Ponte en contacto

Nacional

Padres de los 43 normalistas inician movilizaciones a 6 años de su desaparición

Publicado

en

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa inician movilizaciones a 6 años de su desaparición en Iguala, Guerrero.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, junto con familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», llegaron a manifestarse afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Padres de los 43 normalistas inician movilizaciones a 6 años de su desaparición 1

Foto: Mario Partida

Con esta protesta los padres de los normalistas desaparecidos en 2014 inician las jornadas de actividades que realizarán en el marco del sexto aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre.

Los padres realizaron un mitin en el que el vocero Felipe de la Cruz, expuso que jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) están involucrados en casos de corrupción y han liberado a algunos de los implicados en los hechos, tal es el caso de José Ángel Casarrubias Salgado «El Mochomo», líder de los Guerreros Unidos.

 

«Seis años hemos batallado y caminado para poder lograr saber el paradero de nuestros jóvenes y que los responsables tengan que pagar este crimen y en vez de tener resultados vemos que algunos jueces que siguen viviendo de la corrupción siguen liberando a los supuestos involucrados en este crimen como hizo la juez del Estado de México con el Mochomo”.

Te puede interesar: Cae policía involucrado en desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Padres de los 43 normalistas inician movilizaciones a 6 años de su desaparición

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, indicó que continúan esperando y seguirán luchando hasta conseguir justicia y se castigue a los responsables de la desaparición de sus hijos.

«Seguimos esperando que Tomás Zerón de Lucio, si tiene ficha roja, sea detenido y extraditado a nuestro país desde cualquier país que se encuentre. Tiene que regresar a pagar sus crímenes. Por esa razón hoy queremos decirle a esta Corte que los padres y las madres de familia no vamos a descansar hasta que la justicia regrese a este país y se aplique a los responsables».

Te puede interesar: Investigación de Ayotzinapa está en el momento crucial: López Obrador

Nacional

Se prevén lluvias fuertes y temperaturas mínimas en territorio mexicano

Publicado

en

Por

Foto: Regeneración.

Ciudad de México.- Para este martes, las condiciones en el territorio mexicano será de lluvias, desde muy fuertes hasta aisladas, en regiones montañosas con temperaturas mínimas, mientras que por la tarde en algunos estados se registrarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.


Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua y Sonora.

Foto: Diario Yaqui.


Las condiciones meteorológicas serán por un canal de baja presión, que se mantendrá extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, otro canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y por el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México.


Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.


Persistirá el ambiente vespertino caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Con Información Conagua

Continua Leyendo

Nacional

En lo que va de 2021 IMSS realiza más de mil trasplantes

Publicado

en

Por

Foto: tec.mx

México. – En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado mil 69 trasplantes gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la donación en vida de 452 personas, que a fin de dar una segunda oportunidad de vida, a algún ser querido han cedido un riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, detalló que en este año se han llevado a cabo 489 trasplantes de riñón, 407 de córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón.

freepik

Agregó que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años; 30% se han destinado a mujeres y 70% a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.

Indicó que durante la primera y segunda ola de la pandemia se suspendieron las actividades de donación y trasplantes. 

Posteriormente se activó el plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19, con el restablecimiento de áreas físicas y reintegración del personal, lo que permitió incrementar estos procesos en el instituto.

Foto: Karla Richmond

Destacó que los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias de potenciales donadores y de los equipos que realizan los procedimientos.

Resaltó que el Registro Nacional de Trasplantes tiene inscritos a trece mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971, de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.


Con información de SUN

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Nacional

México recupera más de 5 mil piezas arqueológicas

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Este lunes en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció la recuperación de 5.746 piezas del patrimonio mexicano (5.149 bienes arqueológicos y 597 históricos), de 2018 a la fecha, mismos que se encontraban en diversos países, en su mayoría, material robado por contrabandistas. 

En este sentido, la funcionaria anunció la exposición titulada «La Grandeza de México», que mostrará más de 1.500 piezas, de las cuales más de 900 serán vistas por primera vez, como parte de la conmemoración de dos siglos de consumación de la guerra de independencia. La exposición se llevará a cabo en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología.

Foto: Capturas de pantalla de la exposición «La Grandeza de México», Alejandra Frausto informó que se recuperó 5.746 piezas del patrimonio mexicano, en su mayoría robadas por contrabandistas.

“Nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país”.

Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura de México.

Por su parte, López Obrador entregó la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

“Estar aquí es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa”, dijo el jefe policiaco al recibir el galardón.

Foto: Captura de Pantalla YouTube/ Andrés Manuel López Obrador. Condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

Desde 2013, los uniformados italianos han ayudado a recuperar más de 74 piezas y 584 exvotos u ofrendas.

El Gobierno mexicano también presentó una serie de monedas conmemorativas y una serie de actividades que incluyen una recreación de hechos históricos, como parte de la conmemoración por los 200 años de independencia. 

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.