Ponte en contacto

Nacional

Olaf podría impactar como huracán categoría 2 en Baja California Sur

Publicado

en

Baja California Sur, Méx.– Se espera que Olaf impacte aproximadamente entre las 22:00 horas de este jueves y la 1:00 del viernes, en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, como un probable huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Olaf se localizó a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Conagua

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango y Zacatecas, además de rachas de viento de 130 a 150 km/h con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.

Foto: Los Angeles Times

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Con información de Comisión Nacional del Agua

También te puede interesar ver: Este jueves lluvias torrenciales y tormentas eléctricas por el paso de ‘Olaf’

Nacional

Fuertes lluvias en Guadalajara dejan un muerto

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @GuadalajaraGob

Jalisco. – Las fuertes lluvias que se registraron en Guadalajara, dejaron un muerto y diversas afectaciones.

Un hombre murió al quedar atrapado dentro de su camioneta en la inundación de un paso a desnivel en la avenida Héroes Ferrocarrileros y Washington de la colonia La Aurora.

Foto: Twitter / @GuadalajaraGob

La víctima habría intentado cruzar por el paso a desnivel pero no logró pasar por lo que al bajar el nivel de la inundación se localizó su cuerpo.

Además de la muerte del hombre, al menos 15 casas resultaron inundadas con niveles de agua de hasta 70 centímetros en la capital de Jalisco.

Foto: Twitter / @GuadalajaraGob

Hasta el momento, se tiene reporte de 29 árboles caídos por las fuertes rachas de viento que acompañaron a la tormenta; no hay registro de personas lesionadas por alguno de estos hechos.

Te puede interesar: Inundaciones en Tula Hidalgo provocaron la muerte de 10 pacientes en el IMSS

Eduardo Fabián Martínez Lomelí, alcalde de Guadalajara encabezó un operativo de supervisión de las zonas afectadas durante la madrugada de este sábado.

Autoridades locales hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante las condiciones de lluvia y a apoyar a las familias afectadas por la tormenta.

Con información de López-Dóriga Digital

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: Dos mil 234 viviendas en Tula han sido afectadas por las inundaciones

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador pide a Israel repatriar a Tomás Zerón

Publicado

en

Por

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Naftali Bennett, primer ministro de Israel, para pedir su apoyo para repatriar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura y manipulación de pruebas en el caso Iguala.

Tras un encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, previo a que se cumplan siete años de su desaparición, Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, reconoció que este gobierno aún tiene pendiente conocer que sucedió y dónde están los estudiantes.

Foto: Pulso

El fiscal especial Omar Gómez Trejo reveló que más de 20 personas colaboran con la investigación, entre exfuncionarios, gente que estuvo detenida y algunos acusados que siguen presos. Se han obtenido 89 órdenes de aprehensión, de las cuales 49 ya fueron ejecutadas y 40 están pendientes.

Por separado, los padres de los normalistas, en voz de su abogado, señalaron falta de avances en el caso, sobre todo en la investigación al Ejército.

PRESIDENTE PIDE A ISRAEL ENVIAR A MÉXICO A ZERÓN
A casi 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, defendió los avances de la Comisión Presidencial y Fiscalía Especial creadas para investigar el caso más allá de la llamada verdad histórica, con la identificación plena de dos estudiantes.

Sin embargo, reconoció que, después de dos años ocho meses de administración, todavía no cumplen con el objetivo central, que es conocer lo que sucedió en Iguala y saber dónde están los “muchachos”.

Foto: Forbes México

En conferencia de prensa reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, solicitándole su apoyo y colaboración para extraditar a México a Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura y manipulación de pruebas.

«Incluso, el Presidente envió una carta, que pronto se dará a conocer en cuanto se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitándole su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona, donde se ha venido acreditando, pues incurrió en omisiones y en responsabilidades graves en toda la construcción de la verdad histórica”.

Rechazó que el gobierno se dedique a “patear el bote”, dándole largas al asunto, tratando de desmontar la versión del sexenio pasado, ya que, aseguró, la tarea primordial es investigar.

Dijo que no están centrados “en sólo ajustar cuentas con la administración anterior, el objetivo fundamental de nuestro trabajo”, insistió, “es conocer la verdad y saber dónde están los muchachos”.

APOYAN 20 PERSONAS EN INVESTIGACIONES
El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dio a conocer que más de 20 personas colaboran con la investigación, entre exfuncionarios, gente que estuvo detenida y algunos acusados que siguen presos.

Subrayó que, hasta el momento, se han obtenido 89 órdenes de aprehensión por la desaparición de los normalistas, 49 que ya fueron ejecutadas y 40 que están pendientes.

De las que faltan, aclaró, 30 órdenes tienen que ver con los hechos y las otras 10 con irregularidades cometidas en la investigación.

Foto: El Economista

Anunció que en breve solicitarán más órdenes de aprehensión para un número importante de imputados, aunque no quiso adelantar si en este nuevo “ejercicio de judicialización” hay algún servidor público de mayor rango al que tenía Tomás Zerón.

ADMITEN AVANCES, PERO HAY “DECEPCIÓN”
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 externaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su decepción por la falta de avances en las indagatorias para esclarecer el paradero de los jóvenes.

Al término de la reunión de más de tres horas en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos, dijo que reconocen el esfuerzo realizado, pero que los avances son insuficientes.

«Se reconocen los avances que están presentando, que son los que ustedes ya conocen, lo de la Barranca de la Carnicería, los hallazgos ahí encontrados y las identificaciones, algunas detenciones que se han efectuado.

«Se hizo énfasis en que no vemos avances en la Fiscalía General, en que no vemos avances en la profundización de la investigación al Ejército mexicano y en el Poder Judicial vemos claroscuros, porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a las personas acusadas, que a las víctimas”, explicó.

A la fecha, afirmó, hay 40 órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas, y no se ha podido extraditar desde Israel a Tomas Zerón, quien encabezó las primeras investigaciones al respecto.

Foto: DW

Reiteró que hay razones para pedir que se investigue a elementos del Ejército; sin embargo, no se ha hecho.

«El sentimiento de los padres, pues eso, que es poco lo que se tiene. No está establecido el paradero con claridad ni qué sucedió el 26 de septiembre (de 2014) y falta mucho por hacer”, reiteró.

El abogado destacó que la metáfora utilizada por el Presidente de la burocracia como un “elefante blanco reumático” que no camina.

«La Fiscalía es algo parecido”, reiteró Rosales.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: México alcanza 274 mil 703 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias intensas por Frente Frío 1 en el territorio mexicano este sábado

Publicado

en

Por

México.– Para el presente sábado 25 de septiembre de 2021, se prevén lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 1 a 5 mm) en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Foto: Conagua

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 1 que permanecerá en el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la sonda de Campeche y otro que se extenderá desde el norte hasta el occidente del territorio nacional.

Foto: WRadio

Al amanecer del sábado, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 274 mil 703 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.