Ponte en contacto

Columnistas

Nostalgia por el privilegio

Publicado

en

Nostalgia por el privilegio

Por Ángel Álvaro Peña

Únicamente pagando espacios los opositores pueden hacerse escuchar, y para mostrar fuerza lo hacen a través de varios medios. Ya saben que lo que digan será replicado en otros medios más sin necesidad de pagar, pero es un hecho que para hacer escuchar sus voces deben pagar.

Ya es una característica de esos decretos medievales que acusan, pero no dicen la causa; condenan, pero no explican por qué; critican, pero no proponen y se dicen intelectuales. Una posición que no logra convertirse en una oposición formal es que su consigna es la destrucción. Destruyen todo lo que parezca de la 4T y no proponen nada.

La desarticulación de los miembros de esa oposición espontánea los convierte en una minoría cuyos integrantes son siempre los mismos, haciendo pensar que sólo esos 650 están contra el gobierno de López Obrador. Ahora se autodenominan intelectuales y científicos sin serlo en defensa de la libertad de expresión, luego de varios sexenios en los que este derecho estuvo cancelado. De esta manera muestran sus intereses personales, y es en esa individualidad donde la oposición se extravía.

Una oposición donde todos sus integrantes quieren ser líderes no encuentra rumbo ni solidez social, pero esa es la manera en que creen haber encontrado el desgaste, como si ellos no estuvieran lo suficientemente desgastados por sus propias acciones como para verlos como nostálgicos de los privilegios gubernamentales y las canonjías económicas.

Porque hay nombres que no son novedad como Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastreta, María Amparo Casar, el cubano Rubén Cortés, Enrique Krauze, Santiago Levy, etc. Son los de siempre, tratando de crear un descontento social del que sólo ellos son perjudicados y cómo no serlo si han dejado de recibir subsidios y consideraciones especiales y ven las puertas cerradas de su creciente posición económica.

Estos y otros muchos que firmaron la carta todavía no advierten que sus simples nombres echan a perder cualquier movimiento social, basta con que ellos aparezcan para que la gente les dé la espalda. Se sabe que vivieron del presupuesto y que se enriquecieron por mentir, por tapar la información de la que eran testigos y cómplices y ahora se dicen defensores de la libertad de expresión.

Todos los firmantes son personas que en el pasado tuvieron algún cargo o algún subsidio. No hay interés social en su protesta.

Es sus absurdas peticiones quieren que los desaparecidos en los sexenios anteriores aparezcan en el presente, pero lo exigen como si hubieran sido borrados en estos años. La desaparición fue un problema muy grave, donde tenían que ver hasta los presidentes de la República, situación que ellos nunca denunciaron a pesar de conocer de cerca el poder que ahora añoran.

Las desapariciones son un grave problema que ahora ellos mismos tratan de utilizar para hacerse notar y piensan que a través de cartas como la publicada ayer en diferentes medios la gente se va a volcar a seguirlos, cuando en realidad son los cómplices de muchos de los problemas que ahora padece el país.

El simple subsidio que se les daba de manera directa a través de facturas por fuertes cantidades de dinero, los créditos que les otorgaban a los medios, las dádivas a los directores y propietarios, los dineros que se otorgaban por debajo de la mesa, con todo ese dinero pudieron haberse construido hospitales cuya capacidad ahora cuestionan y culpan a la actual administración cuando en realidad muchos de ellos son cómplices de que no se hayan construido o sólo se inauguraba el cascarón. Más de uno peleaba estar en las altas esferas del poder, pero no para mostrar su talento o su capacidad de informar con la verdad, sino para cobrar lo que los gobiernos siempre ofrecieron a quienesalquilaban su pensamiento porque los políticos no podían contar con esas capacidades.

Ahora descalifican todo lo que hace el actual gobierno, o dicen que lo hace mal, pero anteriormente ni siquiera lo hacían mal porque en realidad no hacían nada y es por ello por lo que quieren clausurarlas porque la gente podrá ver que con menos dinero y más crítica se pueden construir más obras que con dinero y los medios a favor. Ellos se embolsaban el dinero de las obras, compraban material de segunda y lo cobraban como de primera, otorgaban concesiones eternas a extranjeros, etc.

La gente ya no se deja ir con la mentira, su intelectualidad era una ilusión que a ellos les convenía conservar y sólo son mexicanos comunes. PEGA Y CORRE. – Como ahora sucede cada vez más continuamente, los reconocimientos por las acciones del gobierno federal vienen del extranjero y en el interior del país los medios tratan de desgastar los logros concretos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la labor de México, y en general de los países de América Latina, para asegurar el abasto de alimentos y la protección fitosanitaria de sus cultivos durante la contingencia por COVID-19… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar:FGE se niega a entregar restos de desaparecidos a sus familias: colectivos

Publicidad

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El primero y el segundo

Publicado

en

columnista invitado

“En los sistemas parlamentarios un candidato gana y el que pierde se queda al frente de la bancada opositora, ambos colocados, pues. En los presidencialistas, como el mexicano, es un todo o nada. El que se alza victorioso se sienta en el gran sillón y el segundo… ¿qué será del segundo? Xóchitl Gálvez está peleando duro, muy duro, por llegar a la meta, pero su carrera no presenta más que obstáculos que le aparecen por todas partes, como en un videojuego que se complica pantalla a pantalla, sin que, además, vaya ganando puntos con ello. La partida de la candidata de Frente y Corazón por México, es decir, del PAN, PRI y PRD, parece estancada, a decir de las encuestas, y ya vamos por la mitad de la campaña. Consciente de ello, la mujer ha decidido dar un viraje al barco antes de que se hunda. El golpe de timón consiste, una vez más, en ser ella misma, es decir, en soltar el lastre de los partidos que la acompañan”, este escrito de Carmen Morán Breña de diario El País, nos da un reflejo de cómo vamos a menos de 40 días que se dé la madre de todas las batallas. Donde, si Morena se queda con la presidencia y el Congreso en su totalidad, como lo quieren, con una gran mayoría, a este país hay que persignarlo. Pero hay un halo de esperanza, diría el clásico, de que Xóchitl Gálvez apriete en esta carrera donde va atrás para llegar a la conclusión, como en carrera de cuacos, que caballo que alcanza gana. Y el Congreso vuelva a ser una cámara de acuerdos y no de totalidades. Democracia contra totalitarismo. Donde se ven bien las cosas es en Veracruz. Pepe Yunes incansable sigue recorriendo todo el estado, y mientras a su rival, Rocío Nahle, cada día le salen más propiedades, unas en terrenos y casas y otras en paraísos fiscales, terminan diciéndole a la candidata zacatecana, el nopal, por aquello de que tiene muchas propiedades, ya ven ustedes cómo son las redes sociales.

LAS CAMISETAS DE CHAVEZ Y AMLO

En Texas, es muy común ver letreros en las autopistas donde señalan: Don’t mess with Texas”, que uno en su inglés cimarrón cuenqueño, traduce como: No te metas con Texas. El anuncio es del departamento de carreteras, que explica una campaña para reducir la basura en las carreteras texanas. Hugo Chávez, el dictador, cuando era hombre fuerte de Venezuela, un zalamero fijó en una camiseta a no meterse con el comandante Hugo Chávez (Aquí no se habla mal de Chávez). Ya en México salió un imitador lambiscón, Jenaro Villamil, del equipo de medios del presidente, director de Sistema Público de Radiodifusión del Estado, se puso una camiseta de la Santa Muerte y le dio vuelo a la hilacha en las redes sociales.

El periodista Ciro Gómez Leyva señaló que en medio de una crisis de asesinatos ‘le dan vuelo’ a una camiseta donde la Santa Muerte dice: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. «Les parece simpático o efectivo», reclamó

Esto luego de que Morena y Jenaro Villamil, funcionario de la 4T, expusieron la imagen de la prenda e incluso aprobaron el mensaje que se puede leer en ella, siendo: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”.

Carlos Marín. Milenio: “A seis semanas de las elecciones, cuando México registra la mayor matazón de candidatos y casi 185 mil asesinatos, el partido y el achichincle de AMLO promueven playeras (de 200 a 400 pesitos) con la imagen de la calavera encapuchada, su índice en la boca imponiendo silencio y la leyenda: un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Ah ta güeno.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los calores de abril

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.