Ponte en contacto

Cultura

Palabra ‘Mujer’ en 8 lenguas indígenas

Publicado

en

México.- Ejemplo de inteligencia y fortaleza, las mujeres tienen un rol muy especial en la sociedad. Una capacidad inmensa de amar, de levantarse y superar las adversidades. Llenas de aspiraciones, anhelos y metas.

Madres, amigas, familiares, jefas, trabajadoras, las mujeres somos capaces, responsables, rebeldes. Amadas, odiadas, celebradas, reconocidas, opacadas, discriminadas.

Foto: Dandelion

Ser mujer engloba tantas cosas que una sola palabra se queda corta, es por eso que aquí te compartimos cómo se dice “mujer” y otras variantes en 8 lenguas indígenas.

Náhuatl
Mujer: Sihuatl
Niña: Sihuapil
Mujer fuerte/valiente: Shuatl tlen quipiya chicahualistli, sihuatl tlen mosemaca.
Mujer viajera: Sihuatl tlen paxalojtinemi
Mujer sabia: Sihuatl tlen nelía quimati, sihuatl tlen tlalnamiqui
Traductor: Reyna Alvarado Reyes

Zapoteco
Variante: Del Rincón de la Sierra Norte de Oaxaca
Mujer: Nigulha
Niña: Bido Nigulha
Mujer fuerte/valiente: Nigulha Tsutsu
Mujer viajera: Nigulha Ridanu
Mujer sabia: Nigulha Ikiajyats
Traductor: Nelson Martínez Pérez

Mazahua
Variante: Del Oriente
Mujer: Ndixu
Niña: Ts’ixutri
Mujer fuerte/valiente: Ndixu k’e mi na zezhi
Mujer viajera: Ndixu k’e jodü jango ro mbedye
Mujer sabia: Ndixu k’e pärä na punkjü
Traductor: Jessica Moreno Gómez

Tlapaneco
Variante: Del Central Bajo
Mujer: à’go
Niña: àdà ( palabra neutra, es niña y niño) y dxá’gu = muchacha.
Mujer fuerte/valiente: à’go gàkhi
Mujer viajera: à’go grìngoo
Mujer sabia: à’go namañú
Traductor: Emma Candia Estrada

Purépecha
Variante: Única
Mujer: Uárhi
Niña: Nanaka
Mujer fuerte/valiente: Uárhi uinhapeti
Mujer viajera: Uárhi xanhantura
Mujer sabia: Uárhi janhaskati
Traductor: Rubí Huerta Norberto

Mixe
Variante: Alto del Norte
Mujer: Të’ëxyëjk
Niña: Kiixy
Mujer fuerte/valiente: Të’xy jotmëk
Mujer viajera: Të’xy tsïuu’yë’pyë
Mujer sabia: Të’xy wyënmaapyë
Traductor: Javier Pérez Martínez

Matlatzinca
Variante: Única
Mujer: wexuwi
Niña: wetoxuwi
Mujer fuerte/valiente: kutepti wexuwi
Mujer viajera: makute’tru wexuwi
Mujer sabia: makumpya wexuwi
Traductor: Daniel Hernández Díaz

Tsotsil
Variante: Del este alto
Mujer: ants
Niña: unen tseb
Mujer fuerte/valiente: tsatsal ants
Mujer viajera: jxanvil ants
Mujer sabia: p’ijil ants
Traductor: María Moshan

Recuerda que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), hay alrededor de 69 las lenguas que se hablan entre las comunidades indígenas, es nuestro deber preservarlas y honrarlas.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Día Internacional de la Mujer: Origen y por qué se celebra el 8 de marzo

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Así surgió la canción de ‘La Llorona’ interpretada por Chavela Vargas

Publicado

en

Esta canción es un son tradicional mexicano que se hizo popular en los tiempos de la Revolución Mexicana y habla de una historia de amor y dolor, pero hasta el día de hoy, su autor original es desconocido.

Sin embargo, se cree que su origen se remota desde la Época Prehispánica, además, se dice que es una canción que fue escrita dentro de una comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Existe una leyenda que asegura que un joven de Tehuantepec acudió a una fiesta de la comunidad vecina llamada Juchitlán, ahí conoció a una joven de la que se enamoró cuando salió de una iglesia vistiendo un traje regional itsmeño llamado huipil.

El joven la conquistó y logró convencer a sus padres para que se casara con él, sin embargo, la revolución llegó a Oaxaca y el enamorado se tuvo que ir a la lucha revolucionaria, despidiéndose con una hermosa canción, “La Llorona”.

Se cree que la canción se llama así porque tras la partida del joven, su amada no dejó de llorar, pues sabía que tal vez no volvería a verlo luego de esto.

Continua Leyendo

Cultura

Notre Dame a dos años del incendio, entre andamios y redes renace

Publicado

en

Por

Tras dos años de que las llamas devoraran la catedral de París, el recinto aún no recobra su majestuosidad, pues los trabajos de reconstrucción continúan.

Continua Leyendo

Cultura

Iván Macías el fotógrafo mexicano que se llevó el segundo lugar en el World Press Photo 2021

Publicado

en

Iván Macías, el mexicano en participar en el World Press Photo Award 2021 resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Retrato con la fotografía titulada “Primer respondedor COVID-19”

Este 15 de abril se dieron a conocer a los 45 ganadores de uno de los concursos de fotografía más importante del mundo, el  World Press Photo, donde se premió a lo mejor del fotoperiodismo.

Macías logró colocarse en el segundo puesto de la categoría de “Retrato Individual” en la edición 64° del World Press Photo, gracias a la fotografía “Primer respondedor COVID-19”,  donde muestra la imagen de una mujer médico al final de su jornada en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la Ciudad de México

“Los trabajadores de la salud de todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, COVID-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud”, se lee en la descripción de la foto.https://d-912897302825120955.ampproject.net/2104022034000/frame.html

El mexicano fue el único compatriota en resultar nominado en el concurso fotográfico, y competir contra cinco finalistas más de otros países, entre los que resultó ganador.

Los tres ganadores en la categoría de Retrato Individual del World Press Photo 2021 son:

  • 1er premio

La transición: Ignat” por Oleg Ponomarev, Rusia

  • 2do premio

Primer respondedor COVID-19” por Iván Macías, México

  • 3er premio

“En vuelo” de Tatiana Nikitina, Rusia

Entre los ganadores de las distintas categorías del World Press Photo se encuentran: Pablo Tosco de Argentina, Alexey Vasilyev de Rusia y Henrik Hansson de Suecia.

En la edición 2021 del concurso de fotografía, participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes. Sin embargo, sólo 45 profesionales de 28 países resultaron nominados, uno de los cuales fue Iván Macías.

El galardón  reconoce a lo mejor del periodismo visual del último año, premiando imágenes e historias en ocho categorías: temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos de largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias puntuales.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.