Ponte en contacto

Xalapa

Papa Francisco nombra al nuevo Administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La mañana de este martes, la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que el Papa Francisco nombró a Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla, Administrador Apostólico “Sede Vacante” de la Arquidiócesis de Xalapa, hasta el nombramiento y toma de posesión del nuevo Arzobispo.

Tras la muerte del Arzobispo Hipólito Reyes Larios el pasado domingo 8 de agosto quedó la Sede Vacante hasta el nombramiento de un nuevo Arzobispo.

Aunque en un inicio la Arquidiócesis de Xalapa a través de su vocero, el P. José Manuel Suazo Reyes expuso que sería el Consejo Episcopal, integrado por los sacerdotes que fueron consejeros del Arzobispo Reyes Larios, quienes determinarían quién sería el encargado de este Arquidiócesis, sin embargo fue el Papa Francisco quien asumió dicho nombramiento para que la iglesia en esta capital y los municipios que abarca la Arquidiócesis no quedará acéfala.

José Trinidad Zapata Ortiz nació el 24 de mayo de 1959 en San Vicente de Plenitud, Fresnillo Zacatecas.

Foto: Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, nuevo Obispo de Papantla.

Fue ordenado sacerdote en la Ciudad de Durango, el 9 de mayo de 1990 por el Papa Juan Pablo II durante una de sus visitas a México, e incardinado a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, iniciando su ministerio sacerdotal en la Parroquia de Catemaco, Veracruz.

Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Rey de vocaciones adultas en Coatlinchán, Estado de México durante los años 1984-1990 y obtuvo el título de Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México durante los años 1993-1996.

Fue Rector del Seminario de Cristo Rey, desde el 17 de junio de 1998 al 28 de mayo de 2004 y nombrado Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, el 12 de junio de 2004, consagrado Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, el 31 de julio de 2004.

Ha desempeñado los siguientes cargos en la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM): Suplente del Consejo Permanente por la Provincia eclesiástica de Xalapa (2006- 2012).

Miembro del Consejo Permanente por la Provincia Eclesiástica de Xalapa para los Trienios 2012- 2015 y 2016- 2018.

Es Obispo de la Diócesis de Papantla desde el 11 de junio del 2014.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Federico Salomón e Indira Rosales reciben constancias de presidente y secretaria General del PAN en Veracruz

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y la Senadora por Yucatán y Secretaría General del CEN, Cecilia Patrón Laviada entregaron la constancia que acredita como Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Veracruz a Federico Salomón Molina y a la senadora por Veracruz, Indira Rosales San Román como la secretaria general.

Foto: La planilla de Federico Salomón Molina, obtuvo el triunfo en elecciones internas del partido.


Durante una reunión celebrada este jueves en la Ciudad de México, el dirigente nacional del PAN llamó a la unidad entre la militancia panista en Veracruz y a trabajar sin descanso para recuperar la fuerza política de su partido en el proceso electoral del 2024.


Ya como dirigente, Federico Salomón Molina se comprometió a cumplir la confianza que miles de panistas veracruzanos depositaron en él y en la planilla que encabeza y anunció que su trabajo y el de sus compañeros de fórmula, se enfocará en resarcir lo que haga falta para recuperar la doctrina y los principios humanistas de Acción Nacional en Veracruz.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Invita IVEC a conocer la exposición Ruja: afromexicano de la Costa Chica, en la Fototeca de Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Intocable, Matute, Nelson Kanzela y grupos locales, confirmados para la Cumbre Tajín 2022

Publicado

en

Por

Foto: México Desconocido.


Xalapa, Ver.- La secretaria de Turismo y Cultura en el estado, Xóchitl Arbesú Lago confirmó las actividades presenciales programadas para la Cumbre Tajín 2022 que se realizará del 18 al 20 de marzo.

Foto: Secretaria de Turismo y Cultura en el estado, Xóchitl Arbesú Lago.


La cartelera musical incluye a agrupaciones del estado como el grupo de son jarocho Los Cojolites, de fusión, el grupo Xalapeño Los Aguas Aguas, además de Nelson Kanzela, el grupo Intocable y del pop, Matute, mismos que se presentarán en el parque Takilsukut de forma gratuita.


Por primera vez, el sábado 19 de marzo se abrirá la convocatoria Toca en La Cumbre, para que cualquier grupo local en el estado, especialmente a los que tocan música tradicional, se presenten en el Nicho de la Música.

Foto: Nelson Kanzela y el grupo Intocable en Cumbre Tajín 2022.


El acceso será controlado y bajo los controles sanitarios, destacó la titular de Turismo. El objetivo es reactivar la economía de la zona norte.


“Esperemos que vengan, que participen, que se reactive la economía, que la gente pueda quedarse varios días hospedados en toda la zona de Papantla, Poza Rica y la región, que también consuman en los restaurantes y las fondas todas estas delicias culinarias que ofrece la región totonaca y por supuesto, que se lleven artesanías, toda esta identidad textil, de cerámica, de madera y todo lo que puede ofrecer nuestro pueblo totonaca”.

Foto: La Cumbre Tajín 2022 que se realizará del 18 al 20 de marzo.


De esta forma regresarán las actividades presenciales en este que es uno de los principales festivales culturales en el estado.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Ómicron no detendrá la Cumbre Tajín ni otros festivales en Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Registro Civil de Xalapa, sin aumento de trámites por defunciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A diferencia de las primeras olas de contagios de COVID-19, en Xalapa el número de muertes no va en aumento, así lo dio a conocer el oficial mayor de la Oficina del Registro Civil en Xalapa, José Luis Martínez Corona:

«No hemos nosotros al momento percibido alguna situación perjudicial en cuanto al tema de la nueva ola del COVID. Los trámites se hacen de manera regular. No hemos observado mayores cambios, al menos en defunciones, no hemos percibido todavía ninguna afectación, parece que la vacunación y el gran trabajo de los Servicios de Salud sí ha estado rindiendo frutos. A pesar de los contagios, seguramente es gente que ha podido ser un tratada de manera efectiva y no hay vidas qué lamentar todavía» precisó en entrevista.

Foto: En Xalapa el número de muertes no va en aumento.

Destacó que el Registro Civil habilitó nuevos módulos de atención en distintos puntos de la ciudad desde el año pasado con el fin de evitar aglomeraciones y acercar la atención a la población, pues aumentó la demanda de servicios.

«Hemos visto un alta en los servicios, sobre todo de expedición de copias certificadas, se ha casi duplicado el número de solicitudes de la gente, así como también subir sus actas al sistema cuando estas todavía no se encuentran ahí, a la plataforma nacional, es un trámite que hacemos de forma gratuita…son alrededor de 9 mil 500 al mes, había caído en el inicio de la pandemia, a la mitad. Ahorita se está recuperando casi al 100 por ciento» dijo.

Foto: Imagen de Veracruz.

Son 12 módulos del Registro Civil en la actualidad y se ubican en el Centro de Gestión Número 1 Norte, en el 2 Constituyentes, 14 Las Minas, 15 El Moral, en el DIF municipal, en la calle Barragán, cerca la Central de Bastos y los jueves en la Agencia Municipal de la congregación El Castillo, además de los cuatro hospitales públicos de la ciudad, en horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde y donde se tramitan registros de infantes, certificación de actas de nacimiento principalmente.

Por: Héctor Juanz.

También te puede interesar ver: Aumentan contagios de COVID en escuelas de Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.