Ponte en contacto

Tuxpan

ORFIS va por alcalde de Tuxpan por irregularidades

Publicado

en

Foto: Formato7

Tuxpan, Ver. – El ayuntamiento de este municipio encabezado por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha es considerada una de las administraciones con mayores irregularidades en el estado de Veracruz.

Desde que tomó el poder Mancha ha sido señalado por sus constantes escándalos y numerosas anomalías en la administración.

El gobierno municipal enfrenta observaciones técnicas y financieras por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a la Cuenta Pública de 2018; sin que estas hayan sido solventadas.

Foto: informante

En su dictamen el ORFIS consigna observaciones que presumen la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por 13 millones 56 mil 425 pesos con 38 centavos.

Señala que nueve millones 197 mil 303 pesos corresponden a observaciones financieras y tres millones 859 mil 121 a observaciones de carácter técnico.

Entre las irregularidades que fueron detectadas en esta revisión al Ayuntamiento de Tuxpan corresponde a la observación número FM-189/2018/003 DAÑ, la cual consigna que el gobierno de Aguilar Mancha, efectuó erogaciones por compensaciones, de las cuales no se cuenta con evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiados.

Hay que mencionar que en mayo de este año hubo compensaciones por casi 700 mil pesos.

La administración municipal pretendió responder a esta observación con recibos simples sin presentar el CFDI de nómina; sin embargo, el Órgano Fiscalizador detectó 23 recibos duplicados por un monto de 410 mil pesos, correspondientes a los meses de febrero y julio.

Foto: Número Cero

También el ORFIS detectó obras pagadas pero que no se encuentran operando, pagos improcedentes, obras sin terminar con pagos en exceso e incumplimiento en los programas de ejecución, asimismo trabajos irregulares sin actas de entrega recepción.

En 2018 el Ayuntamiento reportó 106 obras de las cuales 42 fueron asignadas por invitación a cuando menos tres personas, los 64 restantes fueron adjudicación directa.

Es importante mencionar que del total de contratos 82 fueron asignados a 11 empresas contratistas, sin haber respetado los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

El ORFIS emitió nueve observaciones de carácter técnico a la obra pública de Tuxpan, además de ocho observaciones en relación a la deuda pública y obligaciones. Asimismo, pronunció tres recomendaciones de carácter financiero.

A estas observaciones se les sumarán muy probablemente aquellas que sean detectadas por el Órgano Fiscalizador en la auditoría al Ejercicio 2019.

Noreste

Por si todo lo anterior fuera poco, hay que sumarle que el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha solicitó al cabildo la autorización para recurrir a un préstamo por 30 millones de pesos, argumentando falta de liquidez, debido al exceso de gasto derivado de la pandemia de Coronavirus.

También recientemente Toño Mancha ha sido expuesto por el diputado federal Marco Antonio Medina quien dijo que había un desvío de recursos municipales para la precampaña política de su primo José de Jesús Mancha Alarcón.

Medina Pérez, dio a conocer que será interpuesta una denuncia en contra del ayuntamiento ante las autoridades correspondientes por el uso indebido que se le está dando al programa de Empleo Temporal que fue puesto en marcha por el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

Redacción Noreste

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuxpan

A nivel local, ventas por Buen Fin incrementaron un 30 por ciento en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – En un corte preliminar, y tras el sentir de los comerciantes que participaron en el programa denominado “Buen Fin”, las ventas, a nivel local lograron un incremento del 30 por ciento, lo que indica que no se logró la meta esperada, situación que se esperaba por el tema de la crisis y pandemia que se está viviendo en el país, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tuxpan, Francisco Villanueva.

Foto: Noreste

Aún y cuando fueron las cadenas nacionales las que tuvieron el mayor número de ventas, pues estas se dieron en línea, a través de diversas plataformas, el comercio local, en específico el sector turístico, fue quién presentó un incremento considerado en sus ventas, al haber una mayor presencia de turismo.

Indicó que aun y cuando el programa concluyó el pasado 20 de noviembre, hay comercios locales que aún continúan ofertando sus productos con descuentos, ello con el fin de incrementar sus ventas sin dañar, aún más la economía de los tuxpeños, ello porque no todos los trabajadores pudieron obtener el adelanto de sus aguinaldos.

Foto: Noreste

Pese a este panorama, el optimismo por parte del sector empresarial continúan, pues se tiene la esperanza puesta en el último mes del año, pues aun y cuando lo primero que realizarán las familias será pagar algunas deudas, confían que el dinero alcanzará para estrenar ropa y zapatos durante las fiestas decembrinas.

Además, se mantiene la esperanza que los rumores de un posible cierre de negocios con ventas no esenciales, por el rebrote de casos positivos a COVID-19 solo sea un rumor y se pueda trabajar de manera normal y siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas por el sector salud desde el inicio de la pandemia.

Foto: Noreste

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: En Tuxpan Cruz Roja en terapia intensiva; lanzan campaña para su rescate

Continua Leyendo

Tuxpan

En Tuxpan Cruz Roja en terapia intensiva; lanzan campaña para su rescate

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Adeudos de pagos de nómina y servicios básicos, unidades sin gasolina y sin el equipo adecuado para brindar un buen servicio, es el diagnóstico actual en que se encuentra la Cruz Roja delegación Tuxpan, quien sigue luchando por sobrevivir para brindar el servicio gratuito a quien necesita de ella, mencionó Rómulo Cuevas Villalobos presidente del voluntariado de la benemérita institución.

Ante este diagnóstico y la falta de recursos, es que las diferentes cámaras empresariales, asociaciones civiles y diferentes sectores, se unieron para impulsar la campaña con causa a beneficio de la Cruz Roja, institución que de acuerdo a lo mencionado por Cuevas Villalobos, requiere de un presupuesto anual de 3 millones de pesos, pues el gasto diario oscila entre los 8 y 10 mil pesos.

Foto: Noreste

Resaltó que, en estos momentos se carece de lo más básico como lo es la gasolina, para poder brindar el servicio en caso de que se presente algún accidente, y si éste es de consecuencias mayores se carece de las quijadas de la vida, mismas que se encuentran en reparación y se requiere de una inversión de 100 mil pesos para su compostura.

Por ello es que del 23 de noviembre al 21 de diciembre de este año, se llevará a cabo ésta campaña, por lo que se habilitó la cuenta bancaria 5966876 con clave bancaria 002903054659668766 en la sucursal de Banamex, cabe mencionar que ésta aportación podrá ser deducible de impuestos para quien así lo solicite.

Cuevas Villalobos reiteró que se requiere de 3 millones de pesos anuales para lograr actividad, dado que el servicio que se brinda es gratuito y la benemérita institución subsiste del respaldo ciudadano, de ahí la importancia de la colecta anual, con este recurso y con el apoyo que brindan algunas empresas instaladas en el puerto se logrará mantener la benemérita institución.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: En Tuxpan empresarios van al rescate de la Cruz Roja

Continua Leyendo

Tuxpan

Urgen créditos superiores a los 150 mil pesos en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Un panorama nada alentador es el que se vislumbra para fin de año, ello ante la incertidumbre de la línea que tome la curva de casos a Covid-19, pues de ser a la alza, esto provocaría el cierre de negocios, y las ventas que se están teniendo en esto momentos no son suficientes para cubrir los gastos corriente, por lo que para lograr evitar una quiebra definitiva se requiere de créditos superiores a los 150 mil pesos.

Foto: Martha Hernández / Noreste

Norma Mejía, representante del sector restaurantero de la zona de la Mata de Tampamachoco, resaltó que si en verdad se quiere apoyar a los verdaderos empresarios, se tiene que destinar recursos superiores a los 150 mil pesos, son muchos los gastos que se generan, las ventas son pocas, la ayuda no llega, por lo que de no inyectarle recursos a las pequeñas y medianas empresas, se trabajara en número rojos.

Asimismo, añadió que han hecho hasta lo imposible por mantener su nómina, reduciendo salarios, y realizando de forma tardía los pagos de servicios básicos e impuestos, evitando con ello el cierre de negocios, y aun que las ventas se han mantenido en un 50 por ciento, al menos los fines de semana, estas no son suficientes.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Ciudadanos de Tuxpan enviarán apoyo a los damnificados en el sur del país

Publicado

en


Tuxpan, Ver. – Atendiendo al llamado que realizará el líder nacional Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno, la militancia priista en Tuxpan, instaló un módulo para solicitar apoyo de la ciudadanía, para cavar víveres que serán enviados a los damnificados en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, quienes perdieron todo, tras el paso de los fenómenos meteorológicos que azotaron esta zona del país.

Al respecto, el líder local del comité municipal, Mario Alberto Martínez Zapata, indicó que concentrarán todo lo que se reciba en la capital del estado, ya que así se acordó con el dirigente estatal, Marlon Ramírez, para que se tuviera la oportunidad de agrupar una cifra importante de productos recibidos.


“Decirle a la ciudadanía que el PRI se ocupa de la ayuda humanitaria y demostramos que todo lo que podamos acopiar que todo va a salir a su destino, porque tiene que llegar a quien lo necesite” afirmó el dirigente por ello solicitó que en los siguientes días acudan a llevar la contribución en la medida de lo posible.


Podrán acudir a las instalaciones del PR pasando el puente Tenechaco, para llevar principalmente alimentos no perecederos, agua o algún otro, lo cual se canalizará a los “hermanos damnificados en Tabasco, Veracruz y Chiapas” concluyó Martínez Zapata e insistió en que se deben sumar a esta necesidad manifiesta.

Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Empresas deben cumplir con reglamento interno de Protección Civil

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – Al menos son 500 negocios de diversos ramos y otras 500 compañías deben tener vigentes el plan de protección civil, de no hacerlo serán sancionadas conforme a la ley.

Así lo dio a conocer José Clemente Campos Pérez, titular de la coordinación municipal de Protección Civil, ello con el fin de prevenir algún tipo de accidente o tragedia que deje consecuencias fatales en alguna compañía…


Esto como parte de las acciones que está llevando a cabo la dirección a su cargo, pues se están visitando estos lugares para verificar que estos estén cumpliendo con su programa interno de Protección Civil. Resaltó que con ello se está dando cumplimiento a la ley 286 de Protección Civil, misma que en este sentido es muy estricta, y las sanciones que se aplican son muy elevadas, por lo que se debe de cumplir con la unidad interna.


“En este tenor la ley es muy estricta, por lo que la empresa que no cumpla con su plan y su unidad interna se le hace la invitación a que las integren, de hacer caso omiso se les aplicara las sanciones correspondientes, mismas que varían dependiendo del nivel de riesgo que represente la empresa, pues estos se clasifican en bajos, medianos y altos”.


Resaltó que hasta el momento las empresas que se han revisado cumplen con lo que indica la ley, y solo se les están actualizando y capacitando en algunos temas.


Se trata de una verificación anual que llevan a cabo hasta cuatro veces cada año establecimientos, pero acuden desde el puesto de tacos o alimentos donde utilicen cilindros de gas, restaurantes, establecimientos en general y también las grandes empresas que están asentadas en la ciudad.

Continua Leyendo

Tuxpan

Libramiento requiere más que una campaña de bacheo en Tuxpan

Publicado

en


Tuxpan, Ver.- La falta de mantenimiento a las principales vías de comunicación en Tuxpan, ha provocado que estas se encuentren intransitables, llenas de baches, hoyos, hundimiento y se vuelva una amenaza para el automovilista, ello porque en cualquier momento pudiera presentarse un accidente de fatales consecuencias, y aun que estas requieren de una rehabilitación integral, el ayuntamiento solo ha implementado una campaña de bacheo.

Foto: Noreste. / Martha Hernández.


Con pico, pala, y materiales de mala calidad, así se han estado tapando los baches de las calles de la ciudad.

Es de recordar que por más de cuatro meses, estuvo en reparación, el tramo del libramiento que comprende entre las calles 16 de septiembre y 02 de abril, fue más el tiempo que tardaron en tapar el bache, que este en destruiste nuevamente.

Foto: Noreste. / Martha Hernández.

En un sondeo realizado a los automovilistas señalan que hay obras a las que se les debe de dar prioridad, una de ellas el constante mantenimiento a las vías de comunicación:

“Los 7 millones de pesos mal invertidos en un intento de ciclopista, debieron de ser invertidos aquí en el libramiento, donde más se necesita”.

Foto: Noreste. / Martha Hernández.

“En lugar de destruir el bulevar se debería de preocupar por rehabilitar el libramiento”.

Foto: Noreste. / Martha Hernández.

“Creo están esperando a que haya un accidente con pérdidas mortales y daños incuantificables para actuar” siendo este el sentir de quienes transitan a diario esta vía de comunicación.


Es de recordar que el libramiento Adolfo López Mateos fue rehabilitada, de manera integral desde hace más de 16 años, a lo largo de estos años no se le ha dado el mantenimiento adecuado, además de que el constante paso de unidades pesadas ha contribuido al deterioro actual que presenta esta vía de comunicación, misma que conecta al puerto de Tuxpan con el vecino estado de Tamaulipas y el norte del país.

Con información de Martha Hernández.

También te puede interesar: ADO foco rojo ante posible rebrote de COVID en Tuxpan

También te puede interesar: Marina rescata a ‘lomito’; estaba atorado en una alcantarilla

Continua Leyendo

Tuxpan

Proyecto de planta depuradora debería de ser reactivado.

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Una de las soluciones al problema que está enfrentando el sector pesquero en estos momentos en que la pesca ha disminuido de manera considerable, y ante la falta un mercado para su comercialización, podrían ser la creación de granjas ostrícolas y retomar el proyecto que continua en el abandono como lo es la planta depuradora de ostión.

Por muchos años pescadores de la laguna de Tampamachoco han solicitado a las autoridades pesqueras, sea reactivado este proyecto, con ello generaría empleo a los pescadores la zona rivereña no solo en temporadas de veda, sino a lo largo del año.

A decir de los hombres de mar, es necesario que se reactive la planta depuradora de ostión, “De nada sirve que se cuente con el inmueble, si esta no puede funcionar, dado que necesita más de 30 toneladas diarias de ostión para su funcionamiento”; situación que no se puede presentar en estos momentos pues solo se extraen alrededor de 10 toneladas, por ello insisten en la creación de granjas ostrícolas.
Señalaron que con la puesta en marcha de la planta depuradora, las autoridades de salud permitirían el consumo del mismo, lo que abriría el mercado a este molusco.

El desplome de la producción ostrícola que se ha presentado no solo en el municipio sino en la zona norte, se debe principalmente a la falta de infraestructura y apoyo por parte de las autoridades; actualmente se extraen 100 toneladas del molusco cuando años atrás se sacaban hasta 500 toneladas.
Son más de 100 socios que están integrados en 3 cooperativas, se han visto afectados, pues cuando se presentan las vedas tanto de lisa, lebrancha y camarón, el ostión los ayudaría a soportar estas temporadas.

Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

ADO foco rojo ante posible rebrote de COVID en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Una vez que la central de autobuses ADO ha reanudado sus salidas de la terminal que tiene en la zona centro, ciudadanos piden a las autoridades correspondientes se establezca un diálogo con los representantes de la empresa para que, al menos en lo que dura la emergencia sanitaria, las salidas de sus unidades sean desde sus sede alterna, ello porque se vuelve un foco rojo de posibles contagios del COVID-19.

Foto: Noreste

Los inconformes señalaron que el constante movimiento de personas, tanto de llegada, como de salida y los que van de paso, contribuirían al posible incremento de casos positivos al SARS-CoV-2, al ser una terminal muy pequeña se da la aglomeración de personas, además de que se ha observado que no todas cumplen con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como lo es el uso del cubrebocas.

Es durante los fines de semana cuando se nota un mayor movimiento de pasajeros, y en sus diferentes horarios se puede apreciar una terminal con aglomeramiento tanto al interior como exterior, y es precisamente el temor de los ciudadanos, al ser las corridas hacia la ciudad de México, ciudad con los mayores casos positivos a COVID-19.

Foto: Noreste

Insistieron que el ADO debe salir del centro de la ciudad, cabe recordar que esta es una lucha que han realizado algunas de las pasadas administraciones, pero nada se ha logrado, las salidas han sido temporales, y ello sólo cuando se realizan reparaciones a la calle Vicente Guerrero o por alguna festividad que conlleve al cierre de las calles aledañas a dicha central camionera.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Con casos de COVID al alza, alcalde de Tuxpan promueve carrera motonáutica

Continua Leyendo

Tuxpan

Morena dice ‘NO’ a alianzas con personajes ligados a la estafa maestra veracruzana

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Luego de que el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), determinara los acuerdos bajo los que se realizarán las coaliciones con algunos partidos políticos, el diputado federal y consejero nacional de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, resaltó que no habrá acuerdo ni vínculo electoral con personajes ligados a la estafa maestra veracruzana.

Medina Pérez fue reiterativo al mencionar que no habrá acuerdo ni alianza con priistas o panistas, la militancia de Morena hará valer el artículo sexto bis, en cuyo apartado mencionó que deberá ser vinculante la historia de los candidatos, el apoyo a las causas sociales.

Foto: Noreste

Los acuerdos tomados a nivel nacional, da la oportunidad a cada entidad federativa para determinar si van en alianza o solos, por lo que será la militancia quien determine con qué partido político sí y con cual no se hace alianza con miras al proceso electoral del 2021.

Ante este panorama la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está en duda, al menos en lo que corresponde a ayuntamientos, hay un rechazo generalizado de la militancia en hacer alianzas con personajes del pasado que tienen cola que les pisen.

El consejero nacional hizo hincapié en que se deberá valorar la situación de cada entidad federativa, así como se negó el acuerdo de coalición en el estado de San Luis con el PVEM y en Guerrero la alianza con el PT y PV sólo será para la gubernatura no así para ayuntamientos ni diputaciones, en Veracruz pudiera presentarse el mismo panorama, que la alianza, en caso de darse será para las diputaciones, no así para los ayuntamientos.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: El partido español Podemos desvió 308 mil 254 euros para financiar a Morena: El Confidencialrioridad

Continua Leyendo

Tuxpan

Con casos de COVID al alza, alcalde de Tuxpan promueve carrera motonáutica

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Mientras las autoridades de salud hacen un llamado a la corresponsabilidad con el fin de evitar rebrotes de coronavirus, ya que Veracruz se vive una epidemia atrasada en comparación con el centro del país, el alcalde Juan Antoni Aguilar Mancha promueve la carrea motonáutica a desarrollarse en el puerto de Tuxpan los días 5 y 6 de diciembre.


A pesar de que Tuxpan se encuentra dentro de los municipios que encabezan la lista de contagios y se ubican en el color naranja del semáforo local, de ahí que sus habitantes deben seguir estrictamente las medidas sanitarias, el munícipe contradice las declaraciones de las autoridades de salud, al señalar que en Tuxpan lo casos van a la baja y que se tienen solo de 5 a 6 personas hospitalizadas, y pese a la emergencia sanitaria que sigue presente a nivel mundial, anuncio el magno evento que reunirá alrededor de 15 pilotos procedentes de los estados de Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Campeche, Tabasco, pilotos de lanchas de turbina y fuera de borda.


De acuerdo al mapa virtual que da a conocer el sector salud, Tuxpan se ubica en séptimo lugar, por debajo del municipio de Poza Rica con mil 180 casos positivos, 129 defunciones y 254 casos sospechosos de COVID-19.


Es de mencionar que mientras las festividades locales son canceladas, para evitar aglomeraciones y con ello la posible propagación del COVID-19, permite que se realice en el municipio eventos nacionales como la carrera motonáutica, los cuales traerá la atención de turismo de diferentes regiones del país, lo que provocara aglomeraciones, pues será inevitable que la ciudadanía no salga a apreciar este tipo de eventos.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.