Ponte en contacto

Mundo

Para el 2050 Biden impulsa un mundo con cero emisiones netas

Publicado

en

Estados Unidos.- Joe Biden intentó retomar el papel de líder de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática durante la cumbre de este jueves.

Estados UnidosBrasilJapón y Corea del Sur anunciaron este jueves nuevas metas para recortar sus emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050, un objetivo que también ha asumido la Unión Europea (UE) y al que han prometido acercarse otras potencias, como China y Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó retomar el papel de líder de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática tres meses después de reintegrar a su país en el Acuerdo de París, al organizar una conferencia virtual en la que participan este jueves y viernes unos 40 dirigentes de todo el mundo.

Estados Unidos emprende un camino para recortar a la mitad los gases con efecto invernadero para el fin de esta década (…), para convertirnos en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050″, dijo Biden al comienzo de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

Estados Unidos dobla su apuesta

Ese nuevo compromiso de Estados Unidos, que consiste en recortar sus emisiones entre el 50 por ciento y el 52 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2005, supone el doble de su objetivo inicial bajo el Acuerdo de París.

Foto: elDiario

Se trata de una meta un poco menos ambiciosa que la que ha asumido la UE, que planea un recorte de emisiones de al menos el 55 por ciento para el fin de esta década, pero su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 es idéntico al del bloque europeo.

Además, Biden se comprometió a duplicar para 2024 los fondos que dedica anualmente a financiar iniciativas verdes en países en desarrollo, algo que puede “evitar los costos de desastres y conflictos”, aseguró.

Los anuncios de Estados Unidos buscaban espolear más acciones de cara a la cumbre COP26 de noviembre en Glasgow (Escocia), y fueron bienvenidos por muchos de los líderes participantes, tras cuatro años de hostilidad a la agenda climática bajo el Gobierno de Donald Trump.

“Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto a trabajar con nosotros en políticas sobre el clima”, celebró la canciller alemana, Angela Merkel.

Los aportes de China y Rusia

La cumbre supuso además un raro espacio de cooperación entre Estados Unidos y sus dos grandes adversarios, China y Rusia, con los que las relaciones se han deteriorado tras la llegada de Biden al poder y cuyos presidentes, Xi Jinping y Vladímir Putin, participaron en la primera jornada de la cumbre.

Xi aseguró que China, el país más contaminante del mundo, “limitará de forma estricta” el aumento en el consumo de carbón en los próximos años, y reiteró su objetivo de que China alcance la neutralidad de emisiones en 2060, una década más tarde que Estados Unidos y la UE.

Putin no hizo anuncios específicos durante la cumbre, pero recordó que quiere que Rusia reduzca sus emisiones en las próximas tres décadas hasta niveles menores a los de la UE, y defendió que su país contribuye “de manera colosal” a la absorción de emisiones globales.

Tampoco hubo nuevos compromisos de India, otro de los países más contaminantes, pero su primer ministro, Narendra Modi, recordó sus esfuerzos para duplicar el consumo de renovables para finales de la década.

Nuevos compromisos de Brasil, Japón y Corea del Sur

Tanto Brasil, que se ha visto obligado a moderar el tono de su política medioambiental tras la llegada al poder de Biden, como Japón y Corea del Sur, dos aliados tradicionales de Estados Unidos, llegaron a la cumbre con el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050.

Tokio se comprometió a recortar las emisiones con efecto invernadero al 46 por ciento para 2030, mientras que Seúl prometió que pronto elevará el objetivo de descarbonización de su país para ese año, fijado actualmente en el 24.4 por ciento.

El anuncio sobre la meta de 2050 del presidente de BrasilJair Bolsonaro, generó cierto escepticismo en el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quien dijo luego a los periodistas: “La cuestión es ver si lo cumple”.

Las propuestas de Latinoamérica

En la primera jornada de la cumbre también intervinieron otros cuatro presidentes de Latinoamérica: los de México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Iván Duque; Argentina, Alberto Fernández, y Chile, Sebastián Piñera.

López Obrador defendió en su discurso la explotación petrolera en México, al alegar que ese crudo se dedicará al consumo interno, y le propuso a Biden que le ayude a extender el programa mexicano de reforestación a Centroamérica.

Por su parte, Duque y Fernández se centraron en el plano económico: el presidente argentino pidió “renovar la arquitectura financiera internacional” e impulsar “canjes de deuda por acción climática”; mientras que el colombiano respaldó esa segunda idea y pidió “mecanismos innovadores” para lograrla.

Mientras, Piñera planteó establecer una zona de protección de los recursos marítimos de la Antártida, un tema en el que Chile ya ha hecho avances.

El FMI propone un precio mínimo al carbono

Otra de las propuestas económicas llegó de parte de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien pidió imponer un “robusto” precio mínimo al carbono en los países del G20, los mayores emisores.

Y el papa Francisco también quiso aportar su mensaje a la cumbre, inaugurada en el Día de la Tierra y que continuará este viernes, al afirmar que este “es el momento de actuar” porque el mundo está “en el límite”.

Con información de EFE

Tambien te puede interesar: Biden alerta sobre el cambio climático y pide al mundo que se tomen medidas para resolver esta crisis

Mundo

Hombre arrolla con su vehículo a espectadores del desfile del orgullo gay en EU; hay un muerto

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El pasado sábado un hombre embistió con su camioneta pickup a varios espectadores al comenzar el desfile del orgullo gay realizado en el sur del estado de Florida, Estados Unidos; mató a una persona y otra más se encuentra grave.

El conductor actuó como si fuera parte del Desfile del Orgullo Stonewall en Wilton Manors pero aceleró de súbito cuando se le indicó que era el siguiente y arrolló a las víctimas, dijo el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, según WSVN-TV.

Foto: Excélsior

Wilton Manors se ubica al norte de Fort Lauderdale.

Las autoridades dijeron que una de las víctimas falleció debido a las lesiones. Se prevé que la otra sobreviva.

Las autoridades no brindaron de momento mayores detalles sobre las víctimas ni dijeron si consideraban intencional lo sucedido.

‘Todas las posibilidades’

La detective de la Policía de Fort Lauderdale, Ali Adamson, dijo a la prensa que las autoridades investigan “todas las posibilidades” con la colaboración del FBI.

Adamson señaló que las autoridades están conversando con el conductor, pero se abstuvo de precisar si ya se habían presentado cargos en su contra.

Trantalis dijo creer que el atropellamiento fue “deliberado” y un atentado contra la comunidad LGBTQ+.

Foto: Excélsior

En fotografías y un video del lugar de los hechos se ve a la representante demócrata federal Debbie Wasserman Schultz con lágrimas en un convertible en el desfile.

En un comunicado emitido la noche del sábado, Wasserman Schultz señaló que ella estaba sana y salva, pero “profundamente conmocionada y devastada por la pérdida de una vida”.

«Estoy muy destrozada por lo sucedido en esta celebración”, afirmó.

«Que el recuerdo de la vida perdida sea para una bendición”, agregó Schultz.

La espectadora Christina Currie dijo al South Florida SunSentinel que se encontraba con su familia donde comenzaba el desfile.

«De súbito se escuchó a la camioneta acelerar, estrellarse y traspasar una valla”, relató Currie.

«Definitivamente fue un acto intencional por los carriles del tránsito”, consideró.

La policía de Wilton Manors tuiteó el sábado en la noche que el público no está en peligro.

Foto: Telemundo

«Aunque las autoridades continúan recabando información, sabemos que dos personas que marchaban para celebrar la inclusión y la igualdad fueron arrolladas por un vehículo”, señaló en un comunicado el sheriff del condado Broward, Gregory tony.

«Esta tragedia tuvo lugar a corta distancia de mí y mi equipo (la oficina del sheriff de Broward), y estamos devastados por haber presenciado este horrible incidente”, añadió.

Junio es el Mes del Orgullo para conmemorar la redada policial de junio de 1969 contra clientes gay en el establecimiento Stonewall Inn en Nueva York que derivó en una revuelta de estadunidenses LGBTQ e impulsó el movimiento a favor de los derechos de las personas gay.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Israel es el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles de animales para la industria de la moda

Continua Leyendo

Mundo

Israel es el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles de animales para la industria de la moda

Publicado

en

Por

Israel.– Israel es el primer país a nivel mundial en prohibir la venta de pieles de animales para la industria de la moda.

La legislación entrará en vigencia en 2023, impidiendo la venta o producción de ropa, zapatos o bolsos hechos con piel.

La ministra de Protección Medioambiental de Israel, Gila Gamliel, escribió «¡Juntos haremos que el mercado de la moda israelí sea más respetuoso con el medio ambiente y más amable con los animales».

Foto: El Diario de Ciudad Victoria

Según lo informado por Jewish World News, la ministra comentó que «la industria de la piel provoca la muerte de cientos de millones de animales en todo el mundo e inflige una crueldad y un sufrimiento indescriptibles. Usar la piel y el pelaje de la vida silvestre para la industria de la moda es inmoral y ciertamente innecesario. Los abrigos de piel de animales no pueden encubrir la brutal industria de la matanza que los produce ”.

De acuerdo con la nueva ley, en Israel solo se permitirá el uso de pieles animales para «investigaciones científicas, propósitos religiosos o tradicionales«.

Foto: PETA Latino

En este sentido, religiosos ultra ortodoxos del país suelen utilizan gorros hechos con pelaje en fechas especiales como el Shabbat.

Con información de T13

También te puede interesar ver: La OMS y Guinea declaran fin de la segunda epidemia de ébola

Continua Leyendo

Mundo

La OMS y Guinea declaran fin de la segunda epidemia de ébola

Publicado

en

Por

Foto: mypress

Conakri. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente este sábado en Nzerekore (sureste) el fin de la segunda epidemia de ébola en el país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad.

Este vez pudo ser derrotada más rápidamente gracias a la experiencia acumulada en 2013-2016, cuando mató a miles de personas.

La epidemia había empezado también entonces en la zona boscosa del país y se extendió a Liberia y Sierra Leona.

Foto: AA.com

Entre finales de 2013 y 2016, la peor epidemia del mundo desde la identificación del virus en 1976 había matado a más de 11 mil 300 personas, principalmente en Guinea (dos mil 500 muertos), Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo.

La propia OMS admite que se trata de una cifra subestimada.

En 2021, la epidemia dejó un total de 16 casos confirmados y siete probables. Once pacientes sobrevivieron y 12 murieron, según un comunicado de la OMS publicado el sábado. El anterior balance de la organización, el jueves, era de cinco muertos.

«Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola» en Guinea, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzerekore, donde la enfermedad reapareció en enero.

Foto: AFP

«Quisiera, en nombre del jefe del Estado (el presidente Alpha Condé), declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus del Ébola en la República de Guinea», indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.

La ceremonia reunió a unas 200 personas, incluidos líderes religiosos, en los locales del ministerio de Sanidad en Nzerekore.

Tras haber declarado oficialmente el estado de epidemia el 14 de febrero, y siguiendo las normas internacionales, Guinea sumó el viernes 42 días sin nuevos casos, es decir, el doble de la duración máxima de incubación, el umbral fijado para la declaración del fin de la epidemia.

EFE/EPA/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM/Archivo

El último caso curado declarado fue el 8 de mayo, dijo un funcionario del ministerio de Sanidad.

Tras detectarse los primeros casos en Gouecke, en la prefectura de N’Zereke, «las autoridades sanitarias nacionales pusieron rápidamente en marcha la respuesta, con el apoyo de la OMS y sus socios, aprovechando la experiencia acumulada» en la lucha contra el ébola en el país y en la República Democrática del Congo, según el comunicado de la OMS.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.