Ponte en contacto

Veracruz

Oficial, 3 policías imputados por desaparición del ‘Archi’

Publicado

en

Emiliano Zapata, Ver.– La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas realizó imputación en contra de los policías estatales Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N” como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas, hechos suscitados en la ciudad de Veracruz el pasado 29 de mayo del presente año en agravio de la víctima con iniciales J.A.C.M., quien en esos momentos laboraba como encargado de la Comandancia de la Policía Vial. El Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 363/2022.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso en contra de Daly Ariadna “N”, Juan Carlos “N” y Argenis “N” como presuntos responsables de los delitos de lesiones a menor ocasionadas en agravio de un niño de identidad reservada y de feminicidio en agravio de la víctima con iniciales E.M.R., quien se desempeñaba como subdirectora de la escuela “Adolfo Ruíz Cortines”, hechos ocurridos el pasado 21 de septiembre del año en curso en la colonia Aguacatal de la ciudad de Xalapa. El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

De igual manera vinculó a proceso: en Veracruz, a Luis Alfonso “N” por el presunto delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima quien en vida se identificaba con las iniciales A. M.C., hechos acontecidos el 7 de enero del año 2017 cuando el hoy vinculado fungiera como sacerdote, dentro del proceso penal 612/2019; en Ozuluama, a Julio “N” por el presunto delito de abuso sexual a menores de edad y de personas incapaces cometido en agravio de una niña con identidad resguardada, hechos suscitados el 29 de mayo del año 2019, dentro del proceso penal 22/2019; en Veracruz, a Ignacio “N” por los presuntos delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de su ex pareja sentimental, dentro del proceso penal 30/2022; en Coatzacoalcos, a Javier Daniel “N” por el presunto delito de violencia familiar en su modalidad física cometido en agravio de su cónyuge, por hechos ocurridos el 6 de octubre del año 2019 en la colonia Esfuerzo de los Hermano del Trabajo, dentro del proceso penal 593/2022.

La Fiscalía Regional Tuxpan vinculó a proceso en Papantla a Ignacio “N” por el presunto delito contra la salud, dentro del proceso penal 286/2022.

La Fiscalía Regional Veracruz logró fallo condenatorio en contra de Hans Oswaldo “N” por el delito de robo agravado cometido en agravio una tienda de cadena comercial, dentro del Proceso Penal 838/2021.

La Fiscalía Regional Córdoba vinculó a proceso en Huatusco a Antonia “N” por el presunto delito de lesiones dolosas calificadas, dentro del proceso penal 183/2022.

La Fiscalía Coordinadora en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos imputó en Tantoyuca, a Antonio “N” por el presunto delito de lesiones dolosas cometido en agravio de la víctima A.M.A., dentro del proceso penal 136/2022.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos vinculó a proceso: en Las Choapas, a Ulises Uribe “N” por el presunto delito de robo agravado, hechos suscitados el 6 de octubre del año en curso en la colonia Mil Cinco del municipio de Agua Dulce; en Acayucan, a Eduardo “N” y Rafael “N” por el presunto delito de despojo cometido en agravio de la víctima A. R. G., hechos acontecidos el 4 de septiembre del año 2021, dentro del proceso penal 181/2022.

La Fiscalía Regional Tantoyuca vinculó a proceso: en Pánuco, a Elizabeth “N” por el presunto delito de robo agravado en su modalidad de robo a negocio y robo a casa habitación cometido en agravio de la víctima J.A.J.T., hechos ocurridos el 23 de mayo del año 2021, dentro del proceso penal 33/2022; en la misma ciudad a Ángel de Jesús “N”, Daniel Alonso “N”, Gerardo “N” y Juan Carlos “N” por el presunto delito de extorsión agravada cometido en agravio de dos víctimas, dentro del proceso penal 220/2022.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan vinculó a proceso en San Andrés Tuxtla a Miguel Ángel “N” por los presuntos de lesiones y daños culposos cometido en agravio de la víctima M.G.G.G., hechos suscitados el 19 de abril del año 2020, dentro del proceso penal 238/2022.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 12 mandamientos judiciales, se efectuaron 4 detenciones en flagrancia y la localización de 4 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Por Redacción Noreste

Poza Rica

DIF Poza Rica beneficiará a menores con estrabismo

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- La presidenta del Sistema DIF Municipal, Diana Patricia Remes Oropeza, anunció con orgullo que se ha logrado la donación de 10 cirugías para niños de entre 3 y 13 años que padecen estrabismo, aseveró que este logro representa un gran avance en la atención médica, para los niños de la comunidad que luchan con esta afección.

Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital de la Luz, conocido por su excelencia en el tratamiento de afecciones oculares. Los niños beneficiados tendrán la oportunidad de recibir atención médica de alta calidad, lo que podría mejorar significativamente su calidad de vida.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Las autoridades municipales han prometido apoyar a las familias de los niños durante este proceso. Se encargarán de cubrir los gastos de estancia en la Ciudad de México, aliviando así una parte significativa de la carga financiera que estas cirugías podrían representar para las familias.

Este esfuerzo conjunto entre el Sistema DIF Municipal y el Hospital de la Luz es un ejemplo de cómo la colaboración puede resultar en beneficios tangibles para la comunidad. La donación de estas cirugías no solo ayudará a los niños afectados, sino que también enviará un mensaje de esperanza a otras familias que luchan con problemas de salud similares.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La presidenta Remes Oropeza expresó su gratitud a todos los involucrados en hacer posible esta donación. Aseguró que el Sistema DIF Municipal continuará trabajando para mejorar la salud y el bienestar de todos los niños de la comunidad.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Zacate Colorado de fiesta; el viernes se celebraron 74 años de su fundación

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- La Sub agente municipal de Zacate Colorado, Celsa Elena Clemente Espinoza, destacó que el pasado viernes 23 de febrero se cumplió el objetivo en el 74 aniversario de la fundación de la comunidad, donde la población participo con entusiasmo en diversos eventos organizados.

Ante ello agradeció el apoyo del alcalde Leobardo Gómez González a través de la directora de turismo, Silvia Uribe, el comisario ejidal, el comité de consejo de vigilancia y las mismas autoridades auxiliares, quienes trabajaron para fortalecer la imagen y desarrollo de Zacate Colorado, localidad que cada vez se emerge ante el desarrollo.

Clemente Espinoza recodó, que las actividades comenzaron a las once de la mañana con un desfile por varias calles de la localidad con el apoyo de instituciones educativas, grupos y público en general, quienes dieron realce al festejo del 74 aniversario.

A las tres de la tarde en el auditorio se llevó a cabo una crónica de Zacate Colorado, la coronación de la reina de este festejo y se entregaron menciones honorificas de personajes que a lo largo de los años han contribuido en el progreso de Zacate Colorado.

Concluyó agradeciendo el gran esfuerzo que realizaron los organizadores de este importante evento, el cual se realiza cada año como parte de la tradición, ideología, cultura e historia de la comunidad, la cual se considera la más grande de Tihuatlán con más de 3 mil habitantes.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Xalapa

Cerro Amarillo, Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

Menos de dos kilómetros separan a Cerro Amarillo de Abajo de Cerro Amarillo de Arriba. Este último, a su vez, está a otros dos kilómetros de San Andrés Tuxtla, que es la cabecera municipal y de Distrito.

Las dos comunidades están, por lo tanto, en el corazón de una de las zonas más hermosas de Veracruz, de México y, según yo, del mundo: Los Tuxtlas.

Los dos Cerros Amarillos están habitados por gente buena, trabajadora, optimista, amigable y hospitalaria. (Invitan un caldo de res que nomás de acordarme se me hace agua la boca).

Además de la geografía, comparten tradiciones, valores, desafíos y anhelos. Y, a partir del 2018, también tienen un nuevo amigo en común.

Desde ese año he tenido su confianza para trabajar muy cerca de las dos comunidades. Poco a poco hemos ido avanzando en un sueño muy legítimo que me expresaron desde la primera reunión que sostuvimos: un espacio deportivo.

Futbolero como soy, coincido con ellos en la idea de que no debería haber una sola comunidad donde los jóvenes (y los adultos) no tengan dónde echar una cáscara, jugar básquet, beis o voli con seguridad y comodidad.

El deporte, me consta, une a la gente. Incluso a quienes no juegan, pero les gusta ir a ver los partidos, echar porras, gritar, chiflar, emocionarse y distraerse un rato de la vida cotidiana y convivir, se gane o se pierda. Ahí se hacen amigos.

Claro que la idea de un espacio deportivo no es nueva. En realidad llevaban muchos años pidiendo una cancha.

Algunos candidatos o gobernantes iban de pasadita. Otros ni siquiera se paraban por ahí. Algunos les decían que sí. Otros no les decían nada. Y los Cerros Amarillos seguían esperando un lugar para que la juventud pudiera hacer deporte.

Por eso, desde el principio pacté con ellos que íbamos a trabajar juntos. Así ha sido. El nuevo mini estadio de fútbol (cabrán unas tres mil personas) está cobrando forma y pronto será una realidad.

No ha sido, propiamente, una obra pública en el sentido tradicional. Conseguí el terreno, he donado poco a poco el material y juntos hemos puesto la mano de obra. Los albañiles hemos sido nosotros.

¿Cuántas cosas serían distintas en este país si los jóvenes de las comunidades hubieran tenido espacios deportivos apropiados y disponibles?

Claro que no existe el ‘hubiera», pero sí podemos construir juntos el «será».

El «será» de los Cerros Amarillos incluirá muchas horas de cascaritas y torneos, porras, aplausos, gritos, chiflidos al árbitro (nada es perfecto), risas y celebraciones.

Para mí será un recuerdo muy querido y un orgullo de que no pasé de noche por ahí. Dejaré de ser diputado en unos meses, pero los amigos que hice me durarán toda la vida y, de vez en cuando, al terminar una cascarita, nos seguiremos echando un buen caldo de res.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.