Ponte en contacto

CDMX

Nuevas licencias para motociclistas entran en vigor en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.– A partir del 31 de julio entrarán en vigor las licencias A1 y A2, con las cuales, se podrán conducir motocicletas en la capital del país.

La Secretaría de Movilidad informó que el cambio será paulatino, por lo que las personas cuyo plástico sea permanente no deberán tramitarlo; sin embargo, quienes cuenten con la Tipo A vigente deberán actualizarla cuando ésta haya expirado.

Aunque ambas cumplen el mismo objetivo, la A2 ampara a quienes se mueven tanto en automóvil como en motocicleta, mientras que la A1 solo será válida para motos.

En el caso de las personas provenientes de otros estados de la República podrán circular con su licencia, siempre y cuando la entidad emisora prevea el uso de la motocicleta.

Foto: Noticias de Autos en México

Ante portavoces de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous explicó que la creación de una licencia para motociclistas es un gran paso para salvaguardar a este sector de la sociedad, por lo que hizo un llamado a difundir el objetivo de la licencia y disipar las dudas del público en general sobre el trámite y el proceso de obtención.

“Lo que queremos conseguir con el examen no es que reprueben una y otra vez, sino que aprueben y sumen una oportunidad laboral a los motociclistas, ya que el certificado de CONOCER tiene validez oficial a nivel nacional ”, dijo el funcionario capitalino.

Valentina Delgado detalló que la evaluación consiste en una revisión físico-mecánica de la moto, supervisión del correcto uso del casco, prueba de pericia y control en un circuito cerrado, así como la prueba de conocimientos teóricos sobre el equipo de protección y criterios normativos generales para circular en la capital del país.

Respecto a la vigencia, ésta seguirá siendo por tres años y los costos corresponden a 450 y 900 pesos para la A1 y A2, respectivamente.

Para la obtención de estas licencias, las y los motociclistas deberán certificar sus capacidades en la conducción de este tipo de vehículo en cualquiera de los institutos autorizados por el CONOCER de la Secretaría de Educación Pública o en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El precio de la certificación es de 460 y 150 pesos, respectivamente, con la diferencia de que la SSC no emite el certificado con validez nacional.

Foto: Motorpasión México

Previo a ello, las y los conductores podrán tomar un curso gratuito en línea en la página de internet de la SEMOVI, mismo que puede revisarse en bit.ly/licenciamotocdmx.

Una vez realizado, se deberá ubicar el centro evaluador de su elección y agendar una cita en el portal https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia/centros-evaluadores.

Al pasar la prueba se les otorgará la constancia correspondiente con lo que podrán realizar el pago de derechos de la licencia y realizar el trámite en un módulo de SEMOVI para la entrega del plástico.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Por incremento de casos Covid, regresa reconversión hospitalaria a CDMX

CDMX

Morenistas avalan «Plan B» electoral de AMLO

Publicado

en

Por

CDMX.- El Plan B Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado con cambios en la madrugada de este miércoles por Morena y sus aliados, donde desaparecen cargos y estructuras del INE y los diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo y sin dejar de recibir dieta.

En las primeras horas de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 261 votos a favor y 216 en contra, una amplia reforma electoral que integró las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, más cambios pactados con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).

Ambas integraron un «Plan B» y «Plan C» de enmiendas a seis leyes, que fueron remitidas al Senado para su discusión.

Los cambios de último minuto flexibilizaron las reglas para la conservación del registro a los partidos políticos, les permitirá hacer “guardaditos” con los recursos que reciben del erario, y posibilitará a los legisladores buscar la reelección sin pedir licencia al cargo ni dejar de recibir dieta, subvenciones y apoyos.

La reforma plantea de manera importante la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral, la remoción anticipada del titular de la Secretaria Ejecutiva y que solo haya 260 juntas distritales y se crezca a 300 para las elecciones presidenciales.

Todo el paquete de reformas fueron posibles en tiempo récord. Cerca de la 1:20 horas la totalidad de los miembros de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron el salón de plenos en protesta por la discusión «fast track», sin pasar por dictaminación de comisiones y sin que se conocieran con anticipación las propuestas que se sometieron a votación.

Los cambios

Los criterios que el Partido del Trabajo (PT) alegó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2015, cuando estuvo a punto de perder el registro, fueron incorporados ahora como reformas a la ley para flexibilizar

Las negociaciones de Morena y aliados lograron modificar la propuesta presidencial, conocido como Plan B, pues originalmente propuso que los diputados y senadores que buscaran la reelección debían solicitar licencia “hasta un día antes del inicio de las campañas”, pero esa obligación quedó eliminada.

Pasadas las 3:00 horas se presentó un cambio más: el PT propuso que el registro de ingresos y gastos en tiempo real y para la fiscalización del INE no se realice máximo 3 días como es actualmente, sino “desde el momento que ocurren y hasta 20 días después”.

Ambos planes, B y C consistieron en reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues se propuso abrogar la que está vigente.

Además incluye cambios propuestos en una iniciativa de Morena para modificar la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En la sesión vespertina, las iniciativas fueron turnadas originalmente a comisiones dictaminadoras, sin embargo a petición de Morena, que hizo suyas las propuestas, logró dar trámite de urgente y obvia resolución.

En la discusión en lo particular se propusieron reservas a 39 artículos y fracciones, algunos para corregir la propuesta presidencial, por ejemplo Morena metió reversa a su plan para eliminar a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

Los transitorios de las reformas aprobadas y que deberá de ratificar el Senado, en su caso, establecen que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá reorganizar sus estructuras y concretar los ajustes presupuestales en agosto de 2023.

El mismo régimen transitorio excluye a las elecciones de 2023 en el estado de México y Coahuila de la organización con base en las nuevas reglas.

 Agencias

Continua Leyendo

CDMX

El Pleno de la Cámara rechazó la reforma constitucional en materia electoral

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – El pleno de la Cámara de Diputados desechó la tarde de este martes 6 de diciembre la reforma electoral con 269 votos a favor, una abstención y 225 en contra, es decir, no alcanzó mayoría calificada.

Con ello el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió su segunda derrota legislativa en los cuatro años que va de su gobierno.

Sin embargo, en los siguientes minutos se subirá a discusión, de forma exprés, el paquete de reformas a leyes secundarias propuestas por el presidente para un reforma electoral parcial.

Las enmiendas desechadas y archivadas buscaban desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso a un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) con eliminación de facultades para integrar y resguardar el padrón electoral y reducir de 11 a 7 sus consejeros integrantes, además de eliminar los 32 tribunales electorales de los estados.

La propuesta que quedó archivada también planteaba que consejeros y magistrados electorales se sometieran –como candidatos en elecciones– a procesos electorales con gastos de campaña y propagada.

La iniciativa del presidente, que fue dictaminada a favor por Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) sin una sola modificación, buscaba, además, no sólo una reforma electoral sino también política, pues proponían reducir 200 legisladores a la Cámara de Diputados y 32 a la de Senadores y modificar la forma de elección para que todos los integrantes del Congreso fueran electos por la vía de representación proporcional.

También proponía eliminar el financiamiento ordinario para los partidos, de modo que sólo pudieran fondear sus actividades con recursos privados.

Todas estas propuestas quedaron fuera, pues por tratarse de disposiciones de nivel constitucional no fueron incluidas en el llamado Plan B, paquete de propuestas de reforma presentadas este mismo martes 6 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los partidos de la cuarta transformación buscarán aprobar de forma exprés en las próximas horas.

Por Redacción Noreste/ Con información de agencias

Continua Leyendo

CDMX

Elektra pierde juicio; Ricardo Salinas debe pagar al SAT 4.9 mdp

Publicado

en

Ciudad de México.- Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar alrededor de cuatro mil 916 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por adeudos del ejercicio fiscal de 2011.

En una sesión pública del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), se determinó por unanimidad que la compañía adeuda conceptos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas, sobre los cuales se interpuso un amparo apenas a inicios de julio de este año.

Los adeudos de Grupo Elektra provienen de la venta de sus acciones de Mexicana de Aviación. Hace 16 años, la compañía escindió de un porcentaje de su propiedad, pero los cálculos de impuestos fueron incorrectos, según la autoridad, causando diversos adeudos.

Durante la sesión, la magistrada resaltó que apenas el 25 de noviembre pasado, Grupo Elektra solicitó suspender el cumplimiento de dicho juicio ante la Séptima Sala Regional Metropolitana del TFJA, alegando un “incidente de acumulación de expedientes”.

Sin embargo, a consideración de la propia Mosri Gutiérrez, esta propuesta se desechó debido a que la fecha límite para ejecutar los actos es el 2 de diciembre de 2022 y no se recibió orden alguna para retrasarlo.

Con información de Agencias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.