Ponte en contacto

Nacional

Nueva línea de investigación en el caso Ayotzinapa; hubo manipulación de evidencias

Publicado

en

Foto: Excélsior.

Cocula, Gro.- En la barranca de La Carnicería, que se localiza a más de 400 metros del basurero de esta localidad, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y la Unidad Especial para la Investigación y Litigación realizaron este martes un recorrido donde dieron a conocer avances de la investigación en el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijeron a medios de comunicación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene alrededor de una veintena de testigos colaboradores, entre ellos al menos un participante en la desaparición de los 43 estudiantes en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, quienes los condujeron a ese lugar.

Foto: El Sur de Acapulco.

Gómez Trejo puntualizó que en esa zona se encontraron por lo menos 170 restos humanos y muchos de ellos, agregó, estuvieron expuestos a la intemperie y no presentaban exposición al fuego, según las investigaciones.

El fiscal especial aclaró que aún así seguirán investigando los lugares donde pudo haberse realizado una quema de fuego controlado, pues estos hallazgos, enfatizó, abren una nueva línea de investigación.

Los funcionarios señalaron que durante las gestiones de Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González, hubo manipulación de evidencia que en fechas próximas se consignará un expediente en contra de peritos.  

Foto: 24 Horas. Fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

‘Llevamos dos años investigando, y el hecho de encontrar un lugar diferente de lo que supuestamente se había encontrado en Cocula y en el río San Juan, nos abre una gran línea de investigación completamente diferente’, dijo.

El funcionario señaló que se han tenido avances en el caso gracias a testimonios, peritajes, documentos obtenidos de forma lícita, y no de manera irregular como ocurrió en la administración pasada.

‘Esta no es una construcción de una nueva verdad histórica, estamos siguiendo una línea de investigación para garantizar la verdad’. – Omar Gómez Trejo

El fiscal especial recordó que gracias a los avances de las investigaciones se ha logrado la identificación de dos de los estudiantes desaparecidos en 2014: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Foto: Jornada. Esta no es una construcción de una nueva verdad histórica, estamos siguiendo una línea de investigación para garantizar la verdad, dijo Gómez Trejo.

Omar Gómez Trejo consideró a la barranca La Carnicería como un lugar reivindicativo a esa ‘verdad histórica’, que las autoridades intentaron ‘venderle’ a las familias de los normalistas.

‘Nosotros tenemos ya acusaciones que están siendo ventiladas ante los propios jueces (…) La barraca de la carnicería para nosotros representa una esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes’, expresó.

El fiscal especial agregó que han pasado casi siete años desde la desaparición de los normalistas, por lo que la indagatoria de los lugares donde se pudieron haber realizado las quemas controladas pueden no arrojar muchos indicios, pero de todos modos se mantendrá abierta esa línea.

Alejandro Encinas apuntó por su parte que hasta este momento se han realizado 53 acciones de búsqueda y adelantó que se harán trabajos en otros dos sitios.

Con Información Exp.

También te puede interesar ver: Caso Ayotzinapa: AMLO dará informe de los 43 a seis años de su desaparición

Nacional

Este martes prevalecerán las lluvias en el país, por los remanentes de ‘Rick’

Publicado

en

Por

México.- Para este martes 26 de octubre de 2021, se estiman temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas de montaña de Aguascalientes, Estado de México y Zacatecas. En el transcurso del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Michoacán y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas para Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y se acompañarán de condiciones para la caída de granizo.

Foto: Conagua

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Durango, y con condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila; rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos en Nuevo León.

Las condiciones descritas serán originadas por los remanentes de Rick que se localizarán sobre Jalisco, y por la interacción de la corriente en chorro, una línea seca sobre Coahuila y el frente frío que recorrerá gradualmente el noroeste y norte del país.

Foto: Alerta Vigilante

Las lluvias pronosticadas para esta noche, y mañana martes, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 286 mil 496 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Autoridades gestionan ambulancia para Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- En atención a las necesidades en el sector salud en este municipio, la Subsecretaria de Salud, Cecilia Laura Jarillo y Cuautle, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Ernesto García Rodríguez, previa a la reunión que sostendrá este 26 de Octubre con el Secretario de Salud José Antonio Martínez García en la ciudad de Puebla.

En entrevista con los medios de comunicación, la Subsecretaria de Salud informó que en menos de dos meses estará llegando una ambulancia para atender a pacientes de las comunidades marginadas y de pobreza extrema del municipio, gracias a las gestiones del alcalde, de quien reconoció su esfuerzo para mejorar los servicios de salud a tal grado que sigue tocando puertas ante Gobierno del Estado.

Informó que entre las primeras necesidades en el sector, es la falta de elementos humanos, es decir, médicos, enfermeras, que por la lejanía no quieren trabajar en zonas como Venustiano Carranza, sin embargo, es importante que el personal sea sencible para darle el trato que se merecen los ciudadanos.

Mencionó que el objetivo es mejorar todos los servicios de Salud, desde el Hospital Integral hasta las casas de salud en dónde se atenderán las solicitudes de limpieza con el apoyo del Ayuntamiento.

En cuanto al abastecimiento de los medicamentos explicó que depende de los laboratorios que les han llegado a quedar mal, y que no es un problema directamente del Gobierno del Estado, pues el propio Gobernador Miguel Barbosa ha mencionado que no escatima ni un solo peso para este sector.

Por su parte, Ernesto García, agradeció el apoyo por parte de la funcionaría, ya que ha volteado a ver a Venustiano Carranza y ya se están atendiendo las necesidades del Hospital Integral que anteriormente estuvo muy olvidado.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Interviene DIF de Venustiano Carranza en caso de mujer diagnosticada con Esquizofrenia

Continua Leyendo

Nacional

Interviene DIF de Venustiano Carranza en caso de mujer diagnosticada con Esquizofrenia

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.-El Sistema DIF municipal de Venustiano Carranza, en coordinación con el DIF del municipio de Xicotepec, lograron la integración de una mujer de 60 años de edad, con sus familiares, ya que fue localizada por algunas personas deambulando desorientada por las calles de Xico y la reportaron a las autoridades para brindarle la ayuda.

De acuerdo con información de la señora Martha Campos López, su hermana María Dolores Campos, quien está diagnosticada con esquizofrenia, trata de hacer una vida normal con ayuda de sus medicamentos, pero esta es la segunda ocasión que pierde la razón debido a que no quiere tomar sus medicamentos, y no imaginaron que llegaría hasta Xicotepec.

Foto: Noreste

Por tal motivo, la presidenta del DIF municipal Patricia Rodríguez de García, en coordinación con el DIF de Xicotepec que dirige Juanita Mendoza Castillo, lograron traerla de regreso al municipio tras ser valorada por paramédicos de Protección Civil, quienes luego de suministrarle su medicamento la canalizaron a su domicilio en Agua Fría, ubicado en calle Tzilacatzin esquina con General Barrios.

De esta manera, el DIF asegura que no sean vulnerados sus derechos, brindándole asistencia y seguimiento con sus familiares.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: De Domingo a Viernes trabajarán en el Ayuntamiento de Venustiano Carranza: Neto García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.