Ponte en contacto

Papantla

Firmarán convenio para crear la Dirección Municipal de la Lengua Tutunaku

Publicado

en

Firmarán convenio para crear la  Dirección Municipal de la Lengua Tutunaku

Firmarán convenio para crear la Dirección Municipal de la Lengua Tutunaku, será el próximo martes 20 de octubre, cuando las autoridades municipales y la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas «AVELI» firmen un convenio para conformar
Dirección Municipal de la Lengua Tutunaku, con el fin de seguir difundiendo la lengua materna, sobre todo en las nuevas generaciones a través de diversas estrategias que se habrán de implementar.

Firmarán convenio para crear la  Dirección Municipal de la Lengua Tutunaku

Uno de los principales promotores de la Lengua Tutunakú, el profesor Cecilio Morales Vázquez mencionó que este logro es muy importante, pues representa seguir impulsando las lenguas originarias, quien quede al frente de esta Dirección deberá hablar y escribir la lengua Tutunakú, ya que se busca que este municipio siga teniendo ese pasaje lingüístico que lo caracteriza.

Mencionó que seguir impulsando la lengua Tutunakú es fundamental para que los visitantes sepan que en Papantla y la región se habla y es viva esta lengua originaria, y así revitalizarla.

Firmarán convenio para crear la  Dirección Municipal de la Lengua Tutunaku 1Firmarán convenio para crear la Dirección Municipal de la Lengua Tutunaku

Te puede interesar: En Papantla instalarán una farmacia municipal para familias de escasos recursos

Asimismo se estará replicando la firma de convenios en los distintos municipios que conforman la región del Totonacapan, permitiendo de esta manera que haya un representante que trabaja en el fortalecimiento de la lengua materna, así como en la promoción de la misma.

Por último destacó que el alcalde Mariano Romero esta muy interesado en promover la lengua Tutunakú y se comprometió a brindar un espacio donde vaya a funcionar la Academia Regional Tutunakú, para tener un lugar propio para desarrollar las actividades que promuevan la lengua Tutunakú, por lo que confían que en próximas fechas logren estrenar un espacio para realizar sus sesiones.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

Delegación de Tránsito continúa acciones preventivas contra el Covid-19

Publicado

en

Papantla.- La Delegación de Tránsito y Seguridad Vial a cargo de Ángel Olarte García junto con los elementos a su cargo continúa con las acciones para el combate al Covid-19, exhortando a los automovilistas a utilizar de manera obligatoria el cubrebocas y desinfectar las unidades de manera constante.

Estas acciones preventivas se están llevando a cabo durante los próximos días siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, haciendo valer el decreto que emitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para reducir la movilidad en los municipios que están en semáforo rojo.

Olarte García mencionó que las acciones que están llevando a cabo son preventivas, exhortando a los automovilistas a utilizar el cubrebocas, en las unidades de autobús se redujo el pasaje al 50 por ciento, a los taxistas se les indica que solo está permitido tres personas a bordo de la unidad, además se les hace mención que deben de desinfectar sus unidades todos los días.

«Algunos taxistas están desinfectado sus unidades por iniciativa propia, para brindar mayor seguridad a los pasajeros, son acciones de prevención para evitar que los contagios por Covid-19 vayan en aumento» agregó el funcionario Olarte García .

El delegado de Tránsito señaló que es importante sumar esfuerzos para bajar el índice de contagio por el Covid-19, evitando aglomeraciones y concentraciones, hay mucho por hacer pero eso va a depender de cada uno de los ciudadanos papantecos.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

Firman convenio de colaboración a favor de la preservación de la lengua Tutunakú

Publicado

en

Papantla, Ver.- El director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Eleuterio Olarte Tiburcio junto con su equipo de trabajo continúa fortaleciendo que en los municipios de esta región del Totonacapan se siga preservando la lengua Tutunakú, por lo que a través de los Ayuntamientos se han firmado convenio de colaboración en materia de derecho y cultura Indígena.

El directorio del AVELI Eleuterio Olarte comentó que los alcaldes de Coyutla y Tihuatlán se han sumado a la firma de convenio de colaboración para favorecer el uso, desarrollo y promoción de las lenguas indígenas en ámbitos locales, en estos dos municipios se habrán de desarrollar acciones que coadyuven a preservar y evitar el desuso y desaparición de las lenguas originarias de las comunidades indígenas de Veracruz.

Cabe mencionar que el objetivo de la firma de los convenios de colaboración es trabajar de manera coordinada con los municipios en la promoción, protección, fortalecimiento, desarrollo y preservación de la lengua originaria de la región, para que las comunidades la sigan utilizando con orgullo y la sigan transmitiendo a las nuevas generaciones.

Foto: Noreste

De igual manera se implementarán acciones para que las instituciones promuevan el uso de la lengua en sus oficinas y así la población en general la utilicen y seguir impulsándola.

En cada municipio de esta región del Totonacapan se habrá de crear la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú, para que estas apoyen a la Academia Regional de la misma lengua para su desarrollo.

Las firmas de convenio, fueron concretadas por los titulares de cada institución, en el caso de la AVELI, firmó el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, director general, por el ayuntamiento de Coyutla, firmó el C. Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, Presidente Municipal y por Tihuatlán, fue el Dr. Raúl Hernández Gallardo, Presidente Municipal, quien plasmó su firma en dicho convenio de colaboración.

En ambos eventos asistieron el Prof. Cecilio Morales Vázquez, titular de la Academia Tutunakú y la subdirectora de Desarrollo del AVELI, Mtra. Juana Zacarías Candelario.

Finalmente, durante estos eventos se siguieron y atendieron los protocolos y medidas de sana distancia relativos a la prevención del contagio del COVID-19, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Presentan nuevamente a los ocho ex policías ante el juez en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Presentan nuevamente a los ocho ex policías ante el juez en Papantla

Publicado

en


Papantla, Ver.- De nueva cuenta, los ocho ex policías municipales fueron llevados del CERESO a la Sala de Juicios Orales de la Ciudad Judicial para reanudar la pausa que se aplicó en dicho proceso de audiencia de reposición de sentencia, donde se estará realizando nuevamente la descarga de pruebas por ambas partes.

Foto: Noreste.

Los ocho ex policías municipales fueron llevados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, por parte de los elementos de la Policía Estatal para ser presentados ante el juez, debido a que son acusados del presunto delito de desaparición forzada en agravio de tres jóvenes papantecos, el pasado 19 de marzo de 2016.

Foto: Noreste.

En estos momentos habrá de continuar la audiencia de reposición de sentencia, luego de que en múltiples ocasiones ha sido suspendida y se espera que en el transcurso de las horas concluya, una vez que se lleve a cabo el desahogo de pruebas por ambas partes.

Foto: Noreste.

Cabe mencionar, que los imputados presuntamente detuvieron de forma arbitraria a Alberto N, de 19 años, Luis N de 18 años de edad y a Alan N, de 24 años de edad, los cuales supuestamente fueron entregados a una célula criminal, quienes los ejecutaron, destazaron y desaparecieron en tambores de ácido.

Redacción Noreste.

También te puede interesar: Transporte de carga en picada en Tuxpan

Continua Leyendo

Papantla

Atentos para el período de preinscripciones en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Del 2 al 15 de febrero dara inicio el periodo de preinscripciones al ciclo escolar 2021-2022, en los niveles de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, los padres de familia tendrán que acudir a los planteles educativos para poder realizar este trámite correspondiente.


Los padres de familia están a la espera de que sus hijos obtengan un lugar en las instituciones, siendo enorme la demanda, cada escuela tiene determinado número de fichas, y se está dando preferencia a los hermanos de quienes ya forman parte de la escuela.


El director de la escuela primaria María Gutiérrez, el profesor Alberto Basilio mencionó que por motivos de la pandemia que se vive por el Covid-19, las preinscripciones en dicha institución educativa se van a realizar a distancia, a través de las plataformas digitales o por teléfono, nada presencial, evitando la propagación de este temible virus.

Entre los requisitos solicitados para el ingreso al primer grado de primaria se encuentra el acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio, credencial de elector del padre o tutor, además de llenar la ficha de preinscripción, de esta manera obtendrán un lugar en la institución en la que buscan, aunque se dio prioridad a los hermanitos de los alumnos que ya se encuentran cursando algún grado en la escuela.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

Taxista prepotente golpea a checador

Publicado

en

Papantla, Ver.- Un taxista que pertenece a la organización de transportistas CODET, armó tremendo zafarrancho y golpeó a checador de un sitio de taxis que se ubica sobre la calle Aquiles Serdán, porque según le estaba robando el pasaje hacia la comunidad de el Volador.


El ruletero agresor se bajó del taxi y encolerizado comenzó a insultar al joven checador, después se le fue a los golpes, gritando que no sabía con quien se había metido, pues el era amigo y protegido de la regidora segunda, Isabel Jiménez Morales quien es su líder en CODET.

Se trata del taxista Eulogio Garcia Basilio, alias «el Negro» quien maneja la unidad de alquiler con números económico 767, y cubre la ruta hacia la localidad del Volador, debido al tremendo zafarrancho fue necesario la intervención de elementos de la Policía Municipal, quienes detuvieron al ruletero revoltoso y se lo llevaron a los separos por alterar el orden público.


El agraviado fue identificado como José Ramírez, de escasos 18 años de edad, quien fue empujado, golpeado e insultado por el violento trabajador del volante, que únicamente alcanzó a contestar que solo cumplía con su trabajo y que no había preferencias por nadie.


Cabe señalar que no es la primera ocasión en que los ruleteros que son liderados por la regidora Isabel Jiménez Morales, se ven inmiscuidos en asuntos de esta naturaleza, incluso debido a que se sienten amparados por la funcionaria, han ocasionado accidentes al conducir sin precaución y de forma temeraria para ganar el pasaje.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

En marcha programa Internet Gratis para Todo Veracruz en comunidades

Publicado

en

Papantla, Ver.– Luego de varias gestiones que realizó el diputado local Eric Domínguez Vázquez ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, (SIOP) del estado , finalmente se pudo concretar el Programa Estatal Internet Gratis para Todo Veracruz 2020 y se estarán instalando las estructuras que dotarán de conectividad a internet, totalmente gratuito a clínicas, escuelas y zonas comunitarias de Papantla.

Foto: Noreste

Este programa y como prueba de ello, en las instalaciones en el telebachillerato de la comunidad de Paso del Correo, ya está siendo instalada la estructura que dotará de internet a este centro de estudios y los alumnos podrán acceder de manera gratuita, en los próximos días habrá de continuar con la instalación de este servicio en las comunidades que salieron beneficiadas.

Sobre estos trabajos el diputado local Eric Domínguez Vázquez, agradeció al gobierno del estado, la aprobación de este programa, ya que acortará la brecha de comunicaciones entre las comunidades y beneficiará a los pobladores con este servicio de internet que podrán utilizar de manera gratuita.

Foto: Noreste

Domínguez Vázquez destacó que la conexión será de alta velocidad y tendrá la capacidad de atender múltiples de información de manera simultánea, siendo un compromiso cumplido para los habitantes de este municipio papanteco.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Negocios no esenciales deben de cumplir con protocolos sanitarios

Publicado

en

Papantla.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Papantla Antonio Alcubilla Hernández dio a conocer que ante el decreto que emitió el gobernador del estado Cuitláhuac García de reducir la movilidad en los municipios donde el semáforo epidemiológico marque color rojo, los comerciantes con negocios no esenciales habrán reforzar las medidas sanitarias y reducir el ingreso de los clientes, pero no habrán de cerrar sus establecimientos debido a que no resistirían un segundo cierre de los negocios.

Señalando que los comerciantes establecidos con negocios no esenciales están conscientes de las acciones preventivas que se deben de tomar y van a seguir con los protocolos sanitarios en los establecimientos, pero van a continuar trabajando, aplicando gel antibacterial en la entrada y exhortar al uso del cubrebocas y reducir entrada de los clientes.

El exhorto se va generalizar que todos los negocios no esenciales cumplan con las medidas preventivas, con todos los comerciantes establecidos ya se les informó las acciones que se van a estar reforzando a partir de mañana jueves, para lo cual se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, pues se está trabajando de manera coordinada, aquellos establecimientos no esenciales que incumplan con los protocolos de salud se les va a cerrar de manera definitiva, «esperamos que esto no suceda pues todos los socios están dispuestos a seguir las indicaciones que marcan las autoridades de salud».

Alcubilla Hernández mencionó que todas las Cámaras de Comercio en el estado y organismo empresariales tienen su posicionamiento, en donde consideran que además de estas medidas preventivas, se deben considerar otras acciones reales que busquen la solución al problema de manera integral, como son pruebas de detección, plan de vacunación, plan de abasto de medicamentos, plan de infraestructura hospitalaria, comercio informal, estímulos a la economía particularmente a las pymes, entre otras más.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

Cierran calles del primer cuadro para reducir movilidad de ciudadanos

Publicado

en

Papantla.- Para reducir la movilidad de ciudadanos en el Centro Histórico de esta ciudad ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, a partir de mañana
jueves 14 y hasta el domingo 17 de enero, se realizará el cierre de diversas calles de esta ciudad en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

Las calles del primer cuadro que se van a cerrar son: 5 de mayo con Reforma, 5 de mayo con Artes, Francisco I. Madero con Azueta, Aquiles Serdán con Azueta, Benito Juárez con Aquiles Serdán, Obispo de las Casas con José de J. Núñez y Domínguez, 16 de Septiembre con Curato y 16 de Septiembre con Reforma.

Cabe mencionar que estas acciones forman parte de las medidas preventivas que habrá de poner en marcha el gobierno municipal en el combate del Covid-19, cuyo objetivo es reducir la movilidad ciudadana en el primer cuadro de esta ciudad.

A partir de este jueves serán cerradas las calles que comunican al centro de esta ciudad, por lo se pide el total respaldo y comprensión de parte de la ciudadanía para el desarrollo de estas medidas y con ello evitar más contagios entre nuestra población.

Se permitirá el paso vehicular únicamente a los vecinos de las áreas que serán cerradas, por lo que deberá mostrar su credencial de elector para permitirles el acceso, el uso del cubrebocas para acceder a las calles cerradas será de manera obligatoria, aludiendo que en los puntos de acceso se estará revisando que los ciudadanos porten el mismo.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

Transporte Público reactiva protocolos por Covid-19 en Papantla

Publicado

en

Papantla, Veracruz.- Con el fin de disminuir los contagios masivos por Covid-19, la Delegación de Transporte Público pondrá en marcha, reactivará los puestos de revisión en diversos puntos estratégicos, está actividad se habrá de desarrollar en coordinación con las diferentes instancias de Seguridad y Vialidad.

En este sentido el delegado de Transporte Público Luis Alberto Pérez Corona mencionó que que están cumpliendo las indicaciones del gobernador Cuitlahuac García Jiménez y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, de reactivar las recomendaciones de salud a los servidores del servicio público en todas sus modalidades, esto debido al incremento de casos de Covid-19 en la entidad.

Foto: Noreste. / Delhy Galicia.

Señalando que el director general de Transporte Público, Ángel Alarcón Palmeros, giró instrucciones para que el personal operativo y administrativo de esta delegación reactive los puestos de revisión en coordinación con las diferentes instancias de seguridad y vialidad.

Cumpliendo estas disposiciones en la Delegación de Transporte Público se instaló de nueva cuenta un módulo de desinfección a la entrada a esta dependencia, para atender a los concesionarios y operadores del servicio público en los diferentes trámites que se realizan en este lugar.

Foto: Noreste. / Delhy Galicia.

Por último, el delegado de Transporte Público comentó que los puestos de revisión ya fueron instalados para que todas las unidades del servicio público cumplan con la sana distancia, es decir, que en el caso de los taxis solo deberán llevar tres pasajeros y los autobuses uno por asiento, además de la aplicación de gel antibacterial o desinfectante y el uso obligatorio de cubrebocas.

Con información de Delhy Galicia. 

También te puede interesar: Menor muere ahogado en un río en Zentla

Continua Leyendo

Papantla

Llegan vacunas anti Covid-19 al hospital rural IMSS Bienestar de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Llegan las vacunas anti Covid-19 al hospital rural IMSS Bienestar, las cuales se estarán aplicando al personal médico y de enfermería que estén en atención a pacientes con este virus.

Las vacunas se están aplicando en una primera etapa a todo el personal médico, posteriormente vendrán los pacientes con diabetes e hipertensión, cuando llegue el siguiente biológico, se van a seguir las instrucciones de las autoridades de salud a nivel federal y se va a vacunar hoy y mañana a los médicos y enfermeras.

Foto: Delhy Galicia / Noreste

Datos proporcionados a este medio de comunicación indican que las dosis que llegaron al hospital rural IMSS Bienestar son exactas para el personal médico y son intransferibles, los que reciban la vacuna deberán presentar credencial de elector, comprobante de domicilio y cartilla de vacunación.

Asimismo, se habrá de asegurar que llegue la segunda dosis que tiene que aplicarse en un período de 15 y 21 días máximo.

Foto: Delhy Galicia / Noreste

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.