Ponte en contacto

Vida y estilo

Nutrias, la esperanza en la lucha contra erizos de mar

Publicado

en

México.- Una plaga de erizos marinos está terminando con los bosques de algas californianos, y las nutrias locales podrían ser la clave para terminar el problema.

Desde 2013, una serie de cambios medioambientales ha orillado a los bosques de algas californianos a desaparecer. Lenta e inevitablemente, las plantas del ecosistema marino han reducido sus números en un alarmante 95 %, dejando a las especies que dependen de ellas desprotegidas y sin recursos para alimentarse. Podría ser que las nutrias sean las únicas que puedan librar una batalla contra esta devastación.

Foto: TekCrispy

Del verde de las algas, al morado de los erizos
Durante años, las nutrias marinas han sido los depredadores naturales de los erizos de mar. Estos animales espinosos se alimentan de las plantas subacuáticas, que generalmente son algas. De esta manera, las poblaciones de esta especie se mantienen equilibradas con la presencia de las nutrias, quienes los eligen como base de su alimentación.

Desde hace poco más de 8 años, los bosques de algas marinas en California van visto una merma dramática. Donde antes había vastas áreas verdes, ahora sólo se encuentran páramos de erizos.

Las profundidades marinas ahora sólo se ven moradas —dada la coloración de los erizos—, porque no hay algas que las revistan de su verde típico. Podría ser que la ciencia ya tenga una respuesta a esta devastación progresiva y aparentemente incontrolable.

Foto: Amazon

“Desgaste de las estrellas de mar”
Este decrecimiento no es una casualidad. De acuerdo con Joshua Smith, estudiante graduado de UC Santa Cruz, proviene de un fenómeno que nombró “desgaste de las estrellas de mar” a lo largo de la costa oeste. Entre las especies más afectadas por esto es la estrella de mar girasol, que es otro de los depredadores de erizo de mar:

“CREEMOS QUE VARIOS FACTORES INICIARON EL BROTE DE ERIZOS”, DIJO SMITH. “LA PÉRDIDA DE UN DEPREDADOR IMPORTANTE DE ERIZOS PRONTO FUE SEGUIDA POR UNA DISMINUCIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ALGAS MARINAS DEBIDO A FACTORES ESTRESANTES CLIMÁTICOS”.

Según el autor, los trozos de algas marinas caen a la deriva sobre el arrecife como hojas que caen en un bosque. De esta manera, los erizos de mar se alimentan de las algas caídas desde las rocas en las profundidades, que usan como guarida y hogar.

Naturalmente, las algas viven saludables en entornos fríos y ricos en nutrientes que existen en el océano. Si las condiciones son las adecuadas, típicamente pueden crecer hasta 30 centímetros diarios. Este crecimiento se frenó por el calentamiento de las aguas, que azotó el Pacífico sin precedentes.

Una plaga de erizos en los bosques de algas
Como consecuencia de la falta de algas, los erizos se vieron forzados a subir a la superficie para buscar alimento. Así, poco a poco, devastaron los bosques de algas que existían en California. De esta forma, la especie proliferó a ritmos que nunca antes lo había hecho, dejando a las nutrias con demasiadas presas que cazar.

Foto: Pinterest

El problema podría extenderse hasta México y Alaska, ya que las corrientes de aguas marinas se seguirán calentando como consecuencia del cambio climático. Por esta razón, las nutrias son las únicas que pueden controlar esta plaga de erizos marinos, que están acabando con las algas californianas.

Con información de National Geographic

También te puede interesar ver: ¿Qué pasa después de la muerte? Científicos lo explican

Vida y estilo

Descubre por qué los gatos aman las cajas y lugares estrechos

Publicado

en

Por

México.– Los gatos adoran meterse en cajas y acomodarse en lugares muy estrechos y cerrados, en los cuales muchas de las veces creemos que no van a caber.

Varios expertos animales han intentado realizar estudios para investigar la razón del amor de los felinos hacia los espacios cerrados, una de ellas fue la Universidad de Nueva York, la cual observó a los gatos domésticos en sus hogares, el objetivo trataba de comprender cómo percibían las cajas.

Foto: Hogarmania

A pesar de que no lograron obtener una respuesta concreta crearon dos teorías bastante interesantes. Resulta que cuando estudiaron a los gatos pudieron comprender que ellos no requerían de un entorno cerrado completamente, esto podría funcionar incluso si la caja estaba dibujada, de todas formas el felino ingresaría al cuadro y se quedaría en el interior.

Foto: Diariodesign

Los resultados que obtuvieron son :

  • Extrañan su camada. Cuando los gatos son cachorros tienden a amontonarse unos sobre otros para mantenerse calientes y acurrucados, por lo que estar en un lugar cerrado podría brindarles esa sensación.
  • Ingresar las cajas dibujadas les podía dar una ilusión visual de que estaban dentro de un espacio cerrado aunque no se trate de una realidad física.

Con información de Tribuna

También te puede interesar ver: Averigua qué es el síndrome del gato paracaidista

Continua Leyendo

Vida y estilo

Horóscopos Mhoni Vidente sábado 15 de mayo de 2021

Publicado

en

Por

México.– Descubre lo que te espera el presente sábado 15 de mayo de 2021 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente.

Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de los planetas generarán con las energías que están a tu alrededor. ¡No te los puedes perder!.

Foto: Radio Fórmula

ARIES
De acuerdo a la experta, en estos días los Aries entrarán en un periodo crucial, pues renacerán en muchos sentidos. Esto conllevará a que empiecen un nuevo ciclo que los llevará a estar en los niveles más elevados de conciencia y prosperidad. La buena energía de este sábado estará relacionada con personas muy importantes para el crecimiento profesional de los regidos por este signo.
Los números de la suerte son el 03, 21 y 56.

TAURO
Este fin de semana será un poco pesado debido a algunos compromisos, sin embargo, es una buena oportunidad para festejar y hacer resaltar ese espíritu alegre que sobresale en las celebraciones al estar rodeado de los seres queridos. Con respecto a otras obligaciones de carácter académico, este sábado los tauro deben aprovecharlo para concentrarse y con ello, no perder el interés en algunos proyectos importantes.
Los números de la suerte son el 00, 23 y 56.

GÉMINIS
Los regidos por este signo, este día según la astróloga, recibirán buenas noticias, solo recomienda que sean discretos en todo lo que realizan para que no genere envidias. Vendrán días de mucha espiritualidad y paz interior para los géminis, hay que aprovechar para recargarse de buena energía.
Números de la suerte: 09, 88 y 31.

CÁNCER
Mhoni Vidente dice que este es un buen momento para poner en orden algunas cosas y validar qué necesitan los cáncer para estar en constante progreso económico y personal, más aún cuando a los nacidos por este signo les falta enfrentar las situaciones y definir sus problemas para no estancarse. Este sábado los cáncer tendrán reuniones con amigos, algo que ayudará que se despeje un poco.
Los números de la suerte son el 35 y 09.

LEO
En lo personal se avecinan cambios muy radicales, motivo por el que será necesario que los leo modifiquen su forma de pensar, su creatividad y su fuerza interior. Los regidos por este signo están en una de sus mejores etapas, así que hay que darse la oportunidad de volver a intentar ciertos asuntos que se dejaron atrás hasta lograr el triunfo. Este día hay que ser cuidadoso con los excesos, Podrían generar problemas a la salud.Números de la suerte: 04, 33 y 21.

VIRGO
Es un tiempo bueno para los virgo dado que por fin tendrán el valor de cambiar para bien y alejarse de todo aquello que no conviene. Hay que aprovechar este tiempo de crecimiento para superarse en todos los sentidos. Tendrán un golpe de suerte con los números 02 y 77.

LIBRA
Este fin de semana algunas susceptibilidades pueden salir a flote, sin embargo, nada que no se pueda controlar. Es tiempo de estar más fuerte en todos los sentidos, sobre todo en lo económico para evitar complicaciones financieras más adelante. Puede que se presente un viaje donde los libra conocerán personas muy importantes para su crecimiento profesional.
Números de la suerte: 08, 64 y 33.

ESCORPIÓN
Este día los escorpión analizaran todo lo que han hecho en su vida y decidirán trazar cambios en sus relaciones personales y amorosas que le traerán muchos beneficios. A partir de este 15 de mayo todas las emociones de este signo estarán en el mejor momento, más aún porque inicia una etapa de prosperidad, solo hay que tener cuidado con envidias fuertes.
Los números de la suerte son el 05, 44 y 78.

SAGITARIO
Los sagitario tendrán toda la buena actitud para salir adelante en lo que realicen. Hay que recordar que a este signo lo domina el sol, por lo que estos próximos meses le llegará más suerte en todo lo relacionado con negocios, trabajos nuevos o estudios profesionales.
Números de la suerte: 21 y 27.

CAPRICORNIO
Los regidos por este signo estarán en constante transformación personal algo que, aunque implique algunos sacrificios, le ayudará a llegar al éxito. Desde este sábado, los capricornio tendrán más suerte en temas de negocios, ya sean o relacionados con un posible cambio de puesto. Será un fin de semana lleno de alegrías inesperadas.
Los números de la suerte son el 15 y 16.

ACUARIO
Este sábado los acuario estarán rodeados de muy buenas energías y eso les ayudará a tomar decisiones importantes para crecer más en lo económico. Vendrán días muy decisivos en cuestiones del amor ya que por fin algo que esperaban se concretará. La intuición será el mejor aliado para los regidos de este signo, les servirá para cerrar negocios u obtener mejoras laborales.
Números de la suerte: 01 y 39.

PISCIS
Este fin de semana servirá para que los piscis acomoden sus sentimientos y sacar todo lo que no les conviene, sobre todo en cuestión de amistades y malos amores. Este sábado se relacionarán con personas muy importantes para su crecimiento profesional y serán días para aprender en todos los sentidos.
Los números de la suerte son el 08 y 21.

Con información de MhoniNoticias

Continua Leyendo

Vida y estilo

Clave para retrasar el envejecimiento: Células T

Publicado

en

Por

México.- De acuerdo con las múltiples investigaciones llevadas a cabo por científicos del Área de Investigación de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrieron un mecanismo que permite a las células inmunitarias (conocidas como células T y asesinas naturales invariantes -iNKT-) en un estado saludable, funcionar como un sistema de eliminación de células «extrañas» como las viejas.

Los atributos de las células T
Es por eso que las últimas investigaciones dichas células tienen dos atributos: tiene el mismo receptor, esto quiere decir que pueden ser estimuladas sin activar también otros tipos de células inmunitarias.

Foto: The Conversation

El segundo atributo es que vuelven a un estado latente después de un periodo de actividad, es por eso que el doctor a cargo de la investigación, Anil Bhushan mencionó: El uso de la terapia dirigida a las iNKT puede aprovechar su exquisita especificidad incorporada.

Por si fuera poco, también se descubrió que se pueden eliminar las células envejecidas usando antígenos lipídicos para activar las células iNKT que presenta resultado sorprendentes.

Los resultados de las pruebas
En lo que se ha dado a conocer, las pruebas de las investigaciones se realizaron en ratones con obesidad, en donde el resultado fue que los niveles de glucosa en la sangre tuvieron una notable mejoría.

Foto: ABC

Cabe mencionar que asimismo, roedores con fibrosis pulmonar presentaron menos daños celulares, lo que les dio calidad de vida. Esto podría ser una terapia inmunológica para la vejez.

Con información de La Verdad Noticias

También te puede interesar ver: Mercurio podrá ser observado desde la Tierra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.