26 de Septiembre de 2024 | 18:56
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Arraigado mural de la cultura huasteca
La población y visitantes lo admiran en el Ayuntamiento de Tihuatlán. La avenida Cuauhtémoc y la calle Leona Vicario consideradas centro histórico.

Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 22 Sep 2024 - 13:57hrs

En la esquina de la avenida Cuauhtémoc y la calle Leona Vicario, en la actualidad son consideradas el centro histórico de la Villa de Tihuatllán, precisamente por donde se encuentra el Palacio municipal, esto por el arraigo que han logrado entre la población y visitantes el mural de la cultura huasteca.

Historiadores del municipio como Gregorio Bustos, resaltan en sus redes, precisan que, en su costado, en la avenida Cuauhtémoc, sobre la fachada del balcón, se puede observar un conjunto escultórico, el cual fue elaborado con la técnica de bajo y alto relieve, con aplicaciones de azulejos de diferentes matices y colores, además de un profundo simbolismo histórico social.

Recordó que, esta valiosa obra fue construida por iniciativa de Francisco de Jesús Ortiz Yorio, quien fue presidente municipal en el periodo 2005-2007 y fue inaugurada en diciembre del 2006, donde se representan las costumbres, raíces y creencias de los Tihuatecos.

Tiene una longitud de 30 metros, es una obra de la escultora papanteca, Paola Roldán, discípula distinguida del Maestro Teodoro Cano, participaron bajo su dirección, el también escultor Julio César González y los ayudantes Luis A. Juárez y Jaime Damián Gómez explicando su significado: “La temática de este mural es variada, resalta la importancia de los símbolos prehispánicos, destacando la escultura de La Diosa del Maíz, figura representativa de esta región”, aseguró.

Comentó que, se encuentran elementos que aparecen en el códice del municipio, (Los lienzos de Tuxpan), de izquierda a derecha a partir de la representación escultórica de la diosa del maíz, es decir “la Divina mujer”, se observan escenas como son: la comunicación, la escritura y los conocimientos de nuestros antepasados, así como el cultivo de la tierra, aspectos que forman parte de la ideología y cultura de Tihuatlán.