Ponte en contacto

Xalapa

Oficial, cayó «cerebro» de la masacre en «Caballo Blanco»

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Luego de varios días de hermetismo, que dieron pauta a muchas especulaciones, la mañana de este martes el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de Edgar N (a) “el Negro” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y puesto ante la autoridad judicial, recluido en Coatzacoalcos en la presunción de cometer homicidio y homicidio en grado de tentativa y presuntamente como autor intelectual del caso de Caballo Blanco de aquella ciudad y puerto.

El 27 de agosto de 2019, un grupo armado irrumpió en el centro nocturno «Caballo Blanco» y abrieron fuego contra las mujeres y hombres presentes, luego, cerraron las puertas para que nadie pudiera escapar y prendieron el lugar presuntamente con bombas Molotov, gasolina y grabadas de fragmentación.

El saldo faltan fue de al menos 32 fallecidos y el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República.

Las primeras investigaciones y versiones extraoficiales indicaban que detrás del atentado estaba la disputa de la plaza entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas.

El principal sospechoso fue identificado como Ricardo Romero, alias la “Loca” y señalado como jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputa la plaza con Los Zetas. Tras el señalamiento contra la “Loca” como supuesto autor material, comenzó un nuevo capitulo de una larga pelea entre las autoridades locales por el desbordamiento de la violencia en la entidad.

El sábado pasado trascendió la detención de un sujeto como probable autor intelectual, pero ninguna autoridad confirmó el hecho, incluso este lunes se le preguntó al gobernador y dijo no tener información, pero este martes confirmó la captura de «El Negro».

«Seguimos coordinando los trabajos de construcción de la Paz con la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y SSP; así como garantizando la procuración de justicia con la FGE y FGR. Esta última instancia el día de hoy nos confirmó esa detención», dijo Cuitláhuac García.

Cabe señalar que la investigación está siendo llevada acabo por la misma FGR quiénes atrajeron el caso en agosto de 2019 y con esta detención suman ya 4 órdenes de aprehensión que se han ejecutado por los mismos hechos.

El gobierno agradeció y reconoció el trabajo de la FGR y reiteró su compromiso de «cero impunidad».

Por Roberto Valerde García

Xalapa

Xalapa se engalana con la 12a Exposición de Autos Antiguos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Los próximos 19 y 20 de noviembre se realizará la décimo segunda Exposición de Autos Antiguos 2022 en instalaciones de la Universidad Anáhuac Campus Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

El presidente del Club, Celestino Acosta González destacó que participarán 250 vehículos con más de 30 años de antigüedad y un 85 por ciento de originalidad, sus propietarios son de Veracruz, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Son más de 250 vehículos del Club del Automóvil Antiguo los que se exhibirán. Este año se realizará al mismo tiempo una colecta de donativos con causa en beneficio dela Asociación Civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca).

Foto: Héctor Juanz

La entrada al evento es gratuita y los boletos correspondientes a esta colecta tendrán un valor de 250 pesos, mismos con los que se obtendrá un par de folios para brindar más oportunidades de ganar a quienes decidan participar.

El sorteo se realizará de acuerdo con las cuatro últimas cifras del primer premio de la Lotería Nacional del día 24 de diciembre de 2022, dinámica a través de la cual se espera recaudar cerca de un millón 500 mil pesos, recursos que serán entregados de manera íntegra para apoyo de Ahteca A.C.

Foto: Héctor Juanz

Los boletos se pueden adquirir en el Club del Automóvil Antiguo, en Ahteca y otros puntos que próximamente se darán a conocer.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Fiscal general participa en reunión de seguimiento sobre migración

Publicado

en

Xalapa, Ver. – En seguimiento a la reunión sostenida con el Presidente de México sobre el tema migratorio, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó ayer en la conferencia virtual de trabajo encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Con la asistencia de la Gobernadora, Gobernadores, Fiscales del Sur-Sureste y Norte del país, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, así como funcionarios del gobierno federal, se acordaron los mecanismos de ampliación de la coordinación entre el Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y las Fiscalías de los Estados, para reforzar las acciones de seguridad y procuración de justicia.

La Fiscal General se comprometió a continuar atendiendo estos casos de manera expedita y a trabajar de manera conjunta dentro del grupo permanente formado para atender esta problemática, aplicando la política de cero tolerancia en el combate contundente a las bandas criminales con el objetivo de inhibir delitos como la trata de personas, homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros de los que pudieran ser víctimas las y los migrantes.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Reconoce CEN del PAN a Enrique Cambranis como Coordinador de Bancada en el Congreso de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reconoció al diputado Enrique Cambranis Torres como Coordinador de su bancada en el Congreso del Estado de Veracruz.

“Para nosotros no hay nada que dirimir porque tenemos un Coordinador que se llama Enrique Cambranis, esa es la realidad y esa la que nosotros como dirigencia nacional reconocemos porque, además, es muy clara la Constitución local, esa es una facultad del partido. Está muy claro”, expresó la secretaria General de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada.

Durante la Gira Nacional de Consulta 2022, dijo que desde el CEN harán un llamado a todos los diputados a sumarse a la nueva Coordinación de Bancada, así como a la JUCOPO, pues es quien tiene la responsabilidad de ver que la ley se cumpla.

Sobre este tema, el dirigente estatal, Federico Salomón Molina, mencionó que los partidos políticos tienen propia determinación y que el Estatuto y Reglamento lo faculta para poder nombrar inmediatamente que tome protesta a los nuevos coordinadores, tanto de diputados locales como federales.

“En este caso ejercí esa potestad; pero la JUCOPO, con actitud tramposa y perversa, no lo reconoce”, argumentó.

Con la Gira Nacional de Consulta 2022 la dirigencia está acercando al PAN a los ciudadanos y dando soluciones a sus problemas, ante la situación cada vez más complicada en el país por el alza de precios de los productos de la canasta básica y el aumento de la inseguridad.

Los foros que se llevan a cabo en todo el país son para escuchar a los ciudadanos sobre la Reforma de Estatutos y el Programa de Acción Política, así como para saber qué espera la gente de Acción Nacional como partido político.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes por parte del CEN: los secretarios de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez; Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fischer, y el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo; así como los secretarios de las diferentes áreas del CDE Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.