Ponte en contacto

Nacional

Paredón se derrumba en Cuernavaca; hay personas atrapadas

Publicado

en

Cuernavaca.- Poco antes del medio día se registró el derrumbe de un paredón del Panteón de La Paz entre las colonias Chipitlán y Los Pilares en Cuernavaca.

Las rocas cayeron encima de dos viviendas y sepultaron al menos a cinco personas, de las que hasta ahora dos han podido ser rescatadas y un bebé de meses, los cuales fueron trasladados al hospital. Aún hay tres mujeres atrapadas, entre ellas, una madre y su hija.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil del Estado, del municipio, Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Seguridad y Protección de Auxilio de Cuernavaca para comenzar a retirar las rocas y escombros que se acumularon sobre las viviendas.

Foto: Verónica Bacaz

Asimismo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con palas y picos así como binomios caninos se encuentran en el lugar para localizar a las personas que quedaron enterradas.

También arribó un camión de carga y una grúa para auxiliar en el retiro de rocas y ramas, que impiden extraer a las personas que permanecen bajo los escombros.

Al lugar también arribó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado quien señaló que esta zona es un asentamiento irregular por el piso arenoso, por lo que ya se les había notificado a las familias que era zona de peligro. Se presume que el derrumbe fue ocasionado por las lluvias.

El funcionario indicó que aún no se tiene un número preciso de personas que se hallaban en el lugar.

Foto: Verónica Bacaz

¿Quiénes son las mujeres que aún están atrapadas bajo los escombros del paredón de Cuernavaca?
Monserrat de 17 años, Reina Sánchez Hernádez de 43 años y Sofía Valdez de 47 años, son las mujeres que aún se encuentran atrapadas en el lugar.

Sus familiares les han marcado a sus celulares, que sí están dando línea, en espera de que respondan.

Con información de El Financiero

Nacional

Meteorológico pronostica para este martes frío, lluvias y tolvaneras

Publicado

en

México. – Durante este martes, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Foto: Conagua

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión en el interior del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; además de las corrientes de chorro subtropical y polar.

Durante la noche del martes, se aproximará un nuevo frente frío, a la frontera norte de México, reforzando las condiciones para fuertes rachas de viento y ambiente frío en la región norte del país.

Continuará el ambiente de muy frío a frío con heladas al amanecer en las regiones del noroeste, norte, noreste y centro del país, percibiéndose gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

Foto: El Universal

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias
Foto: Meteored

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Sedecop perdió más de 86 mdp en créditos a pymes: Nachón

Publicado

en

Xalapa Ver.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario perdió alrededor de 86 millones de pesos del Fanco del Futuro por concepto de créditos otorgados a pequeños y medianos empresarios al inicio de la pandemia.

Así lo informó Enrique Nachón García, quien dijo que la SEDECOP destinó 100 millones de pesos para apoyar a pequeños negocios con micro créditos de 10 mil pesos, pero de esa suma sólo se recuperaron 13.5 millones de pesos.

Señaló el funcionario que ante la emergencia, muchos microempresarios y comerciantes semifijos como boleros, vendedores de globos, artesanos o reposteros, utilizaron el dinero que se les prestó para alimentar a sus familias y luego ya no pudieron pagar y aunque en este caso no procederá el embargo, todas esas personas pasaron a formar parte de una lista negra y ya no serán sujetos de nuevos créditos.

Explicó que el dinero se les dio con un periodo de gracia de seis meses y un plazo de pago de dos años, sin intereses, pero a pesar de las facilidades, apenas se recuperó un 13.5% de lo dispersado.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Nacional

Neto García da banderazo a obra de alto impacto social

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.- Más de mil familias de las comunidades de Tumbadero y Vicente Guerrero, son beneficiadas con la puesta en marcha del proyecto de ampliación de red eléctrica, que comprenderá el tramo Villa de Guadalupe-Panteón Vicente Guerrero con una inversión de 2 millones 655 mil 314 pesos, y el tramo Panteón-Vicente Guerrero con una inversión de 2 millones 674 mil 277 pesos; ambas del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022.

De esta manera, el alcalde Ernesto García Rodríguez cumple a las peticiones de su gente, comprometidas desde campaña, pues han padecido situaciones complicadas por fallas constantes en el suministro de energía eléctrica, ahora, los beneficiarios ven esta obra como un sueño hecho realidad ya que, por varios años, pasaron administraciones municipales sin obtener respuestas favorables.

Estas obras de alto impacto, y por el bienestar social, comprenden la realización de trazo y ubicación de estructuras y postes, excavaciones de cepas de 0.50 x 1.60 a mano o por medios mecánicos, suministro y colocación de subestación de entronque, suministro y colocación de estructuras, suministro y colocación de cable tipo ACR de aluminio de diferentes calibres, y conexión en línea viva con personal capacitado.

En el banderazo de inició la señora Emma Flores Solís presidenta del comité de obra de la comunidad Vicente Guerrero, agradeció a las autoridades municipales que hacen equipo con el presidente municipal Ernesto García, pues ya no batallaran por la energía eléctrica que se va por varios días, y beneficiará a todos.

Feliciano Flores Arroyo, inspector de la comunidad de Tumbadero, agradeció todo el apoyo que el ayuntamiento esta dando a su comunidad, y por la forma de hacer equipo con la comunidad vecina de Vicente Guerrero, que está dando buenos resultados.

Por su parte Armando Juárez Hernández, inspector de Vicente Guerrero aclaró que llevan más de 30 años con el problema de la luz, lo que había tenido como consecuencia, la perdida de alimentos, descomposición de vacunas en las casas de salud, y muchos más, por lo que, a nombre de toda su comunidad, también agradece las gestiones de Neto García.

Acompañaron al alcalde, su esposa Patricia García Rodríguez presidenta del DIF municipal, la sindica única María Antonia Lazcano Pérez, el secretario del Ayuntamiento Tomas Maldonado Cabrera, el director de obras públicas Oscar Espinoza López, la regidora Yeimi Cabrera Rosas, la directora del DIF municipal María Elena Villaseñor Salazar, así como vecinos de las comunidades beneficiadas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.