Ponte en contacto

Papantla

Denuncian anomalías del director del hospital de Entabladero

Publicado

en

Espinal, Ver.- Personal médico y administrativo de manera constante son hostigados por el director del Hospital de Entabladero, el doctor Joaquín Edmundo Saavedra Ramírez, desde que llegó ha venido abusando de su cargo y violentando los derechos de los trabajadores, además ha llegado a despedir al personal sin motivo alguno, señalando que es uno de los peores directores que han enviado a dicho nosocomio.

Los quejosos que prefieren mantenerse en el anonimato ante el temor a represalias, mencionaron que desde que tomó el cargo como director, el doctor Joaquín Edmundo Saavedra Ramírez, se han presentado una serie de irregularidades, como el abuso de poder y de manera constante argumenta que es un funcionario protegido y nadie le puede hacer nada.

Foto: Noreste

Indicando que de manera constante el director de este nosocomio los humilla y con el poder que tiene cambia los turnos de trabajo de todo el personal, afectando al personal médico que proviene de Papantla, Poza Rica y otros municipios serranos aledaños al hospital, lo que ha afectado a su economía al tener que pagar carreras durante la noche.

Otra de las irregularidades del director del hospital es el despido injustificado de enfermeras (os), médicos especialistas y químicos, debido a que no comulgan con su proceder, por lo que el personal médico de este lugar piden la intervención del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor para que ponga fin a los abusos constantes de este pésimo director del hospital de Entabladero.

Cabe destacar que el personal exige una auditoría al Hospital de la comunidad de Entabladero debido a que se han presentado irregularidades en cuanto a apoyos de materiales que mandan del gobierno federal, ante esta pandemia por Covid-19, no entrega los insumos adecuados y solo les da a su gente más allegada.

Foto: Noreste

Por último apuntaron que es tal la desfachatez del director de este nosocomio, que les ha dicho al personal médico, que por más oficios que manden a la Secretaría de Salud, nada le podrán hacer, ya que es protegido del diputado local Eric Domínguez Vázquez y del suplente Daniel Pérez Pacheco, ya que ellos lo pusieron en este cargo, además dice tener comprada a la líder sindical de la sección 23, ante esta situación los trabajadores se ven desprotegidos.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Gigantesco tiradero de basura en el boulevard Jesús González Ortega en Poza Rica

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

Vándalos entran a libar en el patio de la UMR de Carrizal

Publicado

en

Papantla, Ver.- Personal médico de guardia de la Unidad Médica Rural de la comunidad de Carrizal, se encuentran temerosos de que adictos al alcohol o las drogas, acuden a este lugar a causar destrozos, aprovechando la oscuridad de la noche entran al patio para hacer de las suyas.

Foto: Noreste

De esta situación ya tiene conocimiento el agente municipal de Carrizal Silverio Pérez Cruz, y ha solicitado el apoyo de los elementos policiacos municipales para que refuercen la vigilancia, para evitar que dichas personas cometan actos ilícitos dentro de la UMR.

Foto: Noreste

«Estamos preocupados porque dichas personas entran como si nada a la clínica para consumir bebidas alcohólicas o para drogarse, los médicos de guardia y la población se encuentra temerosa de sufrir algún ataque por lo que esperamos que los policías municipales tomen cartas en el asunto» finalizó la autoridad rural.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Joven se quita la vida en su domicilio en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Abuelos ofrecen ritual a los dioses del Totonacapan

Publicado

en

Papantla, Ver.- En las instalaciones del nuevo cementerio municipal Pujaxni, (descanso), se llevó a cabo el ritual «el Retorno de las Energías», donde los abuelos totonacas pidieron permiso a los dioses para poder sepultar a los difuntos y estos encuentren la luz en su camino, dicha ceremonia forma parte de la cultura milenaria de Papantla.

Foto: Noreste

Durante esta ceremonia sagrada se pidió permiso a los dioses y a los cuatro cuatro puntos cardinales, y se le dio de comer y beber a la madre tierra, para que protejan a todas las almas que han sido sepultadas en este cementerio, y encuentren la luz en el camino hacia el más allá.

Foto: Noreste

Esta ceremonia que se realizó en el nuevo cementerio municipal Pujaxni, estuvo presente el alcalde Mariano Romero González, acompañado del cuerpo edilicio y los abuelos totonacas, quienes de manera respetuosa ofrendaron a los dioses y deidades para que cuiden a las almas que buscan la luz en su camino.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Joven se quita la vida en su domicilio en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Se lleva a cabo con éxito, Segundo Encuentro con la Ciencia en Tecolutla

Publicado

en

• Niños y niñas que participaron en concursos, recibieron de manos de Mariela Salas algunos presentes

Redacción

Tecolutla, Ver.- Con gran éxito se llevó a cabo el 2do. Encuentro con la Ciencia Tecolutla que este año se adaptó a las medidas preventivas por Covid-19 y se realizó de forma virtual con diversas actividades que fueron compartidas en las redes sociales del evento y del Ayuntamiento de Tecolutla.

Como parte de las actividades de este importante evento de divulgación de conocimiento entre la comunidad, se llevaron a cabo diferentes concursos que buscaron promover las bellezas de Tecolutla, mensajes de protección al medio ambiente y el uso del cubrebocas de una forma divertida para los más pequeños.

Para dar por concluido el Encuentro, la presidenta del DIF, Mariela Salas Atzin, entregó presentes a las niñas y niños que resultaron ganadores de dichos concursos y reconoció la labor del personal de la Universidad Autónoma Metropolitana que bajo el liderazgo de la Dra. Xóchitl Guzmán García, se dieron a la tarea de promover este evento con la finalidad de acercar la ciencia, difundir el conocimiento y promover el cuidado del medio ambiente a la población de esta zona norte del estado de Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

Producción de vainilla detonante del desarrollo económico del Totonacapan

Publicado

en

Papantla, Ver.- Integrantes de la Asociación Civil Vainilleros en Unidad y Trabajo y el Comité Sistema Producto Nacional Vainilla A. C., continúan impulsando el cultivo de la vainilla, pues se ha convertido en toda una cultura y ha sido detonante del desarrollo económico regional del Totonacapan, dicho aromático forma parte de la identidad, orgullo y sustento para los que viven del campo.

Ante todo lo anterior expuesto y con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de la vainilla, los vainilleros recibieron al Dr. Alfredo A. Oranges B, embajador de Panamá en la República Mexicana, quien cumple la misión de promover los servicios en materia de comercio, turismo, plataformas logísticas y conectividad para fomentar inversiones bilaterales, quien tuvo la oportunidad de conocer más a detalle la industria vainillera y sus diversas ramas en la que beneficia a los productores.

Foto: Noreste

Oscar Salustio Ramírez, presidente de la A. C. Vainilleros en Unidad, expresó que Panamá es un canal de exportación clave para la industria vainillera y en donde se contempla a esta república hermana como un socio estratégico.

Asimismo, dijo que buscan que Papantla nuevamente brille como uno de los mayores exportadores de vainilla, aunque otros países están catalogados como los mayores productores, pero Papantla la calidad su vainilla es la que más se destaca.

Foto: Noreste

Para finalizar, el representante de Vainilleros en Unidad, señaló que este tipo de conexión se convierte en un canal de distribución logístico con otro país, donde realmente se espera que a partir de esto, comiencen los trabajos con productores Vainilleros de Papantla.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Joven se quita la vida en su domicilio en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Aguas negras contaminan calles de la colonia Jardines en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Habitantes de la colonia Jardines solicitan a las autoridades municipales y de la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz den solución al problema del cárcamo de rebombeo de drenaje, desde el 2019 que debería estar funcionando y únicamente les han dado largas.

Los quejosos mencionaron que esta obra a pesar de que ya se concluyó no puede funcionar debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades de la CAEV, el escurrimiento de las aguas negras ya los está afectando al igual que a algunas colonias cercanas.

Foto: Noreste

El presidente de la colonia Jardines, Bonifacio Maldonado Pérez comentó que otras cuatro colonias más se ven afectadas por esta situación, la ampliación Adolfo López Mateos 1 y 2, Miguel Hidalgo y Valentín Gómez Farías, el cárcamo de rebombeo de drenaje desde hace tres años no puede funcionar.

Bonifacio Maldonado hace un llamado a los encargados de la CAEV para que de una respuesta y apoyen a sacar este proyecto que afecta a las familias de un amplio sector de la colonia Jardines.

Foto: Noreste

Así mismo, los afectados destacaron que en su momento buscaron a la regidora comisionada en Drenaje y Alcantarillado Isabel Morales Jiménez para informarle de esta situación, pero nunca la encontraron en su oficina, pues siempre mostró interés por repartir sus periódicos de Regeneración en las colonias y comunidades de Papantla y hasta en la sierra del Totonacapan y andar promocionando el voto por MORENA, en vez de desempeñar sus funciones y servir al pueblo.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Balean a pareja en taquería de Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Planta potabilizadora beneficiará a 15 comunidades de Papantla

Publicado

en

El diputado local Eric Domínguez Vázquez sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Mariano Romero González y con el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en el municipio y con agentes municipales de varias comunidades para definir los trabajos concernientes a la planta potabilizadora.

Mencionó que el alcalde Mariano Romero ya esta viendo lo de la adquisición del terreno que hace falta para instalar la planta potabilizadora, la cual beneficiará a 15 comunidades, comi Rancho Nuevo San José, Kilómetro 42, Pital, Mozutla, Vicente Herrera, la Ceiba, Plan de los Mangos, Talaxca, Tres Cruces, Donato Márquez, Cabellal, Santa Águeda, la Grandeza, Unión y Progreso y Palmar KM 40.

La idea es concretar este proyecto que será de gran beneficio, donde se viene trabajando desde el año pasado y hoy está por concretarse, ya que el objetivo es que las familias cuenten con agua potable en sus hogares.

Los avances de esta obra son notorios, ya el presidente municipal se comprometió a adquirir el terreno y esto representa un gran paso, los trabajos habrán de iniciar en próximas fechas y los estaremos supervisando puntualmente destacó el legislador local.

Continua Leyendo

Papantla

No hay desvío de recursos por parte de esta administración municipal: Mariano Romero González

Publicado

en

Finanzas sanas presenta esta administración municipal

El alcalde Mariano Romero González en rueda de prensa ante los medios de comunicación informó que el Ayuntamiento que dirige no presenta el supuesto daño patrimonial, noticia que causó gran revuelo, no se ha desviado ningún recurso, y se está trabajando de manera transparente y correcta, todo se ha ejecutado conforme a lo establecido.

Destacó que con base a lo que manejo la Auditoría Superior de la Federación, se comprobó que nueve obras pagadas con recursos del FISMDF 2019, por un monto de 24 millones 411 mil 400 pesos, se encuentran terminadas y finiquitadas, cumplen con las normas y especificaciones de calidad, requerida y que los conceptos y volúmenes de obra presentados en las estimaciones si corresponden con lo ejecutado.

Romero González dijo que dichas obras no están funcionando debido a la falta de coordinación entre el municipio y las dependencias operadoras, por lo que no prestan el beneficio programado a la población, «aquí es donde yo hago el llamado a la CAEV a que atienda este llamado para que se pongan a trabajar y funcionar».

Informó en lo que corresponde como municipio, de ejecutar las obras físicas en cuestión ya están terminadas, esta en el proceso con la CAEV para que reciban y apoyen y se dé funcionamiento las obras de drenaje sanitario, cárcamos de bombeo y tanques de rebombeo.

Fue enfático en recalcar que los recursos de esta administración se han invertido de manera transparente, no hay desvíos de recursos como lo hicieron saber, no hay daño patrimonial a las arcas municipales, hasta este momento tenemos finanzas sanas, solo falta que las obras operen y esto depende mucho del organismo de la CAEV.

Continua Leyendo

Papantla

Definen obras para este ejercicio 2021

Publicado

en

Zozocolco de Hidalgo, Ver.- El alcalde de este Pueblo Mágico, Faustino Ramiro Velázquez sostuvo su primera reunión de trabajo con los representantes de los Consejos de Desarrollo Municipal para este ejercicio 2021, donde se dio a conocer las diversas obras que se van a realizar en este último año de administración pública.

Faustino Ramiro mencionó que en dicha reunión de trabajo se dieron a conocer las reglas de operación y los recursos y los montos de los programas, FISM y FORTAMUN, los cuales fueron reducidos respecto al año anterior, informando sobre el plan de obras de continuidad de las primeras etapas de drenaje y agua potable, que están obligados a terminar como Ayuntamiento.

Foto: Noreste

Así mismo comentó que se recibieron solicitudes de los representantes de las comunidades y cuadrillas de las obras que se van llevar a cabo, pues es importante seguir beneficiando a los pobladores de Zozocolco de Hidalgo.

Refirió que la tarea de los Consejos de Desarrollo Municipal es vigilar el desarrollo de la obra pública y que estas sean de buena calidad, se trata de trabajar de la mano y en comunicación, «en caso que una constructora esté haciendo obras de mala calidad, los consejeros pueden parar obra la obra y reportarla a las autoridades municipales».

Foto: Noreste

Señaló que en próximos días habrá de continuar con la segunda etapa del tramo carretero que va de Zozocolco de Hidalgo a Zozocolco de Guerrero, dando continuidad a la segunda etapa de esta importante obra que habrá de representar un gran avance para este Pueblo Mágico.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Adelantan pagos de beneficiarios de «Bienestar» en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Realizan ritual el Retorno de las Energías en el nuevo cementerio

Publicado

en

Papantla, Ver.- En entrevista con el Guardián de la Cultura Tutunakú, Romualdo García de Luna dio a conocer que ante la apertura oficial del nuevo cementerio municipal Pujaxni, se habrá de pedir permiso a los dioses totonacas para poder sepultar a los difuntos y estos encuentren la luz en su camino, este ritual forma parte de la cultura milenaria de Papantla.

Informó que esta ceremonia tiene 150 años que no se realiza y como guardianes de la cultura es un compromiso preservar los rituales del Totonacapan, y dejarla muy marcada en las nuevas generaciones.

Romualdo García señaló que este ritual se denomina «el Retorno de las Energías», y consiste en pedir permiso a los dioses para encender la luz en el viejo cementerio de la Santísima Trinidad, y se pedirá permiso a los cuatro puntos cardinales y agradecerles por haber custodiado dicho lugar sagrado, donde descansan las almas.

Foto: Noreste

Posteriormente los abuelos totonacas se habrán de trasladar al nuevo cementerio, para consagrar este lugar, que por la pandemia de Covid-19, se tuvieron que comenzar a sepultar los difuntos sin el permiso que se le tiene que pedir a los dioses y deidades.

Con el ritual «el Retorno de las Energías», se ayudará a las almas que andan vagando a encontrar la luz, se debe consagrar y dar de comer a la tierra, «sabemos que en la cosmovisión totonaca hay duendes, deidades y dioses que nos ayudan a caminar en la vida y a ellos son los que tenemos que ofrendar» expresó el guardian de la cultura.

Cabe mencionar que dicho ritual se realizará mañana a las 10, partiendo del cementerio de la Santísima Trinidad para llegar al nuevo cementerio para Pujaxni a medio día, llevado la luz y así fortalecerlo ante las almas que se habrá de quedar en este lugar sagrado apuntó Romualdo García.

Por último agradeció al alcalde Mariano Romero González el apoyo que ha brindado a los guardianes de la cultura, pues desde siempre se ha mostrado respetuoso de los rituales totonaca y en esta ceremonia no fue la excepción.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Adelantan pagos de beneficiarios de «Bienestar» en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

PRD fortalecido en la zona norte

Publicado

en

Por: Delhy Galicia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en estos momentos se encuentra fortalecido y unido y con un liderazgo arraigado, debido a que las diversas corrientes políticas al interior están haciendo un trabajo en conjunto para dar mejores resultados, así lo dio a conocer el dirigente estatal del sol azteca, Sergio Cadena Martínez.

Dicha institución política está fortalecida, gracias al trabajo de los cuadros valiosos y que han mostrado buenos resultados, «podríamos decir que la zona norte requiere la unión de fuerzas para salir de la fuerte crisis, por ello las fuerzas políticas opositoras, nos hemos puesto de acuerdo y hemos estructurado propuestas que brinden certeza y viabilidad a Veracruz ante la crisis que enfrenta en el Estado y la Federación”expresó.

Dijo que en el PRD cuenta con una estructura territorial fuerte que trabaja todos los días para dar certeza y resultados, todos desde cada una de sus trincheras para concretar cambios de fondo para el bien de la sociedad.

“El PRD, a lo largo de todo este tiempo ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien, que se puede trabajar, estamos seguros que los cuadros valiosos de la zona norte nos ayudarán a implementar acciones a fin de dar un golpe de timón y recomponer el rumbo para recuperar Veracruz”, explicó el líder estatal Cadena Martínez.

Por último el entrevistado recalcó que después de sostener una reunión de trabajo con Octavio Tremari Gaya y Mariano Romero González, aseguró que la unidad es innegable al interior del partido amarillo, donde es palpable la unión entre las corrientes políticas para desempeñar un buen papel ante cualquier panorama que se avecine.


Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.