Miahuatlán, Ver.– La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Regional Xalapa logró las siguientes sentencias:
En Xalapa, de 35 años de prisión en contra Alejandro “N” por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de quién se identificó con las iniciales C.F.C, por hechos ocurridos el 18 de septiembre del 2016 en la avenida México de la colonia Revolución, dentro del Proceso Penal E-25/2022.
En Tlapacoyan, de 4 años de prisión en contra de Víctor “N” y Jesús Antonio “N” por el delito de posesión de vehículo robado, dentro del Proceso Penal 46/2021.
Obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, contra Alejandro “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima que se identificó con las iniciales F.J.R.G., dentro del Proceso Penal 290/2022; en Xalapa, contra Melitón “N” como presunto responsable del delito de despojo en agravio de J.A.M.B., dentro del Proceso Penal 187/2022; en Xalapa, contra Victorino “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del Proceso Penal 76/2022; en Misantla, contra Javier “N” como presunto responsable del delito de despojo, dentro del Proceso Penal 40/2022; realizó imputación: en Xalapa, en contra de Gustavo “N” y José Martín “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del Proceso Penal 348/2022; en Misantla, contra Edgar “N” como presunto responsable del delito de lesiones, dentro del Proceso Penal 94/2022; en Misantla, contra Gerardo “N” como presunto responsable del delito de abuso de confianza, dentro del Proceso Penal 64/2022.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró las siguientes sentencias condenatorias: En Orizaba, de 12 años de prisión en contra de Omar Alejandro “N” por el delito de abuso sexual de menores de edad, en agravio de una víctima de identidad reservada, por hechos acontecidos en el interior de una escuela de Taekwondo en este municipio, cuando abusó sexualmente de la víctima, dentro del Juicio Oral 15/2022.
En Pánuco, de 4 años y dos meses de prisión en contra de Domingo “N” por el delito de violencia familiar, hechos acontecidos en agosto del 2021 en agravio de su hermana, dentro del Proceso Penal 11/2022.
En Xalapa, de 4 años y seis meses de prisión en contra de Marcos Ramón “N” por los delitos de violencia familiar y lesiones dolosas calificadas, dentro del Proceso Penal 42/2022-J Asimismo obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, contra Miguel “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar equiparada, hechos acontecidos en la colonia Lomas de Miradores en el municipio de Emiliano Zapata, dentro del Proceso Penal 76/2022; en Xalapa, contra Daniel “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar equiparada en agravio de su pareja sentimental en la colonia el Mirador de este municipio el pasado 29 de diciembre del 2019, dentro del Proceso Penal 40/2022; en Las Choapas, contra Abimael “N” como presunto responsable del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos, dentro del Proceso Penal 443/2022; en Coatzacoalcos, contra Rafael “N” como presunto responsable del delito de violación agravada cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, por hechos acontecidos en la colonia Benito Juárez de este municipio, dentro del Proceso Penal 775/2022.
La Fiscalía Regional Veracruz logró sentencia condenatoria de 7 años de prisión en contra de Marcos Teodoro “N” por el delito de robo agravado en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del Juicio Oral 70/20221; realizó imputación: en Veracruz, contra Miguel Ángel “N” como presunto responsable del delito de daños culposos, dentro del Proceso Penal 541/2022; contra Oswaldo “N” como presunto responsable del delito de privación de la libertad física en agravio de una niña, hechos acontecidos en la colonia Playa Linda dentro del Proceso Penal 545/2022.
La Fiscalía Regional Tantoyuca obtuvo vinculación a proceso: en Pánuco, contra Alejandro “N” alias “El Cawuira” como presunto responsable de los delitos de privación de la libertad física y lesiones dolosas calificadas, en agravio de la víctima identificada como F.A.P.L. hechos suscitados el 12 de octubre del año en curso en la colonia Florida de este municipio, dentro del Proceso Penal 232/2022; en Tantoyuca, contra Florencio “N” como presunto responsable del delito de despojo en perjuicio de la víctima identificada con las iniciales B.P.M., dentro del Proceso Penal 20/2021.
La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso en contra de José Gabriel “N” y Norberto “N” como presuntos responsables de los delitos de lesiones calificadas y privación de la libertad física, cometido el 30 de septiembre del presente año en la localidad Mesa de Buena Vista perteneciente al municipio de Alpatláhuac, en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.B.A.M.R., dentro del Proceso Penal 244/2022.
En la mesa se expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 12 mandamientos judiciales, se efectuaron 10 detenciones en flagrancia y se localizaron 2 personas reportadas como desaparecidas.
Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
Por: Héctor Juanz Xalapa, Ver.- Vestidos de Santa Claus, del Grinch, de duendes, de los Reyes Magos y otros personajes, miles de personas participaron en el desfile navideño que se realizó la noche de este sábado en Xalapa. Los niños fueron los más emocionados al presenciar este recorrido que partió desde la calle Xalapeños Ilustres y pasó por las calles Enríquez y Manuel Ávila Camacho hasta el parque Los Tecajetes. El centro de la ciudad se iluminó con globos, yoyos, bastones y otros objetos luminosos que vendieron los comerciantes y con el paso de los carros alegóricos y contingentes de marching bands, botargas y estudiantes de distintas escuelas, así como diferentes empresas locales.
A iniciativa de la organización Sumando Voluntades, este desfile se ha realizado desde hace 7 años y en este sumó a 500 personas que iban a participar en la Caravana Coca Cola suspendida el pasado miércoles. El próximo 6 de enero se realizará el siguiente desfile con motivo del Día de Reyes, ahora en el Circuito Presidentes.
La tarde de este sábado alrededor de las 2:30 se reportó a los números de emergencias 911 de una persona quien presuntamente se encontraba inconsciente al interior de un local el cual sería una farmacia donde esta persona se desvaneciera.Se solicitó el arribo de una ambulancia para brindarle los primeros auxilios a este masculino el cual se encontraba tirado dentro del local Al lugar arribaron paramédicos de cruz ámbar en una ambulancia quienes llegaron de manera inmediata para posterior a esto brindarle los primeros auxilios bajando equipo de la ambulancia y intentar hacer la reanimación bajo los duros esfuerzos de intentar reanimar al masculino desafortunadamente paramédicos de cruz ámbar indicaron que el masculino habría perdido la vida luego de varios esfuerzos confirmaron que esta persona ya no contaba con signos vitales.Y luego de qué esta persona no presentara signos vitales solicitaron el apoyo de la autoridad competente para resguardar el área y acordonar para que curiosos no interfirieran en el trabajo al lugar arribó elementos de la policía municipal para tomar conocimiento de los hechos y dar parte a servicios periciales y para el penoso levantamiento del cuerpo.En el sitio se encontraban familiares de esta persona quien es no daban crédito a lo sucedido por el fallecimiento de su familiar.
Autoridades Estatales y pozarricenses muestran respaldo con su asistencia.
Poza Rica Veracruz. – El pueblo de Poza Rica fue testigo del Segundo Informe de Gobierno, en el cual el alcalde Fernando Remes Garza dio a conocer los resultados de los programas e iniciativas que impulsa de forma permanente y sin distinción alguna, superando objetivos en comparación con el año anterior, además de tener el respaldo de autoridades estatales con la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, y el Secretario de Finanzas y Planeación, Dr. José Luis Lima Franco. Desde el Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo y Costilla”, contando con gran aforo que demuestra el respaldo de las y los pozarricenses, el alcalde Fernando Remes Garza abrió el informe reconociendo el invaluable trabajo de ediles y todas las áreas del Ayuntamiento, agradeciendo especialmente el apoyo de autoridades Estatales presentes.
Agradeció a nombre del pueblo de Poza Rica al Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quien, oportunamente respaldó al Ex Secretario de Educación, Maestro Zenyazen Escobar García, al invertir 50 millones de pesos en la rehabilitación de una gran cantidad de escuelas dañadas por el Huracán Grace; en materia de salud, instruyó a la Secretaría de Salud, a cargo de la Doctora Guadalupe Díaz del Castillo, la mejora en infraestructura para atender a la ciudadanía y al Licenciado Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien impulsa jornadas médicas; así como al Dr. José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación que distribuye los recursos para atender las necesidades públicas en los 212 municipios del estado. Entre los logros más destacados está la inversión de 134 millones 309 mil 948 pesos, reflejados en la ejecución de 142 obras ejecutadas para el ejercicio 2023; el posicionamiento de Poza Rica como una ciudad impulsora del deporte, logrando convertirla en sede de eventos deportivos a nivel Nacional y Continental, a trayendo a más de 2 mil atletas, así como la rehabilitación de campos deportivos de la ciudad con el Programa Municipal de Bienestar Social Espacios Dignos “Vive en el Deporte”; y el apoyo incondicional a la población vulnerable que se realizó a través del programa “Vive Bien”, cerrando el año con la entrega de 41 mil apoyos sociales en los Ejes: Salud, Educación, Vivienda y Empleo.
“En esta administración como en ninguna otra, se logró la regularización jurídica de los inmuebles propiedad del Ayuntamiento obteniendo las escrituras del Palacio municipal, Plaza Cívica, parque Juárez, Gimnasio Municipal, Rastro Municipal, parque infantil y actualizando las de Casa de Cultura, vialidades del boulevard Ruiz Cortines, Quinta de los Abuelos, pero en especial la certificación jurídica de 26 escuelas y 12 en proceso en la SEP”, resaltó el edil durante su informe. Además de las figuras mencionadas, estuvieron autoridades como el director de la Fuerza Civil, Andrés Galeana Abarca; los alcaldes de Coatzintla y Tihuatlán, César Ulises García Vázquez y Leobardo Gómez González, respectivamente; dirigentes de la Sección 30 del STPRM, Juan José Soni Solís y Sergio Lorenzo Quiroz; y representantes de organismos sociales, empresariales, políticos, educativos y de diversos sindicatos de trabajadores.