Ponte en contacto

Tuxpan

Panteones de Tuxpan en el olvido

Publicado

en


Tuxpan, Ver.-
El Panteón Galeana se encuentra abandonado y deteriorado debido al olvido por parte de las familias de los difuntos, quienes dejan de visitarlos por años, inclusive hay lápidas que se encuentran en mal estado, algunas con fechas de 1889 y1880, eso demuestra la antigüedad de ese sitio.


Ya sea por su extensión o por su legado histórico, con fosas en decadencia, criptas grafiteadas a punto de colapsar y basura acumulada entre los sepulcros, es como se puede observar este panteón que fue el primero en esta ciudad y puerto de Tuxpan.

Foto: El paso del tiempo en el panteón Galeana.


La única fecha en la que se nota la presencia de las familias es en el día de muertos, por ello las autoridades han recomendado visitar al menos una vez por semana a sus difuntos, ya que los espacios requieren de mantenimiento.

Los familiares aceptaron, que el abandono de los mausoleos es favorecido por su ausencia; un sondeo realizado por los pocos visitantes durante está fechas a este lugar arrojó que ocho de cada 10 personas acuden sólo una vez al año a revisar la morada de sus difuntos.


No obstante, también son muchas las necesidades, como pavimentación de andadores, reparación de las bardas perimetrales, pintura, iluminación, entre otros, sin contar que la mayor parte de las tumbas y bóvedas se encuentran repletas de basura, la cual sirve como refugio para la fauna nociva como culebras.


Así mismo, de acuerdo a lo mencionado por trabajadores del lugar, ya se ha llegado al límite en cuanto al uso de fosas para la inhumación de cuerpos, por lo que dentro de poco tiempo este panteón antiguo no podrá prestar este importante servicio.
Por ese motivo y también por cuestiones económicas, la incineración ha cobrado auge en la zona durante los últimos años.


Sin embargo, la mayoría de la población prefiere seguir enterrando a sus muertos, pero cada vez hay menos fosas disponibles en los camposantos.

Por Martha Hernández

Tuxpan

Terrenos en la Calzada no están en venta

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver. – Para evitar que ciudadanos sean víctimas de un fraude, con la supuesta venta de terrenos en el ejido la Calzada, autoridades ejidales dejaron en claro que se desconoce la situación que guardan estos terrenos, además aseguraron no conocer a los supuestos vendedores, por lo que piden a los ciudadanos no se dejen sorprender resaltando que esta es un área de parcelas ejidales.

Foto: Ejidatarios aseguran que los espacios no están en venta.


Las autoridades se dieron cuenta de la situación a través de las redes sociales, donde se promociona la venta de estos terrenos “No realicen ningún pago hasta que revisen que todo está en orden para cualquier asesoría nos pueden visitar en nuestras oficinas” y ante cualquier duda se deben acercar ante los integrantes del Consejo del Comisariado del Ejido.


Igualmente se mostró la publicación donde afirman tener últimos lotes de 200 metros cuadrados ubicados en las cercanías del parque “Ribereño”, zonas comerciales, escuelas, universidades, hospitales, playa, malecón, en una zona residencial ofreciendo enganche mínimo, con cómodas mensualidades y hasta 36 meses para pagar.


En otra de las supuestas propagandas se detalla que el lugar está ubican en la Calle Cuauhtémoc, Colonia Ruíz Cortines, zona ejidal en “muy buena ubicación de desarrollo ecoturístico a 10 minutos del centro de Tuxpan y 10 minutos cerca de la playa en pagos a 3.5 años y con un enganche mínimo”.


Por lo tanto, la petición de las autoridades de “La Calzada” es que no se dejen timar y se corrobore lo publicado, porque no pareciera tener fiabilidad esta información que están difundiendo en pleno periodo vacacional.


Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Por falta de agua producción de mandarina podría perderse

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- La falta de agua ha comenzado a preocupar a los citricultores, quienes aseguran que de no presentarse una lluvia intensa en los próximos días la producción de mandarina podría perderse, pues esta no tendría la calidad que el comprador necesita para poder comercializarla, aseguro Gustavo Fuentes.

“No podemos decir que se perdería toda la cosecha, simplemente que sin agua suficiente el cítrico queda de menor tamaño y su calidad no es la misma, pues su tamaño es muy pequeño y comprador exige determinado tamaño”.

Aun y cuando no precisó el número de hectáreas que serían afectadas, subrayó que la pérdida económica sería considerable, pues esta es la cosecha a la que se le apuesta, dado la gran producción que hay y por la temporada que se avecina es la de mejor precio, por encima de la naranja.

Foto: Noreste

Indicó que este año el sector agrícola ha sido muy golpeado, pues las lluvias han brillado por su ausencia, provocando que la cosecha no sea la esperada.

“La falta del vital líquido nos ha venido afectando desde inicios de este año, y los pronósticos no son nada alentadores, pues ya es para que las lluvias ya estuvieran presentes y estas no llegan”.

Dijo sentirse confiado que una vez que pasen los 40 días más calurosos del año con la llamada canícula, las lluvias comiencen a presentarse de manera constante, pues de acuerdo a las experiencias de años atrás, es después de la quincena de agosto cuando las lluvias se hacen presentes

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Virus del Covid no detienen la diversión en las playas de Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Virus del Covid no detienen la diversión en las playas de Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Mientras las autoridades de salud hacen hasta lo imposible para evitar que los casos de COVID-19 vayan al alza, a la ciudadanía poco parece importarles las emergencias sanitarias en la que se encuentra el país, acudiendo a lugares de esparcimiento donde pudieran presentarse aglomeraciones, como lo es la zona de playa.

Foto: Noreste

Aunque en estos momentos no se ha cerrado la zona de playa, en apoyo a los comerciantes de este sector quienes han visto mermados sus ingresos desde el año pasado cuando comenzaron con las restricciones a los lugres públicos, pudiera existir la posibilidad de cerrar esta zona, pues los casos tanto positivos como sospechosos, siguen al alza.

A pesar de que se está permitido el ingreso a la playa, los vendedores de este este sector turístico aseguran que las ventas no han sido buenas,

“Las ventas no han sido buenas, la única ganancia que tenemos es por la renta de las palapas, pero no hay venta de alimentos, la mayoría de los turistas llegan ya con lo que van a comer durante su estancia en este lugar, pero consumo como tal no hay”, señalaron los prestadores de servicio.

Foto: Noreste

Es de recordar esta zona fue abierta con sus respectivas restricciones, no todas las palapas se encuentran en funcionamiento y se debe de mantener una sana distancia ente estas, además de que el número de personas en una mesa no debe ser mayor a cuatro.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: 100 nuevos casos de COVID en una semana, en Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.