Ponte en contacto

Mundo

Para el 2050 Biden impulsa un mundo con cero emisiones netas

Publicado

en

Estados Unidos.- Joe Biden intentó retomar el papel de líder de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática durante la cumbre de este jueves.

Estados UnidosBrasilJapón y Corea del Sur anunciaron este jueves nuevas metas para recortar sus emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050, un objetivo que también ha asumido la Unión Europea (UE) y al que han prometido acercarse otras potencias, como China y Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó retomar el papel de líder de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática tres meses después de reintegrar a su país en el Acuerdo de París, al organizar una conferencia virtual en la que participan este jueves y viernes unos 40 dirigentes de todo el mundo.

Estados Unidos emprende un camino para recortar a la mitad los gases con efecto invernadero para el fin de esta década (…), para convertirnos en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050″, dijo Biden al comienzo de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

Estados Unidos dobla su apuesta

Ese nuevo compromiso de Estados Unidos, que consiste en recortar sus emisiones entre el 50 por ciento y el 52 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2005, supone el doble de su objetivo inicial bajo el Acuerdo de París.

Foto: elDiario

Se trata de una meta un poco menos ambiciosa que la que ha asumido la UE, que planea un recorte de emisiones de al menos el 55 por ciento para el fin de esta década, pero su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 es idéntico al del bloque europeo.

Además, Biden se comprometió a duplicar para 2024 los fondos que dedica anualmente a financiar iniciativas verdes en países en desarrollo, algo que puede “evitar los costos de desastres y conflictos”, aseguró.

Los anuncios de Estados Unidos buscaban espolear más acciones de cara a la cumbre COP26 de noviembre en Glasgow (Escocia), y fueron bienvenidos por muchos de los líderes participantes, tras cuatro años de hostilidad a la agenda climática bajo el Gobierno de Donald Trump.

“Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto a trabajar con nosotros en políticas sobre el clima”, celebró la canciller alemana, Angela Merkel.

Los aportes de China y Rusia

La cumbre supuso además un raro espacio de cooperación entre Estados Unidos y sus dos grandes adversarios, China y Rusia, con los que las relaciones se han deteriorado tras la llegada de Biden al poder y cuyos presidentes, Xi Jinping y Vladímir Putin, participaron en la primera jornada de la cumbre.

Xi aseguró que China, el país más contaminante del mundo, “limitará de forma estricta” el aumento en el consumo de carbón en los próximos años, y reiteró su objetivo de que China alcance la neutralidad de emisiones en 2060, una década más tarde que Estados Unidos y la UE.

Putin no hizo anuncios específicos durante la cumbre, pero recordó que quiere que Rusia reduzca sus emisiones en las próximas tres décadas hasta niveles menores a los de la UE, y defendió que su país contribuye “de manera colosal” a la absorción de emisiones globales.

Tampoco hubo nuevos compromisos de India, otro de los países más contaminantes, pero su primer ministro, Narendra Modi, recordó sus esfuerzos para duplicar el consumo de renovables para finales de la década.

Nuevos compromisos de Brasil, Japón y Corea del Sur

Tanto Brasil, que se ha visto obligado a moderar el tono de su política medioambiental tras la llegada al poder de Biden, como Japón y Corea del Sur, dos aliados tradicionales de Estados Unidos, llegaron a la cumbre con el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050.

Tokio se comprometió a recortar las emisiones con efecto invernadero al 46 por ciento para 2030, mientras que Seúl prometió que pronto elevará el objetivo de descarbonización de su país para ese año, fijado actualmente en el 24.4 por ciento.

El anuncio sobre la meta de 2050 del presidente de BrasilJair Bolsonaro, generó cierto escepticismo en el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quien dijo luego a los periodistas: “La cuestión es ver si lo cumple”.

Las propuestas de Latinoamérica

En la primera jornada de la cumbre también intervinieron otros cuatro presidentes de Latinoamérica: los de México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Iván Duque; Argentina, Alberto Fernández, y Chile, Sebastián Piñera.

López Obrador defendió en su discurso la explotación petrolera en México, al alegar que ese crudo se dedicará al consumo interno, y le propuso a Biden que le ayude a extender el programa mexicano de reforestación a Centroamérica.

Por su parte, Duque y Fernández se centraron en el plano económico: el presidente argentino pidió “renovar la arquitectura financiera internacional” e impulsar “canjes de deuda por acción climática”; mientras que el colombiano respaldó esa segunda idea y pidió “mecanismos innovadores” para lograrla.

Mientras, Piñera planteó establecer una zona de protección de los recursos marítimos de la Antártida, un tema en el que Chile ya ha hecho avances.

El FMI propone un precio mínimo al carbono

Otra de las propuestas económicas llegó de parte de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien pidió imponer un “robusto” precio mínimo al carbono en los países del G20, los mayores emisores.

Y el papa Francisco también quiso aportar su mensaje a la cumbre, inaugurada en el Día de la Tierra y que continuará este viernes, al afirmar que este “es el momento de actuar” porque el mundo está “en el límite”.

Con información de EFE

Tambien te puede interesar: Biden alerta sobre el cambio climático y pide al mundo que se tomen medidas para resolver esta crisis

Mundo

Asciende a 14 el número de muertos tras la erupción del volcán Semeru

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @AlertaMundial19

Indonesia.- La erupción del volcán Semeru  dejó un saldo de al menos 14 muertos y decenas de heridos, informó la mañana de este domingo la agencia de mitigación de desastres (BNPB).

En poblados cubiertos de ceniza, los socorristas rastrean este domingo, en busca de supervivientes.

La repentina erupción del volcán Semeru, que ocurrió el sábado de la montaña más alta de la isla de Java tomó por sorpresa a los lugareños y provocó la huida de miles de personas, con cientos de alojados en refugios improvisados.

“De golpe, el cielo se oscureció y luego llegaron la lluvia y los nubarrones ardientes”, cuenta Bunadi, un habitante de la aldea de Kampung Renteng.

Las autoridades señalaron que la erupción también cortó un puente estratégico que conecta dos áreas en el distrito cercano de Lumajang con la ciudad de Malang y destruyó edificios.

Un funcionario de la BNPB dijo en una conferencia de prensa en la noche del domingo que habían fallecido 14 personas, 56 habían resultado heridas y 1.300 habían sido evacuadas. La mayoría de las lesiones eran quemaduras, según el reporte oficial de las autoridades.

En el área de Sumberwuluh, la ceniza gris y espesa cubrió y dañó las casas y los voluntarios intentaban rechazar a los conductores que querían regresar a sus hogares cerca de Semeru, dijo un testigo de Reuters.

Algunos aldeanos que huyeron de sus hogares lograron llevar ganado consigo, pero tenían que avanzar entre árboles caídos y otros obstáculos como rocas pesadas y sedimentos volcánicos calientes.

Las autoridades dicen que la situación en el monte Semeru sigue siendo peligrosa debido al riesgo de flujos piroclásticos, una mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava.

“Recomendamos a todos que aumenten su alerta porque el potencial de amenaza de flujos piroclásticos sigue siendo alto. Puede suceder en cualquier momento sin ninguna advertencia”, dijo el domingo a CNN el jefe del Puesto de Observación de Monte Semeru, Liswanto.

Con información de Infobae y Uno TV

Continua Leyendo

Mundo

Marcus Lamb, activista antivacunas murió por COVID-19

Publicado

en

Por

Foto: The Washington Post

Estados Unidos.- Marcus Lamb cristiano y activista antivacunas, fundador de la red de televisión cristiana Daystar Television Network en 1997, murió después de ser hospitalizado por Covid-19.

Su esposa, Joni Lamb, anunció la muerte del televangelista en el programa de Daystar transmitido el martes en Facebook. Dijo que su esposo tenía diabetes pero estaba sano y que fue hospitalizado después de que le diagnosticaran Covid-19.

“Nunca hablaba de eso, pero tenía diabetes, aunque la mantuvo bajo control. Estaba muy sano, comía sano, mantenía su peso bajo y siempre mantenía su azúcar en un buen nivel. Pero al intentar tratarse por el covid y la neumonía, los diferentes protocolos que se usan, incluidos muchos de los que hablamos aquí en Daystar, y los usamos, y los usé y pasé rápidamente por covid (…) Hizo que su nivel de azúcar en la sangre se disparara y solo una disminución de su oxígeno y por eso fue al hospital, para poder tener oxígeno (…) Él creía al 100% en todo lo que hemos hablado aquí en Daystar y ayudó a tantas personas en todo el mundo con los primeros tratamientos de protocolo para covid. Todavía mantenemos esa postura, obviamente”, dijo Joni Lamb.

Marcus Lamb a menudo se pronunciaba en contra de las vacunas del covid-19 en su programa. En un episodio a principios de este año con los activistas antivacunas Robert F. Kennedy Jr. y Del Bigtree, Lamb dijo que la vacuna contra el covid-19 “no era realmente una vacuna”, sino una “inyección experimental” que era “peligrosa”. Marcus Lamb alegó que las personas estaban muriendo o tenían trastornos neurológicos a causa de la vacuna.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que las vacunas contra el covid-19 “son seguras y efectivas” y que cualquier acontecimiento adverso después de la vacunación “es poco común pero puede ocurrir”. Las personas que no están vacunadas contra el Covid-19 tienen 11 veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad y 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas con la enfermedad, según un estudio publicado por los CDC.

El hijo de Marcus Lamb, Jonathan Lamb, describió el diagnóstico de covid-19 de su padre como un “ataque espiritual del enemigo” mientras presentaba el programa el 23 de noviembre.

“No tengo ninguna duda de que se trata de un ataque espiritual del enemigo. Por mucho que mis padres hayan venido aquí para informar de alguna manera a todos sobre todo lo que está sucediendo en la pandemia y algunas de las formas de tratar el covid, no hay duda de que el enemigo no está contento con eso, y está haciendo todo lo posible para acabar con mi papá”, dijo Jonathan Lamb.

En una declaración de Daystar Television Network se dijo en parte: “La familia pide en este momento que se respete su privacidad mientras lloran esta difícil pérdida, y desean expresar su profundo amor y gratitud por todos aquellos que oraron durante la batalla por la salud de Marcus. Sigan para elevarlos en oración en los días venideros”.

Con información de CNN

Continua Leyendo

Mundo

En Pigüe una tradición se celebra con un omelette de 15 mil huevos

Publicado

en

Por

Foto: Web

Pigüe, Argentina.- En el marco de la 22ª. Edición de la Omelette Gigante Gratuita se romperán 15 mil huevos y se entregarán alrededor de 7, 000 porciones de manera gratuita a los concurrentes. Una celebración única en Sudamérica que se realiza una vez al año.

Este evento tendrá lugar este domingo desde las 10 horas en el Parque Fortunato Chiappara, en la región de Buenos Aires, a unos 580 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, ya que allí se encuentra la colonia francesa más grande del país, visitada en 1987 por el entonces presidente François Mitterrand en su visita por Argentina.

La Omelette Gigante Gratuita de Pigüé es una comida que inicia su tradición en Francia, pasando luego a otras ciudades de ese origen, en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (en Oceanía) y finalmente a esta región.

Foto: Web. En el marco de la 22ª. Edición de la Omelette Gigante Gratuita se romperán 15 mil huevos y se entregarán alrededor de 7, 000 porciones de manera gratuita.

Este curioso evento lo organiza la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante en una sartén de 4.30 metros de diámetro, donde se cocinan huevos, jamón, perejil y cebollitas de verdeo.

A pesar de que este año se preparará con 15, 000 huevos, el tiempo de rotura y batido no superará los 45 minutos ya que se cuenta con un experimentado equipo de 5 grandes maestros, 18 caballeros, 30 cofrades y 20 ayudantes. Otros 45 minutos se necesitarán para poder degustar la exquisita omellette.

Una vez calentada la sartén, se verterán 30 litros de aceite y con el aceite caliente los cocineros pondrán a dorar el jamón, para luego agregar la cebolla de verdeo y el perejil.

Tras la cocción, se invitará a las aproximadamente 7, 000 personas concurrentes a que se acerquen a la sartén. Allí se les servirá a todos en aproximadamente 40 minutos, incluyendo la entrega de platos y tenedores desechables, su porción junto a una rodaja de los panes caseros de 3.30 metros y 30 kilos que se preparan cada año para este espectáculo.

Además, como ocurre desde hace 7 años, habrá una preparación especial para celíacos, en otra sartén, con la rotura de 1, 000 huevos y un pan que acompañará cada porción.

De acuerdo a uno de los principios de la Cofradía Mundial, todo será totalmente gratuito para el público. Los recursos para solventar los gastos fueron obtenidos a través del auspicio de empresas locales, regionales y nacionales.

Los huevos, como ocurre desde hace años, los donará la Granja San Miguel, mientras que los panes de 3 metros, los elaborará la Panadería La Primavera de Pigüé, informaron los organizadores.

Redacción Noreste/ Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.