Ponte en contacto

Nacional

Padres decidirán si hijos van a clases presenciales en semáforo verde: SEP

Publicado

en

Padres decidirán si hijos van a clases presenciales en semáforo verde: SEP.

Los padres pueden decidir si sus alumnos asisten a cursos presenciales incluso cuando el semáforo epidemiológico del nuevo coronavirus (COVID-19) es verde.

Así lo confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, a medios nacionales.

Los padres deciden si sus hijos van a la escuela o continúan con el programa “Aprendiendo en casa II”, incluso si el semáforo epidemiológico de la empresa cambia a verde.

TE PUEDE INTERESAR: Campeche, el primer estado en pasar a semáforo verde

Las autoridades educativas informaron que serán los padres y madres de familia quienes decidan si sus hijos van a clases presenciales o siguen las transmisiones televisivas, incluso cuando el estado decida, cuando el semáforo epidemiológico pase a verde, que se da paso a las clases presenciales.

Aunque el estado diga: “se abren escuelas, los padres de familia tendrán la última palabra, con respecto a cada uno de sus hijos”.

 

Padres decidirán si hijos van a clases presenciales en semáforo verde: SEP

El titular de la SEP adelantó que cuando un estado decida la fecha para que los menores regresen a las aulas, el proceso se deberá hacer escalonadamente, “de manera que los lunes entre la mitad de la escuela, los martes la otra mitad, miércoles los que fueron el lunes, jueves los que acudieron el martes”, y los “viernes acudirían quienes no tuvieron condiciones de estudio favorables […] para apoyo adicional”.

“La socialización, ver a amigas y amigos, es para niñas y niños algo muy importante, así como para los jóvenes, pero se debe ser consciente de que la pandemia (del COVID-19) es algo que transformó al mundo y debemos tener paciencia y disciplina”.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, a través de un comunicado.

(Con información de reportajes de Uno.Tv)

Continua Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Rosa Icela Rodríguez sustituirá a Alfonso Durazo

Publicado

en

México.- Esta mañana el presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que invitará a Rosa Icela Rodríguez Velázquez a ser la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, esto luego de la renuncia de Alfonso Durazo Montaño.

Rodríguez Velázquez quien es la actual directora de Puertos y que se encuentra en recuperación ya que dio positivo al nuevo coronavirus, sería la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Foto: Excélsior

“Sólo falta que acepte. Es una mujer que viene desde abajo, de una familia humilde en la Huasteca Potosina. Fue reportera del periódico La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones para atender el problema. Fue secretaria de Desarrollo Social”.

Te puede interesar: Alfonso Durazo presenta su último informe de seguridad

“Era la secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. La necesitaba para poner orden en los Puertos y ahora la propongo como secretaria y que coordine el gabinete de Seguridad Pública. Vamos a esperar a ver qué responde”.

Continua Leyendo

Nacional

López-Gatell: Covid-19 semejante a la influenza; es la predicción mas aceptada

Publicado

en

 CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que esta posibilidad es la mas acertada según afirma, pero todavía no es algo formal.

Una posibilidad para el covid-19 es que va a ser sincrónica, es decir se va a presentar de manera estacional, simultánea entre países de un mismo hemisferio y en temporada de frío, otoño e invierno, empezará a tener periodos epidémicos, y en temporada de calor eventos de poca transmisión, semejante a la influenza, aseguró.

“La buena noticia de esta predicción es que igual que ocurre en la mayoría de las enfermedades infecciosas se empiezan a establecer equilibrios ecológicos entre los agentes infecciosos y la población humana.»

López-Gatell.
Foto: Revista Forbes.

“Y este equilibrio ecológico llega a un punto de estabilidad, en el que generalmente el virus se vuelve menos virulento que es la capacidad de generar enfermedad grave y las personas empiezan a adquirir cierta resistencia individual y colectiva”, indicó en la conferencia.

Añadió que la inmunidad de rebaño participa en este fenómeno y la enfermedad se vuelve menos relevante en términos del daño que produce a la población y, por lo tanto, es más fácil llegar a situaciones de normalidad, también en la vida pública y en la social, pues así ha ocurrido miles de años y será probablemente con covid-19.



Foto: Revista Media Tribuna.

En términos generales y de interés público, todo el mundo se pregunta qué va a pasar, cuándo se va a terminar la epidemia, pero en este momento que hay ocho entidades federativas con intensidad epidémica, y es poco probable que un periodo menor de 4 a 6 semanas la proyección de la pandemia de SARS-CoV2 causante de covid-19 cambie la trayectoria para que los contagios desciendan, apuntó.

Con información de la revista Proceso.

También te puede interesar: López-Gatell descarta confinamiento extremo en caso de rebrote de Covid

También te puede interesar: Ana Gabriel podría haberse inspirado en una famosa para escribir el tema ‘Simplemente Amigos’

Continua Leyendo

Nacional

SAT rifará premios en Buen Fin por 500 MDP

Publicado

en

CDMX.- Raquel Buenrostro, quien es jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que al igual que otros años, en la décima edición de El Buen Fin se realizará el sorteo de 500 millones de pesos en premios para aquellas personas que realicen compras con sus tarjetas de crédito o débito del 9 al 20 de noviembre.

En conferencia de prensa para presentar el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al Tercer Trimestre de 2020, la funcionaria dijo que habrá 500 millones de pesos en premios, de los cuales 400 millones serán para los compradores y 100 millones de pesos para los pequeños comercios.Asimismo, señaló que en esta edición habrá dos premios insignia de 250 mil pesos, uno para los compradores y otro para los comercios.

Foto: Revista iofacturo.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, detalló que esto va dirigido a las personas que realicen adquisiciones con sus tarjetas de crédito o débito durante la campaña de ofertas y descuentos.

Asimismo, señaló que en esta edición habrá dos premios insignia de 250 mil pesos, uno para los compradores y otro para los comercios. El año pasado solo hubo un premio mayor por el mismo monto.

El sorteo del SAT es un incentivo para comprar en El Buen Fin a través de medios electrónicos, en el que participan automáticamente todas las personas que realicen compras superiores a los 250 pesos en los días que duran los descuentos en los comercios participantes.

Con información de la revista El Financiero.

También te puede interesar: Una de las escenas claves de Endgame fue improvisada; te decimos cuál

También te puede interesar: Crisis por pandemia afecta a las aerolíneas

Continua Leyendo

Nacional

Más lluvia y frío en el Golfo y en el Pacífico

Publicado

en

México. – Para el presente viernes 30 de octubre de 2020 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite el pronóstico del tiempo en la República Mexicana. El frente frío número 9 interactuará gradualmente con una onda tropical frente a las costas del estado de Quintana Roo, esto causará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de México y en dicha península, con puntuales torrenciales en el norte del estado de Chiapas y Tabasco.

De igual manera, se pronostican condiciones para la formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo.

Foto: Expansión Política

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre el norte y centro del país. Así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Finalmente, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico originará nubosidad densa y lluvias puntuales fuertes en regiones de Michoacán y Guerrero.

Lluvias
De la misma forma, se prevén lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas (norte) y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) para Campeche, Oaxaca (noreste) y Veracruz (sur). Además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

También, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) para Michoacán y Guerrero. E intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Estado de México y Puebla.

Por último, habrá posibles lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

En ese sentido, la dependencia destaca que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas. Así como con posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de río y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: Acusan de depredador sexual a Extrabajador de la Embajada de EU en México

Continua Leyendo

Nacional

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur es positivo a covid-19

Publicado

en

Baja California Sur.- El gobernador de Baja California SurCarlos Mendoza Davis, informó que dio positivo a coronavirus (COVID-19.)

“Me permito informarles que resulté positivo en prueba de COVID19. Gaby mi esposa es también positiva. Afortunadamente solo tenemos síntomas leves y entramos a aislamiento domiciliario. Con mucho ánimo y compromiso me mantendré al frente del gobierno trabajando a distancia.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mendoza Davis exhortó a las y los sudcalifornianos, así como al sector empresarial y a las instituciones de los tres niveles de gobierno, a ser corresponsables y evitar que Baja California Sur esté semáforo rojo, ante el incremento de casos por COVID-19.

Tras anunciar que dio positivo a COVID-19, el mandatario recibió mensajes de apoyo, como del ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Foto: Revista Milenio.

La ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, también mandó un mensaje de apoyo al gobernador y a su esposa; así como diversos usuarios de la red social que les desearon una pronta recuperación.

Con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, suman hasta el momento 10 mandatarios que han dado positivo al coronavirus.

En esta lista se encuentran el del Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el de Tabasco,Adán Augusto López; el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el de Guerrero, Héctor Astudillo, y el de Yucatán, Mauricio Vila.

Foto: Revista Expansión Política.

También se encuentran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum PardoFrancisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Con información de la revista López Doriga.

También te puede interesar: Surge nueva tormenta tropical al sur de Baja California

También te puede interesar: Alimentan a perritos de la calle en una gasolinera

Continua Leyendo

Nacional

López-Gatell: Pandemia puede durar hasta 2022

Publicado

en

CDMX.-  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló como poco probable que la pandemia termine el siguiente año 2021.

Entre algunas razones está la intensidad epidémica entre los países ocurre en distintos tiempos, mencionó Hugo López-Gatell Ramírez.

Señaló que ahora mimo se está viendo a Europa Occidental con rebrotes muy grandes, mientras que en países de la región asiática están en descenso, mientras que en América se tiene un mixto pues algunos países van en aumento y otros en descenso.

Dijo que en la medida que cualquier país tenga la epidemia, los demás pueden tenerla también,  por ello, aseguró que la predicción hasta ahora más aceptada, sin que sea formal, es que eventualmente el Covid-19 empezará a ser sincrónico, presentándose de forma estacional y simultanea entre los países de un mismo hemisferio.

El funcionario de salud consideró que muy probablemente en el periodo de frio otoño-invierno se empezará a tener eventos epidémicos y en época de calor, eventos de poca transmisión, semejante a la influenza

“La buena noticia de esta predicción que podría angustiarnos, no se angustie, puede llevarlo a desazón pensar que aquí en la conferencia Covid le digan que la epidemia va a durar años, no se angustie, en el sentido de que igual que ocurre con la mayoría de las enfermedades infecciosas se empiezan a establecer equilibrios ecológicos entre los agentes infecciosos y la población humana y este equilibrio ecológico llega a un punto de estabilidad en el que generalmente el virus se vuelve menos violento”, mencionó.

Foto: Revista El Financiero.

Con información de la revista Debate.

También te puede interesar: No hay que confiarse ante síntomas de Influenza: López Gatell

También te puede interesar:  Enrique Alfaro responde a AMLO: Jalisco no le debe al SAT

Continua Leyendo

Nacional

Enrique Alfaro responde a AMLO: Jalisco no le debe al SAT

Publicado

en

Guadalajara.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al rechazar sus declaraciones, señalando que Jalisco no le debe dinero al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que la Federación tiene pendientes proyectos en la entidad en el actual ejercicio 2020, en medio de la negativa presidencial para dialogar con los gobernadores de la Alianza Federalistas.

Alfaro Ramírez señaló que entre los proyectos que no avanzan y de los cuales el presidente se comprometió con los jaliscienses en sus visitas recientes, destacan los 750 millones de pesos comprometidos del Fondo Metropolitano asignados a Mi Macro Periférico, tema que no ha avanzado a dos meses de que concluya el año, aunque de su parte, Jalisco ya cumplió.

“Si el Presupuesto Federal crece 0.3 por ciento, poquito pero crece, por qué Jalisco tiene una reducción del 8.3 por ciento en términos reales, y particularmente lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa de discusión y la necesidad sobre todo que hemos planteando de convocar a una Convención Nacional Hacendaria tiene que ver precisamente por la manera como se distribuye los recursos de la nación” Enrique Alfaro Ramírez

En cuanto al Libramiento de Puerto Vallarta, compromiso también hecho por el mandatario federal, Alfaro Ramírez dijo que son recursos financiados por la iniciativa privada que necesita la aprobación del FONADIN, proyecto que tampoco cuenta con avances.

Adicionalmente son 528 millones del Puente Federación compromiso del Fondo Metropolitano y el proyecto interestatal con Nayarit que está olvidados.

“En efecto, el tema de las aportaciones y participaciones es un asunto que no está de parte nuestra, el Gobierno Federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobe la mesa es que en realidad el presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos en términos reales” Enrique Alfaro Ramírez

Dentro de los pendientes se encuentran también 424 millones de pesos de los 600 comprometidos con Puerto Vallarta para el programa de mejoramiento urbano y 180 millones del convenio con la Comisión Nacional del Agua, para el saneamiento de las aguas del Río Santiago, al que Jalisco ya lleva invertido recursos importantes en saneamientos de este cauce.

El gobernador argumentó, al respecto, el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2021, el cual es el origen del debate, que el presidente López Obrador se comprometió con la construcción de la Línea 4 y aunque se tiene clave y registro en la Secretaría de Hacienda hasta el día de hoy no está etiquetado el monto de la aportación federal.

En cuanto al rubro de salud de recursos del INSABI, que no se ha definido el criterio de distribución territorial de la bolsa en materia de salud, ni asignados recursos para el FORTASEG de apoyo a las policías municipales.

“Le aportamos 40 por ciento al gasto de Educación, le aportamos desde Jalisco 43 por ciento del gasto de salud y el 93 por ciento del gasto de seguridad, nosotros le entramos Presidente, pero ¿si nos quitan los recursos cómo vamos a cumplir con esta función?” Enrique Alfaro Ramírez

El jalisciense explicó que por cada 100 pesos que ingresan al Gobierno Federal los ciudadanos y empresas de todo el país aportan mediante sus impuesto más del 50 por ciento de estos recursos, pero la Federación le regresa a los ciudadanos mediante los Ramos 28 y 33 solo el 30 por ciento.

Categórico dijo que mienten diciendo que 9 de cada 10 pesos que gastan los estados son aportados por la Federación ya que actualmente Jalisco aporta casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de este País y se recibe el 1.7 por ciento del presupuesto de regreso.

“Jalisco no quiere romper con la Federación, somos mexicanos y lo seremos siempre. Nosotros queremos seguir aportando a los estados que menos recursos tienen, pero necesitamos un trato que sea menos inequitativo y menos injustos con Jalisco” Enrique Alfaro Ramírez

El ejecutivo jalisciense recordó que la consulta con para saber si los ciudadanos quieren ser parte de un Pacto Fiscal, se comenzará a trabajar la próxima semana, ya que dijo el Gobernador, es injusta la distribución de recursos con Jalisco, además se instalará una mesa ciudadana para diseñar una consulta bien hecha con preguntas claras y un mecanismo que sea productivo y constructivo. 

Con información de SDP noticias

Continua Leyendo

Nacional

Deudores de pensión alimenticia, condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos

Publicado

en

México.- El día de ayer se informó que para los próximos comicios del 2021, los deudores de pensión alimenticia, o condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos a puestos de elección popular. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres por razones de género.

Los lineamientos incluyen el capítulo #3de3VsViolencia que obliga a los partidos políticos a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Foto: Palabras Claras

Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.

Los lineamientos también establecen que se debe otorgar el mismo tiempo en espacios de radio y televisión para las candidatas y los candidatos.

Además, se incluyó en los lineamientos que el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

Los partidos políticos verificarán que sus aspirantes cumplan con estos criterios, y en caso de incumplir, se podría revocar el registro del candidato.

“Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”, destacó el INE en un comunicado.

Durante la sesión, la totalidad de partidos políticos nacionales se pronunciaron a favor de estos lineamientos, los cuales se comprometieron a seguir y apropiar.

La consejera Adriana Favela destacó que desde el INE el mensaje es claro: “cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Acusan de depredador sexual a Extrabajador de la Embajada de EU en México

Continua Leyendo

Nacional

Acusan de depredador sexual a Extrabajador de la Embajada de EU en México

Publicado

en

Ciudad de México.- El extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México, Brian Jeffrey Raymond, de 44 años fue detenido en el sur de California por fiscales del Tribunal de Distrito, por haber abusado sexualmente de varias féminas inconscientes desde el año 2011.

“El acusado es un experimentado depredador sexual que representa una amenaza para las mujeres”, señaló el documento presentado ante la corte del Sur de Distrito de California, indicó la agencia de noticias española EFE.

El sujeto, aprehendido el 9 de octubre en La Mesa, California, está acusado de haber drogado y violado a 22 mujeres en México y Estados Unidos, nueve de las cuales se realizaron en el departamento que le facilitó la embajada, en Polanco, Ciudad de México.

La investigación comenzó el 31 de mayo pasado, luego de que una mujer desnuda gritaba desesperadamente en un balcón de un departamento de la calle Hipólito Taine, en Polanco y los vecinos llamaron a la policía.

La mujer, de 29 años, informó a las autoridades que había conocido a Raymond mediante la aplicación de citas Tinder.

Se vieron, pero se desmayó después de tomar una copa de vino que le ofreció el sospechoso y la evaluación médica arrojó lesiones por agresión sexual.

Aunque se identificó como primer secretario de la Embajada de Estados Unidos cuando fue arrestado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, después fue liberado porque argumentó consenso en la relación sexual y aludió a la llamada “inmunidad diplomática”, pues presentó “un carnet rojo” que lo acredita para no ser molestado en su persona.

La SSC acompañó a la víctima a poner su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Al día siguiente, Raymond fue trasladado a Estados Unidos, donde renunció a su trabajo y declaró ante el FBI que la relación sexual había sido consensuada, pero le incautaron el celular donde estaban las pruebas ésta y otras violaciones.

Foto: La Voz de Durango

Luego, otra mujer denunció que había conocido a Raymond en 2017, pero también se había desmayado después de beber una copa de vino en la primera cita y no se había dado cuenta que el tipo le quitó la ropa y la fotografió desnuda, ni que había sido agredida sexualmente hasta que le mostraron los videos que Raymond guardó en su celular.

Durante el periodo que permaneció en México, de agosto de 2018 al 1 de junio de 2020, usó su residencia para mantener una conducta sexual criminal, desnudando, fotografiando y grabando al menos a nueve mujeres inconscientes”, indicó el documento de la corte. También hay registros del uso de otra aplicación de citas llamada Bumble.

Las evidencias presentadas por la Fiscalía de Estados Unidos ante la Corte de Distrito del Sur de California, contemplan más de 400 fotografías de mujeres desnudas y 23 videos de actos reprobables guardados en su teléfono y en iCloud, el almacén de contenido seguro en los dispositivos móviles de Apple, encontrados pese a que intentó borrarlos. Al menos nueve grabaciones se realizaron en el departamento de Polanco.

Además, en su historial de búsquedas de internet se encontraron frases como: “chica negra desmayada”, “sueño profundo” y los nombres de medicamentos usados para dormir.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, el acusado pidió la liberación bajo fianza por la pandemia de covid-19 y porque en 2018 había sido operado del corazón, pero la decisión fue “que la conducta del acusado desde marzo de 2020 hasta la fecha de su arresto sugiere que no tuvo preocupación de contagiarse de covid. Por ejemplo, las fotografías y videos de su celular muestran al acusado en contacto cercano con al menos cuatro mujeres en su residencia durante varias horas”.

Raymond está preso porque es considerado por un juez federal como un peligro para la comunidad y porque existe el riesgo de fuga.

Foto: Local

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no se ha pronunciado al respecto.

México no pedirá su extradición
Horas después de darse a conocer la detención del exdiplomático, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte en la Cancillería, dijo que el arresto fue producto de una “operación conjunta” entre autoridades de México y de Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades mexicanas «colaboran» con las del vecino país del norte «a fin de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países».

De manera extraoficial, la Cancillería indicó que no pedirá la extradición del estadunidense porque gozaba de la inmunidad diplomática cuando realizó las acciones posiblemente constitutivas de delitos.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Senadora Susana Harp acusa a diseñadora francesa de plagiar gabanes michoacanos

Continua Leyendo

Nacional

En México muertes por Coronavirus han superado a los decesos por cáncer en 2019: INEGI

Publicado

en

México.- El presente jueves, de acuerdo con las estimaciones proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra de decesos generados por el Covid-19 en México hasta el 29 de octubre de 2020, han logrado superar a las muertes derivadas por cáncer registrados durante el pasado 2019.

El INEGI publicó su informe sobre las características de los fallecimientos registrados en México durante 2019, el cual confirma que las 90 mil 309 pérdidas humanas a causa del coronavirus que ha registrado la Secretaría de Salud a la fecha ya superan los decesos por tumores malignos o cáncer, que causaron 88 mil 680 decesos el año pasado.

Durante todo 2019 fueron registradas en total 747 mil 784 muertes en el país, de las cuales la gran mayoría (el 88.8%) se debieron a enfermedades y problemas de salud, mientas que el 11.2% corresponen a causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.

El informe del Inegi evidenció que las tres principales causas de muerte para los hombres y mujeres de México son las enfermedades del corazón, seguido de la diabetes mellitus y el cáncer, este último ya superado por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Foto: El Sol de México

Para recabar estas cifras el Inegi recurrió a los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción proporcionados por las oficialías del Registro Civil, Servicios Médicos Forenses (Semefo) y los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

Durante el año pasado, 663 mil 903 (88.8%) personas murieron a causa de enfermedades y problemas de salud; y 83 mil 882 (11.2%) por causas externas, que se dividen a su vez en 33 mil 524 decesos por accidentes, 36 mil 661 por homicidios, 7 mil 223 por suicidios y 6 mil 376 en eventos de intención no determinada, es decir, casos en los que no hubo elementos suficientes para clasificar el fallecimiento en alguna de las categorías establecidas.

Después de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, las causas de muerte más comunes fueron: enfermedades del hídago, con 40 mil 578 decesos; enfermedades cerebrovasculares, con 35 mil 303 muertes; accidentes, con 35 mil 303 decesos; influenza y neumonía, con 31 mil 81; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, con 23 mil 768 muertes, e insuficiencia renal, causa por la cual murieron 14 mil 630 personas.

De las 156 mil 41 muertes por enfermedades del corazón, 83 mil 258 fueron de hombres y 72 mil 768 de mujeres; de los 104 mil 354 decesos causados por diabetes mellitus, 51 mil 711 fero de hombres y 52 mil 643 de mujeres; de los 88 mil 680 fallecimientos a causa de tumores malignos, 43 mil 296 corresponden a hombres y 45 mil 384 a mujeres.

En el caso de los hombres, los homicidios se sitúan como la cuarta causa de muerte más común, ya que cobraron la vida de 32 mil 539 varones el año pasado, mientras que constituyen la quinta causa de muerte a nivel general.

Foto: El Siglo de Torreón

Por otra parte, el Inegi señaló que los estados de México que registraron las mayores tasas de muerte por entidad fueron: Ciudad de México (CDMX) con 70, Veracruz y Morelos, ambas con 67. Mientras que las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo con 44, Baja California Sur con 45 y Aguascalientes con 48.

Las cifras proporcionan una idea del impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el país, que desde su inicio a este 29 de octubre ha provocado la muerte de 90 mil 309 personas, aunque la Secretaría de Salud estima que la cifra podría ascender a 105 mil 396 decesos, faltando aún poco más de 2 meses para que concluya el año.

Con información de Debate

También te puede interesar ver: Venderán terreno del ISSSTE en el Monumento a la Revolución

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.