Ponte en contacto

Nacional

Padres de los 43 normalistas inician movilizaciones a 6 años de su desaparición

Publicado

en

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa inician movilizaciones a 6 años de su desaparición en Iguala, Guerrero.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, junto con familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», llegaron a manifestarse afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Padres de los 43 normalistas inician movilizaciones a 6 años de su desaparición 1

Foto: Mario Partida

Con esta protesta los padres de los normalistas desaparecidos en 2014 inician las jornadas de actividades que realizarán en el marco del sexto aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre.

Los padres realizaron un mitin en el que el vocero Felipe de la Cruz, expuso que jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) están involucrados en casos de corrupción y han liberado a algunos de los implicados en los hechos, tal es el caso de José Ángel Casarrubias Salgado «El Mochomo», líder de los Guerreros Unidos.

 

«Seis años hemos batallado y caminado para poder lograr saber el paradero de nuestros jóvenes y que los responsables tengan que pagar este crimen y en vez de tener resultados vemos que algunos jueces que siguen viviendo de la corrupción siguen liberando a los supuestos involucrados en este crimen como hizo la juez del Estado de México con el Mochomo”.

Te puede interesar: Cae policía involucrado en desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Padres de los 43 normalistas inician movilizaciones a 6 años de su desaparición

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, indicó que continúan esperando y seguirán luchando hasta conseguir justicia y se castigue a los responsables de la desaparición de sus hijos.

«Seguimos esperando que Tomás Zerón de Lucio, si tiene ficha roja, sea detenido y extraditado a nuestro país desde cualquier país que se encuentre. Tiene que regresar a pagar sus crímenes. Por esa razón hoy queremos decirle a esta Corte que los padres y las madres de familia no vamos a descansar hasta que la justicia regrese a este país y se aplique a los responsables».

Te puede interesar: Investigación de Ayotzinapa está en el momento crucial: López Obrador

Nacional

Bolsa Mexicana de Valores perfila un cierre de semana negativo

Publicado

en

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este jueves un 1.31 % en su principal indicador, que se ubicó en 53 mil 43 unidades, para perfilar un cierre de semana negativo tras caer en tres de las cuatro sesiones y acumular un retroceso del 3.63 %.

“El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global tras el aumento de la aversión al riesgo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos“, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Precisó que en Estados Unidos el Dow Jones perdió un 1.29 %; el Nasdaq Composite cayó un 0.7 % y el S&P 500 retrocedió un 0.78 %.

En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “registró una pérdida de 1.31 %, cayendo en tres de las últimas cuatro sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 8 de julio”, cuando llegó a 52 mil 907.69 unidades.

Foto: El Comentario

Con esa pérdida, el IPC se ubicó un 3.87 % por debajo de su nivel previo a las elecciones del 2 de junio, cuando el 31 de mayo apuntó 55 mil 179.24 unidades.

La especialista apuntó que al interior destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-3.73 %), América Móvil (-2.19 %), Walmex (-2.22 %), Cemex (-1,3 %), Industrias Peñoles (-4.65 %), Bimbo (-1.72 %) y Gruma (-2.16 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que en la jornada “el IPC se sumó a la tendencia negativa de los mercados de Estados Unidos al caer un -1,31″.

Con el movimiento de este día, el índice mexicano tiene una pérdida acumulada del -7.6 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso se depreció un 1.4 % frente al dólar, al cotizar en 17.97 unidades por billete verde, tras valuarse en los 17.72 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.43 unidades, con una pérdida de 701,78 puntos y una variación negativa del 1,31 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 279.4 millones de títulos por un importe de 15 mil 209 millones de pesos mexicanos (unos 846.3 millones de dólares).

De las 510 firmas que cotizaron en la jornada, 255 terminaron con sus precios al alza, 240 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 3.01 %; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 2.57 %, y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con un 2.46 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el -13,04 %; de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -10.8 %, y de la firma de construcción e infraestructura Operadora de Sites Mexicanos (SITES1 A-1), con el -4.74 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el financiero (-1.92 %), seguido por el de los materiales (-1.48 %), el industrial (-1.31 %) y el de consumo frecuente (-0.88 %).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum nombra a nuevos integrantes de su Gabinete

Publicado

en

México.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, presentó este jueves a la cuarta tanda de los integrantes de su Gabinete, que iniciará funciones a partir del 1 de octubre.

En el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo presentó a los siguientes funcionarios:

Marath Baruch Bolaños López, continuará como titular del Trabajo y Previsión Social.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo.

“Este es el gabinete del Gobierno de México que entrará en funciones a partir del 1 de octubre. Vamos a seguir haciendo anuncios sobre el Gabinete ampliado, de tareas fundamentales del Gobierno de México, apuntó la virtual presidenta electa.

El primer integrante confirmado del Gabinete presidencial fue Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Reforma al PJ ‘eleva la incertidumbre y disminuye la posibilidad de atraer inversiones frescas” hacia México’: Coparmex

Publicado

en

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reforma al Poder Judicial como la plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena eleva la incertidumbre entre las empresas y podría incluso afectar de manera negativa la revisión en 2026 al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, explicó en un foro virtual que la propuesta de elegir por votos a los jueces y magistrados “eleva la incertidumbre y disminuye la posibilidad de atraer inversiones frescas” hacia México.

El líder patronal agregó que algunos empresarios le han dicho que han detenido sus proyectos de inversión fresca para México por la iniciativa. “Lo que vemos es que las empresas que ya están en México están continuando con la reinversión de sus utilidades, lo que está detenido es la inversión fresca“.

La Confederación Patronal de la República Mexicana alista una propuesta que evite riesgos a la llegada al país de nuevas inversiones privadas derivado de la reforma judicial que impulsa el presidente López Obrador.

Para ello, la patronal mexicana comenzó una serie de foros en todo el país, donde expertos y abogados reconocidos manifestarán su opinión respecto de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente mexicano, parte de su último paquete de cambios legales a la Constitución, previo a la llegada de la nueva administración el próximo 1 de octubre.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.