Ponte en contacto

Mundo

Pandemia de Covid-19 suma 450 millones de casos a 2 años de ser declarada

Publicado

en

Ginebra, Suiza.– Los casos de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron este mediodía la barrera de los 450 millones, en el día en el que se cumple el segundo aniversario de que la enfermedad fuera declarada una pandemia por la organización.

La pandemia de Covid-19 ha causado en dos años la muerte de más de seis millones de personas, de los que 2.6 millones fallecieron en América, el continente más afectado, y 1.9 millones en Europa, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la OMS.

Foto: Ibero

La curva de contagios de Covid-19 ha bajado desde finales de enero, cuando se alcanzaron récords de mas de 20 millones de nuevos casos semanales en el mundo (ahora la cifra se ha reducido a la mitad), aunque el descenso de la pandemia ha mermado en las últimas semanas.

Esta tendencia y las cifras en aumento en algunos países hacen temer que globalmente los casos puedan repuntar de nuevo, y sin que se haya conseguido regresar a las cifras de contagios anteriores a la ola Ómicron, que rondaban los cuatro millones de positivos en el mundo por semana.

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró que la Covid-19 había alcanzado niveles de pandemia al registrarse casos de transmisión local en todos los continentes, cuando apenas se habían confirmado 160,000 contagios globales y unas 8,000 muertes.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: México alcanza 320 mil 851 decesos por covid-19

Mundo

Cambio climático desplaza a más familias que las guerras: ONU

Publicado

en

Por

Nueva York, EU. – El cambio climático provoca ya más desplazados que los conflictos armados, advirtió este viernes el nuevo relator de la ONU para la protección de los derechos humanos ante el calentamiento global, Ian Fry, en su primera comparecencia ante la prensa.

“Una intolerable marea de personas se ve obligada a moverse a consecuencia del cambio climático“, afirmó Fry, quien recordó que en 2021 los desplazados internos en el mundo ascendieron a 59 millones por distintas causas, aunque la principal fue el calentamiento global y sus efectos.

El relator subrayó que estos desplazados aún no tienen la protección legal que confieren mecanismos como la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados, una “brecha legal” que debe ser atendida por la comunidad internacional.

Foto: Razón Pública

Según el último informe de las ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), el pasado año hubo 23.7 millones de desplazamientos por estos desastres (especialmente tormentas, ciclones e inundaciones).

En muchos casos se trató de evacuaciones preventivas en las que los afectados pudieron regresar más tarde a sus hogares, si estos no quedaron destruidos por la catástrofe natural.

Más de la mitad de los desplazamientos causados por desastres naturales (57%) se dieron en la región Asia-Pacífico, según el estudio, donde también se subrayó que en muchos países conflictos y desastres se solaparon, como ocurrió en Somalia, Sudán del Sur, Mozambique o Birmania (Myanmar).

El cargo de relator para derechos humanos y cambio climático fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre de 2021, y su primer responsable, de nacionalidad australiana, fue designado en marzo.

Foto: IDEAM

Fry, que intervino por primera vez ante el citado consejo este jueves, es experto en derecho internacional del medio ambiente y durante más de 20 años ha colaborado con el gobierno del archipiélago pacífico de Tuvalu, uno de los países más afectados por el cambio climático, ya que su misma existencia futura está en juego debido al aumento de los niveles de los océanos por el calentamiento global.

“El cambio climático está afectando al derecho a vivienda, al alimento, a la misma vida”, resumió Fry en su comparecencia, en la que también pidió atención para los trabajadores del sector de las energías fósiles, con el fin de que sus modos de vida se puedan adaptar a la transición a energías alternativas.

Con información de Latinus

Continua Leyendo

Mundo

Boris Jhonson se augura larga carrera como primer ministro inglés

Publicado

en

Por

Reino Unido. – El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que se ve al frente del Gobierno más allá de 2030, al margen de las crecientes presiones para que dimita después del último varapalo electoral para el Partido Conservador.

Johnson hizo estas declaraciones anoche en la cumbre de la Commonwealth en Ruanda, y este domingo añadió, antes de la reunión del G7 en Alemania, que su prioridad en cumplir con su programa político.

Foto: Portafolio

Durante la estancia en Kigali, el líder conservador dijo a los medios británicos que está «pensando activamente» en un tercer mandato (entre 2028 y 2031) y está convencido de que ganaría el segundo (2024-2028).

Según explica hoy la prensa local, Johnson mostró un estado optimista pese a las presiones para que dimita después de la dura derrota electoral sufrida por su partido en dos elecciones parciales el pasado jueves en Inglaterra.

Johnson, cuyo mandato ha estado marcado por las acusaciones de corrupción, nepotismo y su propia violación de las normativas contra la covid, declinó hacer comentarios sobre una reciente noticia de que intentó que un donante «tory» financiara una cabaña de lujo en un árbol para su hijo Wilf, en la residencia oficial campestre de Chequers.

Foto: BBC

En un artículo en «The Observer» este domingo, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, le desafió a que convoque elecciones anticipadas, mientras que dos antiguos líderes conservadores instaron el sábado a los ministros del gobierno a forzar la salida de su jefe.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

De momento el brote de la viruela del mono no es una emergencia sanitaria: OMS

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el COVID-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Foto: El País

«Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, explicó Tedros, al comentar las conclusiones de los expertos.

Desde inicios de mayo se han notificado tres mil 40 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).

Los expertos de la OMS -que integran su Comité de Emergencia dedicado a analizar brotes infecciosos de este tipo- se reunieron el pasado jueves y hoy emitieron su informe, en el que señalan que la gran mayoría de enfermos no han sido vacunados contra la viruela (la vacuna contra la viruela habitual también protege contra la viruela del mono).

Foto: Onda Cero

«Algunos miembros indicaron que, dado el bajo nivel de inmunidad entre la población, existe el riesgo de una mayor transmisión, la cual no debe ser ignorada”, advirtió la OMS.

Asimismo, los expertos recordaron que la circulación de la viruela del mono en África ha sido desatendida durante muchos años y que es tiempo de volcarse para atender también esta situación.

Los científicos también indicaron que la progresión de la enfermedad debe ser vigilada y que será necesario hacer un nuevo análisis de la situación en las próximas semanas una vez que haya más información sobre los brotes.

Para ello se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población actualmente afectada y fuera de ella, el número de casos entre los trabajadores del sexo, y una potencial propagación dentro de los países con casos y en otros donde por ahora no han sido detectados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.