Ponte en contacto

Mundo

OMS alerta sobre riesgos de separar a madres con COVID-19 de sus hijos

Publicado

en

Ginebra, 16 mar (EFE).- La habitual práctica de aislar a madres que acaban de dar a luz de sus bebés si se sospecha o confirma que tienen covid-19 es un gran riesgo en el caso de bebés prematuros o nacidos con bajo peso, y acabar con ella puede salvar unas 125.000 vidas al año, afirma hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos estudios relativos a esta cuestión que hoy se publican en Lancet EClinicalMedicine y en el British Medical Journal apoyan esta idea, y afirman que las vidas que pueden salvarse de esta forma superan con creces a las 2.000 que se calcula podrían perderse por niños recién nacidos que contraigan formas graves de covid-19.

Se considera niños prematuros a los nacidos antes de 37 semanas de gestación, los de bajo peso son aquéllos que llegan al mundo con menos de 2,5 kilos, y estos dos estudios coinciden que para ellos el riesgo de fallecer por estar separados de sus madres al nacer es 65 veces mayor que de contraer el coronavirus.

Esto descansa en el argumento de que el «método madre canguro», en el que los neonatos nacidos en circunstancias difíciles pasan los primeros días en casi permanente contacto con la piel de su madre, reduce la mortalidad infantil de estos bebés en un 40 %, la hipotermia en un 70 % y las infecciones graves en un 65 %.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la OMS junto a instituciones como el University College de Lodres, la Universidad California San Francisco y el Colegio Médico Saint John de Bangalore (India).

Los estudios incluyeron sondeos a trabajadores sanitarios que en un principio consultaban todo tipo de datos sobre su labor durante la pandemia, y uno de los que más llamó la atención a los encuestadores fue la generalizada práctica de separar madres de recién nacidos en caso de contagio de covid-19.

Dos de cada tres sanitarios consultados revelaron que ordenaban esta separación o estaban de acuerdo con ella, lo que según los autores de los estudios aumenta el riesgo de muerte en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, especialmente en los países en desarrollo, donde se produce el mayor número de estos partos.

La experta de la OMS Ornella Lincetto, quien presentó estos datos en rueda de prensa, matizó que el mantener a recién nacidos junto a sus madres incluso en caso de contagio de covid-19 también es aconsejable en partos «normales», en los que el niño no ha sido prematuro ni presenta anomalías en su peso.

Los estudios también revelaron que se ha producido una reducción en los nacimientos de niños en hospitales, en ocasiones por el temor en algunos países a dar a luz en esos centros en tiempos de pandemia, y en otras porque las maternidades y su personal eran redirigidos a la respuesta contra la covid-19.

Globalmente nacen cada año unos 15 millones de bebés prematuros y unos 21 millones con bajo peso, niños que afrontan riesgos para su salud que incluyen discapacidades, retrasos en su desarrollo o infecciones.

Cada año unos 2,5 millones de niños mueren en los primeros 28 días posteriores a su nacimiento, y un 80 por ciento de ellos presentan un peso inferior a 2,5 kilos.

Aunque la covid-19 ha tenido escasa incidencia directa en los niños en comparación con los adultos, indirectamente ha reducido los servicios de maternidad y salud infantil, especialmente en países con débiles redes sanitarias en países pobres.

Según los expertos ello ha podido contribuir a 57.000 muertes adicionales de madres tras el parto en 2020 (anualmente fallecen casi 300.000) y 1,1 millones de fallecimientos más entre niños menores de cinco años (previamente a la pandemia eran unos 5,2 millones).

Con información de la Agencia EFE.

También te puede interesar: Así puedes ganar dinero con TikTok

Mundo

Culpan a agencia en Hollywood de tolerar el acoso sexual

Publicado

en

Por

Hollywood.- Una treintena de empleados acusó a ICM Partners, una de las principales agencias de representación en Hollywood, de permitir una cultura de acoso laboral y abusos sexuales contra las mujeres.

Según una exclusiva publicada este miércoles por el diario Los Ángeles Times, la compañía también ejerció prácticas racistas y llegó a exigir a sus empleados de color que dijeran que tenían un cargo superior al real para aparentar más diversidad.

Entre los principales clientes de ICM figuran estrellas como Shonda Rhimes, Michael Keaton, Samuel L. Jackson, Spike Lee y Regina King. Su sede está ubicada en un rascacielos próximo al distrito de Beverly Hills.

Foto: Forbes.

La mayoría de las acusaciones son anónimas, ya que gran parte de los contratos incluyen cláusulas de confidencialidad y de no menosprecio por las que la empresa podría tomar represalias, aseguró el diario.

De acuerdo con el informe, al menos una docena de mujeres ha denunciado comportamientos inapropiados por parte de sus jefes desde 2017.

También se detallan denuncias de profesionales ajenos a la empresa, como la de una ejecutiva de cuentas que contó que uno de los socios de ICM, Steve Alexander, se desnudó y le mostró sus partes íntimas en un coche, algo que el acusado negó.

En otro incidente, una actriz afirmó que fue acosada sexualmente por su representante, empleado de la firma, en el recibidor de un hotel.

Además, la serie de denuncias también relata una dinámica de trabajo excesivamente tensa para los empleados.

“Nos moldearon para pensar que ser menospreciados y gritados era la manera de mejorar, lo cual es completamente incorrecto”, declaró Jennifer Jendrzejczyk, quien trabajó como asistenta de ICM hasta que abandonó el puesto el año pasado.

Estas acusaciones contrastan con las últimas políticas implementadas por la compañía, que el año pasado anunció que había logrado una paridad del 50 % entre hombres y mujeres en los cargos directivos.

“ICM no tolera el acoso, la intimidación u otra conducta inapropiada. Nuestra oficina de recursos humanos investiga todos los informes recibidos y aborda cada uno de ellos con las medidas disciplinarias adecuadas, incluido el despido”, dijo en un comunicado.

Tras la caída de otros pesos pesados como Harvey Weinstein, en pleno movimiento #MeToo, se han sucedido nuevas denuncias contra la cultura laboral en Hollywood.

El mes pasado el diario The Hollywood Reporter publicó una lista de testimonios que acusaban a Scott Rudin, uno de los productores más importantes de Hollywood y Broadway, de tratar de forma violenta a sus empleados y compañeros de trabajo.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: ¡Hollywood, la industria del engaño! Así envolvieron a Sharon Stone para enseñar su cuerpo

Continua Leyendo

Mundo

DEA dirigirá proyecto para detener tráfico de fentanilo mexicano

Publicado

en

Por

EUA.- La oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas (DEA) coordinará un nuevo esfuerzo de los Estados Unidos para interrumpir el flujo de fentanilo proveniente de México, que ha causado decenas de miles de muertos por sobredosis en el país.

La oficina informó de que la iniciativa, denominada “Rompeolas“, empleará recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del Cártel de Sinaloa, que es el principal proveedor y distribuidor de la droga en este país.

“Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país”, dijo en un comunicado el administrador interino de la DEA, D. Christopher Evans.

Foto: Milenio.

Añadió que con esta iniciativa se aborda “una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional” y se busca identificar en las calles las redes de suministro.

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina. De las píldoras falsificadas analizadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro contenía una dosis potencialmente letal de esta droga.

El agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Robert J. Bell, dijo que “Rompeolas” involucra a Chicago y a otras diez divisiones de la DEA como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso, a las que se les atribuye el 85 por ciento de los opioides sintéticos incautados por la agencia en 2020.

Según el comunicado, los cárteles mexicanos, en particular el cartel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas de muertes por sobredosis.

Señala datos provisionales recientes publicados por el Gobierno según los cuales más de 87 mil 200 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado.

Entre las muertes relacionadas con opioides sintéticos, predominantemente fentanilo, hubo un aumento de casi un 60 por ciento durante el período de 12 meses que finalizó el 1 de septiembre de 2020.

“Rompeolas tiene como objetivo reducir la cantidad de fentanilo que atraviesa la frontera suroeste, reducir el crimen y la violencia asociados con el tráfico de drogas y, en última instancia, salvar vidas al reducir la demanda de fentanilo ilícito”, concluye el comunicado.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Con sobredosis de drogas asesina a su hijo de 6 años para cobrar seguro de vida

Continua Leyendo

Mundo

Activistas de PETA en NY protestan frente a Hermès contra uso de pieles

Publicado

en

Por

Nueva York.- Activistas de la organización Personas por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) protagonizaron este miércoles una protesta frente a la tienda de Hermès situada en la lujosa Madison Avenue de Nueva York para mostrar su rechazo al uso de pieles exóticas de la marca.

PETA, que dice ser accionista de Hermès, intentó llamar así la atención sobre el supuesto plan de la compañía de desarrollar la que sería la granja de cocodrilos más grande de Australia, a la vez que señaló que las condiciones crueles y poco sanitarias de este tipo de recintos son precisamente las que han desembocado en el COVID-19.

Los consumidores entendidos y comprometidos con el medioambiente saben lo que quieren, y eso es cocodrilo y serpiente falsos, no la piel de alguien que ha sido torturado”, dijo en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman.

“PETA urge a Hermès a que adopte materiales innovadores y vanguardistas como están haciendo otros diseñadores, porque un look ‘de muerte‘ no significa que haya que matar animales”, agregó.

Frente a la tienda de Hermès se plantaron cinco chicas vestidas con monos de plástico amarillos y máscaras de gas, haciendo referencia a la pandemia del coronavirus, y ataviadas con altos zapatos de tacón y unos carteles en forma del exclusivo bolso “Kelly“, en los que aparecían mensajes como “las pieles exóticas son crueles: viste vegano”, o “prevengan la pandemia: prohíban las pieles exóticas“.

Mientras, otras cinco personas con vestimenta regular portaban más letreros, uno de los cuales aseguraba que se necesita matar a 3 animales para hacer un solo bolso de Hermès.

PETA, que dijo además haber solicitado el fin del uso de pieles exóticas en una reciente junta de accionistas de Hermès, ya ha denunciado previamente las granjas en las que caimanes y cocodrilos permanecen confinados en piscinas frías y en hoyos de hormigón atestados de ejemplares, y señalan que cortan la espina dorsal de los animales mientras aún están vivos y les quitan la piel.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Aprueban ley para prohibir uso de animales en experimentos de productos cosméticos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.