Ponte en contacto

Xalapa

Padres de familia se manifiestan en Xalapa por desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver.- Padres de familia en Veracruz se unieron a la protesta nacional #HazParo contra el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, desde los antibióticos hasta los que se usan durante las quimioterapias.

La mañana de este miércoles se manifestaron en la entrada al Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, en Xalapa, pues aseguran que sin alguna justificación se han escaseando el metotrexato, vincristina, cardioxane, mercaptopurina, cefepima y vancomicina, entre otros. Esto provoca que se interrumpan los tratamientos.

«Son básicos para que nuestros hijos puedan sobrevivir. Vamos a farmacia, acudimos a farmacia y nos dicen que no hay. Algunas veces nos han dicho que es desabasto nacional. ¿Si fuese desabasto nacional las farmacias de afuera lo tuviesen?» dijo Karla Arias, quien de Minatitlán llega a este hospital para que su hija de batalla al cáncer.

«Mi hija viene todas las semanas, son 120 semanas a las que tiene que asistir a su tratamiento y tiene que ser algo muy constantemente. En lo personal, he tratado de comprar los medicamentos para que ella no falte a su tratamiento. Desconozco si hay pacientes que hayan fallecido, pero sí hay pacientes que recaen. Son las consecuencias de que interrumpan el tratamiento, de que no se lleva en tiempo y forma».

La falta de medicamentos provoca que los padres de familia gasten entre mil 600 hasta dos mil pesos para comprar sólo uno y en algunos casos deben recurrir a laboratorios de otros estados:

«Muchos la han solicitado hasta en el estado de Jalisco o Monterrey. Hay desabasto y no alcanza. Las quimioterapias son cada 8 días. Un frasco nos puede rendir para dos o tres terapias» precisó otro padre inconforme.

En el caso del CECAN, refieren que durante abril y marzo de este año fue cuando comenzó a faltar más, pero dicha situación se agrava regularmente durante el invierno.

Luego de unos minutos, los padres de familia hicieron una marcha hacia la zona centro. A su arribo bloquearon la calle Enríquez y concentraron su protesta frente al Palacio de Gobierno.

Por: Héctor Juanz

Xalapa

Habrá unidosis para quienes aún no se han vacunado: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Llegarán a Veracruz 196 mil dosis de Astra Zeneca para completar el esquema de vacunación a mayores de 30 años.

Además se aplicarán unidosis a quienes por alguna razón no se han vacunado contra el COVID-19 en la entidad.

Información en proceso

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Pensionados reclaman pagos pendientes en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz, A. C. (AJUPIV) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para reclamar pagos pendientes desde hace ocho años.

Foto: Integrantes de la AJUPIV se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

Reclamaron pagos por seguros de vida y riesgos de trabajo y omisión de pagos al Fovissste de los conceptos de Seguro de Ahorro para el Retiro, SAR, y de Vivienda.

Foto: Integrantes de la AJUPIV reclaman pagos pendientes desde hace ocho años.

Los manifestantes retomaron de está forma sus manifestaciones suspendidas con motivo de la pandemia por COVID-19.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Abierta al público, 1ª Feria del Libro en el Palacio Legislativo

Publicado

en

• Inauguran Comisión de Educación y Cultura y secretario Zenyazen Escobar espacio para la lectura y el conocimiento.

La Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura inauguró, al lado del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, la 1ª Feria del Libro en el Palacio Legislativo, como espacio para el conocimiento y la recreación a través de la lectura.

En la explanada del recinto, los diputados León David Jiménez Reyes y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente, secretario y vocal de la comisión respectivamente, dieron la bienvenida a los Libreros Independientes de Xalapa y al público en general.

En presencia de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, del diputado José Andrés Castellanos Velázquez y del director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Eleuterio Olarte Tiburcio, y en nombre de la Comisión, el diputado León David habló de la importancia de esta presentación.

Dijo que esta 1ª Feria del Libro incuba las relaciones entre palabras, autores y obras, que fortalecen el hábito del lector consolidado, la experiencia de quien abre un libro por primera vez para luego cultivar la imaginación y traducirlo en la generación de ideas y pensamientos.

En este encuentro, agregó el legislador, se celebra a las editoriales, a los libros, a los autores y, sobre todo, a los lectores. “Es un patrimonio común. Todos somos lectores y esa potencia lectora es también transformadora y propone que todos seamos escritores”.

A su vez, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, agradeció la labor de la Comisión de Educación. Reconoció que “durante su desempeño como diputados han sido grandes aliados que han respaldado y acompañado la transformación del sector educativo veracruzano”.

Destacó que el trabajo de la Comisión, en colaboración con la Secretaría, para impulsar la educación, la cultura y buenos hábitos entre las y los veracruzanos ha quedado manifiesto en hechos como la gestión de recursos para atender el rezago educativo, la mejora de los planteles y la realización de eventos como este encuentro.

Participaron también durante la inauguración, en representación de los Libreros Independientes de Xalapa, el director de La Rueca de Gandhi, Eligio Ramírez Ríos, y con interpretaciones musicales, Paulina Aguilar Hernández y Ander Benítez Monzón.

La 1ª Feria del Libro permanecerá abierta al público en general los días 19, 21 y 22 del presente en la explanada del Palacio Legislativo.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.