Ponte en contacto

Cultura

Nuevos descubrimientos del famoso cuadro de la Mona Lisa de Da Vinci

Publicado

en

México.- Hay muchos retratos en los que los ojos del protagonista parecen moverse a medida que el espectador se mueve. Esto funciona incluso con una buena reproducción del cuadro de la Mona Lisa. Párate en frente y la mujer te mira; muévete de un lado a otro, y la mirada todavía parece directa. Aunque Leonardo da Vinci no fue el primero en crear la apariencia de que los ojos de un retrato te siguen por la habitación, el efecto está tan estrechamente asociado con él que a veces se lo llama el «efecto Mona Lisa».

Foto: Dental Tribune Latin America

La sonrisa de la Mona Lisa
Docenas de expertos han estudiado la Mona Lisa para determinar las razones científicas de este efecto. Una es que en el mundo real tridimensional, las sombras y la luz en un rostro cambian a medida que cambia nuestra posición, pero en un retrato bidimensional este no es el caso. En consecuencia, tenemos la percepción de que los ojos que miran directamente hacia afuera nos miran, incluso si no estamos directamente frente a la pintura. El dominio de las sombras y la iluminación de Leonardo ayuda a que el fenómeno sea más pronunciado en la Mona Lisa.

Foto: CNET

El elemento más místico y atractivo de la Mona Lisa es su sonrisa. Nuestros ojos se mueven un poco y su sonrisa parece cambiar. Miramos hacia otro lado y la sonrisa permanece en nuestra mente. En el momento en que estaba perfeccionando la sonrisa de Lisa, Leonardo pasaba sus noches en las profundidades de la morgue debajo del hospital de Santa Maria Nuova, pelando la carne de los cadáveres y exponiendo los músculos y nervios de debajo. Quedó fascinado por cómo forma una sonrisa y se instruyó a sí mismo para analizar cada movimiento posible de cada parte del rostro y determinar el origen de cada nervio que controla cada músculo facial. Rastrear cuáles de esos nervios son craneales y cuáles son espinales puede no haber sido necesario para pintar una sonrisa, pero Leonardo necesitaba saberlo.

Nuevos descubrimientos
A pesar de que la sonrisa es el elemento más estudiado en la Mona Lisa, un reciente artículo de la BBC, escrito por Kelly Grovier, recopila algunos datos interesantes sobre estudios y apuntes poco conocidos de la Gioconda. Uno de los más sobresalientes es dar cuenta de la silla en la que se recarga la protagonista del cuadro, se trata de una silla pozzetto, (pozo pequeño en español) este elemento propone una relación con los cuerpos de aguas que se pueden ver por detrás de la mujer, así lo dice la experta en su artículo:

«De repente, las aguas que vemos serpenteando con un movimiento laberíntico detrás de la Mona Lisa (ya sea que pertenezcan a un paisaje real, como el valle del río italiano Arno, como creen algunos historiadores, o enteramente imaginarias, como sostienen otros) ya no están distantes y desconectados de la modelo, sino que son un recurso esencial que sustenta su existencia. Literalmente fluyen hacia ella […] Al situar a la Mona Lisa dentro de un «pozo pequeño», Da Vinci la transforma en una dimensión siempre fluctuante del universo físico que ocupa».

Foto: ABC

Además también se cita a Martin Kemp, un historiador del arte y experto en Da Vinci, quien en su estudio del 2019, Leonardo: 100 hitos, señala que:

«El artista no estaba retratando literalmente el Arno prehistórico o futuro, sino que estaba dando forma al paisaje de la Mona Lisa sobre la base de lo que había aprendido sobre el cambio en el ‘cuerpo de la Tierra’ para que acompañara a las transformaciones implícitas en el cuerpo de la mujer como un mundo menor o microcosmos». Es decir, la Mona Lisa no está sentada frente a un paisaje. Ella es el paisaje.

A manera de conclusión Kelly sugiere que el pozo y el agua se relacionan en esta obra maestra de Da Vinci con un pasaje bíblico del Evangelio de San Juan en el que Jesús platica con una mujer de Samaria sobre el agua que se puede extraer de un manantial natural, agua viva. Según Grovier, Da Vinci:

«confunde la tradición y sugiere, en cambio, una fusión de los reinos materiales y espirituales, una difuminación del aquí y del más allá, en un plano compartido de creación eterna. En la apasionante narrativa de Da Vinci, la Mona Lisa es ella misma una milagrosa ola de «agua viva», serenamente contenta al ser consciente de su propia e intensa infinitud».

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: ¿Queeé…? Tienda departamental vende zacate para bañarse en 300 pesos

Cultura

Con formatos híbridos celebrará el Festival Internacional Cervantino 2021 su edición 49

Publicado

en

Por

Guanajuato, Méx.- Callejoneadas, leyendas, pulque, entremeses escritos por Miguel de Cervantes: durante el mes de octubre, la ciudad de Guanajuato se enciende con un fulgor festivo. El centro del Bajío mexicano es la sede del Festival Internacional Cervantino que, este año, celebrará su edición número 49. Incluso a pesar del control sanitario riguroso impuesto a nivel estatal, se han organizado hasta 110 eventos en torno al festejo cultural más importante del estado.

Formatos híbridos
La capital del estado de Guanajuato se prepara cada octubre, por casi 5 décadas, a recibir a las 7 bellas artes en sus más elevadas expresiones. Música, danza, artes plásticas, cine y dramaturgia inundan cada callejón de la ciudad, que se enciende hasta las altas horas de la noche con diferentes sones. Este año, sin embargo, las presentaciones tendrán un giro diferente.

Foto: El Universal

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de México, el Festival Internacional Cervantino 2021 está adecuado a las necesidades que exige la pandemia por COVID-19. Cancelado por completo el año pasado por las dificultades de la contingencia sanitaria, la edición de este octubre presentará formatos híbridos, de manera que los interesados puedan asistir de manera presencial y a distancia.

Se espera que el Cervantino —como se le conoce coloquialmente al festival— empiece el miércoles 13 de octubre, para culminar con la ceremonia de clausura el domingo 31 del mismo mes. De acuerdo con el sitio oficial, 81 instituciones culturales participarán de manera presencial, con el apoyo de 29 plataformas digitales.

Invitados de todo el mundo
En esta ocasión, el estado de Guanajuato será huésped de 20 países invitados. Entre ellos, según se espera, figuran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec. Todos ellos traerán muestras de sus propias manifestaciones culturales literarias, dancísticas y teatrales.

Foto: El Sol de México

La presentación oficial del Festival Internacional Cervantino 2021 se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes. Autoridades nacionales dedicadas a la cultura concordaron en la importancia de llevarlo a cabo, para preservar la tradición de décadas. De esta manera, se llevará a cabo observando las restricciones sanitarias necesarias.

La Secretaría de Cultura aseguró que el estado de Guanajuato está listo para recibir a los visitantes, de manera presencial y a distancia. En aras de que los eventos sean seguros, la mayoría de ellos se llevarán a cabo en espacios abiertos y respetando la sana distancia. Finalmente, el uso de gel antibacterial y cubrebocas será un requisito indispensable.

Con información de National Geographic en Español

También te puede interesar ver: Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Durante el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura contará con la participación de escritores e ilustradores de Colombia y México, quienes conversarán sobre los títulos de su autoría dirigidos a las infancias y juventudes. Las presentaciones editoriales se llevarán a cabo los días 17 y 18 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, por las redes sociales @IVECFerias.

Este sábado la autora y promotora de lectura Ligia Donají, acompañada de la ilustradora Rosario Hernández, presentarán Bromelia y el secreto de su nombre, libro publicado por la Editorial IVEC en su colección Agua Clara. Más adelante, la escritora colombiana Claudia Rueda y el promotor cultural Bruno Segura conversarán sobre el título El encargo, edición de Océano Travesía. Cierra la jornada a las 18:00 Juan Carlos Quezadas con la presentación de su libro 3 934 kilómetros, ganador del Premio Hispanoamericano Castillo de la Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El domingo 18 de julio, a las 16:00 horas, Betto Arcos, periodista musical, locutor y profesor, compartirá los detalles sobre su libro Historias musicales del Barrio Cósmico, publicado por Fogra Editorial. Posteriormente, a las 17:00 horas, la comunicóloga Yadira Hidalgo y la activista Karla Jacinto presentarán Los subversivos, libro escrito por la periodista italiana Vittoria Iacovella. El programa literario de la FNLIyJ concluirá a las 18:00 con la novelista, ensayista, editora y comunicóloga Juana Inés Dehesa, quien hablará sobre su libro ¡Ping!, editado por Océano.

Sigue las últimas presentaciones editoriales de la trigésima primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por @IVECFerias. Consulta el programa completo en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Disfruta cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a todas las familias a disfrutar de las presentaciones de cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2021.

Este sábado, a las 14:00 horas, serán proyectados los cortometrajes Eclipse, de Santi Planet; así como La oveja negra y los siete cochinitos y Parque escuela, ambos de Acción de cine en comunidad. Posteriormente, a las 3 de la tarde, el cuentacuentos Jorge Iván Corona compartirá el espectáculo de narración oral Picos y plumas para pollitos y pollitas. Finalmente, a las 19:00, la compañía de teatro Nosotros, ustedes y ellos pondrá en escena Leche de Gato, que obtuvo el primer lugar en el 22 Festival Internacional de Teatro (FITU) de la UNAM.

El domingo 18 de julio a las 15:00 horas, la narradora oral Mariana Mancera presentará De brujas, soles y amores, espectáculo en el que además de cuentos habrá cantos y malabares. A las 19:30, el programa artístico finalizará con la participación del cantautor cubano Raysel Pérez Bosch y su proyecto Raízcuadrada, que fusiona trova y son cubanos con bolero y jazz.

No te pierdas las últimas actividades de la 31 FNLIyJ a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. También puedes consultar el programa completo en www.ivec.gob.mx o en la aplicación móvil FNLIyJ para Android y fnliyj para iOS.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.