Ponte en contacto

Mundo

Pakistán sufre grandes inundaciones mientras atraviesa por una crisis económica; hay más de mil muertos

Publicado

en

Pakistán.– Pakistán solicitó el apoyo del resto de países para hacer frente a las graves inundaciones que está sufriendo y que han provocado más de mil muertos desde mediados de junio, cuando comenzaron las fuertes lluvias del monzón.

“Algunos países han prometido ayuda y nos está llegando, pero necesitamos más para ayudar a millones de personas afectadas por las inundaciones”, dijo a Efe el ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal.

Estados Unidos, Reino Unido, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, han respondido al llamamiento del país pidiendo ayuda, pero se necesitan más fondos para responder a las peores inundaciones que vive Pakistán desde 2010, año en que más de 2 mil personas perecieron por las inundaciones.

Foto: Yahoo

El primer vuelo con asistencia y material de socorro tiene previsto aterrizar esta tarde en la base aérea de Noor Khan en la norteña Rawalpindi, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

A él le seguirán otros 15 aviones con material humanitario que llegarán en los próximos días procedentes de Emiratos Árabes Unidos.

Al menos mil 33 personas han muerto por todo el país desde el inicio de las lluvias el 14 de junio, 119 de ellas en las últimas 24 horas, según el último parte de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).

Las precipitaciones también han dejado mil 527 heridos en estos dos últimos meses, informó la NDMA.

El ministro Iqbal, que también preside el Comité Nacional de Socorro por Inundaciones, dijo que todas las agencias gubernamentales están trabajando día y noche para brindar servicios de rescate y alivio a las víctimas de las inundaciones.

Foto: EFE

Las inundaciones causaron en los últimos días estragos principalmente en el norte, por las crecidas de los ríos Kabul y Swat, que atraviesan los distritos de Nowshera y Charsadda de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Las imágenes revelan cómo el agua ingresó en cientos de casas de varias localidades, forzando a miles de personas a huir y pasar la noche en las carreteras acompañadas por su ganado.

Evacuaciones múltiples
El río Indo, que atraviesa el país de norte a sur, también está en riesgo de inundación inminente en varios puntos y obligó a las autoridades locales a evacuar numerosas poblaciones.

Según un funcionario de la presa de Jinnah, en el norte de Pakistán, el flujo de agua hacia la presa es de 440 mil pies cúbicos por segundo en este momento, lo que supone un riesgo muy elevado de desborde.

Foto: La Sexta

“Es probable que la presa de Jinnah registre un flujo de agua pesado de 700 mil pies cúbicos por segundo durante 24 a 48 horas”, dijo a Efe Khalid Farid, responsable de la presa.

Además, las autoridades advirtieron sobre una segunda ola de inundaciones en la provincia sureña de Sindh, donde millones de personas ya duermen en tiendas de campañas o al aire libre por los estragos de las fuertes lluvias que asolaron la región.

La oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) afirmó que había evacuado a 110 personas que se encontraban atrapadas en un valle en el distrito de Swat, en el norte, entre los que se encontraba una pareja española.

“Hemos sido rescatados por el Ejercito de Pakistán. Estábamos en el valle de Swat en un momento muy problemático con fuertes lluvias. Queremos dar las gracias al Ejército paquistaní”, afirmó en un vídeo difundido por el ISPR la pareja.

El Gobierno declaró una emergencia en las áreas afectadas por las inundaciones y el Ejército se encuentra desplegado para ayudar a las víctimas.

El país está sufriendo las graves inundaciones en un momento en el que se enfrenta a una economía tambaleante, al agotamiento de las reservas de divisas, al desplome de la moneda local y al aumento de la inflación, que superó 44 por ciento durante la última semana.

Durante la época del monzón en el sur de Asia -de junio a septiembre-, los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales y, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Con información de EFE

Mundo

Tres aviones militares de EU distribuyen aproximadamente 38 mil comidas de ayuda humanitaria en Gaza

Publicado

en

Franja de Gaza.- Estados Unidos completó su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones militares que distribuyeron aproximadamente 38 mil comidas, según los medios locales.

El Comando Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos usó tres aviones C130 para lanzar 66 paletas con alimentos, 22 de cada avión.

Los paquetes de comida no incluían ni agua ni suministros médicos, según CNN.

Las organizaciones de ayuda humanitaria dicen que estos lanzamientos aéreos están muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la zona, donde más de 2 millones de personas se enfrentan a la hambruna.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lanzamiento aéreo de paquetes con alimentos y medicinas en la Franja de Gaza y abrió la posibilidad de tener un corredor marítimo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.

“La ayuda que está fluyendo hacia Gaza no es suficiente. Hay vidas inocentes en juego. Hay vidas de niños en juego”, afirmó el mandatario al iniciar una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En casi cinco meses de guerra han muerto en la Franja más de 30 mil 200 personas, incluidas los 115 gazatíes que fallecieron el jueves en un caótico incidente durante el reparto de alimentos en la ciudad de Gaza, en el que Israel admitió haber abierto fuego, pero achaca la cifra de víctimas a una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta que se abalanzó contra los camiones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Gobierno de Reino Unido presta asistencia a familia de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual

Publicado

en

Reino Unido.- Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual, ya recibe su tratamiento contra el VIH, informó su hermano Enrique Guerrero.

Sin embargo, el acceso del mexicano a las medicinas es solo temporal, por lo que su familia continúa en la exigencia de su liberación inmediata.

La Embajada de México en Qatar señaló que no podía intervenir en el caso toda vez que Manuel Guerrero tiene registrada su residencia en Qatar como nacional de Reino Unido, siendo tal país el reconocido por autoridades cataríes para hacer gestiones consulares en su favor.

Foto: Excélsior

No obstante, las autoridades mexicanas indicaron que apelarán a la cooperación internacional para garantizar el bienestar e integridad de Manuel Guerrero, así como para que se reúna con su familia lo antes posible.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido dio a conocer que ya presta asistencia y apoyo a la familia del hombre.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, la capital de Qatar, al acudir a una cita acordada a través de una aplicación, pero ser recibido por la policía catarí.

Foto: Plano Informativo

Las propias autoridades cataríes crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después y también lo detuvieron y continúa encarcelado.

La familia denunció que el mexicano es víctima de tortura psicológica y que pasa largas horas sin recibir agua o alimento. Además, que por tener VIH no le dejan cortarse el cabello o las uñas, pues dicen creer que con eso podría contagiar a otras personas privadas de la libertad.

Con información de N+ y EFE

Continua Leyendo

Mundo

Las promesas sociales que propone Putin de cara a las elecciones presidenciales

Publicado

en

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy a los rusos un amplio conjunto de medidas sociales y demográficas para los próximos seis años que intentan contrarrestar el impacto de la guerra en Ucrania y representan su programa electoral para los comicios de marzo.

“El apoyo a las familias con hijos es nuestra elección moral fundamental. Las familias numerosas se deben convertir en la norma de la filosofía de vida de nuestra sociedad, la directriz de toda nuestra estrategia estatal”, declaró en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Putin reconoció que Rusia actualmente sufre, al igual que otros países, una reducción de la natalidad que vinculó a “cambios sociales, económicos, tecnológicos, culturales y de valores a nivel mundial”.

“Los jóvenes estudian, hacen carrera, ponen en orden sus vidas y dejan para después el nacimiento de hijos”, lamentó sin aludir al aumento de la mortalidad por las bajas en las filas del ejército.

Por ello, señaló, se requiere un gran trabajo de todas las autoridades, la sociedad civil y los representantes de las religiones tradicionales para revertir esta tendencia a la baja.

“En los próximos seis años debemos lograr un incremento estable de la natalidad. Para ello tomaremos medidas adicionales en el sistema de educación y de desarrollo regional y económico”, adelantó.

En ese sentido, señaló que hasta 2030 el Gobierno ruso destinará al menos 75 mil millones de rublos (825 millones de dólares) a las 39 regiones rusas con menores índices de natalidad, del total de los 89 entes federales del país.

A ello sumó otras medidas de apoyo a la natalidad y la familia como la reducción de la carga impositiva para las familias numerosas, el incremento del salario mínimo, que propuso elevar al nivel de 35 mil rublos (casi 400 dólares) mensuales.

“Las familias que tienen muchos hijos también tienen muchas preocupaciones, y los padres deben tener recursos suficientes para solucionar los problemas cotidianos”, dijo, al llamar a duplicar los descuentos tributarios -hasta 2 mil 800 rublos (31 dólares)- por un segundo hijo y hasta 6 mil rublos (66 dólares) del tercer hijo en adelante.

En ese sentido, llamó a extender hasta 2030 el plan estatal de “hipotecas familiares” que ofrecen menores tasas a las familias con varios hijos.

Además, prometió que el Gobierno ruso destinará en el próximo sexenio 400 mil millones de rublos (4 mil 400 millones de dólares) adicionales al plan de reconstrucción de guarderías y escuelas.

En particular señaló que en la actualidad cerca de 18 mil 500 guarderías, muchas de ellas erigidas durante la época soviética, requieren de una reconstrucción general y prometió que el problema sería “totalmente resuelto” para 2030.

Durante el mismo período, Rusia destinará más de 1 billón de rublos (11 mil millones de dólares) a la construcción, reparación y equipamiento de instalaciones médicas en todo el país, añadió.

No pasó por alto los problemas ecológicos y de tratamiento de residuos sólidos, con llamamientos a instaurar la clasificación de estos y su reciclaje.

También llamó a extender la red de internet de alta velocidad a todos los rincones del país para garantizar el total acceso de la población a este servicio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.