Ponte en contacto

Nacional

Otra denuncia de FGR contra Lozoya; ahora por defraudación fiscal

Publicado

en

México. – Este martes, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, enfrentará una audiencia inicial a través de videoconferencia en el Reclusorio Norte y en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría una nueva acusación en contra del exfuncionario.

De acuerdo con El Universal, la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, acusaría a Lozoya Austin de defraudación fiscal.

En la diligencia, la cual será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la FGR formulará imputación contra Lozoya Austin por una supuesta defraudación denunciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Foto: Forbes México

El medio señaló que de acuerdo con fuentes federales, la defensa del exdirector general de Pemex decidió comparecer por videoconferencia para escuchar la imputación de la FGR y hacer valer los argumentos necesarios para evitar la vinculación a proceso.

En caso de que se concrete, ese sería el tercer caso abierto en contra de quien fuera director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, toda vez que actualmente se encuentra vinculado a proceso por lavado de dinero, por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y asociación delictuosa por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El pasado 11 de abril, se llevó a cabo una audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados. La audiencia encabezada por el juez José Artemio Zúñiga, duró apenas 15 minutos en la cual se solicitó el diferimiento por un acuerdo reparatorio, el cual se acordó favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un convenio que responda a la respectiva reparación del daño.

Foto: El Sol de México

Las partes también manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio, por lo que se estima que tarden un par de semanas más.

Cabe mencionar que, aunque el acuerdo reparatorio ya había trascendido en algunos medios de comunicación, ni la defensa de Lozoya ni Pemex habían emitido algún posicionamiento sobre el acuerdo hasta esta mañana que fue presentado de forma breve ante el juez.

No obstante, según algunas versiones periodísticas, el acuerdo que podría regresarle la libertad a Emilio Lozoya consiste en el pago de USD 10.7 millones, mismos que además de servir como reparación del daño podrían otorgarle la suspensión condicional de los procesos penales en su contra.

Ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo reparatorio, la organización civil Tojil, presentó una solicitud formal llamada amicus curiae ante el juez federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, para rechazar cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad que permita al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, evitar un juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

A través de un comunicado, Tojil señaló que cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad que involucre a Emilio Lozoya viola la ley, ya que se trata de un caso de interés público relacionado con un caso de corrupción, además de que el delito de lavado de dinero no permite acuerdos reparatorios.

Foto: El Sol de México

Sobre la determinación para que Emilio Lozoya repare el daño generado al erario por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, caso por el que está acusado de lavado de dinero, Tojil aseguró que de acuerdo con el marco penal, el arreglo penal no es procedente para este ilícito.

Explicaron que la ley contempla ese tipo de “perdón” solo para delitos seguidos por querella, para ilícitos que son culposos (no intencionales) o para ilícitos patrimoniales (como un robo o un fraude), por lo que a consideración de las abogadas de Tojil, el caso de Emilio Lozoya no encaja en ninguno de estos supuestos.

Con información de Infobae

Nacional

López-Gatell admite aumento de casos Covid en el país

Publicado

en

Por

México. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por COVID-19 en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el zar del coronavirus en México apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.

«En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza”, declaró.

Foto: Forbes México

“Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos. Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador”, dijo.

«Así mismo las defunciones tampoco tienen un gran impacto esta ola de COVID-19, sobre la mortalidad y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe técnico sobre la situación del coronavirus que México suma un total de cinco millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por la enfermedad.

En la última jornada, el país registró tres mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Foto: Expansión Política

López-Gatell Ramírez apuntó que en el primer día de vacunación anticovid a niños de entre cinco y 11 años de edad se aplicaron 146 mil 699 dosis de la farmáceutica Pfizer.

“El evento nuevo es este que apenas habrá ayer formalmente llevamos uno por ciento. Iniciamos con casi 150 mil vacunas en ese grupo de edad de cinco a 11. Esta semana recibiremos el segundo embarque de vacunas pediátricas, casi dos millones de dosis””, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Arde Guerrero; delincuencia quema autos y un restaurant

Publicado

en

Por

Acapulco, Gr. – En una jornada violenta en Guerrero, civiles armados incendiaron cinco vehículos —entre ellos un autobús—, así como dos restaurantes en distintos hechos en Acapulco y Tixtla.

De acuerdo con fuentes policiacas, a las 03:20 horas de este martes se reportó mediante el Centro de Emergencias un incendio en la Zona Diamante de Acapulco, por lo que bomberos se trasladaron al lugar.

La versión recabada por las corporaciones indica que un grupo de civiles armados incendió un automóvil de la marca BMW, así como los restaurantes “Los Buzos” y “La Palapa”, en el bulevar de Las Naciones.

Foto: Latinud

No se reportaron personas asesinadas o lesionadas durante los hechos, pero tanto el vehículo como los locales se reportaron como pérdida total. Con este hecho suman dos ataques a la cadena “Los Buzos”, en el 2016 un ataque armado a la sucursal ubicada en el fraccionamiento Magallanes dejó un muerto y tres heridos.

Por otra parte, alrededor de las 21:30 horas del lunes, en el Nuevo Libramiento a Tixtla, se reportó a las corporaciones un incendio. Al llegar al lugar, bomberos encontraron un autobús y tres camionetas quemadas, de las cuales dos fueron atravesadas en la carretera e impedían la circulación.

Aunque las autoridades no detallaron cómo ocurrieron los hechos, ni qué fue lo que pasó con los conductores, así como los pasajeros de los vehículos, la Fiscalía de Guerrero informó que delincuentes dispararon a las unidades y luego las incendiaron.

De manera extraoficial se informó que durante las diligencias correspondientes se aseguraron 64 casquillos percutidos de calibre 7.62 y 76 casquillos percutidos de calibre 223; mientras que una familia habría sido privada de su libertad.

Al respecto, el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, demandó a las autoridades una investigación “profunda” para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Señaló que estos hechos “afectan la imagen económica, social y política de Guerrero, particularmente de Acapulco, en vísperas de la temporada de verano”. Finalmente, puntualizó que las pérdidas perjudicaron a un total de 120 familias que dependían de los dos restaurantes.

Con información de Latinus

Continua Leyendo

Nacional

Ataque armado en Puebla contra módulo de vacunación a niños; 4 heridos

Publicado

en

Por

Puebla, Pue.– Cuatro personas, dos de ellas menores de edad resultaron heridas este martes, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones a la fila donde padres y menores esperaban su turno para la vacunación.

El pánico fue tremendo y todo mundo comenzó a gritar y mientras unos corrieron en estampida, otros se tiraron al piso, hasta que poco a poco retornó la calma.

Foto:Televisa Puebla

Los sicarios huyeron en su unidad y hasta el momento la policía empieza a reaccionar.

Foto: Televisa Puebla

Se desconocen las causas del atentado y ningún grupo delictivo se ha adjudicado el hecho.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.