Ponte en contacto

Cultura

Participa IVEC en el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021

Publicado

en

Xalapa, Ver.-La edición 16 del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021 realizó una gira que incluyó siete unipersonales de reconocidas compañías mexicanas. Después de presentarse por varias ciudades del país y finalizar su recorrido en la Ciudad de México, ahora estos espectáculos podrán ser vistos de manera virtual del 16 al 22 de agosto.

A lo largo de esta gira presencial, las y los espectadores de diversas ciudades del país pudieron disfrutar de las puestas en escena que ofreció este festival. La intérprete de la obra Camille Claudel, Yuriria Fanjul, compartió su sentir al haber sido parte de Teatro a Una Sola Voz: “Para mi ha sido un privilegio ser parte de esta gira en 2021. Agradezco el esfuerzo de todas las instituciones que organizan este festival de monólogos y que hicieron que fuera posible y sucediera. Conocer diferentes ciudades, diferentes teatros y su público, es una de las cosas más bonitas que nos puede pasar como artistas escénicos y poder compartir nuestro trabajo con más gente y crecer como actriz”.

Dando continuidad a los trabajos presentados en Teatro a Una Sola Voz y con el propósito de que más espectadores puedan disfrutar de estos montajes, las obras serán transmitidas en línea a través de las plataformas digitales y redes sociales de las instancias de cultura participantes, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. Este circuito digital estará conformado por los montajes: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel.

Las funciones virtuales serán transmitidas tanto por la página web de la Coordinación Nacional de Teatro: https://teatro.inba.gob.mx/, como por las páginas y redes sociales de las secretarías de cultura de los estados de Coahuila, Jalisco, Colima y Michoacán; los institutos estatales de cultura de Durango, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato; los institutos municipales de cultura de Culiacán, León y Saltillo; así como por el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, la Asociación Cultural Rodas A.C. y la Universidad de Sonora.

Al final de cada función virtual, la Secretaría de Cultura de Colima, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” y la Universidad de Sonora serán anfitriones de las charlas que se realizarán a manera de desmontaje; sesiones de análisis en donde las y los integrantes de cada compañía abordarán los procesos creativos y de producción de cada uno de los monólogos.

Para esta edición virtual, las funciones también se transmitirán en la plataforma web del Canal 23 del Centro Nacional de las Artes (CENART): https://interfaz.cenart.gob.mx, así como en las redes sociales de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO): @RECIOCDMX.

Como sucedió con las funciones del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz ofrecidas en el Centro Cultural del Bosque, todas las transmisiones contarán con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), actividad a cargo del actor Antonio Zacruz, con el ánimo de facilitar a la comunidad de personas sordas la apreciación de cada una de las puestas en escena.

Programación virtual de TUSV

La programación del 16° Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021 comienza el lunes 16 de agosto, a las 20:00 horas, con Ejecutor 14, obra de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes, texto de Adel Hakim y traducción y dirección de David Psalmon. La historia plantea un viaje hacia el interior de un hombre común vuelto verdugo; interpretado por el actor Osvaldo Sánchez, este personaje encontrará la paz tras una reconstitución de los hechos que le devolverá la humanidad.

El martes 17 de agosto, también a las 20:00 horas, se presentará 30+1 (obra para una actriz y un radio) de la agrupación Córvido Teatro. Ésta es una pieza de Lucio Peregrino interpretada por Diana Becerril, bajo la dirección de Diego Montero, que muestra a Guillermina, una mujer de 75 años, exempleada de limpieza de una escuela de educación básica que se enfrenta a los primeros momentos de su etapa de retiro para construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha querido.

El miércoles 18 de agosto, en punto de las 20:00 horas, el colectivo Los Tristes Tigres presentará Tonta, una obra escrita y dirigida por Adrián Vázquez, con actuación de Arlet Gamino; en ella, la mirada transparente, cándida e inocente de una mujer, intenta encontrar el significado de las palabras y la verdad de la existencia. Se trata de un grito de rebelión, una manera de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.

El jueves 19, a las 20:00 horas, se transmitirá There’s no home like place, escrita, dirigida e interpretada por Antonio Cerezo. Este espectáculo de teatro de papel reflexiona sobre las narrativas tóxicas de la migración -como el racismo y el clasismo-, apelando a una introspección acerca de nuestros miedos, de lo que creemos que es nuestro, de lo que nos cuesta dejar atrás. Esta es la historia de un hombre que se pregunta: ¿dónde está mi casa?, ¿mi hogar es un lugar?.

La siguiente puesta en escena está a cargo de la compañía Porta Teatro: Wilma, escrita, dirigida y actuada por Itzhel Razo, obra que apela al biodrama y expone documentos, experiencias personales y de ficción con el objetivo de mostrar un tipo de racismo poco conocido en el país. Wilma se escenificará el viernes 20 de agosto a las 20:00 horas.

La Gorgona Teatro presentará el sábado 21 de agosto, a las 19:00 horas, Nana, una pieza escrita y dirigida por José Uriel García Solís e interpretada por Daniela López García. May observa que su nana empieza hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo; un día no recordó su nombre ni la reconoció a ella. Esta es la historia de una niña y su abuelita, de un viaje hacia un lugar llamado Nínive.

El domingo 22 de agosto, a las 18:00 horas, Camille Claudel cerrará el circuito virtual, espectáculo a cargo de la compañía Stage of the Arts. Ésta es una obra de Gaël LeCornec basada en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte: Camille Claudel y Auguste Rodin, relato que se presenta, en esta ocasión, con un final renovado y esperanzador. Actúa Yuriria Fanjul, bajo la dirección de Diego Vázquez.

A lo largo de 16 ediciones, el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz ha logrado fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país. Ha sido generador de una fructífera colaboración entre las instancias participantes en los diferentes circuitos, convirtiéndose en un referente artístico en el ámbito teatral.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a seguir las transmisiones de esta décima sexta edición del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz en las páginas de Facebook del Teatro del Estado ‘’Gral. Ignacio de la Llave’’: @TeatroDelEstado y del Instituto Veracruzano de la Cultura: @IVECoficial. Para conocer más detalles sobre el festival, consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro en Instagram: @teatroinbal, Facebook @teatroinbal y Twitter: @teatroinbal.

Cultura

Invita MAEV a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”, en modalidad presencial este viernes 21 de enero a las 18:00 horas, en las instalaciones del MAEV.

Con el propósito de vincular a la sociedad y el arte, la promotora y gestora cultural Ivonne Moreno reflexiona sobre las prácticas y rituales artístico-religiosos en torno a San Sebastián, santo patrono del puerto de Veracruz, así como el proceso de transculturación que su figura tuvo en América durante el periodo de conquista y colonización.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ivonne Moreno Uscanga es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Educación, periodista y conductora de televisión, cuenta con más de 20 años de experiencia como gestora cultural. Ha colaborado con el Instituto Veracruzano de la Cultura desde su fundación y dirigido distintos espacios culturales, entre los que se encuentran la Casa Museo Agustín Lara y el Centro Cultural Casa Principal.

El MAEV te espera en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la programación completa de este recinto síguelo en Twitter y Facebook @MAEVorizaba; también puedes visitar la página www.ivec.gob.mx y enterarte de la cartera del IVEC.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la exposición Colecciones vivas, acervo artístico del MAEV

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Colecciones vivasluz y color, una selección de pinturas del acervo artístico del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La muestra será exhibida a partir del viernes 21 de enero en las salas 7 y 8 del museo, como parte del programa de exposiciones temporales de este recinto cultural ubicado en la ciudad de Orizaba.

Colecciones vivasluz y color presenta un retrato de los habitantes de la región, su entorno territorial, devociones, usos y costumbres, así como bodegones, naturalezas muertas, flores y floreros. En las obras se advierte el recargado acicalamiento de la sociedad novohispana, al igual que la austeridad y comedimiento de los hombres y mujeres del siglo XIX; testimonio pictórico de la diversidad de climas y paisajes del estado, se destaca la figura emblemática del Pico de Orizaba, la luz y el color que siguen causando asombro en el público espectador.

La colección incluye un total de 48 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas de los destacados pintores José María Velasco, Miguel Cabrera, Juan Cordero, Johann Moritz Rugendas, Joaquín Clausell y Diego Rivera; los catalanes Joan Bernadet y Josep Cusachs; además de los orizabeños José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas. Selección de la maestra Milena Koprivitza, curadora del IVEC, la muestra advierte el paso del tiempo, el carácter y destino de una sociedad que finca sus raíces en el territorio veracruzano.

Te esperamos en las instalaciones del MAEV en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la cartelera completa del Museo de Arte del Estado de Veracruz visita las redes sociales Facebook y Twitter @MAEVorizaba. Consulta todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Vive las tradiciones de las Fiestas de La Candelaria 2022 en Tlacotalpan

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Al presentar las Fiestas de La Candelaria 2022 en la Casa de Representación del Gobierno de Veracruz en la CDMX, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) garantizó que Tlacotalpan está preparado en cuestiones sanitarias y logísticas para recibir a los turistas del 27 de enero al 09 de febrero.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En rueda de prensa, la titular, Xochitl Arbesú Lago, informó que la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ofrece hospedaje suficiente; además, habrá transporte a precios accesibles desde y hacia Veracruz, para que nadie se quede sin disfrutar de esta tradición con 245 años de antigüedad. La empresa de autobuses ADO ampliará operaciones con 15 corridas, más el servicio intermedio de TRV.

El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, reiteró el agradecimiento a la Administración estatal; “somos un gobierno que va iniciando, pero aliados del Gobierno del Estado; contamos con todo su respaldo” para la realización de una de las celebraciones más importantes en Veracruz, reconocida en México y el mundo.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Señaló que para evitar contagios y garantizar la integridad de los asistentes cuidarán un aforo máximo del 70 por ciento en eventos masivos. Tocante a movilidad, añadió a lo dicho por la Secretaria que ADO confirmó salidas de Tlacotalpan a Xalapa y Coatzacoalcos, aunque los horarios serán anunciados próximamente.

A partir del 27 de enero habrá actividades locales donde participarán las escuelas; el 30 iniciarán las más tradicionales con un desfile de fuerzas, tomando parte 400 elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil (PC) y Marina (SEMAR).

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El 31, la cabalgata e inauguración del XLIII Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores de Tlacotalpan. El 01 de febrero arrancarán las regatas, que son competencias deportivas entre embarcaciones, y es el Día de Toros.

Muy temprano, el día 02, se entonarán las tradicionales mañanitas a Nuestra Señora de La Candelaria, luego vendrá el paseo de la imagen por el río Papaloapan y comenzarán talleres y foros culturales, así como presentaciones musicales. El programa cultural, artístico y deportivo continuará hasta el día 09, cerrando con una “Jarochada”, muestra de talleres y fuegos artificiales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por último, el jefe del Departamento de Culturas Populares del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Mario César Constantino Toto, dijo que se trata de “una fiesta popular que crea comunidad. Cuando creamos comunidad creamos cultura de paz y condiciones para un mejor entendimiento. Es un esfuerzo institucional, pero sobre todo de quienes viven y gozan de esta tradición”.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.