Ponte en contacto

Cultura

Nuevos descubrimientos del famoso cuadro de la Mona Lisa de Da Vinci

Publicado

en

México.- Hay muchos retratos en los que los ojos del protagonista parecen moverse a medida que el espectador se mueve. Esto funciona incluso con una buena reproducción del cuadro de la Mona Lisa. Párate en frente y la mujer te mira; muévete de un lado a otro, y la mirada todavía parece directa. Aunque Leonardo da Vinci no fue el primero en crear la apariencia de que los ojos de un retrato te siguen por la habitación, el efecto está tan estrechamente asociado con él que a veces se lo llama el «efecto Mona Lisa».

Foto: Dental Tribune Latin America

La sonrisa de la Mona Lisa
Docenas de expertos han estudiado la Mona Lisa para determinar las razones científicas de este efecto. Una es que en el mundo real tridimensional, las sombras y la luz en un rostro cambian a medida que cambia nuestra posición, pero en un retrato bidimensional este no es el caso. En consecuencia, tenemos la percepción de que los ojos que miran directamente hacia afuera nos miran, incluso si no estamos directamente frente a la pintura. El dominio de las sombras y la iluminación de Leonardo ayuda a que el fenómeno sea más pronunciado en la Mona Lisa.

Foto: CNET

El elemento más místico y atractivo de la Mona Lisa es su sonrisa. Nuestros ojos se mueven un poco y su sonrisa parece cambiar. Miramos hacia otro lado y la sonrisa permanece en nuestra mente. En el momento en que estaba perfeccionando la sonrisa de Lisa, Leonardo pasaba sus noches en las profundidades de la morgue debajo del hospital de Santa Maria Nuova, pelando la carne de los cadáveres y exponiendo los músculos y nervios de debajo. Quedó fascinado por cómo forma una sonrisa y se instruyó a sí mismo para analizar cada movimiento posible de cada parte del rostro y determinar el origen de cada nervio que controla cada músculo facial. Rastrear cuáles de esos nervios son craneales y cuáles son espinales puede no haber sido necesario para pintar una sonrisa, pero Leonardo necesitaba saberlo.

Nuevos descubrimientos
A pesar de que la sonrisa es el elemento más estudiado en la Mona Lisa, un reciente artículo de la BBC, escrito por Kelly Grovier, recopila algunos datos interesantes sobre estudios y apuntes poco conocidos de la Gioconda. Uno de los más sobresalientes es dar cuenta de la silla en la que se recarga la protagonista del cuadro, se trata de una silla pozzetto, (pozo pequeño en español) este elemento propone una relación con los cuerpos de aguas que se pueden ver por detrás de la mujer, así lo dice la experta en su artículo:

«De repente, las aguas que vemos serpenteando con un movimiento laberíntico detrás de la Mona Lisa (ya sea que pertenezcan a un paisaje real, como el valle del río italiano Arno, como creen algunos historiadores, o enteramente imaginarias, como sostienen otros) ya no están distantes y desconectados de la modelo, sino que son un recurso esencial que sustenta su existencia. Literalmente fluyen hacia ella […] Al situar a la Mona Lisa dentro de un «pozo pequeño», Da Vinci la transforma en una dimensión siempre fluctuante del universo físico que ocupa».

Foto: ABC

Además también se cita a Martin Kemp, un historiador del arte y experto en Da Vinci, quien en su estudio del 2019, Leonardo: 100 hitos, señala que:

«El artista no estaba retratando literalmente el Arno prehistórico o futuro, sino que estaba dando forma al paisaje de la Mona Lisa sobre la base de lo que había aprendido sobre el cambio en el ‘cuerpo de la Tierra’ para que acompañara a las transformaciones implícitas en el cuerpo de la mujer como un mundo menor o microcosmos». Es decir, la Mona Lisa no está sentada frente a un paisaje. Ella es el paisaje.

A manera de conclusión Kelly sugiere que el pozo y el agua se relacionan en esta obra maestra de Da Vinci con un pasaje bíblico del Evangelio de San Juan en el que Jesús platica con una mujer de Samaria sobre el agua que se puede extraer de un manantial natural, agua viva. Según Grovier, Da Vinci:

«confunde la tradición y sugiere, en cambio, una fusión de los reinos materiales y espirituales, una difuminación del aquí y del más allá, en un plano compartido de creación eterna. En la apasionante narrativa de Da Vinci, la Mona Lisa es ella misma una milagrosa ola de «agua viva», serenamente contenta al ser consciente de su propia e intensa infinitud».

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: ¿Queeé…? Tienda departamental vende zacate para bañarse en 300 pesos

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Notre Dame a dos años del incendio, entre andamios y redes renace

Publicado

en

Por

Tras dos años de que las llamas devoraran la catedral de París, el recinto aún no recobra su majestuosidad, pues los trabajos de reconstrucción continúan.

Continua Leyendo

Cultura

Iván Macías el fotógrafo mexicano que se llevó el segundo lugar en el World Press Photo 2021

Publicado

en

Iván Macías, el mexicano en participar en el World Press Photo Award 2021 resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Retrato con la fotografía titulada “Primer respondedor COVID-19”

Este 15 de abril se dieron a conocer a los 45 ganadores de uno de los concursos de fotografía más importante del mundo, el  World Press Photo, donde se premió a lo mejor del fotoperiodismo.

Macías logró colocarse en el segundo puesto de la categoría de “Retrato Individual” en la edición 64° del World Press Photo, gracias a la fotografía “Primer respondedor COVID-19”,  donde muestra la imagen de una mujer médico al final de su jornada en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la Ciudad de México

“Los trabajadores de la salud de todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, COVID-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud”, se lee en la descripción de la foto.https://d-912897302825120955.ampproject.net/2104022034000/frame.html

El mexicano fue el único compatriota en resultar nominado en el concurso fotográfico, y competir contra cinco finalistas más de otros países, entre los que resultó ganador.

Los tres ganadores en la categoría de Retrato Individual del World Press Photo 2021 son:

  • 1er premio

La transición: Ignat” por Oleg Ponomarev, Rusia

  • 2do premio

Primer respondedor COVID-19” por Iván Macías, México

  • 3er premio

“En vuelo” de Tatiana Nikitina, Rusia

Entre los ganadores de las distintas categorías del World Press Photo se encuentran: Pablo Tosco de Argentina, Alexey Vasilyev de Rusia y Henrik Hansson de Suecia.

En la edición 2021 del concurso de fotografía, participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes. Sin embargo, sólo 45 profesionales de 28 países resultaron nominados, uno de los cuales fue Iván Macías.

El galardón  reconoce a lo mejor del periodismo visual del último año, premiando imágenes e historias en ocho categorías: temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos de largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias puntuales.

Continua Leyendo

Cultura

La cineteca nacional ofrece cursos con diferentes enfoques del cine

Publicado

en

¿De qué tratan estos cursos?

Se tratan de clases exclusivas de la Cineteca Nacional impartidas por un profesor especial, además, se hará revisión de películas, lecturas relacionadas, evaluaciones y al final del curso se otorgará una constancia.

En total hay 11 cursos disponibles, todos son de cine, pero se dividen en épocas y lugares diferentes para analizar desde diferentes tiempos y aspectos cómo fue que se desarrolló la historia del cine en México, Estados Unidos y el mundo.

Además, hay dos cursos especiales, uno sobre William Shakespeare en el cine y otro sobre Akira Kurosawa, la revelación del cine japonés.

CINE MEXICANO

  • Cine Mexicano 1
  • Cine Mexicano 2
  • Cine Mexicano 3

CINE MUNDIAL

  • Cine Mundial 1
  • Cine Mundial 2
  • Cine Mundial 3

CINE ESTADOUNIDENSE

  • Cine Estadounidense 1
  •  Cine Estadounidense 2
  • Cine Estadounidense 3

CURSOS ESPECIALES

  •   El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine
  •     Akira Kurosawa

Los cursos tienen un costo, pero para saber más información al respecto debes contactar a Patricia Coronado Nóbregas al teléfono (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55)  1501 8792. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a pcoronado@cinetecanacional.net en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cabe señalar que los cursos pueden iniciar cuando tú quieras y hay descuentos del 20% para estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Con información de Secretaría de Cultura

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.