Ponte en contacto

Tuxpan

Padres no llevarán a sus hijos a clases.

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – Luego de que se diera el anuncio que el regreso a clases presenciales de forma escalonada y voluntaria, padres de familia han señalado que no arriesgaran la salud de sus hijos, por lo que no regresaran a las aulas el próximo 24 de mayo, tal y como lo anuncio el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, ello al asegurar que las condiciones en el estado y municipio no son las adecuadas en estos momentos.
“Las mismas autoridades de educación reconocen que las condiciones no son las adecuadas para el regreso a clases en estos momentos, muestra de ello es que nos están dando a firmar una responsiva en la que la escuela no se hace responsable si el alumno llegase a enfermar, por lo que mejor he decidido no mandar a mi hijo a clases, ya será hasta el próximo ciclo escolar que regrese a la escuela” expreso una madre de familia.
Al ser voluntario el regreso a clases, también la directiva del plantel decidirá si regresan o deciden terminar el ciclo a distancia, el regreso dependerá de cada plantel, pues se tiene que observar el contexto de cada escuela, qué tipo de escuela es, cuántos alumnos tiene, en qué condiciones esta, no es una convocatoria en la que todos entramos a clases, es gradual, consensuada, y cautelosa.
Cada escuela informará a los padres de familia sobre las clases en modalidad presencial, mixta o virtual.

Foto: Noreste

Tuxpan

Festival gastronómico del pescador en Tuxpan será en cada restaurante

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – A decir de los empresarios del sector restaurantero de la zona de la Mata de Tampamachoco, la pandemia provocada por el virus del COVID-19 no los ha dejado respirar del todo, pese a ello, en este año acordaron llevar a cabo el festival gastronómico del pescador, el cual en esta ocasión será de manera individual, es decir que cada restaurante tendrá su propia muestra gastronómica donde los asistentes podrán degustar de platillos elaborados a base de mariscos.

A decir de Salvador Cruz Bautista, más que pérdidas económicas la cancelación del festival gastronómico del pescador, traerá consigo la pérdida de proyección turística que se ha ganado durante estos años la zona de la Mata de Tampamachoco, siendo este otro daño colateral que ha provocado la emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero por la llegada del COVID-19.

Foto: Noreste

Esta festividad era conocida por la feria del pescador, pero se le cambio el nombre para buscar obtener la denominación de la UNESCO como actividad gastronómica, y en esta cuarta edición pudo haber recibido el reconocimiento, pero esto tendrá que esperar, la presencia de COVID-19 ha provocado la cancelación, por segundo año consecutivo del festival gastronómico como tal, ahora cada restauran ofrecerá la muestra gastronómica.

Esta actividad se ha realizado desde el 2018, y uno de los requisitos para ser reconocido por la UNESCO, es que se lleve a cabo de manera consecutiva, al menos los primeros 3 años, cosa que no sucederá justo en lo que sería su cuarta edición, pues para evitar la posible propagación masiva del coronavirus, y para no poner en riesgo la salud de los lugareños y los visitantes es que se determinó que se realizara de esta manera.

Aunque la situación es complicada persiste la esperanza de que se evalúen las dos ediciones anteriores de este importante evento y la que se realizará en el 2022, pues la cancelación del 2020, obedeció a una emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que la actividad que se canceló fue la muestra gastronómica, y se está la espera de conocer la postura de la Iglesia, pues aunado a esta festividad, se realiza el recorrido en lancha con la imagen de San Pedro el pescador.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Continúa la liberación de tortugas de la especie lora en Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Continúa la liberación de tortugas de la especie lora en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – En el marco de la conmemoración del día internacional de la tortuga marina, integrantes del campamento tortuguero Nakú Kayám, llevó a cabo la liberación de 81 crías de tortuga lora, quedando aún pendientes alrededor de 50 nidos por eclosionar, encontrándose en cada nido de 90 a 100 huevos.

Desde el inicio del arribazón de esta especie, que comprende los meses de abril a junio, se han liberado más de 250 las crías, recordando que el periodo de eclosión es de 45 a 55 días; en este sentido dieron a conocer que fue en el mes de mayo cuando se tuvo el mayor arribo de tortugas, por lo que a lo largo de este periodo se han tenido bajo resguardo alrededor de 80 nidos.

Foto: Noreste

“En los recorridos que hemos realizado desde que inició el periodo de arribazón hemos encontrado 80 nidos, algunos de ellos aún se encuentran en corral, y se está a la espera de que estos eclosionen”.

Mencionaron que aun y cuando en Tuxpan no se tiene el problema de la depredación de huevos de tortuga por el ser humano, el peor y principal enemigo.

Foto: Noreste

Recordaron que son tres las especies de tortugas que llegan hasta las playas de Tuxpan, siendo estas las especies Carey, Verde y Lora, de ellas la lora es la única especie que llega a los estados de Veracruz, Tamaulipas y una parte de Texas por lo que, al ser su zona de anidación muy restringida, es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción, ello de acuerdo al listado de la norma oficial mexicana 059, por lo que al ser un delito federal, la venta de los huevo y derivados de la tortuga, así como el animal en si se paga con cárcel, y son de 10 a 12 años de prisión.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Panteones de Tuxpan en el olvido

Continua Leyendo

Tuxpan

Prepara comunidad LGTB la marcha del orgullo en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Será el próximo 26 de junio cuando las calles de Tuxpan se pintarán de colores con motivo la marcha del orgullo 2021, la cual está siendo preparada por la comunidad LGTB, misma que dará inicio en la plaza cívica y concluirá en el parque de los niños héroes.

El mes del orgullo es una época de celebración y conmemoración de las luchas que han atravesado a lo largo del tiempo los miembros de la diversidad sexual; la comunidad está integrada principalmente por lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero y más.

Es de mencionar que esta será la segunda marcha que la comunidad LGTB realiza en el municipio, la anterior fue respaldada por diversas agrupaciones políticas, que están apoyando a quienes portan con orgullo la bandera gay, que desde siempre han estado luchando por las causas más necesitadas del pueblo, hasta agrupaciones nuevas que también están considerando carteras donde brindan atención a ellos para que se den cuenta que sus derechos son respaldados.

Foto: Noreste

La primera marcha se realizó en mayo del 2019 al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfería y la Biobío lo que más sale a relucir es que no se castigan a empresas o personas que marginan a otras con preferencias sexuales diferentes a las convencionales.

Ante lo anterior, llamaron a eliminar las actitudes segregativas que sustentan el odio y los crímenes en contra de la comunidad, por ese motivo exigieron que se aplique la ley contra patrones que han despedido a hombres y mujeres transexuales, porque todos son ciudadanos que merecen ser respetados.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Pasajero abre la puerta y provoca choque en Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.