Ponte en contacto

Nuevo León

Posible caso de nueva cepa de covid de Reino Unido es detectada en Nuevo León

Publicado

en

Nuevo León.- Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, dio a conocer que después de llevar a cabo un análisis aleatorio en el estado, de 30 muestras de personas que dieron positivo a coronavirus, dejó como resultado el hallar un posible caso de la nueva cepa proveniente de Reino Unido.

“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar. Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3% con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, detalló el funcionario en una conferencia de prensa.

Agregó que aún seguirán analizando el caso y que la muestra se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) para que determine la autoridad federal si se trata de un nuevo caso de la cepa británica.

“Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología. Eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”, señaló.

Foto: Punto por Punto

De la O enfatizó que aun cuando se supone, este virus se propaga más rápidamente, “no se tiene suficiente evidencia” para afirmar que es más letal o contagiosa.

De ser confirmada esta suposición, en Nuevo León sería el estado con el segundo caso de la nueva cepa detectado en México, pues apenas este fin de semana se informó de un hallazgo en Tamaulipas.

El pasado domingo, la secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó un caso de la nueva cepa del coronavirus en la entidad.

Por medio de un comunicado emitido, se dio a conocer que la cepa conocida como B117 fue hallada en un turista de procedencia internacional quien arribó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre.

Foto: El Financiero

Esta nueva cepa del virus del covid fue hallada en un ciudadano de 56 años que había estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para después arribar a la ciudad de Matamoros.

“Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país […] El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, detalló el comunicado.

Molina Gamboa añadió que al conocer el diagnóstico, de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo. De igual manera comentó que fue negativo el resultado de las pruebas aplicadas a dichos viajeros y tripulación. Sin embargo, aprovechó para enfatizar en la necesidad de seguir con las medidas sanitarias de precaución para evitar el avance de la pandemia, que en México ya ha dejado un saldo de más de 130 mil muertos.

Foto: El Mundo

Ese mismo día durante la conferencia vespertina de los avances del coronavirus en México, el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía confirmó la presencia en México de la nueva cepa de COVID-19.

“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano. Queremos resaltar que esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final”, dijo Alomía.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Nueva cepa de coronavirus en México cobra su primera víctima en este estado

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo León

Laboratorio de la vacuna rusa Sputnik se instalará en Nuevo León

Publicado

en

Nuevo León .- Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León dio a conocer que la Secretaría de Salud de ese estado está en pláticas con empresarios rusos para llevar a cabo la instalación de un laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V en la entidad, con la finalidad que permita la producción del medicamento contra el coronavirus (Covid-19) en tierras aztecas.

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, anunció sobre el interés de “un laboratorio” para establecerse en el estado, decisión que ‘El Bronco’ celebró debido al “difícil” panorama que la enfermedad infecciosa impone, por lo cual el interés del Instituto Gamaleya representaría mayor disponibilidad de dosis y velocidad de vacunación.

Foto: Publímetro

De la O Cavazos se trasladará a Rusia para gestionar los trámites que permitan la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V y faciliten su producción en la entidad, para que se instale el laboratorio dentro de un periodo de 2 a 3 meses.

Foto: Proceso

EL secretario de salud dijo que la producción de la vacuna contra el coronavirus no sólo beneficiaría a Nuevo León, sino a todo el país, por lo cual el viaje se realizará en los próximos días para lograr un acuerdo de compra de 200 mil dosis.

Con información de SDPNoticias

También te puede interesar ver: El sector privado de Nuevo León fue excluido de las vacunas y eso no me gusta: Manuel de la O Cavazos

Continua Leyendo

Nuevo León

¡Necesito la ayuda de todos! No sólo del personal médico: ‘El Bronco’

Publicado

en

Nuevo León.- Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, debido a la amenaza de la apertura forzada por parte de diversos establecimientos y comercios, pidió a los ciudadanos que comprendan la gravedad que se está enfrentando con la pandemia del coronavirus.

Por medio de sus redes sociales ‘El Bronco’ subió un mensaje donde expone lo preocupante que resulta que las personas no entiendan la situación del estado ante el covid y que necesita ayuda no solo por parte del personal médico sino de todos los neoloneses.

Foto: Publímetro

«Ya son 10 meses que empezó la pandemia en nuestro estado, tiempo en el que nos hemos enfrentado a una dura lucha; y me preocupa mucho que las personas sigan sin entender lo peligroso que es contraer esta enfermedad».

«¡Necesito la ayuda de todos! No solo del personal médico que sigue esforzándose por salvar vidas; muchos de ellos han caído en esta terrible batalla», escribió en sus redes sociales.

Enfatizó que el pasado miércoles se superó la cifra máxima de contagios y hospitalizaciones por covid en la entidad y lamentó el hecho de que la mayoría de ellos tengan que estar con vigilancia médica y algunos conectados a un respirador.

Por su parte, el medio ABC este jueves publicó que los Representantes de la industria del entretenimiento amenazaron con abrir a la fuerza los negocios y presentar amparos, para que las restricciones no los afecten.

Foto: Periódico El Economista

El líder de este sector, Félix Coronado indicó que la decisión se tomará el próximo miércoles en una junta con representantes del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos.

«En la Ciudad de México ya se hizo y esto será un tema dominó, en Jalisco se hará, en Nuevo León también y en las ciudades más grandes en un momento dado van a tomar ese tipo de decisiones, es abrir de una forma incorrecta, pero necesaria.

«Vamos a esperar esta semana y más tardar la otra semana, el Clúster realizará una sesión para tomar cada día decisiones más radicales en el tema de la apertura», afirmó.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: El sector privado de Nuevo León fue excluido de las vacunas y eso no me gusta: Manuel de la O Cavazos

Continua Leyendo

Nuevo León

El sector privado de Nuevo León fue excluido de las vacunas y eso no me gusta: Manuel de la O Cavazos

Publicado

en

Nuevo León. – El presente miércoles 13 de enero de 2021 Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, dio a conocer que en la reunión que sostuvo el presente día en el Consejo Nacional de Salud se pronunció en contra de que el personal del sector salud privado se haya excluido de la vacunación contra el covid-19.

De la O recalcó, que está decisión le causa una gran molestia dado que los profesionales que laboran en el área privada han sido “grandes aliados” en el combate a esta enfermedad.

Foto: El Sol de San Luis

“Hoy el sector privado de Nuevo León fue excluido de las vacunas y eso no me gusta porque nos han ayudado enormemente, somos un gran equipo, y que parte de ese equipo no sea incluido me molesta.

“Sin embargo, no tiene el control un servidor, pero sí lo externé y lo externo públicamente porque todos debemos ser vacunados”, enfatizó.

Mencionó que la idea de la Federación es que se vacunará al personal público de primera línea y que posteriormente se brincaría a otros grupos de edad, con lo cual tampoco estuvo de acuerdo, al igual que otros secretarios de salud estatales.

Foto: Agencia Nova

“No estoy de acuerdo, yo creo que todo el personal de salud que atiende pacientes covid debe recibir la vacuna”, recalcó.

También agregó que está en contra de que se vacune primero a las personas del área rural y no a las de los municipios, donde se presentan más casos. En ese mismo sentido mostró su oposición a que la Federación controle todo el proceso de vacunación y no se confíe en las autoridades estatales.

“No puede la Federación controlar todo, seguiré insistiendo, pero hay que aguantar”, puntualizó.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Posible caso de nueva cepa de covid de Reino Unido es detectada en Nuevo León

Continua Leyendo

Nota roja

Joven es detenida por vender a su bebé en 3 mil pesos

Publicado

en

Nuevo León.- Una joven mujer fue detenida por vender a su bebé por las autoridades en el estado de Nuevo León.

Se trata de la adolescente Leslie ‘N’, de 16 años de edad, quien habría vendido a su hija de un año 11 meses, en la cantidad de tres mil pesos.

Fue detenida ayer miércoles pese a que la venta de la menor ocurrió en el municipio de García el 7 de octubre del año pasado.

La bebé no se encontraba registrada ante la autoridad por lo que la vendió y la joven madre ahora enfrenta el delito de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal.

En tanto que la madre está detenida en el Centro de reclutamiento de menores del estado y la bebé permanece a cargo del centro Capullo del DIF.

Con información de Foro Coazta

Continua Leyendo

Nuevo León

Ladrones roban juguetes de la tumba de una niña

Publicado

en

Foto: Facebook

Nuevo León. – La sensibilidad de algunas personas continúa tal es el caso de unos ladrones que profanaron la tumba de una menor en el panteón de Montemorelos, Nuevo León, para robar los juguetes que había sobre la lápida.

La madre de la pequeña Vallery,  Kareem Carmona, fue la encargada de difundir la noticia a través de su cuenta de Facebook.

En una serie de fotos, mostró la cantidad de muñecas que reposaban en la sepultura y que, tras romper el vidrio que las almacenaba, desaparecieron.

Foto: Facebook

«Estos son algunos de los muchos juguetes que se robaron del panteón. También iba un ponny color beige con cabello negro y moño fiucha media como 30 cm de alto… Todo tenía el nombre de Vallery con marcador permanente negro», explicó la madre de la pequeña.

Los juguetes habían sido llevados al cementerio por los papás de la menor, tíos y abuelos.

Con información de Vivo Noticias

Te puede interesar: Ladrones armados atracan tienda de conveniencia en Xalapa

Continua Leyendo

Nuevo León

En Nuevo León contribuyentes cumplidos recibirán 15% de descuento en pago de predial

Publicado

en

Apodaca, NL. – Desde el pasado viernes 1 de enero de 2021, en el municipio de Apodaca en Nuevo León comenzaron a realizar el cobro del Impuesto Predial, no hubo aumento en el pago y los contribuyentes están recibiendo un descuento del 15 por ciento. Se instaron 22 módulos para realizar el cobro.

Desde nmuy temprana hora, el día de ayer se comenzó a realizar el cobro del predial respetando las medidas sanitarias correspondientes al Covid.

Por su parte, el alcalde del municipio de Apodaca, César Garza, tras efectuar el pago de su predial informó que durante el mes de enero, los contribuyentes cumplidos recibirán un descuento del 15 por ciento, mientras que quienes realicen su pago en el mes de febrero se harán acreedores a un ahorro del 10 por ciento.

Foto: Apodaca

A partir del viernes 1 de enero, los vecinos podrán realizar su pago en las delegaciones municipales, así como en línea en la página www.apodaca.gob.mx para mayor comodidad y contribuir a la transformación de la ciudad.

Cabe mencionar que, además del 15 % de descuento del 1 de enero al 5 de febrero en el predial del 2021; el 10 % del 6 de febrero al 5 de marzo, también habrá un 100 % en recargos, gastos y sanciones en predial de años anteriores si se paga en enero, febrero y marzo del año que inicia.

Para agilizar el pago del predial, la ciudad habilitó 22 distintos módulos en diversas zonas, que atenderán de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:00 horas y los sábados y domingos de las 09:00 a las 13:00 horas, así como en Soriana Sendero Apodaca de las 08:00 a las 17:00 de lunes a viernes, sábados y domingos de las 09:00 a las 14:00 horas, aunado a las sucursales bancarias Afirme, Banorte, y Citibanamex.

Foto: Noticias al Día

Cabe resaltar que, a pesar de la situación que se vive en el país con la pandemia por el covid se recaudaron $274 millones de pesos, mientras que en el 2019 fueron $284 millones, lo que se traduce en sólo $10 millones menos durante el 2020.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: En Nuevo León viajeros provenientes de Reino Unido estarán 14 días en confinamiento

Continua Leyendo

Nuevo León

Iglesia busca fomentar y fortalecer el respeto a las mujeres, niños y adultos mayores en 2021

Publicado

en

Monterrey, NL. – La Iglesia Católica de Monterrey con la finalidad de hacer cumplir la Carta apostólica Patris corde se comprometió a buscar en el 2021 a fomentar y fortalecer el respeto a la integridad tanto de mujeres coló de niños y adultos mayores.

El arzobispo Rogelio Cabrera López a través de su mensaje dominical mencionó que lo anterior es para conmemorar el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, por lo que se enfocarán a estos sectores.

Foto: Arquidiócesis de Monterrey

“En la carta Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre) del 8 de diciembre del 2020, donde se declara el inicio de un año jubilar a que como Iglesia Monterrey nos dispongamos a vivir y fortalecer lo siguiente: respetar la integridad de las mujeres, los menores de edad y los adultos vulnerables, fortalecer el rol del padre de familia en todas sus dimensiones, tener una vivencia personal y comunitaria de la devoción a San José”, expresó.
Ante esta conmemoración, pidió a los feligreses reforzar el respeto a todas las personas.

“Es necesario que reforcemos el respeto a la integridad de todos, especialmente de los más vulnerables, por lo que la figura de San José, el varón siempre respetuoso, nos ayudará a trabajar por la libertad, integridad y vida de aquellas personas que están a nuestro lado”, manifestó.

De igual manera Cabrera López anunció que para el 2021 destinarán un presupuesto para erradicar en las comunidades el machismo, sin precisar cuántos recursos y qué acciones se implementarán para alcanzar este objetivo.

Finalmente pidió continuar apoyando a los migrantes y a las instituciones que ven por ellos.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: En Nuevo León viajeros provenientes de Reino Unido estarán 14 días en confinamiento

Continua Leyendo

Nuevo León

En Nuevo León viajeros provenientes de Reino Unido estarán 14 días en confinamiento

Publicado

en

Nuevo León.- El titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León informó que los viajeros provenientes de Reino Unido tendrán que someterse a 14 días de confinamiento y filtros sanitarios cuando arriben a la entidad con la finalidad de evitar contagios de mutación de coronavirus.

De la O enfatizó que esta medida fue impuesta por el hecho de que actualmente se está investigando una nueva cepa del covid-19 con 17 cambios en la proteína Spike, que se presume es más contagiosa.

Foto: Aeropuertos.net

“Vamos a tener un operativo checando los vuelos, allá en la Ciudad de México va a haber un filtro, nosotros vamos a tener otro. Los que lleguen de Gran Bretaña, los vamos a poner en cuarentena, 14 días encerrados.

“En primer lugar, no vengan. Si tienen familiares aquí, aguántense hasta que esto se controle y ya puedan viajar. No es recomendable viajar. Por lo pronto no vamos a permitir que venga nadie de allá, vamos a romper la cadena de transmisión del virus quedándonos en nuestras casas”, dijo sobre los connacionales que residen en la isla.

De igual manera el funcionario dijo que el coronavirus será una de las principales causas de muerte en México y Nuevo León, por lo que dijo que se reforzarán las estrategias de las autoridades enfocadas en la prevención de contagios, pero aseguró que la mayor parte de la responsabilidad la tiene la población civil.

Foto: Agencia Informativa de México

En lo que se refiere a la presente semana, se programaron 40 vuelos desde Londres con destino a la Ciudad de México y 7 a Cancún. Aunque países como Holanda, España, Portugal y Bélgica han cancelado vuelos y enlaces de tren relacionados con Inglaterra, en nuestro país no se han anunciado decisiones similares hasta el momento.

El pasado domingo a través de diversas redes sociales se publicaron imágenes donde se aprecia claramente la falta de filtros estrictos sobre los viajeros que llegan de Reino Unido a Nuevo León.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Nuevo León sin registrar decesos por covid en el último día

Continua Leyendo

Nuevo León

Nuevo León sin registrar decesos por covid en el último día

Publicado

en

Nuevo León, Méx.- Al día de hoy en estado de Nuevo León hay un registro de 77.727 personas contagiadas por el coronavirus a partir del primer positivo, esto de acuerdo con los últimos datos emitidos por las autoridades de la secretaría de Salud correspondientes al 21 de diciembre.

De igual manera en el estado no hubo registro de personas fallecidas a raíz del virus mortal en el último día, siendo así hasta el momento el recuento de los decesos por covid es el 4.926 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Foto: Noticias en la Mira

En lo que se refiere al territorio mexicano hasta el momento el coronavirus suma la cifra de 1.320.545 casos de contagio, con 224.341 de ellos actualmente activos y 118.202 decesos, de acuerdo a los datos emitidos al 21 de diciembre del presente año. De igual manera, las personas que se han logrado recuperar del virus mortal son 978.002.

Foto: Periódico El Economista

En cuanto a los lugares que se han visto más afectados por el coronavirus en México se encuentran:

  • Ciudad de México: 290.051 contagios y 15.432 personas fallecidas, la región con las cifras más elevadas en este momento.
  • Estado de México: 133.179 contagios y 17.569 personas muertas.
  • Nuevo León: con 77.727 contagios y 4.926 decesos.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Personas se manifiestan en CDMX contra medidas sanitarias por coronavirus

Continua Leyendo

Nuevo León

“Cuando el virus se vaya agarramos un ped#n todos”: Jaime Rodríguez

Publicado

en

Foto: potosinoticias

Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», gobernador de Nuevo León, hizo un llamado a no realizar posadas durante la temporada navideña y con esta medida evitar contagios de coronavirus y defunciones.

Ante esta medida el mandatario estatal propuso celebrar todos juntos con «un pedón» ya cuando el virus se vaya.

«Los necesitamos, cuiden a su familia, no los dejen ir, no hagan posadas, eh, prohibidas las posadas. No hacen falta, las hacen ya que el virus se vaya, agarramos un ‘pedón’ todos juntos».

Foto: abcnoticias

Según los datos oficiales del gobierno de Nuevo León y de la Secretaría de Salud, actualizados hasta el 15 de diciembre, Nuevo León se ubica como tercero en el número de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia hace más de nueve meses, con un total de 114 mil 196 personas contagiadas.

Asimismo, en cuanto a muertes debido al nuevo coronavirus, Nuevo León superó recientemente a Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato para ubicarse también en tercer lugar.

Con información de SUN

Te puede interesar: Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas con mayor casos de Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.