Ponte en contacto

Xalapa

PAN aún no respalda pre candidatura de Pepe Yunes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En una o dos semanas la dirigencia estatal en Veracruz del Partido Acción Nacional definirá si proponen a su propio candidato a gobernador de Veracruz.

Aunque ya se definió a José «Pepe» Yunes Zorrilla como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que irán en coalición junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el proceso interno del PAN no lo ha respaldado.

Foto: Héctor Juanz

De acuerdo a los estatutos del PAN, hay tres métodos de selección de candidatos, uno el método ordinario en el que votaría su militancia, el método extraordinario donde se abre la participación a la ciudadanía y el de designación en el que participa una comisión designada.

«Aspirantes tenemos, el PRI ya determinó entre todos sus aspirantes quien pudiera representarlo, nosotros, no sé, a más tardar en una semana o dos estaremos determinando quién nos pueda representar y en caso de una coalición, qué partido pudiera encabezarla» dijo este lunes el secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal del PAN, Arián Gabriel Hernández.

Foto: Héctor Juanz

Cabe mencionar que el PRD también respaldó ya la precandidatura de Peor Yunes para que sea el coordinador del Frente Amplio por Veracruz.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Padres de familia levantan protestas en el CBTIS 13 de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Tras acordar la fecha de una asamblea extraordinaria que se realizará el lunes próximo a las 2 de la tarde, padres de familia liberaron las instalaciones del CBTIS 13 en Xalapa.

El acuerdo se logró la noche de este jueves tras una reunión con representantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), por lo que esté viernes se reanudaron las clases desde el turno matutino.

Foto: Héctor Juanz

En dicha asamblea los padres de familia acordarán que se transparente el uso de cuotas escolares, ya que durante las últimas semanas han hecho protestas tras la sospecha de una malversación de recursos de parte de la directora Dalia Pérez Ramírez.

«Necesitamos llegar a un acuerdo también para ver el asunto de que los recursos se apliquen donde se tengan que aplicar. No es posible que tengamos laboratorios sin recibos, falta de mobiliario, tiene que estarse turnando los bancos en el laboratorio…» expuso una madre de familia.

Foto: Héctor Juanz

Los padres de familia confían que el lunes próximo se resuelva dicha inconformidad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

La tercera Expo Feria Educativa llegará a 18 regiones con una gran oferta académica

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Entre el 28 de febrero y el 25 de abril, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizará la tercera Expo Feria Educativa en 18 regiones a través del Programa Estatal de Oferta Educativa, estrategia que tan sólo en el ciclo escolar 2023-2024 permitió a 14 mil 500 jóvenes de los niveles medio superior y superior retomar sus estudios.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el objetivo es abrir el abanico de posibilidades a egresados de bachillerato para que no abandonen su formación, en eventos que a la vez de orientar sobre los planteles y carreras disponibles permiten lanzar varias campañas informativas como la de combate a las drogas, desarrollo profesional, salud y deporte.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dio a conocer que en 2023, gracias al trabajo coordinado con la Universidad Veracruzana, fueron admitidos 2 mil 401 aspirantes que no obtuvieron lugar en esa institución; mientras que 50 mil 702 personas pudieron continuar estudiando en los últimos 5 años, después de acceder al PEOE.

Sobre las ferias, consideró que son la estrategia de promoción académica de mayor impacto en la entidad, toda vez que, de acuerdo con el titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, a la pasada edición asistieron más de 180 mil jóvenes y tuvo lugar el desarrollo de 654 proyectos productivos y seis mil 264 culturales, así como 7 mil 368 participantes en actividades deportivas.

Se trata de una política única a nivel nacional que incluye a docentes, personal administrativo, autoridades y público en general donde, este año, el Organismo Público Local Electoral ofrecerá pláticas en torno a civismo y democracia, aunado a los temas de liderazgo, educación emocional, equidad e igualdad y la campaña de prevención de adicciones “No te la juegues con las drogas”.

Integrando a todos los municipios de su región, las sedes serán Álamo (28 de febrero), Pánuco (29), Poza Rica (4 de marzo), Papantla (6), Martínez de la Torre (7), Emiliano Zapata (12), Coatepec (13), Xalapa (14), Orizaba (20), Zongolica (21), Veracruz-Boca del Río (22), Huatusco (9 de abril), Córdoba (10), Cosamaloapan (16), San Andrés Tuxtla (17), Coatzacoalcos (23), Minatitlán (24) y Cosoleacaque (25). Para más información, visita el sitio https://semsys.sev.gob.mx/PEOE.

Continua Leyendo

Xalapa

OPLE Veracruz capacita a partidos políticos sobre los lineamientos para la implementación de acciones afirmativas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de concientizar, promover, dotar de herramientas y conocimientos a las representaciones partidistas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) realizó la capacitación en materia de Lineamientos para la Implementación de Acciones Afirmativas en Cargos de Elección Popular, en favor de Personas Indígenas, Afromexicanas, Jóvenes, de la Comunidad LGBTTTIQA+ y con Discapacidad.

Cabe destacar que, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales explicó que la capacitación tiene como objetivo abonar sobre lo que será la incorporación de estos lineamientos en el actual Proceso Electoral, pues se han implementado cuotas que los partidos políticos tienen que cumplir mediante sus postulaciones y registro de candidaturas.

“Recalcar que estos lineamientos buscan consolidar esta igualdad sustantiva, garantizar el principio de paridad, establecer las reglas para la implementación de las acciones afirmativas para personas en situación de vulnerabilidad y que esto sea reflejado en el registro de las candidaturas de los próximos comicios”, puntualizó.

De igual forma, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez mencionó que el poder dar voz a las personas que no la han tenido, dota de una igualdad paritaria a la democracia, por lo que reconoció el esfuerzo del OPLE Veracruz y de los partidos políticos para favorecer a los grupos históricamente discriminados.

En el mismo tenor, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez resaltó que mediante esta inclusión que deberán tener los partidos políticos se enriquecen las perspectivas y las causas de los grupos que representan.

Al respecto, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez destacó que los institutos políticos son la principal fuente de acceso de la ciudadanía a los cargos de elección popular y su presencia en la capacitación demuestra que tienen el compromiso para lograr escenarios igualitarios e incluyentes.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha indicó que los derechos políticos de las personas en situación de vulnerabilidad se aseguran a través de los Lineamientos aprobados por el Consejo General del OPLE Veracruz, que fueron resultado de las dos consultas realizadas en 2023.

Es importante mencionar, que la actividad estuvo a cargo del funcionariado de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, así como de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Organismo.

A este evento asistió el Contralor General del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García; así como las representaciones partidistas ante el Consejo General del Organismo.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.