Ponte en contacto

Papantla

Ofrece SEGOB disculpa pública con sensibilidad social en Papantla*

Publicado

en

Papantla, Ver.- El Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Eric Cisneros Burgos, ofreció una disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad con motivo de la Recomendación 077/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En representación del titular de la SEGOB, el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos Israel Hernández Roldán, destacó que es prioridad para el gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, refrendar su compromiso institucional con enfoque de derechos humanos a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Foto: Noreste

En el acto que se llevó a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal, resaltó que el estado reconoce su responsabilidad en los actos de discriminación y violatorios a los derechos humanos de JARD.

Los hechos ocurrieron en su centro de trabajo por parte de servidores públicos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de esta ciudad en enero del año 2018.

De esta forma, el gobierno estatal atendió la Recomendación emitida por la CEDH ante la queja que presentó JARD, quien padece una discapacidad auditiva y de dicción, al violentarse su derecho a la no discriminación en relación con la integridad personal.

Foto: Noreste

En su discurso, el funcionario estatal precisó que “en este gobierno, estamos del lado de las víctimas, sensibles y atentos a sus necesidades, y nos pronunciamos por la inclusión efectiva de todas las personas con discapacidad en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás”.

Destacó que esa es la encomienda del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, y la disculpa pública es una muestra de que con sensibilidad social se atiende a todos los veracruzanos, “donde buscamos la reparación, la conciliación y la justicia”.

El subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la SEGOB sostuvo que para coadyuvar en la reparación del daño, aunque una disculpa no puede resarcirlo, sí puede encaminar la transformación de las instituciones y evitar que sucesos como los ocurridos se repitan.

Foto: Noreste

“Con ese espíritu, nos pronunciamos por la inclusión efectiva de todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás, impulsando una política social cercana para garantizar el acceso a la justicia.

“Quiero expresar mi admiración por JARD, por su valor y lucha en el reconocimiento de su dignidad, por su esfuerzo en romper barreras y hacer efectivos los valores ineludibles como la tolerancia, la solidaridad y la sana convivencia, que abonan a la cultura de paz y la no discriminación”, agregó.

Foto: Noreste

Estuvieron presentes la señora CDT, madre de la víctima; el Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos; el Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Pablo Nápoles Ramírez, y su Delegado Étnico en Papantla, José Luis Hernández Galicia, así como los directores generales del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Celina Quintero Padilla; y de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán; el secretario del Ayuntamiento Gonzalo Flores Castellanos, en representación del alcalde de Papantla Eric Domínguez Vázquez; y sociedad civil.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Ofrece SEGOB disculpa pública con sensibilidad social en Papantla

Papantla

Realizan marcha del Orgullo y Diversidad Sexual en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Dentro del marco del Día de la Conmemoración del Orgullo y la Libre Expresión de la Orientación Sexual, se llevó a cabo la marcha del Orgullo y Diversidad Sexual, donde la comunidad LGBT+, recorrió las calles de Paexpuso para llevar el mensaje: ama y deja amar, vive y deja vivir.

Foto: Delhy Galicia

La comunidad Arcoiris en Papantla, vivió un día lleno de alegría y color, donde se realizó la cuarta marcha, donde la respuesta de las personas fue buena y Papantla se vistió de colores al igual que sus calles, participando también integrantes de la comunidad Arcoíris de Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, entre otros más.

Foto: Delhy Galicia

Uno de los organizadores de esta marcha, Hiram Lobato García, comentó que se llevó un mensaje de amor y respeto para todos, “con esta marcha pretendemos hacer consciencia en el tema de la inclusión, demostrar y defender los derechos de las personas y hacernos visibles entre la sociedad, es lo que se persigue dentro de la comunidad LGBT”agregó.

Foto: Delhy Galicia

Resaltando que Veracruz se esta abriendo camino en temas de diversidad sexual y en Papantla se esta trabajando para concientizar a las personas, “vivimos en un pueblo tradicional, pero la comunidad Arcoíris seguirá trabajando en este tema de respeto y amor hacia todos” expuso.

Foto: Delhy Galicia

Cabe mencionar que durante esta marcha de contó con el respaldo del diputade local, Iván Durán Chincoya Gonzalo, quien dijo que es parte de este sector al cual representanta con orgullo en el Congreso del Estado, y esta respaldando todo el tipo de actos que encabeza la comunidad LGBT, por lo que se esta trabajando para temas de igualdad y respeto, vienen muchos proyectos y en Veracruz tenemos un gobierno incluyente.

Foto: Delhy Galicia

Durante esta marcha, familiares y amigos de Fernando Guerrero Pérez, piden a las autoridades de la Fiscalía que se esclarezca su muerte, pues fue un atroz crimen que cometieron en contra de él y con toda la comunidad LGBT+.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Comunidad Arcoiris y Regiduría de Salud instalan módulos de pruebas VIH gratuitas en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Integrantes de la comunidad Arcoíris en Papantla, en coordinación con las Regiduría de Salud, realizaron la primera brigada de salud, “Pruebas de VIH Gratuitas”, esto dentro del marco del Día de la Conmemoración del Orgullo y la Libre Expresión de la Orientación Sexual.

Foto: Delhy Galicia

Esta actividad se llevó a cabo en el área del parque Israel C. Téllez y se estuvieron realizando pruebas del VIH de forma gratuita, teniendo una buena respuesta por parte de la población, haciendo consciencia que el cuidado es responsabilidad de todos.

Foto: Delhy Galicia

Uno de los organizadores de la comunidad Arcoíris, en Papantla, Hiram Lobato García, mencionó que es importante dar promoción a estas jornadas de salud, el VIH, ya no es un tabú, es una enfermedad que se puede controlar y actualmente se le pone especial atención.

Foto: Delhy Galicia

Refirió que en caso de que una prueba salga positivo, se le da el seguimiento correspondiente a través de las autoridades de Salud, para darle el tratamiento adecuado.

Foto: Delhy Galicia

Así mismo dentro de las actividades que se realizaron, se entregaron condones entre la población, con el fin de hacer conciencia que más vale tener sexo seguro y así evitar contagios de VIH, sino otras enfermedades de transmisión sexual.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

INAH difunde riqueza cultural de Filomeno Mata

Publicado

en

Por

Filomeno Mata, Ver. – Con la finalidad de documentar, resguardar y difundir la riqueza cultural de las danzas autóctonas de la Sierra del Totonacapan, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acudió a este municipio a realizar una recopilación de laa tradiciones y costumbres de este pueblo originario.

Para el desarrollo de esta actividad personal del INAH, realizó una entrevista a don Antonio López López, quien lleva más de 38 años participando en la danza de los Voladores y quien actualmente funge como caporal de esa danza.

Foto: Delhy Galicia

Para el desarrollo de los trabajos de recopilación de las historias de este municipio, personal del INAH acudió a entrevistarse con el alcalde Miguel Jerónimo Vega y les ofreció todas las facilidades para documentar la historia de este pueblo lleno de cultura y tradiciones.

Personal de la Casa de Cultura, recibió a los integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para ayudar con la entrevista realizada a Don Antonio López López, quien tuvo la oportunidad de plasmar la historia de esta danza milenaria, la cual quedará plasmada el Documentos que formarán parte del archivo del INAH.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.