora

Papantla

Academia Regional ya cuenta con espacio para promover la lengua Tutunakú

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Tras recibir el documento de comodato donde el Ayuntamiento cede la planta alta del antiguo edificio del Instituto Federal Electoral, se instalará la Académica Regional Tutunakú, la cual dirige el promotor de la cultura, el profesor Cecilio Morales Vázquez.

Una vez que entreguen el documento de comodato y que todo sea legal y se haga válido, se procederá a la inauguración de las oficinas a finales del mes de octubre, pero antes se tratará el tema del pago de los servicios, pues estos correrán a cargo de la Academia Regional, ya que el Ayuntamiento únicamente cederá el local.

Foto: Así mismo se emprenderán cursos para aquellos que deseen aprender, así como llevar un registro de la lengua en sus diferentes manifestaciones para ponerla al servicio de la población

Una vez que quede inaugurada dicha oficina, se va a coadyuvar para la defensa y protección de la lengua Tutunakú de los doce municipios que conforman la región del Totonacapan, acciones que consisten en promover el uso de la lengua, así como estar de cerca con los padres de familia para que transmitan y les enseñen a las nuevas generaciones la lengua tutunakú.

Así mismo se emprenderán cursos para aquellos que deseen aprender, así como llevar un registro de la lengua en sus diferentes manifestaciones para ponerla al servicio de la población, además de utilizar materiales didácticos para que sean utilizados en las escuelas llámese educación indígena o cualquier otra modalidad educativa.

Cabe mencionar que a través de la Academia Regional Tutunakú se buscará impulsar el paisaje lingüístico en las escuelas, instituciones, calles, prácticamente en todos lados, por lo que es importante promover con lo agentes municipales estas acciones y aprendan a escribir en su propia lengua, ya que hay muchos que la hablan pero no la escriben.

A través de la Academia Regional buscará que las instituciones federales y estatales, lleven a cabo sus programas e informes en español y en lengua Tutunakú y de esta manera contribuir y coadyuvar con el paisaje lingüístico.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Tuxpan

Terrenos en la Calzada no están en venta

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver. – Para evitar que ciudadanos sean víctimas de un fraude, con la supuesta venta de terrenos en el ejido la Calzada, autoridades ejidales dejaron en claro que se desconoce la situación que guardan estos terrenos, además aseguraron no conocer a los supuestos vendedores, por lo que piden a los ciudadanos no se dejen sorprender resaltando que esta es un área de parcelas ejidales.

Foto: Ejidatarios aseguran que los espacios no están en venta.


Las autoridades se dieron cuenta de la situación a través de las redes sociales, donde se promociona la venta de estos terrenos “No realicen ningún pago hasta que revisen que todo está en orden para cualquier asesoría nos pueden visitar en nuestras oficinas” y ante cualquier duda se deben acercar ante los integrantes del Consejo del Comisariado del Ejido.


Igualmente se mostró la publicación donde afirman tener últimos lotes de 200 metros cuadrados ubicados en las cercanías del parque “Ribereño”, zonas comerciales, escuelas, universidades, hospitales, playa, malecón, en una zona residencial ofreciendo enganche mínimo, con cómodas mensualidades y hasta 36 meses para pagar.


En otra de las supuestas propagandas se detalla que el lugar está ubican en la Calle Cuauhtémoc, Colonia Ruíz Cortines, zona ejidal en “muy buena ubicación de desarrollo ecoturístico a 10 minutos del centro de Tuxpan y 10 minutos cerca de la playa en pagos a 3.5 años y con un enganche mínimo”.


Por lo tanto, la petición de las autoridades de “La Calzada” es que no se dejen timar y se corrobore lo publicado, porque no pareciera tener fiabilidad esta información que están difundiendo en pleno periodo vacacional.


Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Por falta de agua producción de mandarina podría perderse

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- La falta de agua ha comenzado a preocupar a los citricultores, quienes aseguran que de no presentarse una lluvia intensa en los próximos días la producción de mandarina podría perderse, pues esta no tendría la calidad que el comprador necesita para poder comercializarla, aseguro Gustavo Fuentes.

“No podemos decir que se perdería toda la cosecha, simplemente que sin agua suficiente el cítrico queda de menor tamaño y su calidad no es la misma, pues su tamaño es muy pequeño y comprador exige determinado tamaño”.

Aun y cuando no precisó el número de hectáreas que serían afectadas, subrayó que la pérdida económica sería considerable, pues esta es la cosecha a la que se le apuesta, dado la gran producción que hay y por la temporada que se avecina es la de mejor precio, por encima de la naranja.

Foto: Noreste

Indicó que este año el sector agrícola ha sido muy golpeado, pues las lluvias han brillado por su ausencia, provocando que la cosecha no sea la esperada.

“La falta del vital líquido nos ha venido afectando desde inicios de este año, y los pronósticos no son nada alentadores, pues ya es para que las lluvias ya estuvieran presentes y estas no llegan”.

Dijo sentirse confiado que una vez que pasen los 40 días más calurosos del año con la llamada canícula, las lluvias comiencen a presentarse de manera constante, pues de acuerdo a las experiencias de años atrás, es después de la quincena de agosto cuando las lluvias se hacen presentes

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Virus del Covid no detienen la diversión en las playas de Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.