Ponte en contacto

Cultura

Nuevos descubrimientos del famoso cuadro de la Mona Lisa de Da Vinci

Publicado

en

México.- Hay muchos retratos en los que los ojos del protagonista parecen moverse a medida que el espectador se mueve. Esto funciona incluso con una buena reproducción del cuadro de la Mona Lisa. Párate en frente y la mujer te mira; muévete de un lado a otro, y la mirada todavía parece directa. Aunque Leonardo da Vinci no fue el primero en crear la apariencia de que los ojos de un retrato te siguen por la habitación, el efecto está tan estrechamente asociado con él que a veces se lo llama el «efecto Mona Lisa».

Foto: Dental Tribune Latin America

La sonrisa de la Mona Lisa
Docenas de expertos han estudiado la Mona Lisa para determinar las razones científicas de este efecto. Una es que en el mundo real tridimensional, las sombras y la luz en un rostro cambian a medida que cambia nuestra posición, pero en un retrato bidimensional este no es el caso. En consecuencia, tenemos la percepción de que los ojos que miran directamente hacia afuera nos miran, incluso si no estamos directamente frente a la pintura. El dominio de las sombras y la iluminación de Leonardo ayuda a que el fenómeno sea más pronunciado en la Mona Lisa.

Foto: CNET

El elemento más místico y atractivo de la Mona Lisa es su sonrisa. Nuestros ojos se mueven un poco y su sonrisa parece cambiar. Miramos hacia otro lado y la sonrisa permanece en nuestra mente. En el momento en que estaba perfeccionando la sonrisa de Lisa, Leonardo pasaba sus noches en las profundidades de la morgue debajo del hospital de Santa Maria Nuova, pelando la carne de los cadáveres y exponiendo los músculos y nervios de debajo. Quedó fascinado por cómo forma una sonrisa y se instruyó a sí mismo para analizar cada movimiento posible de cada parte del rostro y determinar el origen de cada nervio que controla cada músculo facial. Rastrear cuáles de esos nervios son craneales y cuáles son espinales puede no haber sido necesario para pintar una sonrisa, pero Leonardo necesitaba saberlo.

Nuevos descubrimientos
A pesar de que la sonrisa es el elemento más estudiado en la Mona Lisa, un reciente artículo de la BBC, escrito por Kelly Grovier, recopila algunos datos interesantes sobre estudios y apuntes poco conocidos de la Gioconda. Uno de los más sobresalientes es dar cuenta de la silla en la que se recarga la protagonista del cuadro, se trata de una silla pozzetto, (pozo pequeño en español) este elemento propone una relación con los cuerpos de aguas que se pueden ver por detrás de la mujer, así lo dice la experta en su artículo:

«De repente, las aguas que vemos serpenteando con un movimiento laberíntico detrás de la Mona Lisa (ya sea que pertenezcan a un paisaje real, como el valle del río italiano Arno, como creen algunos historiadores, o enteramente imaginarias, como sostienen otros) ya no están distantes y desconectados de la modelo, sino que son un recurso esencial que sustenta su existencia. Literalmente fluyen hacia ella […] Al situar a la Mona Lisa dentro de un «pozo pequeño», Da Vinci la transforma en una dimensión siempre fluctuante del universo físico que ocupa».

Foto: ABC

Además también se cita a Martin Kemp, un historiador del arte y experto en Da Vinci, quien en su estudio del 2019, Leonardo: 100 hitos, señala que:

«El artista no estaba retratando literalmente el Arno prehistórico o futuro, sino que estaba dando forma al paisaje de la Mona Lisa sobre la base de lo que había aprendido sobre el cambio en el ‘cuerpo de la Tierra’ para que acompañara a las transformaciones implícitas en el cuerpo de la mujer como un mundo menor o microcosmos». Es decir, la Mona Lisa no está sentada frente a un paisaje. Ella es el paisaje.

A manera de conclusión Kelly sugiere que el pozo y el agua se relacionan en esta obra maestra de Da Vinci con un pasaje bíblico del Evangelio de San Juan en el que Jesús platica con una mujer de Samaria sobre el agua que se puede extraer de un manantial natural, agua viva. Según Grovier, Da Vinci:

«confunde la tradición y sugiere, en cambio, una fusión de los reinos materiales y espirituales, una difuminación del aquí y del más allá, en un plano compartido de creación eterna. En la apasionante narrativa de Da Vinci, la Mona Lisa es ella misma una milagrosa ola de «agua viva», serenamente contenta al ser consciente de su propia e intensa infinitud».

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: ¿Queeé…? Tienda departamental vende zacate para bañarse en 300 pesos

Cultura

Fin de semana dedicado a artesanía y emprendimiento en el Centro Cultural Atarazanas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios y al segundo Bazar de Emprendimiento, que tendrán lugar este 13 y 14 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas, en la sala central del Centro Cultural Atarazanas.

El sábado, el público podrá admirar y adquirir selectos artículos de cestería, alfarería, textiles, tallado en madera y cerámica, además de toritos, café, mermeladas, frutos secos y salsas, entre otros productos elaborados con técnicas tradicionales y recetas originales, en las que se plasma el conocimiento heredado de generación en generación.

El domingo, habrá una amplia variedad de artículos de calidad creados por 30 emprendedoras y emprendedores veracruzanos. Los asistentes podrán encontrar textiles, productos ecológicos y de cuidado personal, accesorios para el cabello, pinturas, joyería, libros, serigrafía, tallado en madera y bocadillos gourmet.

Estas iniciativas del IVEC tienen el propósito de contribuir a la difusión y sostenibilidad del patrimonio cultural y culinario regional, al tiempo de promover el talento y la creatividad de las y los veracruzanos que ofrecen su trabajo en un esquema de comercio justo y sin intermediarios.

Asiste este sábado 13 y domingo 14 al recinto Atarazanas, ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n, en el Centro Histórico de Veracruz. Consulta las actividades en las redes sociales @CentroCulturalAtarazanas y conoce toda la programación del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la cartelera del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles durante el mes de agosto

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer la cartelera de actividades del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART), que en agosto se realizarán en el puerto de Veracruz y en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

La oferta artística tendrá el miércoles 17 de agosto a las 18:00 horas un concierto de las y los alumnos de la academia de música Central Arte, presentación a cargo del tenor Armando Muñiz. El acceso es gratuito, con cupo limitado.

Del miércoles 24 al sábado 27 de agosto se presentará nuevamente el ciclo de actividades académicas y artísticas El barroco en la tradición del son, en esta ocasión en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México. Este proyecto fue ganador en la convocatoria Territorios Enlazados, emitida por la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En el programa participan: Enrique Barona y Eloy Cruz en la jarana y la guitarra barroca, respectivamente; Bárbara Cerón y Alejandra Paniagua, en el arpa barroca y arpa jarocha; Leopoldo Novoa, especialista en marimbol; Magdalena Villarán y Karen García Muñoz, bailarinas de danza barroca y zapateado jarocho; y Horacio Franco en la flauta barroca.

Todas las actividades del ciclo son gratuitas, con previo registro. Las personas interesadas en asistir a los laboratorios de creación e investigación pueden registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/BTS_CDMX. Para participar en la clase magistral La diversidad de estilos musicales en el barroco ingresa tus datos en https://bit.ly/MAGISTRAL_CDMX y obtén los boletos para el concierto de clausura a través del enlace https://bit.ly/BTS_CONCIERTO.

Finalmente, los Jueves de libros del CEVART continúan el 25 de agosto a las 18:00 horas con la presentación de la colección Pedacito de patria, serie de cuatro títulos en torno a la tradición decimera, compilación de Rafael Figueroa, especialista en son jarocho y armonías afroantillanas.

El IVEC invita a participar en las actividades del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. Todas son gratuitas y con cupo limitado. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 229 932 13 32 o enviar un correo electrónico a la dirección cevart@ivec.gob.mx.

Conoce toda la oferta formativa, artística y cultural del CEVART y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de las redes sociales @CEVARTivec y @IVECoficial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Por tercera vez, otorgarán Premio Anual Artesanal Veracruzano 2022 en septiembre

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura convocan por tercera ocasión al Premio Anual Artesanal Veracruzano 2022, cuya recepción de trabajos será del 15 al 31 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, en esta ciudad.

Con este galardón, se impulsa la calidad en la producción artesanal, la competitividad, así como el fomento, preservación, protección, rescate y promoción de esta actividad. Para ello, se otorgan premios en 12 categorías: textiles; alfarería y cerámica; cestería y fibras vegetales; tallas en madera y máscara; cartonería y papel; instrumentos musicales; pintura popular; juguetería; ceroplástica; joyería; talabartería y premio al gusto del público.

Según la convocatoria, aprobada el pasado 06 de julio durante la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, un jurado de expertos determinará las piezas ganadoras, las cuales obtendrán premios en efectivo. El primer lugar de cada categoría recibirá 20 mil pesos, el segundo, 10 mil, y el tercero, 8 mil.

En total, se entregarán 456 mil pesos, de los que 356 mil serán aportados por el Gobierno del Estado de Veracruz y 100 mil por el Fondo Nacional de las Artes. Además, quienes participen tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en la expo-venta del 08 al 18 de septiembre, en el Centro Cultural Atarazanas de la ciudad de Veracruz, en donde podrán dar a conocer su obra, crear vínculos y comercializar sus productos.

Mayor información se otorgará en la Dirección de Promoción a Emprendedores y MIPyMES, localizada en el bulevar Cristóbal Colón número 5, Torre Ánimas, Piso 8, Fraccionamiento Jardines de las Ánimas, de lunes a viernes de 09 a 15 horas y de 16 a 18 horas; o mediante el correo: promepymes@veracruz.gob.mx y al teléfono 228 841 8500 extensión 3710, además de la página web: veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.