Ponte en contacto

Nacional

ONU condena asesinato del periodista Benjamín Morales

Publicado

en

Sonora. – La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este sábado el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández, ocurrido el pasado 3 de mayo en Sonora.

“El asesinato del señor Benjamín Morales Hernández, sucedido luego de haber denunciado públicamente las amenazas que recibió por sus publicaciones, ratifica el riesgo que enfrentan los periodistas en México por ejercer su trabajo”, señaló en un comunicado el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado.

El asesinato de Morales Hernández ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y se apunta como el primero en lo que va de 2021.

El organismo aprovechó para hacer un llamado a las autoridades a realizar una “pronta investigación de los hechos para evitar que el crimen quede en la impunidad”.

Pidió que se comprendan todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del asesinato con su actividad periodística y con las denuncias de las amenazas recibidas al reportero.

Foto: Milenio

Y resaltó que la prevención de esta violencia requiere adoptar medidas que aborden las causas estructurales de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes se dedican al periodismo, especialmente en las zonas más violentas del país.

“Casos como el asesinato del señor Morales Hernández no son aislados, sino parte de un contexto de vulnerabilidad de la prensa en muchas zonas de México”, señaló Fernández-Maldonado.

La ONU-DH recordó que Morales era periodista y fundador del medio Noticias Xonoidag, Resiliencia donde difundía información sobre el municipio de Sonoyta, Sonora.

Y señaló que el 1 de mayo de 2021, un día antes de haber sido secuestrado por hombres armados en su domicilio, había denunciado a través de redes sociales haber recibido amenazas anónimas a través de la misma plataforma utilizada para difundir sus contenidos.

El lunes 3 de mayo fue encontrado su cuerpo sin vida, con varios impactos de bala, dentro de un vehículo, al parecer de su propiedad, cerca de la comunidad Morelia, en el kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca.

La familia del reportero, especializado en la fuente policíaca, había reportado su desaparición la tarde noche del domingo.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Morales Hernández .

Con información de EFE

Nacional

FGR amplía arraigo contra ‘El Güero’ Palma

Publicado

en

Por

Foto: AFP

México. – Un juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) la ampliación del arraigo por 40 días más contra el capo Héctor «El Güero» Palma Salazar.

De esta manera, el exlíder del Cártel de Sinaloa continuará internado en el Centro Nacional de Arraigo, en la Ciudad de México, al que fue ingresado en mayo pasado tras ser rehaprendido al salir en libertad del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México.

Este domingo se vencían los primeros 40 días de arraigo decretados en mayo por el juez.

Hay que recordar que en mayo pasado, el juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones otorgó a la FGR la primera orden de arraigo por 40 días con Héctor Palma, por lo que fue trasladado de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), antes SEIDO, al Centro Nacional de Arraigo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, busca procesar al capo sinaloense en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Con información de SUN

Continua Leyendo

Nacional

Crisis por pandemia llevaría a 46 millones de niños a explotación infantil: OIT

Publicado

en

Por

Foto: Milenio

 México. – Cerca de 46 millones de niños podrían caer en el trabajo y explotación infantil debido a la crisis que trajo la pandemia por Covid-19 reveló el informe ‘Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’ presentado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

De acuerdo con el informe presentado, los niños y menores que no dispongan de cobertura de protección social esencial, servicio que garantiza acceso a la educación y a la salud son los más propensos a caer en el trabajo y explotación infantil.

Foto: industrialnewsbc

Otro factor que influye en esta predicción, demás de la crisis económica que afectó los hogares de padres en México y el mundo, es el cierre de escuelas.

Respecto a la estimación de los niños trabajando, estos caerían en explotación infantil porque se les pediría más horas y se les tendría en peores condiciones.

Lamentablemente, el número de niños en situación de trabajo infantil se elevó a 160 millones en todo el mundo. En el caso de México, serían nueve millones los que iniciarían y la cifra podría crecer a 46 millones.

Foto: senado.gob

Por desgracia, el informe muestra que, luego de múltiples esfuerzos por organizaciones civiles y gobiernos internacionales, por primera vez en 20 años, se estancaron.

De acuerdo con las cifras que muestra:

El número de niños, de entre cinco y 11 años, que trabajan aumentó a tal grado que ahora representan más de la mitad de todos los niños que laboran ilegalmente. Es la población más vulnerable.

El número de niños de entre cinco a 17 años que realizan labores que pueden dañar su salud, seguridad o moral aumentó en 6.5 millones desde 2016; ahora son 79 millones.

Finalmente, el director general de la OIT, Guy Ryder, invitó a todos los gobiernos a prestar atención en esta situación que vulnera y daña los derechos de los niños en México.

Con información de Tribuna

Continua Leyendo

Nacional

33 migrantes hondureños fueron recatados en Nuevo León

Publicado

en

Por

Foto: Reforma

México. – Este sábado agentes de la Guardia Nacional rescataron a 33 migrantes hondureños que viajaban hacinados dentro de una camioneta que circulaba en una carretera del estado de Nuevo León.

El organismo informó a través de un comunicado que, además del hacinamiento, los migrantes fueron encontrados sin haber ingerido alimentos por varias horas.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo contaba con vidrios polarizados y fue ubicado en la vía federal Monterrey-Reynosa. Al ser detectado, los agentes le marcaron el alto como parte de las inspecciones de seguridad que se realizan a todo tipo de vehículos.

Foto: EFE

«En la unidad viajaba un mayor número de personas de las permitidas; los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país».

De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a todos los migrantes se les proporcionaron agua y alimentos, y tras ello fueron trasladados a la estación migratoria.

En dicho lugar, detallaron, se realizarán las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido.

Mientras que el conductor del vehículo fue detenido y, junto con la unidad, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.