Ponte en contacto

Mundo

Papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19

Publicado

en

Italia.- El presente miércoles, el Vaticano informó que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 iniciaba para personas mayores de 60 años, entre las que destaca el papa Francisco, el cual tiene 84 años de edad.

“En la segunda mitad de octubre, la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de Ciudad del Vaticano ha iniciado la suministración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, dando prioridad a los mayores de sesenta años y a las personas frágiles”, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

Foto: EITB

Además del papa Francisco también ha sido vacunado con la dosis de refuerzo el papa emérito, Benedicto XVI, de 94 años.

El pasado 3 de febrero, Bruni confirmó que Francisco había recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, tres semanas después de haberle sido inoculada la primera.

Foto: La Tercera

La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano reservó cerca de 10 mil vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer para su campaña de vacunación, que comenzó el pasado 13 de enero, cuando el pontífice recibió la primera dosis, entre sus cerca de 3 mil empleados y 800 residentes.

Como en el resto de países, los primeros en ser vacunados fueron el personal sanitario y los ancianos.

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la importancia de que las poblaciones se vacunen para proteger al prójimo y en septiembre dijo que gracias a estas dosis el mundo está volviendo “poco a poco la luz”, y saliendo de esta “fea pesadilla” de la pandemia.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Papa Francisco critica los sistemas económicos actuales ya que descartan ‘vidas en nombre del dios del dinero’

Mundo

Black Friday de terror en Carolina del Norte por tiroteo

Publicado

en

Por

Estados Unidos.– Un tiroteo ocurrido en el centro comercial Southpoint en Durham, Carolina del Norte, causó pánico entre los compradores del lugar, en pleno Black Friday.

En redes sociales se publicaron algunos videos del tiroteo donde se puede ver a gente corriendo por todo el lugar.

Foto: Meganoticias

Este tiroteo ocurre justo en el día cuando se desarrolla el Black Friday, fecha en la que decenas de compradores abarrotan las tiendas en busca que las mejores ofertas.

Al respecto la policía local publicó un comunicado donde asegura que la zona fue evacuada y ya investigan al presunto responsable.

Medios locales reportan al menos una persona herida por estos hechos.

Por el momento no hay ninguna persona detenida y se desconoce la identidad del atacante.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Preocupa a la OMS nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica

Continua Leyendo

Mundo

Preocupa a la OMS nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica

Publicado

en

Por

Foto: Jesús Hellín/ Europa Press

Ginebra.- La Unión Europea ha propuesto suspender los vuelos procedentes del sur de África por temor a la llegada de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica; este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como preocupante a la variante B.1.1.529 nombrada comoOmicron”.

 Países como Alemania, Reino Unido e Israel se han adelantado a la decisión de no admitir viajeros procedentes de estos países, mientras que Italia anunció que va a prohibir la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África durante los últimos 14 días.

La OMS dijo que la nueva variante era altamente transmisible, siendo este el primer momento en que la Organización Mundial de la Salud  ha clasificado una variante de Covid-19 como preocupante.

El descubrimiento de la nueva variante del coronavirus provocó un temor en gran parte del mundo, las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, por lo que,  los mercados cayeron drásticamente, tan solo el Ibex reportó una caída del 4.96% en la bolsa española.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, ha acordado reunirse este mismo viernes para evaluar la nueva mutación, con el objetivo de determinar  si esta variante debe ser designada como variante de interés o variante preocupante.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho de esta nueva cepa, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. En cualquier caso, ha apuntado que “lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”.

El virólogo español Estanislao Nistal incide en esa idea:

“Por lo que sabemos, la variante tiene un número muy grande de mutaciones, alrededor de 50, de las que 30 se encuentran en la proteína ‘spike’ y 10 en el receptor, que es donde funcionan las vacunas. Por eso, existe el riesgo de que esta variante tenga un escape vacunal alto”, señala Nistal.

Ante el mensaje de la OMS, se pide a la población de todo el mundo seguir manteniendo las medidas sanitarias vigentes para frenar la propagación del COVID-19 así como de futuras variantes de este virus.

Redacción Noreste/ Con Información El Comercio, OMS y El Imparcial

Continua Leyendo

Mundo

Investigadores descubren como evitar la propagación del cáncer de piel a otros tejidos

Publicado

en

Por

Madrid, España.- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado a una molécula que orquesta la metástasis del melanoma en sus primeras fases. Inhabilitar o bloquear a esta molécula podría evitar la propagación del cáncer de piel a otros tejidos. También podría servir para identificar la metástasis en sus fases iniciales, momento en el que es más probable remediarla. Los hallazgos acaban de publicarse en Nature Cancer.

Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, lleva años investigando cómo se desatan las metástasis “distales”, desde el cáncer iniciador hacia otros órganos. Hace siete años se centró en aquellos cánceres que hacen una parada técnica antes de pasar a otro órgano y tejido, deteniéndose en el ganglio más cercano al tumor, o ganglio ‘centinela’. Hoy publica los resultados de estos años en Nature Cancer,  desvela un marcador de metástasis de melanoma, y una posible terapia antimetastásica.

En el proceso de metástasis, las células tumorales liberan unas partículas que se llaman exosomas, que manipulan el microambiente tumoral y allanan el camino para la extensión del cáncer», explica Peinado. Él y su equipo han encontrado a al jefe de operaciones de estas partículas: la molécula NGFR. En palabras de Peinado, “esta molécula actúa como fertilizante de la metástasis”, dirigiendo todo el proceso de iniciación metastásica en los ganglios distales.

Los investigadores también han probado su bloqueo en modelos animales y han descubierto que en animales puede reducir drásticamente las metástasis:

“Hemos descubierto que si detectamos a la molécula NGFR en el ganglio centinela, el pronóstico del paciente es peor y sabemos que desarrollará una metástasis (…) La buena noticia es que es una molécula que se da en procesos iniciales de metástasis, en un momento en el que tenemos tiempo de actuar y que además, puede bloquearse”

“El melanoma es un cáncer muy agresivo y metastásico (…) Hasta la fecha no había marcadores pronósticos de metástasis temprana en ganglio para identificar a los pacientes con melanomas más agresivos o con capacidad metastásica”, añade.

Para pasar a la siguiente fase de ensayos clínicos y ver si es eficaz en humanos, una farmacéutica tendría que entrar en el juego y aceptar el proyecto para convertir estos hallazgos en una terapia útil. 

“Junto con nuestros colegas de Canadá, con los que hemos hecho este estudio, hemos patentado el uso de THX-B para cáncer (…) Hemos demostrado que funciona como inhibidor de la metástasis temprana en animales, en ensayos preclínicos”, explica Peinado.

Con Información La Vanguardia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.