Ponte en contacto

Xalapa

Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer

Publicado

en

• Propone la diputada Anilú Ingram reforma a la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz.

Las y los trabajadores de los tres poderes del Estado, entidades paraestatales, organismos autónomos, ayuntamientos y organismos paramunicipales tendrían en sus trabajos las facilidades para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, sin descuento salarial, de acuerdo con la iniciativa de reforma presentada, este jueves, por la diputada local Anilú Ingram Vallines.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso a consideración del Pleno la Iniciativa de Decreto que adiciona tres párrafos al artículo 2 de la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que sean incluidos de igual forma el cáncer cervicouterino y el de próstata.

Desde la tribuna dijo que “también hablamos de violaciones a los derechos humanos, cuando el derecho a la salud es negado o vulnerado, es decir, cuando el Estado no es capaz de garantizar el tratamiento para curar la enfermedad, pero también cuando no la previene, por lo que, el entorno físico y social de las mujeres y hombres adquiere una nueva relevancia dentro de este derecho”.

A efecto de cumplir estas disposiciones –propone en su iniciativa-, la Secretaría de Salud determinará un calendario y señalará las instituciones médicas para la realización de los estudios preventivos de cáncer, a donde acudirán las y los trabajadores de los poderes públicos del Estado, organismos descentralizados, municipios, organismos paramunicipales y órganos autónomos del Estado.

Asimismo, en sus respectivos ámbitos de competencia, los superiores jerárquicos de las y los servidores públicos les expedirán las autorizaciones pertinentes, a fin de que, con goce de sueldo, puedan acudir a la realización de esos estudios preventivos de cáncer, en las fechas señaladas en el calendario referido.

La diputada Ingram Vallines hizo un llamado a las y los integrantes de la LXVI Legislatura a incorporar la prevención y atención del cáncer en su agenda, pues –subrayó-, en 2020, a consecuencia del cáncer de mama, fallecieron 7 mil 880 mujeres y 58 hombres.

Esta iniciativa que, de acuerdo con su proponente, cuenta con el respaldo de 65 ONGs locales, estatales, nacionales e internacionales, y que, en esta sesión, registró la adhesión de los grupos legislativos del PRI y PAN y de la diputada Maribel Ramírez Topete, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Presentación a los medios informativos

Previamente a la sesión, la diputada Ingram Vallines ofreció una rueda de prensa en la que detalló los pormenores de su iniciativa. En ambos momentos, le acompañaron diputadas y legisladores de todas las fuerzas políticas de esta legislatura; el presidente de la fundación de Cáncer Warriors, Kenji López Cuevas, y la directora de Proyectos de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, Laura Platas de la Mora.

También, por AMANC Veracruz, su presidenta Susana Lara García, así como Dalila Fernández Palmeros, Cuauhtémoc Quintana Vázquez y Mariano Molina Ramírez, integrantes; la presidenta y fundadora de Mujeres Apoyando Mujeres y CasaMAM, Roxana Guízar Rodríguez; la presidenta de Grupo Reto Veracruz, Paloma García Demonte, y Marisela Gabriel Melgarejo, voluntaria de CasaMAM y sobreviviente de cáncer de mama.

Publicidad

Xalapa

Asesinato a José Luis Gamboa Arenas pudo ser por su actividad periodística; FGE investiga: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El asesinato contra el comunicador José Luis Gamboa Arenas estaría relacionado con su labor periodística, línea que fortaleció la Fiscalía General del Estado confirmó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Foto: Gobernador aseguró que habrá justicia por el asesinato del comunicador.

Este lunes, el gobernador dio a conocer que Gamboa Arenas, quien recientemente denunció supuestos vínculos con el gobierno municipal del Puerto de Veracruz y el Cartel Jalisco Nueva Generación, habría sido ultimado con arma blanca precisamente por hacer ese tipo de denuncias

Foto: El comunicador José Luis Gamboa Arenas.

«Inició el protocolo con que se atiende este tipo de homicidios. Fue importante la decisión de la Fiscalía de iniciar el protocolo correspondiente por el homicidio del periodista y le estamos siguiendo el protocolo correspondiente» dijo al referirse a los delitos contra periodistas.

Aseguró a la familia y a los veracruzanos que habrá justicia por tal hecho ocurrido la semana pasada en el fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Aumentará hospitalización por COVID en Veracruz, reconoce el gobernador Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

Otra vez nieva en el Cofre de Perote

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Después de que este domingo fue considerado el día más frío de la temporada invernal, la mañana de este lunes el Valle del Cofre de Perote otra vez amaneció nevado y ofrece un bello espectáculo para propios y extraños.

No obstante las recomendaciones de Protección Civil para que la población se abstenga de subir a la montaña, son cientos de personas las que desde temprana hora se alistan para ir a disfrutar de la postal y de paso jugar con la nieve.

Foto: TV Azteca. La semana pasada se reportó que varias personas que subieron al Cofre de Perote sufrieron mal de montaña

La semana pasada se reportó que varias personas que subieron al Cofre de Perote sufrieron mal de montaña, por lo que, la mañana de este lunes, corporaciones de seguridad y de Protección Civil implementaron un operativo en el Parque Nacional Cofre de Perote, a fin de que, las personas suban antes de las 15:00 horas porque posteriormente se dificulta la visibilidad y la temperatura desciende hasta – 4 grados.

Por Roberto Valerde García

También te puede interesar ver: Nevada en el Cofre de Perote

Continua Leyendo

Xalapa

En menos de una semana inauguran los primeros Bancos del Bienestar en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Veracruz tendrá 16 de las 200 sucursales que se instalen en el país de los Bancos del Bienestar, mismas que se comenzarán a inaugurar la próxima semana, anunció el delegado de los programas para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara:

«Veracruz va a ser de los estados que más sucursales va a aperturar, por su dimensión, por su importancia y porque hemos trabajado mucho».

Este sábado dio a conocer que en menos de una semana serán inaugurados los primeros bancos en esta entidad, algo que estaba programado antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera positivo a COVID.

Foto: Héctor Juanz

«En menos de una sana vamos a hacer las inauguraciones de los primeros Bancos del Bienestar en Veracruz y en todo el país» subrayó.

Manuel Huerta adelantó que será este miércoles cuando se precisen los municipios y fechas de las primeras aperturas de estos bancos en los que la población podrá acceder a recursos federales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.