Ponte en contacto

Cultura

Orígenes de la Navidad

Publicado

en

México.– La Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre, guarda muchas similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

Las labores agrícolas finalizaban en esta época y los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Durante estas fiestas, que se prolongaban durante siete días, los esclavos gozaban de una gran permisividad; podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por éstos sin recibir ningún castigo.

Foto: El Confidencial

También los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o asociada al nacimiento de Apolo. 15​. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma. Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

Fiesta del Natalis Solis Invicti Foto: Tercer Angel

JULIO I FIJÓ LA FECHA DE NAVIDAD
Los antecedentes de la Navidad habría que situarlos en los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos. Posteriormente el año 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad casi un siglo más tarde, en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.

Foto: COPE

La Sagrada Escritura sólo señala que la muerte de Cristo se produjo durante la Pascua judía. Por otro lado, la primera representación del Belén, que escenificaba el nacimiento de Cristo, la realizó San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. En cambio, la tradición del árbol de Navidad procede del norte de Europa.

Con información de National Geographic

También te puede interesar ver: Con el inicio de las tradicionales posadas, piñateros esperan incremento en sus ventas

Cultura

Continúa Fototeca de Veracruz las charlas de “Mochila fotográfica”

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Fototeca de Veracruz, continúa con el ciclo de charlas virtuales “Mochila fotográfica” que este jueves 27 contará con la participación de la fotógrafa Olivia Vázquez. Sigue la transmisión a través del Facebook @FototecaDeVeracruz en punto de las 17:00 horas.

“Mochila fotográfica” es una nueva sección de la Fototeca en la que diferentes fotógrafas y fotógrafos muestran sus equipos de trabajo y comparten su experiencia. Olivia Vázquez hablará sobre las cámaras e impresoras instantáneas que utiliza durante sus sesiones de retrato y viajes, así como del motivo por el cual decidió ocupar dicho formato.

Xalapeña de nacimiento y arquitecta de profesión, heredó el gusto por la fotografía de su padre, fotógrafo autodidacta cuyos trabajos eran revelados en un cuarto oscuro de su casa. Incursionó de manera profesional en la fotografía digital en 2010, mostrando un particular interés por documentar festividades, vida cotidiana y rostros. Actualmente es una entusiasta de la fotografía análoga instantánea y se desempeña como tallerista de cursos digitales para la marca Instax.

Consulta la programación completa de la Fototeca de Veracruz  en su página web oficial: www.fototecaveracruz.com y conoce todas las actividades del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Difunde IVEC el trabajo de las creadoras audiovisuales en “Cineclub cine y mujer”

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, invita al primer conversatorio del ciclo Cineclub cine y mujer, que en esta ocasión contará con la participación de las creadoras audiovisuales Ingrid Jigar y Levira Lecuona. El diálogo tendrá lugar de manera presencial el próximo 28 de enero a las 17:00 horas, en el foro abierto del Ágora.

Cineclub cine y mujer, iniciativa realizada en colaboración con el blog Cine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo, tiene el propósito de difundir el trabajo de las directoras, guionistas, cinefotógrafas, productoras y compositoras del séptimo arte. Busca ser un espacio para el intercambio y la reflexión en torno al papel de la mujer en la producción cinematográfica contemporánea de México y la entidad veracruzana.

Ingrid Jigar es fundadora y directora deCine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo. Estudió Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos en la Universidad Veracruzana y el Máster en Dirección y Producción de Cine Digital de la Universidad de la Laguna, en España. Se ha desempeñado como directora, productora y guionista de diversos materiales audiovisuales.

Levira Lecuona es fotógrafa, egresada de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana. Ha participado como ponente en distintos encuentros académicos sobre el cuerpo, el arte y el feminismo, así como en diferentes muestras independientes y performance. Realizó una estancia de investigación en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), además de cursar los diplomados Arte y tecnología: video performance, danza y medios audiovisuales; y Video danza: composición híbrida, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Conoce más sobre su trabajo en https://leviralecuona.wixsite.com/leviralecuona

Para conocer la programación completa del Ágora visita la cuenta de Facebook @AgoradelaCiudad y conoce todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en su página web www.ivec.mx.gob.

Continua Leyendo

Cultura

Invita Centro Cultural Atarazanas al taller de teatro “Francisco Javier Clavijero’’

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Compañía Juvenil de Teatro “Francisco Javier Clavijero”, invita al taller de teatro Francisco Javier Clavijero, en modalidad presencial, del 02 de febrero al 30 de marzo de 16:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas.

Dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, la finalidad es enseñar los principales conceptos del arte escénico. A partir de diversos ejercicios los participantes podrán redescubrir su cuerpo como herramienta expresiva, así como adquirir las nociones básicas de atención-relajación, estado de alerta, presencia, espacio y relación cuerpo-espacio que permiten al actor dirigirse en el escenario.  

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Las sesiones serán los miércoles y viernes, a cargo del artista escénico Gerardo Soto Paz, quien cuenta con una larga experiencia como actor y promotor cultural. Es director de la Compañía Juvenil de Teatro, con la que ha llevado a cabo más de 25 puestas en escena.

Te esperamos en el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en Julio S. Montero s/n, colonia Centro del puerto de Veracruz. La actividad es gratuita, con aforo limitado; los interesados podrán registrarse en https://bit.ly/TallerdeteatroIVEC. Para conocer la programación completa del Atarazanas sigue las redes sociales @CentroCulturalAtarazanas y consulta las actividades del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.